Certificación web sanitaria

sábado, 21 de marzo de 2015

IMÁGENES DE FIN DE SEMANA...

Para terminar semana les traigo estas divertidas imágenes en las que se expresa el amor que algunos padres profesan hacia sus hijos, pero lo más interesante es que en algunas de ellas bien se aplica ese famoso dicho: "De tal palo, tal astilla".

Espero que les agraden y les espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.











FUENTE: www,fress.co

viernes, 20 de marzo de 2015

MODAS ADOLESCENTES.... (VIDEO RETO CHUBBY BUNNY)

Siempre que hablamos de modas adolescentes nos llevamos menudas sorpresas, ya que resulta increíble observar lo que los chicos pueden llegar a hacer por "Divertirse", al grado de que por jugar algo novedoso, ponen en riesgo su vida misma y parecen no darse cuenta de esto. 

Pues bien, he visto circular por las redes sociales un reto llamado "Chubby Bunny", entendido al español como "Conejito gordo", que no es otra cosa más que imitar la cara de un conejo mediante el almacenaje de comida en los cachetes, y de esta forma inflarlos para crear una cara graciosa.



La idea de este juego es simple, ya que el reto consiste en meterse bombones a la boca, y despues de hacerlo, pronunciar la palabra "Chubby bunny". Naturalmente el "Flamante ganador" es aquel que logre conseguir la mayor cantidad de bombones a su boca y siga diciendo correctamente la palabra. 

De acuerdo a lo que he leído, algunos menores han muerto al jugar este juego; sin embargo no hay ninguna prueba de esto, pero pues no por eso deja de ser peligroso. Lo principal es que hay que estar pendientes de este tipo de conductas, ya que para los adolescentes resulta atractivo y gracioso, el ver como la cara de los concursantes se va deformando, y el habla se dificulta conforme la boca se llena de bombones, aunado al sufrimiento que implica realizar este acto, ya que las ganas de vomitar son recurrentes y los ojos comienzan a llorar irremediablemente.



Pues espero que esta infomación sea de utilidad, y les dejo con el video de este reto, que es realizado por un par de adolescentes, con la idea de que sepan de que se trata y puedan evitar que sus hijos se pongan en riesgo. Mientras me despido y los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.


RETO CHUBBY BUNNY

FUENTE: Youtube 

jueves, 19 de marzo de 2015

COMO SABER SI ERES ADICTO A LOS VIDEOJUEGOS....

Una pregunta recurrente en torno al uso de los videojuegos es la de: ¿Sabes cuando existe una adicción?. Creo que muchos no sabemos como darnos cuenta de esto, por tal motivo les traigo este artículo en el cual nos señalan algunos tips para darnos cuenta si alguien ya se convirtió en un esclavo de los juegos de video.

Considero que esto es importante saberlo, ya que para muchos es normal que los pequeños o incluso los adultos, pasen bastante tiempo frente a un video juego, sin que esto nos preocupe realmente, ya que mientras estén entretenidos y no causen problemas, pues parecería que todo esta bien.

Considero que es buen momento de empezar a monitorear las horas-uso que se hace de estos artefactos, sobre todo los menores de edad, quienes son los más vulnerables a caer en este tipo de problemáticas.

Considero que debemos enfatizar que este es un tema bastante complejo, ya que la adicción se da precisamente por el uso recurrente y excesivo, pero a decir verdad, ese uso exagerado esta permitido por los propios padres, así que en teoría, no debería de existir problema alguno, ¿No creen?

Pues para los que tengan dudas de como los videojuegos afectan, les traigo este artículo que nos pondrá en la mesa algunas de estos síntomas que podrían sugerir "Adicción", por lo que espero les ayude y les permita hacer ajustes que protejan a los pequeños de situaciones más difíciles.

Espero les agrade esta entrada y los espero en la siguiente en este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.

¿Eres adicto a los videojuegos?

Por: Re Esteva & squf (

Existen muchos tipos de adicciones y desde que aparecieron los videojuegos, la adicción al gaming se ha hecho cada vez más común (como sucede con casi cualquier otra novedad o sustancia). Los motivos detrás de querer jugar todo el tiempo varían, pero es un hecho que algunas personas sienten una especie de necesidad por estar conectadas y jugar constantemente.

Más que cerrarse y alegar que ser adicto a los videojuegos es algo especialmente terrible, es importante entender que cualquier compulsión o abuso de lo que sea puede afectar profundamente la vida de los humanos; por esto, hay que saber reconocer signos de adicción. Aunque no todos los que presenten los siguientes “síntomas” son necesariamente adictos a los videojuegos, siempre es útil tenerlos en mente para evitar caer en una posible obsesión.


1. CAMBIOS EN LA PERSONALIDAD

Alguien adicto a los videojuegos generalmente comienza a mostrar cambios de personalidad. Esto en el sentido de que si no puede jugar, llega a frustrarse o sentirse irritable. Además, un gamer adicto puede mentir sobre qué juega o cuánto tiempo lo juega, y en casos ya extremos, es normal que existan indicios de ansiedad, depresión y problemas mentales.



2. MODO DE VIDA “EXTRAÑO”

Un modo de vida extraño relacionado al gaming significa tener un patrón inusual de comportamiento. Ejemplo: dormir de día y jugar toda la noche. Cuando esto sucede es importante buscar algún tipo de ayuda, pues si se llega al punto en el que sencillamente no se puede estar despierto y ser funcional durante algún momento del día (esto no significa que hay que levantarse a las 6AM todos los días) un patrón natural de conducta ha sido modificado. Esto puede tener como consecuencia el desarrollo de problemas de salud física, mental y emocional.


3. GASTO DE DINERO

Es normal gastar dinero comprando videojuegos, DLCs, controles, consolas, merch y otros objetos similares. El problema y síntoma de adicción relacionado a lo financiero inicia cuando alguien comienza a gastar todo su dinero (y el de su familia/amigos) para hacer “compras de gaming”.


4. SALUD FÍSICA

Este es un punto que hay que cuidar mucho. Una pésima salud física es común en aquellos que son adictos a los videojuegos (de nuevo, como con sucede con casi cualquier otra adicción). El síntoma más común de esto es subir de peso porque lo común se transforma en vivir de forma sedentaria consumiendo cosas fáciles de preparar y comer: como botanas, sopas ramen empaquetadas y refrescos. La gente con sobrepeso es más propensa a enfermarse, pues usualmente presenta cierto grado de desnutrición. Las alteraciones en la salud física de los gamers adictos pueden ser a corto, mediano o largo plazo; es decir, algunas consecuencias se pueden notar rápido y fácil, mientras que otras se hacen evidentes años después.
Posibles efectos/problemas físicos:
  • Aumento de peso
  • Pérdida de peso por comer muy poco.
  • Mala postura/dolor de espalda.
  • Dolores de cabeza/migrañas.
  • Dolor/molestia en los ojos.
  • Falta de higiene personal.
  • Síndrome del túnel carpiano.
Se sea un adicto o no, como gamer, siempre es importante estar al pendiente de estos “síntomas” para poder asegurar que la salud física está en buen estado.


5. EFECTOS SOBRE LA VIDA COTIDIANA

Esto es muy fácil de entender. Si un gamer deja sus responsabilidades y actividades cotidianas a un lado para jugar videojuegos, se puede decir que presenta un síntoma de adicción. Si esto sucede, las relaciones con amigos y familia pasan a un segundo plano, consecuencia que también afecta al trabajo, escuela, etc.

En casos más extremos, un gamer adicto puede estar pensando en jugar y sufrir una especie de “síndrome de abstinencia” si no puede hacerlo por tener que terminar otras ocupaciones. Básicamente, se desarrolla una necesidad de estar en el mundo digital más que en el físico.


6. NECESIDAD DE JUGAR MÁS

Esto funciona un poco como cuando un adicto necesita cada vez más droga para que le haga efecto. Un gamer con una obsesión por los videojuegos necesitará jugar cada vez más para sentir el mismo nivel de satisfacción que el producto le provocaba al inicio.

Por otra parte, si un jugador participa constantemente en “maratones” –ya sea por su cuenta o con otras personas– en los que debe mantenerse despierto horas y horas, eso también puede ser señal de que se está desarrollando o ya se ha desarrollado una adicción.


Obviamente, no cualquiera que presente alguno de estos signos es un adicto a los videojuegos y de hecho, casi cualquier hardcore gamer puede decir que manifiesta unos cuantos. El verdadero problema relacionado a la adicción es que si se combinan muchos de estos síntomas, eso puede indicar que existe un problema. Para evitarlos, lo mejor que se puede hacer es estar consciente de que sí existe una posible adicción a los videojuegos y que si el uso de esta tecnología no es debidamente auto-regulado por el propio usuario, hay un mayor riesgo de sufrir consecuencias inconvenientes.

