Certificación web sanitaria

miércoles, 25 de enero de 2017

10 FRASES QUE TODO HIJO DEBE ESCUCHAR... (VIDEO)

Les comparto este video que circula en las redes sociales y se me hace muy interesante para que ustedes padres lo vean.

Espero les agrade y puedan analizar un poco si estas frases acompañan la vida de sus hijos actualmente.








Fuente: (youtube)

miércoles, 11 de enero de 2017

NIÑOS CHINOS (INTOLERANTES) DE HOY... (Video)

Esta circulando un video en internet que llama mucho la atención por su contenido, y considero que es de los que siempre podemos compartir para poder reflexionar, pero sobre todo tener una idea más clara sobre el papel que deben de tener los padres en este tipo de situaciones. 

El siguiente video esta titulado: "Niño chino patea a su madre por no dejarlo jugar el celular". Francamente esto es solo un fragmento, por lo que no podemos asegurar al 100% que esta acción se derive especificamente de lo que se indica en el título; sin embargo es bueno hacer énfasis que lo que si observamos es un tremendo berrinche, desatado por algo pero llama la atención que la madre no lo pueda controlar y tenga que intervenir alguien más.

Considero que esta acción es indudablemente el resultado de muchas cosas las cuales no podemos suponer y por lo tanto no podemos juzgar, pero resulta bastante claro que existen diversas problemáticas que a simple vista deben de ser cambiadas. Situaciones como la ausencia de reglas, jerarquías, autoridad y respeto, son bastante notables, así como la presencia de intolerancia, frustración, rabia, ira y enojo se detectan con lo que el niño realiza. 

Todo esto, independientemente de lo que este causando dicho enojo, es algo que no debe de suceder, y resulta un buen ejemplo de lo que pasa cuando hacemos la educación a un lado. Por esta razón lo que vemos nos pone en perspectiva el mensaje que tratamos de dar siempre en este espacio y es uno simple, el padre y madre, nunca deben de olvidar que precisamente eso son, y por lo tanto deben de ocuparse de sus hijos en todos los aspectos, pero principalmente en el aspecto emocional.

El objetivo de compartir este video es para que los padres hagan consciencia de que los chicos siempre necesitan educarse, y cuando esto no se realiza pues vienen este tipo de actos. Creo que aún cuando estemos ante una situación quizá más grave y de tipo orgánica, pues se hace más evidente que los padres deben de buscar ayuda desde edades tempranas y no esperar a que este tipo de actitudes lleguen a este extremo.

Vaya entonces un saludo para ustedes padres y como siempre espero que esta entrada sea de su agrado, mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.

Psic. Nicolás Sánchez E.


NIÑO CHINO PATEA A SU MADRE POR NO DEJARLO JUGAR 
CON SU TELÉFONO CELULAR


Fuente (Youtube)

lunes, 9 de enero de 2017

ROCKEANDO CON LOS PEQUES...(HEAVYSAURIOS)

Hace algunos años descubrí en la red a un grupo llamado "Hevisaurus", el cual se me hizo un proyecto bastante interesante, ya que se trataba de un grupo de rock dirigido al público infantil. 

Este grupo se caracterizaba porque sus integrantes eran 4 dinosaurios y un dragón, lo que me pareció una idea bastante genial; sin embargo me dí cuenta de que este proyecto era originario de Finladia, y sus canciones estaban cantadas en dicho idioma, por lo que en su momento pensé que era una lastima que un proyecto de esta naturaleza no lo hubiera en español.

Pues bien, después de perderles la pista por un tiempo, me dí cuenta de que este grupo de músicos prehistóricos tienen finalmente su versión latinoamericana, y para fortuna de todos los peques ahora podemos disfrutar de todas sus canciones excelentemente adaptadas al español.

El grupo en cuestión es "Heavysaurios" y es originario de Argentina, y lo comparto con ustedes padres que buscan opciones diferentes para sus hijos. Este grupo tiene 3 discos en su haber, por lo que tenemos bastantes canciones para que los niños disfruten y puedan saltar como verdaderos mini rockers.

Este grupo de dinosaurios rockeros tocan temas adecuados a la edad de los peques y resulta bastante divertido escuchar situaciones cotidianas a ritmo de heavy metal. Títulos como "Quiero leche", "Hoy es mi cumpleaños", "Canción del amigo", etc. resultan todo un deleite para los oídos de los peques.