   

TOMADO DE: www.unocero.com

FUENTE ORIGINAL: info.pacificquest.org


miércoles, 18 de marzo de 2015

QUE DAÑOS PROVOCA EL REFRESCO (SODA)...???

Para muchas personas es una tradición tomar refrescos de cola o soda, sobre todo por la facilidad con la que se consiguen y es que por su relativo bajo costo, es la primera opción para acompañar las comidas para muchas familias. Pero bueno, poniéndonos a pensar un poco, lo que más impacta es la publicidad que desde hace muchos años nos ha llevado a pensar que para que la vida sea ideal, ha de ser acompañada de un refresco, en especial la comida.

Por este tipo de cosas los refrescos se han convertido en artículos de primera necesidad, y realmente es tanta su presencia, que algunas comidas no las podemos imaginar sin la compañía de un refresco; sin embargo estas bebidas tienen un lado muy, pero muy oscuro, que desafortunadamente muchos no lo conocemos.

Es tanta la demanda de refrescos en algunos países como el nuestro, que nos hemos convertido uno de los principales consumidores, y basta con ver que las presentaciones varían desde una pequeña presentación de 330 ml, hasta 3 litros, lo que nos da una idea del impacto que tiene en nuestra sociedad

Poco a poco nos hemos enterado de que se realizan campañas para combatir su consumo, ya que son favorecedores de obesidad, pero existen más afectaciones por ejemplo: ser un factor para desarrollar diabetes. Pues para que tengamos una idea más clara de los efectos nocivos en la salud, les traigo este interesante artículo, para que decidan moderar el consumo de los mismos y con el tiempo consumirlos lo menos posible.

Espero que esta información sea de utilidad, mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.


Daños que provoca el refresco

El beber refresco de cola, con gas o sin el, de dieta o normal, ha ganado adeptos en otros países donde antes se carecía de esta tradición. El problema, se origina cuando ese consumo se realiza en detrimento de otras costumbres más sanas como el beber agua, leche, jugos o batidos naturales.

Los niños y adolescentes son quines más consumen estas bebidas, siendo ellos precisamente los más propensos a sus efectos nocivos y los que más impactos publicitarios reciben de este mercado.
Para saber que efectos nocivos trae para nuestro organismo el consumo excesivo de refrescos, es necesario analizar sus componentes, la función que desempeñan asi como sus efectos adversos.

Estos son los ingredientes que aparecen en las latas o etiquetas de los refrescos carbonatados mas comúnmente usados por los adultos asi como por niños y jóvenes:

  • Carbonated Water: Agua carbonatada.
  • Caramel color: Color Caramelo.
  • Nutrasweet: Aspartame.
  • Phenylalanine: Femilamina.
  • Phosphoric Acid: Ácido Fosfórico.
  • Potassium Benzoate: Benzoato de Potasio (preservativo)
  • Citric Acid: Ácido Cítrico
  • Caffeine: Cafeína
  • Natural Flavoring: Sabor Natural
  • Water: Agua 
 
Función y efectos de los ingredientes de los refrescos

Cada componente de la fórmula del refresco desempeña cierta función; ya sea como conservador, endulzante o colorante, todos los ingredientes juntos forman un producto agradable al consumidor, pero también con efectos negativos para su salud cuando lo consume en exceso.

Agua carbonatada: Diversos estudios han demostrado que este componente se asocia con los cálculos renales.

Color Caramelo: Su origen viene por la acción del calor o de productos químicos sobre los hidratos de carbono. La función del colorante marrón es la de agente saborizante.

Efectos adversos para el organismo: Se ha demostrado que el caramelo producido con amoníaco causa deficiencia de la vitamina B6, responsable en parte de la metabolización de los carbohidratos y las proteínas como del glucógeno muscular, que al faltar se producen los espasmos o contracciones musculares.

Nutrasweet o Aspartame:Es un compuesto preparado de ácido Aspártico y Femilamina. Ha sido asociada con daños a las células cerebrales y tumores cerebrales, eleva la acidez de la orina creando susceptibilidad a las infecciones del tracto urinario.

Ácido Fosfórico: Se obtiene mediante la acción del ácido sulfúrico sobre el fosfato de tricálcio. Su función es la de aumentar el efecto antioxidante de otras sustancias. En altas concentraciones éste ácido irrita la piel y las membranas mucosas.

El ácido fosfórico es dañino también para el calcio de los huesos, porque no permite la adecuada absorción en el organismo, provocando su debilitamiento y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas, se dice también que el ácido fosfórico es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.

Además, la combinación de este ácido con azúcar refinada y fructuosa dificulta la absorción de hierro, lo que puede generar anemia y mayor facilidad para contraer infecciones, principalmente en niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Benzoato Potásico: Es un conservante, bactericida y fungicida. Efectos: Para las personas que padecen asma, son alérgicas a las aspirinas o tienen urticaria a intervalos, pueden ser susceptibles al benzoato potásico y tener reacciones alérgicas.

El Benzoato de potasio no debe ser añadido en alimentos destinados para bebes y los niños, sin embargo esta prsente en los refrescos cosumidos por niños. Esta también incluido en la lista de aditivos, evitado para los niños hiperactivos.

Ácido Cítrico: En su estado natural lo puede encontrar en los limones y en otros zumos cítricos, sin embargo en el refresco aparace de manera artificial, se fábrica comercialmente mediante la fermentación de melazas con cepas de microorganismos Aspergillus Niger. Si el Ácido cítrico se consume en cantidades muy grandes, puede causar erosión de la dentadura e irritación local.

El cuerpo humano detiene el crecimiento de los huesos sobre los treinta años, disolviéndose después en la orina, dependiendo de la acidez de los alimentos ingeridos, todos los compuestos de calcio disueltos se acumulan en las arterias, venas o tejidos de la piel, afectando esto también al funcionamiento del riñón.

Cafeína: Su origen natural es el café: La cafeína que contienen las populares bebidas no son más que agregados para provocar adicción en los consumidores más que para darle sabor.
Una lata de refresco y si es que lo especifican, contienen 38 mg de cafeína, la cual es considerada un estimulante, por lo que provoca cambios de conducta. La cafeína ha sido comparada en forma compatible con la Methylphenidate y las anfetaminas, que son estimulantes solo recetados por prescripción médica.

Las personas que consumen cafeína sentirán en su organismo los mismos efectos que producen la morfina, quinina, nicotina, cocaína y la estricnina. Porque todas pertenecen al mismo grupo de alcaloides.

Cuando esta sustancia se consume en cantidades elevadas puede provocar insomnio, debilidad, fatigata , úlceras, interferencia con la digestión de las proteínas y con la regulación de las funciones intestinales llegando a producir vómitos y diarreas, provoca también hemorragias de la piel, cataratas, albinismo, alteración a los glóbulos rojos, hidrocefalia, hemorragia de los ojos, deficiencia ósea siendo irreversible, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad; además si se consume en frío, acelera su acción.

Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños por generar incontinencia en la orina (niños que se orinan en la cama) pesadillas, pérdida de memoria, pérdida de equilibrio, insomnio, fatiga, temblor de los dedos, temor, ansiedad, stress, hiperactividad y depresión.
A la cafeína se le relaciona también con abortos en el primer trimestre del embarazo, es por ello que en 1980 la FDA. recomendó a las embarazadas la eliminación de esta sustancia y de cualquier producto que la contenga.

Refrescos light

Y para quienes creen que bebiendo refrescos light , podrán evitar algunas repercusiones por no contener éstos parte de los ingredientes comunes , es importante que sepan que según la AMEDEC( Asociación Mexiacana para la Defensa del Consumidor) hay estudios que señalan que el consumo de sustitutos de azúcar, o azúcar sintética en grandes cantidades, provoca daños cerebrales, pérdida de memoria y confusión mental.

La sustancia que provoca estas afecciones se llama aspartamo y sostienen que podría contribuir al desarrollo del Alzheimer. Además señalaron que los componentes químicos del aspartamo tienen otras consecuencias graves por un consumo excesivo, como daños a la retina y al sistema nervioso. 

FUENTE: www.clubplaneta.com.mx




IMÁGENES: Internet

martes, 17 de marzo de 2015

SABEN QUE ES UN BABYBOX..???

Me encontré con una noticia que dependiendo del punto de vista personal, es la interpretación que se le dará a la misma, y es que específicamente en la república Checa, se instalarán más de estas famosas cajas llamadas "Babybox" (Cajas de bebés), que no son otra cosa que una especie de incubadoras, con el objetivo de que aquellas madres que no pueden hacerse cargo de sus hijos, pues los lleven a las instituciones hospitalarias y los depositen en estas.

Desde el inicio esto se ha prestado al debate y a la polémica, ya que para una parte de la población esto esta bien, ya que se asegura la vida y el futuro de estos peques en situación de abandono, ya que tienen un lugar cálido en donde ser depositados y cambiar su destino adverso; sin embargo para otro sector de la población esto es algo inaceptable, ya que se considera que se promueve el abandono de los menores, y se les quita la responsabilidad a sus madres.

La realidad de esta situación considero que no las debe de dar el número de pequeños que han sido salvados, y quizá todos aquellos que serán salvados en el futuro, pero pues esto es una realidad de muchos países, y que mejor que hacer algo para detener esta situación que lastima a las sociedades, sobre todo por que a la inversa, existe mucha gente que por alguna razón no puede procrear, siendo esta una oportunidad ideal para darles un hogar a estos peques.

Estas "Babybox" aparecieron allá por el 2000, y a la fecha existen en países como: Alemania, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Italia, China, Bélgica, Suiza, Austria, Roma, Sudáfrica, Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos de Norteamérica, por mencionar algunos. Por lo que esta modalidad no lo duden que seguirá en aumento, y siempre que la vida de un pequeño se preserve, cualquier estrategia siempre será bienvenida, aunque no muchos estén de acuerdo.

Espero que estos artículos sean interesantes y los puedan compartir. Mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez E.


Se instalarán en República Checa 20 nuevos babyboxes.

16-02-2015 13:25 | Carlos Ferrer

La República Checa contará pronto con 20 nuevos babyboxes, unos contenedores especiales para el abandono de bebés recién nacidos. Los dispositivos se han mostrado como un método eficaz para evitar que los neonatos no deseados sean asesinados por sus madres.

Los babyboxes son unos contenedores especiales en los que es posible depositar de forma anónima a un niño recién nacido sin poner en peligro su salud. Al recibir un neonato, el babybox manda un aviso a las autoridades, que se hacen cargo rápidamente del bebé.

De esta manera se evita que las madres que hayan tenido un hijo no deseado y quieran deshacerse de él, lo maten o lo abandonen a la intemperie. Los 63 babyboxes que actualmente existen en el país han acogido hasta la fecha a 114 niños.

Ahora su número se incrementará, al ponerse en marcha 20 más, seis a lo largo de este año, según comenta el promotor de estos dispositivos, Ludvik Hess.

“Planeo abrir unos 20 babyboxes durante los próximos 5 años en las mayores ciudades que hasta la fecha no están cubiertas, en concreto Znojmo, Břeclav y Třinec. En Bohemia Central también necesitarían uno Vlašim, Beroun, Rakovník y otras localidades”.

La primera beneficiaria de los babyboxes de este año fue una niña abandonada en la ciudad de Kladno el pasado mes de enero. El año que más bebés salvaron fue 2011, cuando se depositaron 22 recién nacidos.

Para Hess no se trata de fomentar el abandono de niños, sino de ofrecer una salida digna para situaciones excepcionales.

“Todos los babyboxes son básicamente un seguro para los casos de más extrema necesidad a los que unos padres especialmente desgraciados pueden llegar. No deseo que los babyboxes reciban más niños, sino que sirvan solo para casos extremos”.

Los babyboxes más utilizados son el del centro ginecológico de Hloubětín, en Praga, el del hospital de los Hermanos de la Merced, en Brno, y el del hospital municipal de Ostrava.  


FUENTE: www.radio.cz


1.- ESTA ES LA CAJA DE BEBÉS




2.- LA MADRE DEPOSITA AL BEBÉ




3.- ES RECOGIDO POR PERSONAL CAPACITADO
DENTRO DE UN HOSPITAL

IMÁGENES: INTERNET

lunes, 16 de marzo de 2015

¿QUÉ ES LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

Para los padres que tienen bebecitos en casa, les traigo este interesante artículo en el que se aborda un tema que mucho escuchamos, pero quizá pocos conocemos realmente de que se trata.

El tema que les traigo es el de la "Estimulación temprana", tema super interesante y necesario, ya que el saber este tipo de información, nos puede ayudar mucho al momento de hacer cosas para que los nenes avancen de manera adecuada y óptima, en cuanto a su desarrollo.

Para muchos la "Estimulación temprana se basa quizá solo en la parte física", pero ahora nos daremos cuenta de que abarca más áreas, por lo que es necesario conocerlas para tener idea de que cosas podemos hacer para ayudar a esos peques que apenas están conociendo y disfrutando el mundo.

Espero que les agrade este artículo y los espero pronto en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.

Psic. Nicolás Sánchez E.


¿Que es la estimulación temprana?

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante. (Orlando Terré, 2002)

¿Por qué recibir estimulación temprana?.

Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en su vida posterior.

La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:
  • Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
  • Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
  • Alto grado de orientación con el medio.
  • Desarrollo de estados emocionales.
  • Papel rector del adulto en el proceso del desarrollo.
La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA?

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades de estimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

Área cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de forma rápida ante diversas situaciones.

Área Motriz: Esta área está relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que se ve y lo que se toca, lo que lo hace capaz de tomar los objetos con los dedos, pintar, dibujar, hacer nudos, etc. Para desarrollar esta área es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos.

Área de lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse con su entorno y abarca tres aspectos: La capacidad comprensiva, expresiva y gestual.
La capacidad comprensiva se desarrolla desde el nacimiento ya que el niño podrá entender ciertas palabras mucho antes de que puede pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de esta manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos y dándoles un significado para luego imitarlos.

Área Socio-emocional: Esta área incluye las experiencias afectivas y la socialización del niño, que le permitirá querido y seguro, capaz de relacionarse con otros de acuerdo a normas comunes.
Para el adecuado desarrollo de esta área es primordial la participación de los padres o cuidadores como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidado, atención y amor, además de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán cómo comportarse frente a otros, cómo relacionarse, en conclusión, cómo ser persona en una sociedad determinada. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.

¿Cómo se desarrolla el cerebro de los niños en la edad temprana?
Investigaciones afirman que el cerebro evoluciona de manera sorprendente en los primeros años de vida y es el momento en el que hace más eficaz el aprendizaje, esto porque el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir que se establecen conexiones entre neuronas con mayor facilidad y eficacia, esto proceso se presenta aproximadamente hasta los seis años de edad, a partir de entonces, algunos circuitos neuronales se atrofian y otros se regeneran, por ello el objetivo de la estimulación temprana es conseguir el mayor número de conexiones neuronales haciendo que éstos circuitos se regenere y sigan funcionando.

Para desarrollar la inteligencia, el cerebro necesita de información. Los bebés reciben información de diversos estímulos a través de los sentidos, lo hacen día y noche; si estos estímulos son escasos o de pobre calidad, el cerebro tardará en desarrollar sus capacidades o lo hará de manera inadecuada, por el contrario al recibir una estimulación oportuna el infante podrá adquirir niveles cerebrales superiores y lograr un óptimo desarrollo intelectual. Así por ejemplo, al escuchar la voz de su madre, percibir el olor del biberón o recibir una caricia: se produce una catarata eléctrica que recorre su cerebro, para despertar conexiones neuronales aún dormidas.

FUENTE: cosasdelainfancia.com


sábado, 14 de marzo de 2015

IMÁGENES DE FIN DE SEMANA,,,

Como ya es costumbre para cada fin de semana, les traigo imágenes bastante graciosas que espero les hagan reír y les hagan más amenos sus días de descanso.

En esta ocasión los dejo con esta serie de imágenes, que estoy seguro los hará recordar excelentes momentos de su infancia, ya que nos muestran ideas bastantes claras sobre lo que era la vida hace algunos años.

Espero que estas divertidas imágenes, también se entiendan en otras partes del mundo, ya que para México serán bastante claras, sobre todo para aquellas personas nacidas en los años 70 y 80.

Pues espero las disfruten, mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.








FUENTE: Internet

viernes, 13 de marzo de 2015

LAS NUEVAS DROGAS...

Actualmente el mundo de los adolescentes se transforma de manera acelerada, y todo lo que esta al rededor de ellos ha cambiado, a tal grado que nada es lo mismo como hace 5 o 10 años.

Diariamente vemos como este mundo hecho para los jóvenes se posiciona y se apodera de varias áreas como lo es la moda, la comida, los programas, la música, etc. Desafortunadamente algo que tambien evolucionó y definitivamente no se quedó atrás es el mundo de las drogas.