Nota: Por cierto, en Finlandia el quinteto "Heavisaurus" tiene su competencia directa llamada "SauruXet" (derivado de antiguos miembros de "Hevisaurus"), por lo que esperamos que también salga su versión al español para el deleite de chicos y grandes, pero por el momento pueden checarlos en su idioma original en este video que también les comparto.

Pues bien, ojalá les guste esta opción musical y lo disfruten tanto como lo harán sus peques, mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".



LA CANCIÓN DE LOS AMIGOS (HEAVYSAURIOS)

                                         

Fuente (youtube)


QUIERO LECHE..!!



Fuente (Youtube)



SAURUXET EN ACCIÓN..!! (Idioma original)


Fuente (youtube)

sábado, 7 de enero de 2017

IMAGENES DE FIN DE SEMANA...

Me encontré esta imagen que precisamente muestra lo que pasa con muchos de lo niños actualmente, ya que al cambiarle un mundo real por uno virtual, están en el desconocimiento de muchas cosas cotidianas.

Precisamente en esta época de regalos es importante tener una idea clara de los regalos que deben recibir los nenes, ya que desafortunadamente se están llenando de tanta tecnología que algunos están teniendo algunos problemas como el sedentarismo.

Considero que debemos de dosificar el uso de la tecnología para que los peques tengan oportunidad de conocer todo aquello que nosotros si pudimos disfrutar como el jugar al aire libre, con los vecinos, creando cosas con lo que teníamos disponible en casa como las cajas de cartón, las sillas, las cobijas, etc.

No vamos a negar que los tiempos cambian y nos debemos de adaptar; sin embargo no es pretexto para que los nenes estén sumergidos en tecnología todo el tiempo, ya que en determinado momento pues estarán tan adaptados a un mundo irreal que les serán difíciles algunas tareas esenciales de la vida misma.

Espero que pasen un lindo fin de semana y nos vemos en la próxima entrada de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez




Fuente (Internet)

jueves, 5 de enero de 2017

QUERIDOS REYES MAGOS....

En Países como México se celebra una bonita tradición derivada de la religión, en la cual los peques esperan que sean visitados por tres reyes magos durante la madrugada del día 06 de Enero. Esta espera es uno de los acontecimientos que todo niño espera con ansia, y resulta toda una incógnita ya que dependiendo del comportamiento mostrado por el menor durante el año, serán los regalos que obtendrá. Ante esto es común ver que los niños se vuelven bien portados durante la semana previa a este día, pero una vez que esta visita es hecha vuelven a ser los traviezos de siempre.

Pues bien, lo que quiero comentarles a ustedes padres de familia es que en esta fecha hagan una reflexión sobre que tipo de regalos pueden traerles los reyes magos a sus hijos, ya que muchas cosas que antes aportaban creatividad, ingenio o actividad física, ahora estan siendo sustituidos por aparatos tecnológicos, y esto pues impacta el desarrollo de los chicos.

Es común en estas fechas que los aparadores de las tiendas y los canales de televisión abierta muestren y sean saturados con juguetes, pero lo que nos podemos dar cuenta es que estos ya son completamente electricos y en su mayoría ya no permiten que el niño los manipule a placer sin que lleven el riesgo de descomponerse.

Esta situación quizá no sea lo malo del asunto sino que estos juguetes modernos incluídas las tablets y los video juegos, impiden en cierta medida que el niño haga uso de sus facultades como la imaginación, y la actividad física pasa a un segundo plano por lo que esto finalmente representa un obstáculo en el desarrollo de sus capacidades.

Por lo anterior y en vísperas de la llegada de los reyes magos, les invito a que reflexionen un poco y traten de que los regalos que puedan recibir sus hijos, sean aquellos que puedan representar un apoyo en su desarrollo y educación. Que sean aquellos que puedan tirar, ensuciar, manipular sin riesgo a romperse, montar, aventar, limpiar, etc. El punto importante es que puedan tener un juguete que les brinde ese plus a su desarrollo fisico, social y cognitivo.

Para reforzar este mensaje les dejo esta imagen que es compartida por psicomold y que hace énfasis en lo que les comparto el día de hoy. Espero que les agrade y mientras yo los espero en otra entrada más de estee spacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.




QUERIDOS REYES MAGOS....   



Imagen (psicomold.com)

miércoles, 4 de enero de 2017

LO QUE TUS HIJOS VEN EN LAS REDES... (IMAGEN)

Me encontré con una interesante imagen que circula por la red, y por supuesto que se las voy a compartir a ustedes padres de familia, ya que contiene un interesante mensaje que se me hace oportuno para este espacio.