Esta situación se vuelve un monstruo que ataca a los adolescentes de todo el mundo, mismos que parecen que están más sensibles y vulnerables que nunca, y a pesar de toda la información que existe y todas las consecuencias documentadas que podemos ver en fotografías y videos, siguen cayendo en sus garras.

Parece ser que para los chicos de hoy el alcohol y el tabaco va quedando atrás, y lo que les interesa en este momento es experimentar, pero a tal grado que no les importa desconocer lo que consumen, y peor aún, solo piensan en los efectos inmediatos sin tomar en cuenta aquellos que a largo plazo pudieran enfrentar, sobre todo en cuestión de su salud.

Para que sepamos que drogas están ahora mismo en las calles, y sobre todo evitar que alguna de estas lleguen a sus hijos, les traigo esta lista de "Nuevas drogas", mismas que ahora mismo algún chico consume en algún lugar del mundo

Espero que este artículo les agrade y les ayude en esta lucha contra las drogas, mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.

Las nuevas drogas emergentes ya se consumen más que la cocaína entre los jóvenes
Ocurrió el pasado 18 de marzo, cuando se conocía la noticia de que la Policía Nacional había detenido en Madrid a un grupo de 42 narcotraficantes que pretendían extender por España el consumo de 'shabú' (metanfetamina), una droga altamente adictiva que causa estragos en EE UU y Asia. Se trataba de la mayor incautación de este tipo de droga en el país, pero no era la primera vez que sucedía. Ya se había detectado su menudeo en Madrid en 2012 y en Barcelona en 2007.

La noticia ha hecho saltar la alarma de las autoridades. De hecho, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han alertado sobre el aumento de los alijos de "drogas emergentes", sustancias de consumo aún minoritario pero cuyas incautaciones aumentan de forma exponencial año tras año.
Según la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología, el número de alijos de estas drogas en 2012 aumentó un 48% respecto a 2011, al pasar de 5.636 alijos a 8.372.

Es más, entre los menores de 14 a 18 años este tipo de sustancias ya son más consumidas que la cocaína, según el último informe de la Comunidad de Madrid sobre hábitos de uso de drogas en Secundaria (año 2010). El estudio refleja que el 3,5% de los estudiantes madrileños ha consumido alguna vez este tipo de sustancias, frente al 3,2% que ha probado la cocaína.

"Su crecimiento ha sido tan significativo que en últimos informes del Plan Nacional sobre Drogas ya se dedica un apartado específico para este tipo de sustancias. Antes ni se tenían en cuenta", explican fuentes de la Guardia Civil. "También el consumo de cocaína o marihuana ha subido. El peligro es que se pongan de moda entre la juventud, como pasó con el éxtasis en los años 90. Es la población más vulnerable, ya que son los que están más dispuestos a experimentar y conocen menos los riesgos. Además, estas drogas son más baratas y fáciles de producir, y si tenemos en cuenta que los jóvenes y adolescentes suelen contar con menos dinero...", explican las mismas fuentes.

En concreto, los alijos de 'shabú' o metanfetamina, la más dañina de estas sustancias, aumentaron un 420% en un año, de 20 alijos en 2011 a 104 en 2012. Su consumo todavía es muy minoritario entre los madrileños, ya que su venta está más enfocada hacia los inmigrantes filipinos asentados en la ciudad (el consumo de esta droga en Filipinas alcanza al 2,13% de la población, según el último Informe Mundial sobre las Drogas de Naciones Unidas), "pero aun así ya hemos conocido a españoles dispuestos a 'experimentar' con esta sustancia", explica un portavoz de Energy Control, asociación dedicada a la detección temprana de nuevos hábitos de consumo de drogas a través de la captación de muestras en la calle. "Se ha puesto muy de moda debido a que aparecía en la serie 'Breaking Bad' "(un drama televisivo que narra como un profesor de química, Walter White, consigue montar un imperio de la droga elaborando él mismo la metanfetamina). De hecho, los propios líderes de la trama desarticulada hace pocas semanas quería teñir su metanfetamina de azul, como hacía Walter White en la ficción, aprovechando el tirón de la serie.

Setas, 'legal highs', ketamina...

Pero el 'shabú' es solo una de las muchas sustancias que se pueden catalogar como "emergentes". De hecho, la mayoría de las drogas que entran dentro de esta categoría no tienen nada que ver entre sí y sus efectos y peligros son muy distintos. Algunas aparecieron hace poco en España, y otras llevan ya años en el mercado sin que su consumo termine nunca de despegar. Las hay de origen natural, como las setas alucinógenas (las más consumidas), pero también sintéticas (Nexus).  Otras fueron descubiertas hace mucho tiempo, como la ketamina, pero también están las 'legal highs', nuevos tipos de drogas sintéticas recién aterrizadas, y que, gracias a pequeños cambios químicos en su elaboración, consiguen evadir el control normativo.

Energy Control asegura que estas últimas son las más peligrosas de todas las drogas emergentes ya que se conoce muy poco sobre sus efectos y a que su acceso resulta muy sencillo al venderse por Internet. La falta de control sobre estos "euforizantes legales" es tal que hasta la UE ha tomado cartas en el asunto mejorando la legislación sobre el tema.

Metanfetamina. En otros países se la conoce como ice, crystal o 'shabú'. Se trata de una droga sintética (de origen no vegetal y elaborada en un laboratorio) muy estimulante de efectos parecidos a la coca. Resulta muy adictiva y dañina para el cuerpo. En España su consumo es minoritario (aún): solo un 0,6% de la población lo ha probado alguna vez, pero en EE UU llega al 1,80% de la población. En Filipinas o Australia supera el 2,10%, según datos de la ONU. En Canadá y México también preocupa su consumo. En todos estos países los efectos de la meta entre la población son similares a lo vivido en los años 80 en España con la heroína. Se presenta en forma de sales de cristal y su forma de consumo suele ser fumada o inhalada. En Madrid tiende a confundirse con el cristal (éxtasis) o con el speed (anfetamina), debido a la confusión que existe sobre su denominación, pero estas sustancias no tienen nada que ver entre sí. El éxtasis son cristales de MDMA y tiene efectos empatógenos. Además, aunque la presentación del ice es muy similar a la del éxtasis, su toma es mucho más adictiva. En cuanto al speed, es un estimulante realizado a base de sulfato de anfetamina con efectos sobre el cuerpo y la mente también muy distintos a los de la meta y mucho menos adictivo.

En EE UU son los mexicanos los que dominan el mercado del ice, mientras que la República Checa y Polonia monopolizan la producción en Europa, aunque la distribución queda a cargo de otras mafias del este. Países del África occidental son los que abastecen al sudeste asiático. En España no ha llegado a triunfar pese a ser muy barata y fácil de realizar (en otros países la conocen como 'la droga de los pobres': cuesta 15 euros fabricar una dosis, frente a los 30 euros de la cocaína). El motivo está en la competencia con la coca. España es la puerta de entrada de la cocaína en Europa y sus productores y distribuidores (narcos colombianos y gallegos, sobre todo) no están interesados en hacerse la competencia a ellos mismos. Aunque la Policía ya ha tenido que desmantelar algún laboratorio de meta en territorio nacional, como en 2012 en Alcantarilla (Murcia), los laboratorios suelen instalarse en Europa del este donde el control sobre los ingredientes necesarios para elaborar la sustancia es más laxo.

Setas alucinógenas. Algunos hongos (setas y trufas) poseen sustancias psicodélicas. Existen 186 especies conocidas de hongos de este tipo en el mundo, pero solo unas pocas son ampliamente consumidas. La cantidad de sustancias psicoactivas presentes determina su potencia y varía en relación a la especie, la variedad, el lugar de crecimiento del hongo y las condiciones de cultivo. Tienen efectos alucinógenos y psicodélicos. No producen adicción, pero suelen provocar vómitos, naúseas, debilidad motora, dolores de cabeza y vértigos. En algunas personas predispuestas pueden provocar daños psicológicos muy serios. Se suelen tomar ingeridos o mezclados con algún alimento.

Ketamina o Special K. Es un anestésico utilizado por veterinarios y médicos desde hace años. Su efecto es muy parecido al del alcohol. En grandes dosis puede provocar amnesia, náuseas, vómitos, vértigos y pérdidas de conocimiento. Se presenta en líquido o en polvo. En China (donde se la conoce como Kin) se toma muy adulterada con otros ingredientes. No confundir con el PCP o polvo de ángel, muy similar y de efectos parecidos, o con el GHB (mal llamado éxtasis líquido), otro anestésico depresor.

Popper. Otra droga muy conocida, sobre todo entre el mercado gay (relaja los músculos del ano y la vagina, por lo que facilita la penetración durante el acto sexual). Se trata de un líquido que se presenta en frasco para inhalar. En algunos países es legal. Provoca una breve sensación de mareo, pero su uso continuado ocasiona daños neurológicos.

Salvia. La Salvia divinorum una planta alucinógena típica de México, de efectos muy parecidos a los tripis o LSD. Se presenta en hojas para mascar, preparar en infusiones o masticar. No confundir con la salvia común, propia de la Europa mediterránea. Puede ocasionar ataques de pánico y desórdenes psicológicos.

Khat. Es un arbusto que crece en África occidental. Muy estimulante, se suele tomar mascado. Uno de sus componentes activos, la catinona, se usa para obtener una potente droga, la metcatinona o efedrona. Provoca una fuerte adicción psicológica y daños cerebrales. Incluso puede conducir a la enfermedad de Parkinson. La planta acaba de aterrizar en España. En Valencia, el pasado enero, se detuvo a un ciudadano británico con 32 kilos.

Kai Xin Guo. Es un psictrópico de la familia de los ansiolíticos, como el valium o el lexatín. En china se la conoce como "fruta feliz" por sus efectos sedantes. Se distribuye en los karaokes y prostíbulos de la mafia china. En julio de 2012 la Policía detuvo a 67 personas en Parla, Leganés y Madrid por traficar con esta sustancia.

Betel. Es un estimulante vegetal muy consumido en India, donde se toma a modo de aperitivo mascándose con distintas sales. No es muy dañina, pero tiñe los dientes de negro y puede provocar tumores en la boca. Es traído por los mochileros de sus viajes por el subcontinente indio.

Burundanga. Conocida como "la droga de los violadores", aunque no es la única que se utiliza para este fin. Se obtiene de diversas plantas, como la belladona o la mandrágora, y anula la voluntad con solo inhalarla.

Estramonio. Otra planta cuyos efectos neurotóxicos y psicoactivos se conocen desde la antigüedad y que recientemente se ha vuelto a poner de moda. En 2011, dos jóvenes fallecieron en Getafe tras consumir esta droga en una rave.

Krokodil. Todavía no ha llegado a España, pero en Rusia lleva diez años siendo muy popular. Usa codeína y gasolina, entre otros componentes. Se la conoce como la "heroína caníbal", pues pudre la piel, dejando los huesos al descubierto.

Nexus 2CB. Otra 'legal high' de muy reciente aparición. Produce unos efectos a caballo entre la LSD y la MDMA. Se suele vender (engañosamente) como éxtasis. Todavía no se tiene demasiada información sobre sus efectos, pero puede provocar delirios.

Mefedrona. Al igual que el Nexus, acaba de llegar a España y sus efectos aún se desconocen en gran medida, aunque se sabe que puede provocar una estimulación similar a la de la cocaína. Se suele vender como éxtasis en los clubs y discotecas y como sales de baños (su nombre más popular) a través de Internet. En EE UU ha causado algunos brotes psicóticos y episodios de violencia. En los países de América latina se la llama "miau-miau" y, en el Reino Unido, M-Cat.

Piperazinas. Dentro de esta familia de drogas está el M-CPP, que se suele vender como MDMA debido a que su presentación y efectos son muy parecidos.

1,4-CPP. Se trata de clorofenilpiperazina, otra droga de laboratorio de reciente aparición. Aumenta la empatía y causa alucinaciones, como el LSD. En octubre de 2013 la Guardia Civil intervino un laboratorio en Arganda del Rey donde se fabricaba esta sustancia.


DMT. Principio activo de la ayahuasca, una droga natural que se utiliza con fines chamánicos en la Amazonia.Tiene un efecto muy fugaz que sumerge en un trance de entre cinco y diez minutos a quien lo toma. Provoca visiones y alteraciones de la conciencia.

Gas de la risa. Es óxido nitroso (N20), utilizado durante mucho tiempo como anestésico. Se trata de un gas que al inhalarlo produce breves ataques de risa.

Peyote (mescalina). Otra planta psicotrópica proveniente de México con efectos psicodélicos y utilizada también en ritos chamánicos. Uno de sus principios activos ES la mescalina, nombre con el que se denominaba el MDA en los años 80 (los famosos 'meskas'), pero ambas sustancias no tienen nada que ver. El peyote es una droga natural, y el MDA una sustancia sintética obtenida en laboratorio.

Cannabis sintético, spice o K2. Sustancias vegetales naturales con cannabinoides sintéticos que producen efectos similares a la marihuana pero más intensos Ycon muchas más secuelas, como paranoias, convulsiones o palpitaciones. También se vende como sales de baño.

4-MTA. En la calle se la conoce como "Flatliner" o "goldeneagle". Fue sintetizada en 1969. Se empezó a comercializar como sustitutivo del éxtasis (su efecto es menos intenso, pero más prolongado). Ha provocado varios casos de coma y muerte.

5-Meo-DIPT. Sus efectos duran de cuatro a seis horas y se dice que es afrodisíaco y eufórico. En EE UU se conoce como 'Foxy'. También causa diarrea y ataques de ansiedad.

DOM o STP. Descubierta también en los años 60. Estimulante, facilita la capacidad de concentración, pero también las alucinaciones. Puede provocar  episodios paranoicos y psicóticos. Se suele chupar en cartones impregnados con la sustancia, como los tripis.

FUENTE: www.20minutos.es




   

jueves, 12 de marzo de 2015

YOUTUBE KIDS... VIDEOS SEGUROS Y EXCLUSIVOS PARA NIÑOS

Con todo este boom de las nuevas tecnologías y las implicaciones que estas van teniendo en nuestra vida diaria, considero prudente mostrarles este tipo de artículos, en los que nos enseñan cosas para mejorar la utilización de estos artefactos, ya que estos mismos poco a poco han ido ganando terreno en cosas tan sencillas como el entretener a los menores, desplazando a los medios tradicionales como la televisión.  

Por esta razón les traigo este interesante artículo, sobre todo para aquellos padres que suelen prestarle por un rato la tablet o el celular a sus hijos, y no saben que cosa ponerle en los mismos, ya que muchas veces se tiene bastante miedo de que por error o equivocación, entren a páginas o aplicaciones que no son adecuadas a su edad, y vean contenidos que no son aptos para ellos.

Pues bien, este artículo nos presenta una aplicación excelente, y estoy seguro que les ayudará mucho. Así que espero les guste y la utilicen pronto, y se vuelva una aliada más para que sus hijos obtengan los mejores recursos en la red. Mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.

YouTube Kids: Una aplicación de videos seguros para niños

, Federico Picone,
  
Como muchos de los que me leen soy padre y uno de los mayores desafíos de ser padre, es el lograr administrar de la mejor manera posible, de qué manera los más pequeños de la casa se manejan con las nuevas tecnologías, específicamente con los nuevos dispositivos móviles. YouTube Kids es probablemente una de las cosas que más estábamos pidiendo los que tenemos niños en casa, porque soluciona de un día para otro un problema existencial, el dejar o no que tu hijo de cualquier edad se siente solo a ver y buscar videos, sin que nosotros podamos controlar lo que por casualidad puede terminar viendo.

La plataforma, que por el momento solamente se encuentra en EEUU, en idioma inglés y para dispositivos Android, tiene la particularidad de ser muy diferente al YouTube tradicional, ya que es más intuitiva y navegable a través de la voz, además de disponer de diferentes filtros para el contenido e incluso un límite de tiempo de uso, ya que muchos sabemos lo adictos que terminan siendo los niños a YouTube y a ver videos de juguetes, apertura de huevos kínder y demás.

Existe un gran problema en la implementación de este tipo de servicios y es el hecho de lograr que los que ya saben que existe YouTube y que tienen más de 3 o 4 años, terminen siendo reacios a utilizar un espacio cerrado, con pocos programas para niños o en el que no encuentren en el que más les gusta. Este seguramente será el mayor desafío de YouTube Kids, especialmente en Latinoamérica, por el que deberán realizar importantes alianzas con Disney, Discovery Kids y Nickelodeon si quieren acaparar toda la rama de niños que miran carbonos.

Las 4 secciones que posee YouTube Kids incluyen “Recomendados”, donde se puede ver contenido relacionado con las búsquedas que realiza el niño. “Shows”, donde vamos a poder ver cuáles son las series disponibles dentro del escenario de YouTube Kids, en este caso y por el momento en EEUU se encuentra Pocoyo, Peppea Pig y Plaza Sésamo, entre otros. “Music”, con música clásica enfocada en atraer la atención de los más pequeños, así como canciones infantiles clásicas. Y finalmente “Learning”, en el que se busca que el niño aprenda algo nuevo a través de algún personaje de su interés.