La imagen en cuestión habla por sí misma, y creo que en estos tiempos resulta adecuada para mencionar que los chicos ven mucha información que no estamos controlando del todo, y muchas veces puede resultar perjudicial. Por tal motivo necesitan de supervisión para que tengan acceso a contenidos adecuados y productivos en la medida que se pueda.

Espero que esta imágen les ayude a mejorar y espero la sigan compartiendo para que todos tengan su propoio punto de vista sobre esta cuestión. 

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez





Fuente (Internet)

martes, 3 de enero de 2017

VIOLENTÓMETRO...

Algo en lo que hemos puesto mucha atención en las últimas entradas es la violencia de género, por lo que el día de hoy les traigo esta información que resultará muy útil a todas esas mujeres que están en una relación que comienza a ser complicada.

Naturalmente ponemos en perspectiva que las relaciones no son fáciles y se nos ha dicho hasta el cansancio que el amor perdona, alimenta, estimula y cura; sin embargo esto en muchas ocsiones no es asi, y es ahí dónde queremos hacer énfasis.

Para muchos de nosotros es muy difícil saber con exactitud en que momento una relación se vuelve violenta o agresiva, ya que pensamos que si queremos o amamos a alguien, pues precisamente es en los momentos dificiles donde debemos de demostrar dicho amor, por lo tanto resulta muy complicado notar cuando la violencia aparece.

Muchas de las ocasiones no notamos cuando las relaciones se van volviendo turbias, y sin darnos cuenta estamos ante cosas muy incómodas o agresivas y esto por lógica transforma la dinámica de la pareja, provocando que cosas que antes pensabamos como inpensables, las pasemos por alto día con día. Cosas tan simples como gritarse, callarse, ignorarse o decirse groserías son la puerta de entrada a las agresiones físicas como empujones, jalones o bofetadas, pero resulta tan dificil parar ya que es lo que observamos todo el tiempo que nos resulta tan "Normal", que damos por hecho que así es la vida.

Antes esta incertidumbre les comparto este instrumento diseñado por el Instituto Politecnico Nacional llamado el "Violentómetro", que nos brinda una idea clara de como el fenómeno de la violencia hacia la pareja va digamos de 0 a 100. Con este instrumento podemos ponderar con mayor exactitud en que tipo de situación estamos en nuestra relación de pareja por lo que lo considero muy útil para poder reflexionar y pensar sobre nuestra situación personal actual.

Naturalmente este instrumento es una ayuda básica pero si detectamos alguna circunstancia adversa, no olvidemos que debemos de pedir ayuda profesional para resolver las cosas de una manera adecuada.

Espero que este artículo les ayude mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez


VIOLENTÓMETRO (IPN)


fuente (Internet)

  

lunes, 2 de enero de 2017

LOS NUEVOS RETOS... (DE SER PADRE)

El rol de los padres ha cambiado drásticamente en los últimos años, y en la actualidad nos enfrentamos a un reto que se ha vuelto bastante grande, ¿Cómo ser un buen padre ante esta modernidad? 

Muchas personas se han enfrascado en hacer lo que consideran bueno según la educación que recibieron, pero obviamente esto no nos esta llevando por buen camino, ya que los problemas que enfrentan los padres saltan a la vista: Hijos menos obedientes, menos tolerantes, demandantes, indiferentes, sumergidos en la tecnología, etc.

Aún cuando la época actual es bastante compleja, no es motivo para pensar en que las cosas son normales y que se van a arreglar solas. Si bien los padres deben lograr que sus hijos actuen de una manera correcta y que lo que ven en casa sea congruente con lo que la sociedad les exige, existe el gran problema es que allá afuera, las exigencias están muy desproporcionadas, y es ahí cuando surgen todas las problemáticas actuales.

Muchos chicos en la actualidad no saben que hacer, como comportarse, que es lo bueno y lo malo, y por eso los problemas se han recrudecido. Conflictos y situaciones de la vida que siempre han estado presentes, ahora toman un nuevo nombre, pero resultan tan dificiles de resolver que ahora estamos ante nuevos problemas, ya que precisamente no se encuentra el sentido común para resolver de una manera concreta y adecuada.

Ahora los padres no saben como ser padres y ese resulta el reto escencial del presente siglo, ya que los chicos estan ante un cambio generacional que les ha traido problemas tan complejos como la "Orfandad digital", cosa que como los padres no la vivieron, ahora no saben que es ni como se combate. Por eso es preciso retomar el camino en el que el padre tome de nuevo las riendas en la educación de sus hijos y no al reves, que el hijo vaya guiando al padre de acuerdo a sus demandas en lo que se debe y lo que no se debe de hacer en el hogar.