Sin duda se trata de una apuesta importante, que responde a las necesidades del mercado, esperemos no dejen todo en alianzas mal hechas, y muy pronto tengamos un YouTube Kids en el que nuestros niños no se den cuenta si entraron a YouTube común o no.

FUENTE: dotpod.com.ar




VIDEO DE LA APLICACIÓN

FUENTE: Youtube 

miércoles, 11 de marzo de 2015

COMO AYUDAR A UN NIÑO A ENFRENTAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO...

Cuando hablamos de "Muerte", muchas veces no sabemos como responder al tema, sobre todo por que es algo que no vemos como parte de nuestras vidas, e incluso es un tema que tratamos de evitar al máximo, por que no sabemos como lidiar con ella; sin embargo a muchos de nosotros nos han hecho creer, sobre todo en México, que lo común es reímos de ella y no le mostramos ningún respeto.

Y es que bueno, darle el carácter de festividad a este tema de la muerte, por nuestro tradicional día de muertos es una cosa muy diferente y es ahí donde quizá radica esta confusión con respecto a como entenderla. Considero que muchas de las veces no diferenciamos esta supuesta "Alegría", la cual es una forma de enfrentar con menos dolor el que un ser querido ya haya fallecido desde hace algún tiempo, situación muy, pero muuuy diferente, a estar "Alegre y feliz" en el instante mismo que acabamos de perder a un ser querido.

Dicen que nos reímos de la muerte, pero considero que eso no pasa ni en sentido figurado, ya que poner una calavera sonriendo o demostrando estar alegre, no es sinónimo de una postura personal, creo que más bien es parte de la tradición que hemos heredado, y el ponerla de esta forma es parte de ese ritual, que para nada indica nuestra concepción de la misma.

Es más, jamas en un velorio o servicio fúnebre, he visto a alguien riendo o festejando. Por lo tanto, no tenemos una idea clara de como concebir a la muerte, si riendo o llorando, pero considero que a final de cuentas todos respondemos de la misma forma, con dolor.

Por todo esto resulta difícil hablar de este tema, además si lo ponemos de manera más personal, a las primeras de cambio cuando alguien menciona algo como: "Cuando yo me muera", rápidamente es callado por los demás y se censura el tema casi al instante.

Ahora traslademos esto con los peques, si no sabemos como reaccionar nosotros, ellos mucho menos, así que si un pequeño atraviesa por una pérdida y no sabemos como actuar, es bueno que tengamos una guía de como manejar el tema con ellos, y sobre todo no preocuparse demasiado, ya que dependiendo de la edad, será la reacción que probablemente puedan legar a tener.

Para tener una idea más clara de como enfrentar esta situación, les traigo este interesante artículo con el objetivo de que estén preparados para enfrentar este proceso natural de vida, o de igual forma, compartirlo con aquellos que estén ahora mismo en una situación de esta naturaleza. Nunca esta demás conocer este tipo de información, ya que como muchos dicen: "Lo único seguro al nacer, es la muerte".

Espero que este tema sea de su agrado y les ayude, yo por el momento los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.

COMO AYUDAR A SU HIJO A ENFRENTAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO    

Cuando muere un ser querido, puede ser difícil saber cómo ayudar a los niños a enfrentar la pérdida, especialmente porque usted estará atravesando su propio duelo.
Lo que los niños pueden entender sobre la muerte depende en gran medida de su edad, sus experiencias vitales y su personalidad. Pero algunas cuestiones importantes deben tenerse en cuenta en todos los casos.

Explicar la muerte con un lenguaje que el niño pueda entender

Sea honesto con los niños y aliéntelos a que hagan preguntas. Esto tal vez sea difícil para usted, porque puede que no sepa todas las respuestas. Pero es importante crear una atmósfera de confianza y apertura, y que transmita a los niños el mensaje de que no hay una manera correcta ni equivocada de sentirse. También puede compartir con ellos las creencias espirituales que usted tenga sobre la muerte.

La capacidad de un niño para entender la muerte -y la manera en que usted deberá enfocar el tema- variará dependiendo de la edad del niño. Cada niño es único, pero a continuación se describen algunas normas generales que pueden ayudarle.

Hasta los 5 o 6 años de edad, la imagen que tienen los niños del mundo es muy literal. Por lo tanto, deberá explicarles la muerte utilizando un lenguaje muy concreto. Si el ser querido estaba enfermo o era mayor, por ejemplo, puede explicarles que el cuerpo de la persona ya no funcionaba y que los médicos no pudieron arreglarlo. Si alguien muere de repente, en un accidente, por ejemplo, puede explicarles lo que ha ocurrido: que a causa de este triste accidente, el cuerpo de la persona ya no funciona. Puede explicarles que "muerte" o "morir" significa que el cuerpo ya no funciona.

Para los niños de esta edad es difícil entender que todas las personas y todos lo seres vivos acaban muriendo, que esto es algo definitivo y que ya no volverán. Por eso, después de que les haya explicado esto, es posible que le pregunten dónde está ese ser querido o cuándo va a volver esa persona. Por muy frustrante que esto le resulte, continúe repitiendo con calma que esa persona ha muerto y ya no podrá volver.

Evite utilizar eufemismos, como decir a los niños que los seres queridos "se han ido lejos" o "están durmiendo" o incluso que su familia ha "perdido" a esa persona. Debido a que los niños pequeños piensan de manera tan literal, estas frases pueden, sin querer, inducirles a sentir miedo de irse a dormir o cuando alguien se vaya lejos.

Recuerde también que las preguntas de los niños pueden sonar más profundas de lo que realmente son. Por ejemplo, si un niño de 5 años pregunta dónde está ahora alguien que ha muerto, probablemente no está preguntando si existe un más allá. Por el contrario, los niños pueden quedarse satisfechos si se les dice que alguien que ha muerto está ahora en el cementerio. Este también puede ser un buen momento para que le hable de lo que usted cree sobre el más allá o sobre el cielo, si esto forma parte de su sistema de creencias

Entre los 6 y 10 años, los niños empiezan comprender que la muerte es algo definitivo, incluso aunque no entiendan que esto le ocurrirá a todos los seres vivos algún día. Un niño de 9 años puede pensar, por ejemplo, que si se porta bien o si pide un deseo, su abuela no se morirá. A menudo, a esta edad los niños imaginan la muerte personificándola y piensan en ella como "el hombre del saco" o un fantasma o un esqueleto. Pueden entender mejor la muerte si se les da explicaciones precisas, simples, claras y honestas sobre lo que ha ocurrido.

Cuando los niños entran en la adolescencia, empiezan a entender que todos lo seres humanos finalmente mueren, independientemente de su categoría, su comportamiento, sus deseos o lo que sea que intenten hacer.

A medida que evolucione la comprensión de la muerte de sus hijos adolescentes, de manera natural surgirán en ellos preguntas sobre la mortalidad y la vulnerabilidad. Por ejemplo, si un amigo de 16 años muere en un accidente de coche, es posible que su hijo adolescente sienta miedo de conducir o incluso de ir en coche durante un rato. La mejor manera de responder a esto es hacer hincapié en lo espantoso y triste que fue ese accidente. También será un buen momento para recordar a su hijo lo que debe hacer para no correr peligros, como no subir nunca en un coche cuando el conductor haya bebido o usar el cinturón de seguridad.

Los adolescentes tienden a preguntar sobre el sentido de la muerte a alguien que esté cercano a ellos. Un adolescente que pregunta por qué alguien tiene que morir probablemente no está buscando respuestas literales, sino empezando a explorar la idea del sentido de la vida. Los adolescentes también tienden a experimentar cierta culpa, especialmente si muere alguno de sus amigos. Sea lo que sea lo que sienta su hijo(a) adolescente, lo mejor que puede hacer es alentarlo a que exprese y comparta su dolor.

Y si usted necesita ayuda, hay muchos recursos a los que puede recurrir para que le orienten, desde libros a organizaciones de su comunidad o profesionales que pueden ofrecerle asesoramiento psicológico. Sus esfuerzos serán de gran ayuda para que su hijo pueda atravesar estos momentos difíciles, así como las inevitables pérdidas y momentos duros que tendrá que enfrentar más adelante en su vida.

El duelo

¿Es correcto llevar a los niños a los funerales? Depende de usted y de su hijo(a). Es bueno dejar que los niños participen en cualquier ritual de duelo, si ellos quieren hacerlo. Antes que nada, explíqueles lo que ocurre en un funeral o entierro y ofrézcales la posibilidad de que ellos decidan si quieren ir.
Hábleles sobre sus creencias sobre la muerte y explíqueles el sentido de los rituales de duelo que realicen usted y su familia.

Si le parece que su propio dolor puede impedirle ayudar a su hijo(a) en este momento difícil, pida a un amigo(a) o un familiar que cuide a su hijo(a) mientras dura la ceremonia. Elija a alguien que sea del agrado de usted y de su hijo(a) y en quien ambos confíen, alguien a quien no importe abandonar la ceremonia si su hijo(a) lo desea.

A muchos padres les preocupa que sus hijos sean testigos de su dolor y su tristeza, que los vean llorar una muerte. No tema por ello, si le permite a su hijo(a) ver su dolor, le estará enseñando que llorar es una reacción natural ante el dolor emocional y la pérdida. Y puede hacer que los niños se sientan más cómodos cuando expresen sus propios sentimientos. Pero también es importante transmitirles que por muy triste que usted se sienta, seguirá siendo capaz de cuidar a su familia y de hacer que su hijo(a) se sienta seguro.

Si se necesita más ayuda

A medida que los niños aprenden cómo enfrentar la muerte de un ser querido, necesitan que se les deje espacio, que se les comprenda y se les trate con paciencia para que puedan expresar la pena a su manera.

Es posible que ellos no muestren la pena de la manera en que lo haría un adulto. Un niño pequeño tal vez no llore, o tal vez reaccione a la noticia portándose mal o con hiperactividad. Un adolescente quizá se muestre enojado y se sienta más cómodo sincerándose con sus amigos. Cualquier que sea la reacción que tengan sus hijos, no lo tome como algo personal hacia usted. Recuerde que aprender a enfrentar la pérdida de un ser querido es igual que enfrentar cualquier otra situación física, mental o emocional, requiere un proceso.

Sin embargo, esté pendiente de si sus hijos muestran algún signo de que necesitan ayuda para hacer frente a la pérdida. Si el comportamiento de su hijo(a) cambia radicalmente -por ejemplo, si su hijo normalmente es un niño sociable que se entiende fácilmente con la gente y de golpe se muestra enfadado, reservado o demasiado ansioso; o si en la escuela pasa de sacar buenas notas a sacar claramente malas notas- busque ayuda.

Puede consultar con un médico, con el psicólogo de la escuela o con alguna organización que ofrezca atención psicológica para que les oriente y le aconseje. También puede buscar asesoramiento en libros, páginas webs, grupos de apoyo y otros recursos que ayudan a las personas en situaciones de duelo.

Los padres siempre pueden proteger a sus hijos para apartarlos de las situaciones que implican tristeza y pérdida. Pero al enseñarles a enfrentar este tipo de sentimientos, se desarrollan en ellos recursos emocionales que les podrán ayudar toda su vida.


Revisado por: D'Arcy Lyness, PhD
Fecha de revisión: octubre de 2012
Revisado inicialmente por: Dale Perkel, LCSW

FUENTE: kidshealth.org


martes, 10 de marzo de 2015

LOS JUEGOS DE VIDEO MÁS VIOLENTOS... (VIDEO)

Hace algunos días les comente sobre la clasificación que tienen los videojuegos, con el objetivo de los padres tengan más cuidado y eviten que títulos inadecuados lleguen a manos de sus hijos.

Pues bien, para seguir contribuyendo a que los videojuegos lleguen a las manos adecuadas, y con esto se evite que los peques tengan acceso a esos contenidos que en ocasiones no logran comprender, les traigo este interesante video en el que se enumeran los 10 videojuegos mas violentos de las historia.

Considero que es importante conocer este tipo de recopilaciones o conteos, para estar pendientes y saber que juegan los peques, ya que desafortunadamente con la exposición reiterada, pueden llegar a transformar su visión de las cosas y esas situaciones ficticias pueden llegarlas a considerar como algo  normal, e incluso en determinada situación, tomarlas como reales y repetirlas como si fuera precisamente eso: "Un juego".

En esta lista se enumeran aquellos videojuegos que se consideran como los más violentos de la historia, y pues esta bien echarles un vistazo, ya que muchas veces escuchamos la palabra violento o sangriento, y no entendemos por que lo dicen, ya que para muchos padres resulta lo mismo escuchar la palabra "Mortal Kombat", como si fuera lo mismo que el famoso "Mario Bros".

Considero importante aclarar que el problema no radica en jugar tal o cual videojuego, sino en no poner cuidado en la educación de los menores, porque esta demostrado que cuando varios factores de riesgo se conjuntan, los videojuegos pueden llegar a ser ese punto de partida donde los peques o adolescentes pueden tomar ideas, de las cosas que pueden imitar y tratar de repetir pero en la vida real, detonando sucesos que puede resultar bastante negativos.

Espero que este conteo les sirva mucho y puedan echar un vistazo a los títulos que tienen en casa y hacer los ajustes necesarios para que sus hijos tengan los adecuados para su edad. Mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.

TOP 10: LOS JUEGOS MÁS VIOLENTOS


Fuente: Youtube ("Los mejores Tops")

lunes, 9 de marzo de 2015

TURISMO SEXUAL POR WEBCAM.... (¿LO SABÍAS?)

Este día les dejare con un video que pone de manifiesto un problema que afecta a muchos niños en el mundo, por lo tanto considero que es un tema de interés en el que debemos poner atención.

El tema que aquí se trata es el del "Turismo Sexual por Webcam", y considero que para muchos de nosotros es algo que desconocemos, y pos supuesto que pasamos por alto, sobre todo por que dejamos que los niños naveguen solos por el internet, y les dejamos todas las herramientas a su disposición: Laptop, Tablet, computadora de escritorio, pero principalmente una webcam (cámara de video), etc. creyendo que tienen el criterio para hacer un buen uso de ellos.

Esta práctica es realmente sencilla, ya que mediante engaños, los hombres (en su mayoría), invitan a los niños a pláticas, en las que en un momento dado, pasan de ser amigables a tratar de convencerlos de hacer actos que no son adecuados para ellos. Un ejemplo de esto es la invitación a mostrarse por la cámarita, y así poco a poco ganarselos para lograr que posen frente a ellos con poca ropa, y así con engaños lograr que posen completamente desnudos para ellos.

Considero que este problema aunque pudiera parecer lejano, esta más cerca de lo que creemos, y lo malo es que a veces no podemos detectarlo con facilidad. Lo bueno de todo esto, es que hay gente bastante preocupada en hacer algo para detener este cáncer y ahora mismo trabaja para atrapar a este tipo de personas que abusan de los menores mediante el uso de las redes sociales.

Este magnifico video esta realizado por "Terre Des Hommes", organización Holandesa de apoyo a la niñez, jóvenes y comunidades marginadas basándose en los derechos humanos, en específico la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la infancia.

Al finalizar del video existe un vínculo para que las personas interesadas firmen una petición, y de esta forma ejercer  presión para que los gobiernos hagan algo al respecto, principalmente para detener a las personas identificadas como turistas sexuales en cada país que ahí se menciona.

Acá les dejo el siguiente vínculo y conozcan un poco de lo que esta organización realiza:

http://www.terredeshommes.nl/languages/es

Espero que esta información sea útil y yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.


VIDEO 

¡ACABEMOS CON EL TURISMO SEXUAL INFANTIL POR WEBCAM!



FUENTE: Youtube (tigre cereza)

sábado, 7 de marzo de 2015

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER...

Este 08 de Marzo se conmemora en todo el mundo, el día internacional de la mujer, y para recordarlo les dejare con este video, que más que darnos un mensaje específico sobre la mujer, maneja todo un mensaje de equidad, el cual considero muy oportuno en este día.

Este día es importante porque nos recuerda el lugar que la mujer tiene en todas las sociedades, y es necesario fomentar una cultura de respeto hacia ese lugar ganado a pulso.

Aunque hay situaciones en las que parece ser que las mujeres siguen estando detrás, solo es cuestión de tiempo para revertirlo, ya que día con día dan un pasito en esta lucha por la igualdad y el desarrollo.

Espero que este video les inspire, y les comprometa a seguir trabajando por todas esas circunstancias en las que aún deben mostrar fortaleza y lograr que la sociedad les reconozca su lugar, pero sobre todo les brinde respeto, que quizá lo primero que se debe de fomentar en la mayoría de las personas.