Por eso es básico que el padre entienda que mediante la educación, los hijos sabrán que hacer al salir a la calle; sin embargo esta tarea se ha vuelto muy complicada, tanto que muchos padres no estan sabiendo que hacer y es ahí cuando problemas como el "Bullyng" estan a la alza, el consumo de drogas esta avanzando más y los embarazos a temprana edad no se pueden detener. Pareciera que no hay control, aún cuando estamos en una época de mucha "Información" y con padres que pueden conseguir ayuda en cualquier institución. 

Por eso soy enfático en que el reto de ser padre y madre modernos, requiere de capacitación en la que es necesario enfocarse en una resultante; es decir, en un objetivo bien definido en el que todos los actos esten encaminados a fortalecer a los hijos y estos puedan manejarse en este mundo actual con mucha inteligencia.

La manera en que los hijos ven el mundo depende directamente de lo que ven en casa, la forma en que entienden los problemas, la forma de resolverlos, pero sobre todo la "Actitud" hacia este nuevo mundo es lo que el padre debe de darse cuenta que pone en juego. Ponemos un ejemplo tan sencillo como el uso del alcohol: Si el padre habla de su uso de manera chusca y hace énfasis en lo gracioso que vivió al momento de consumir, es obvio que el hijo se va a interesar en ese tipo de experiencias, al fin y al cabo resulta divertido. En cambio si el padre habla de los problemas que vivió ante esa primera experiencia como el regaño, los castigos que vinieron después, el peligro de perder el conocimiento, la posibilidad de un accidente o abuso de parte de los demás, el riesgo de una congestión o intoxicación, así como la posibilidad de no poder llegar a casa, son lo que el adolescente pondrá en perspectiva, pero si le hablamos de la experiencia de tomar como algo espontaneo y sin ninguna consecuencia pues más tarde que temprano el adolescente intentará vivir toda esa diversión que ha escuchado. 

Este tipo de cosas es lo que debemos de ir mejorando y cambiando, por eso resulta necesario que los chicos aprendan las cosas desde un enfoque distinto, uno que les permita ponderar las cosas y hacer mejores elecciones y para eso pues resulta primordial que en casa aprendan las cosas más básicas de los padres como a valerse por sí mismos, entender su lugar en la familia, compartir y cooperar con los demás integrantes de la familia, ayudar a los demas en las tareas del hogar, ser solidarios con las necesidades de los otros, pero sobre todo creo que en esta época deben de aprender a perseguir en la vida algo que les permita trascender y dejar cosas buenas para los demás. Pero obvio, si los padres no persiguen este tipo de aprendizajes los hijos jamás lo aprenderán solos y menos en la calle.

Sabemos que las cosas nunca han sido fáciles pero hoy más que nunca podemos estar apoyados por recursos que nuestro abuelos y padres tuvieron, y podemos encontrar ayuda hasta en los lugares más sencillos e inesperados como lo es el internet. Así que no dejemos de ver que debemos de cambiar nuestra perspectiva y mirar hacia afuera, buscar entender esas cosas que no sabemos. Dejemos atrás esa actitud de "No se", y hagamos un poco por nosotros y este mundo que finalmente será de los chicos. Enseñemos a hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.

Yo mismo considero que a estas alturas ya no es suficiente una escuela para padres, sino una "Universidad" para padres, por lo que creo estamos en el tiempo más apropiado para que todos nos interesemos en las diversas opciones para entender el mundo que vivimos y la mejor forma de interactuar con el.

Vaya entonces esta invitación y reflexión para empezar este nuevo año con una nueva actitud y entender que las cosas no van a llegar solas, hay que poner un poco de esfuerzo, y si así lo hacemos tarde o temprano verán las recompensas, solo no se desesperen.

Reciban un afectuoso abrazo de mi parte y espero que me acompañen en este nuevo año que comienza. Mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los Padres"

Atte.
Psic. J.Nicolás Sánchez.


Imagen (internet)

domingo, 1 de enero de 2017

FELIZ AÑO 2017...!!!

Feliz año a todos los padres y amigos que nos han seguido a lo largo de estos 5 años...!!!

Espero que este 2017 traiga cosas gratas a su vida, pero sobre todo paz y tranquilidad.

Estamos ante nuevos retos y no hay nada mejor que enfrentarlos con optimismo, así que comencemos este viaje con todo el entusiasmo posible..!!

Les envío un fuerte abrazo y espero seguir contando con su apoyo..!!

Atte.
Psic. J. Nicolás Sanchez E.