Este video que originalmente era una presentación de power point, lo ví por primera vez allá por el 2007, y de hecho lo use un par de veces en una asociación donde trabajabamos temas de equidad; sin embargo ahora que lo he encontrado en formato de video y con su canción original, se los comparto para que lo disfruten en este día.

Espero que las mujeres sigan ganando espacios en este mundo, y que los sepan valorar para que esta sociedad, pero sobre todo nuestra humanidad crezca.

Nos vemos en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.

P.d. No se en realidad quien haya realizado esta presentación, pero observe que existen muchos videos donde solo le han cambiado la música y se lo atribuyen como propio, y considero prudente comentar que debemos darle el crédito a la persona o personas (por el momento anónimas), que hayan realizado este trabajo, que aún cuando pasan los años sigue bastante vigente. ¡Gracias!


VIDEO  



POR CADA MUJER....



FUENTE: youtube (tomado del canal de Manuel Pérez Bañez)

viernes, 6 de marzo de 2015

UUUUFFF...!! QUÉ RÁPIDO CRECEN LOS PEQUES..!! (INTERESANTE VIDEO)

Este día les traigo un interesantisimo video que se lo quiero dedicar a todas las que son madres, ya que estoy seguro que les traerá gratos recuerdos de cuando pasaron esta etapa, o mejor aún, les dará una idea de como dejar un testimonio de la misma.

Este video realmente es un ejercicio sorprendente e interesante que nos invita a ser testigos de lo rápido que crecen los peques, además de ser parte del amor que estos padre le tienen a este hermoso bebecillo llamado Teddy.

Este video que dura unos escasos tres minutos, reseña todo un año de vida, mismo que fue captado con demasiada paciencia y amor por estos padres llamados Amelia y Mat. Mismos que les reiteramos nuestra admiració por haber realizado este video y compartirlo con todo el mundo. Naturalmente no es el primer video de este tipo, pero una más no esta por demás para dar fé de lo que la naturaleza y el amor puede lograr.

Espero que les guste, mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez

VIDEO: Dutch Baby    



FUENTE: Youtube (Bon appétempt)

jueves, 5 de marzo de 2015

A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA "FROZEN"....

Hace algunos días encontré un circo que anunciaba un espectáculo basado en la película "Frozen" de los estudios Disney, y me llamó la atención, ya que recordé en ese justo momento la dichosa película, misma que no tiene mucho tiempo que la ví, y me pareció interesante buscar alguna opinión sobre la temática que se maneja en la misma.

Creo que esta de más decir que es garantía que los estudios Disney estén involucrados, para que la película tenga bastante impacto, pero no solamente en los peques, sino en toda la udiencia posible, ya que siempre tratan de manejar mensajes bastante directos.

Aunque existen bastantes opiniones al respecto, algunas a favor y otras en contra, esta que les comparto este día se me hace bastante interesante, porque argumenta muy bien lo que propone y por tal razón les pido que la lean, y ustedes mismos hagan su propia conclusión.

Para los que ya la vieron, que quizá sea la mayoría, les dejo esta tarea de analizar este artículo para ver si ustedes observan lo que aquí se propone. Si no la han visto, pues será una buena invitación para buscarla y mirarla con sus peques.

En lo personal se me hace una buena película, pero creo que después de esto también tendré que verla nuevamente para tener una idea más clara y opinar con más certeza. Mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.

UNA REFLEXIÓN PSICOLÓGICA SOBRE LA PELÍCULA "FROZEN"

Por Hery Emmanuel 

Las historias infantiles se encuentran repletas de lecciones y mensajes interesantes aplicables a la vida real, especialmente a las relaciones afectivas y familiares. Ese es uno de los motivos por lo que acostumbran a tener tanto éxito no solo entre los pequeños, sino también entre los más grandes. La película de Frozen es un buen ejemplo de eso. Posee toda una vasta cantidad de situaciones y dilemas personales y familiares que valen la pena ser analizados a profundidad.

El filme relata la historia de dos hermanas, Elsa y Anna, que viven en un castillo al resguardo de sus padres. Y tienen una muy buena amistad en su etapa infantil. Elsa, la mayor, tiene el poder de transformar todo aquello que toca en hielo y producir nieve. Un motivo que suscitó muchas bromas entre ellas. Hasta que un día sucedió un accidente y Elsa casi termina matando a Anna. Este episodio hizo que los ladres de las hermanas decidieran aislar a Elsa hasta que lograra controlar sus poderes y cerraron los portones del castillo, para que nadie supiera de los poderes de su hija. Apagaron los recuerdos de Anna sobre los poderes de su hermana y no le explicaron el motivo del aislamiento. Para complicar aún más las cosas, sus padres murieron durante un paseo en el mar y las hermanas quedaron solas y aisladas al interior del castillo.

Relación entre padres e hijos

Un primer punto que puede ser analizado en la película es la relación de familia. Los padres, motivados por el miedo de que Anna resultara lastimada, deciden separar a las hermanas sin conversar con ellas y explicar sus motivos e intenciones. Esto es algo muy común entre las familias, los padres toman decisiones importantes sobre sus hijos y no suelen compartirlas con ellos. Los niños suelen ser muy sensibles a los acontecimientos y al clima del ambiente donde viven. Pese a que no tengan una comprensión completa o profunda como la tendría un adulto, son capaces de entender lo suficiente sobre las cosas. Por eso, necesitan que sus padres expliquen lo que está sucediendo en sus vidas. Y una forma de aproximas las relaciones, de incluir al niño en la familia es, principalmente, que este niño no se sienta desamparado o excluido por los padres.

Exactamente lo que terminó sucediendo con Anna. Creció solitaria, conversando con los personajes de los cuadros y alimentando una necesidad enorme de contacto con alguien más, lo que la lleva a buscar un romance con el primer “príncipe” que se aparece en la historia.

Lo que nos hace diferentes.

Otro punto importante de esta película es pensar en la forma en que lidiamos con las diferencias. ¿Resulta más fácil ocultar y aislar al que es diferente que aprender a tratar con él y aceptarlo tal y cómo es? La primera reacción siempre es la más fácil, y siempre tendemos a negar el problema. El padre de Elsa la orienta que para que se encubra y no sienta, pues así nunca sabrán que es diferente. Pero, ¿cómo podría estar en lo correcto? Cuando tenemos alguna característica que nos hace diferentes del resto primero precisamos aceptarnos como somos, entender dicha diferencia y aprender a vivir con ella. Esconderla no hará que dejemos de ser como somos y, por el contrario, solamente terminará por generar más sufrimiento. No es una tarea fácil y requiere de mucho autoconocimiento y, muchas veces, de ayuda profesional. Como Elsa no tuvo ninguna de estas opciones cuando era pequeña, creció sintiéndose cada vez más asustada con ella misma y, consecuentemente, volcando todo ese descontrol sobre sus poderes.

En un determinado momento de la película todos descubren el poder de Elsa. Elsa, pese a ser amedrentada, se siente libre. A pesar de estar sola, se da cuenta de que jamás tendrá que volver a esconderse. Y en ese momento, ya como una adulta, es que comienza a probar sus límites y a descubrirse.

Un acto de amor verdadero.

Otro punto interesante de la historia es que Anna solo logra sobrevivir al congelamiento de su corazón a través de “un acto de amor verdadero” que todos piensan será el beso de un príncipe como generalmente sucede en todos los cuentos de hadas.

Pero, en realidad Anna es responsable de su propia salvación al tener un acto de amor verdadero por su hermana cuando intenta salvarla de la muerte. Es muy común que verifiquemos este tipo de actitud cuando nos encontramos con algún dilema o decisión de importancia que debe tomarse. Tendemos a esperar que otra persona nos salve o nos muestre el camino correcto para la resolución de nuestros problemas. Esperamos, o incluso pedimos, que alguien se decida a resolverlos por nosotros. Pero, ¿acaso es una buena táctica?

En realidad se trata de una válvula de escape, ya que el miedo nos paraliza e impide que tomemos una decisión. Es decir, resulta más fácil responsabilidad a otros por algo que no salió bien que a nosotros mismos. El problema es que esta actitud refuerza la inseguridad que ya existe dentro de nosotros, además de producir mucha frustración, pues cuando el miedo termina logramos darnos cuenta de nuestra debilidad. Por lo tanto, como se muestra en la película, somos nosotros quienes tenemos la llave para la solución de nuestros problemas.




Esta película, pese a que esté dirigida a un público infantil, es muy intensa y está repleta de lecciones de vida. Recomiendo a aquellos que aún no tuvieron la oportunidad de verla (perdón por los spoilers) que lo hagan por lo menos una vez. Vale la pena.


  FUENTE: marcianosmx.com


IMÁGEN FUENTE: Internet