Certificación web sanitaria

sábado, 31 de enero de 2015

IMÁGENES DE FÍN DE SEMANA... (ANTES Y AHORA)

Para terminar semana les traemos como siempre, unas divertidas imágenes para que podamos reír un poco y a la vez reflexionar sobre algunos temas que nos parecen interesantes.

Esta vez los vamos a dejar con estas imágenes que buscan hacernos pensar un poco sobre esa famosa comparación del "Antes" y el "Ahora", con el único fin de ver que ha pasado en algunas circunstancias de la vida.

Espero que les agraden y las compartan, mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.





 

viernes, 30 de enero de 2015

COMO SABER SI TUS HIJOS FUMAN MARIGUANA...

Hace algunos días comentamos sobre el uso de la mariguana, con el objetivo de saber cuales son esas consecuencias de su consumo, sobre todo por que muchos adolescentes se escudan en distintos mitos que circulan por la red, y que tratan de justificar a toda costa su uso.

Pues bien, una vez que vimos algunas de sus consecuencias, les traemos esta serie de pasos para saber si es que esos hijos adolescentes pudieran estar consumiendo algo de esta naturaleza. Por lo que los invitamos a estar alertas e intervenir de la manera más adecuada posible, y buscarle una solución a este problema que puede convertirse en un autentico dolor de cabeza si no se detiene a tiempo.

Cuando hablamos del consumo, queremos hacer énfasis en que se debe de evita en edades tempranas, aquellos adultos que pueden hacerse responsables de sus conductas, pues no los juzgamos, cada quién es libre de hacer lo que mejor le parezca, pero en este caso cuando los consumidores son chicos que ni siquiera saben de sus consecuencias, si es necesario intervenir.

Así que los dejo con este artículo y espero que les pueda ayudar en esta tarea. Mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.

15 pistas para saber si tu hijo fuma marihuana

Cómo saber si mi hijo fuma porros 
  • Consumir marihuana en la adolescencia reduce la inteligencia
  • El consumo de marihuana antes de los 18 años ocasiona lesiones mentales
  • Más del 40% de los jóvenes reconoce haber probado al menos una vez la marihuana

Con todos estos datos más que demostrados en distintas y numerosas ocasiones es más que normal que los padres se preocupen por si su hijo consume drogas, concretamente por si sus hijos consumen marihuana, la droga más habitual entre los adolescentes. Es por ello que creo necesario compartir una serie de pistas o indicios para comprobar si tu hijo fuma marihuana.

Cómo saber si mi hijo fuma marihuana
  • ojos muy rojos y brillantes, como llorosos (ojo con esta, porque muchos adolescentes han aprendido que el colirio reduce la rojez ocular, por lo que atención si encuentras colirio a tu hijo...)
  • tiene una risa tonta dibujada en la cara
  • se ríe por cosas tontas o insignificantes
  • se comporta desinhibidamente
  • tiene mucho más apetito de lo habitual
  • está más sociable que lo habitual, con muy "buen rollito" con la gente
  • tiene dificultad para recordar hechos recientes
  • no es capaz de mantener una conversación seria
  • tiene la cara con expresión cansada, donde las ojeras se le notan mucho

Además, estate muy pendiente de si:
  • tiene posters y pegatinas de la hoja de la marihuana
  • nada más llegar a casa se lava las manos, se pone colonia o se cambia de ropa
  • tiene el dedo índice y pulgar amarillos
  • siempre llega comiendo chicle
  • procura no dejar el bolso o la mochila en sitios públicos de la casa

Estos no son más que posibles indicios que te pueden llevar a pensar que tu hijo fuma marihuana. La solución no es ir tras él o ella como un detective. Es hablar con él, intentar entender el por qué de su comportamiento, y sobre todo no juzgarlo. Ponerte a su lado y no contra él.

Ahora ya sabes las pistas más importantes para averiguar si tu hijo fuma marihuana, pero ¿tienes alguna duda que quieras aclarar? ¿te has enterado que tu hijo fuma marihuana y no sabes qué hacer? ¿quieres compartir tu experiencia con la marihuana? No dudes en preguntar cualquier duda que tengas o en compartir tu experiencia, será un placer para mí poder ayudarte y que juntos encontremos la solución óptima. Un abrazo y hasta la próxima, Andrea.

FUENTE: http://adolescentes.euroresidentes.com



jueves, 29 de enero de 2015

LA TRATA DE PERSONAS VÍA INTERNET...

Actualmente el problema de la trata de personas vía internet sigue en aumento, y pareciera que no existen formas de detener este cáncer social; sin embargo hay muchas cosas por hacer, y la primera es hacer consciencia en los chicos de que todo comienza cuando se hace uso de una red social y se acepta a personas desconocidas, cosa que se debe de evitar al 100%.

Para los adolescentes es atractivo, por su edad, el poder presumir que tienen mil amigos, por lo tanto en esa búsqueda de identidad, optan por aceptar a cualquier persona que les mande invitación, por esta razón se debe de estar muy atento en la forma en que hacen uso de estas redes sociales.

Este video esta realizado por la Comisión Nacional de los  Derechos Humanos y nos muestra de manera rápida, todo el camino que recorre una persona que es captada y secuestrada para fines de explotación sexual, por lo que es importante que los chicos y especialmente las chicas, lo vean para estar muy alertas con este tipo de situaciones.

Espero les agrade y lo compartan, para contribuir en poca o gran medida, a que este problema comience a desaparecer. Mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

TRATA VÍA INTERNET



FUENTE: Youtube (acciones urgentes CAM)    

miércoles, 28 de enero de 2015

EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES.... (VIDEO)

Aún cuando existen múltiples campañas sobre los riesgos que existen en las redes sociales, se siguen presentando casos donde los menores siguen siendo víctimas de fenómenos como el ciber acoso, grooming, chantaje, robo de identidad, etc.

Por estas razones es primordial que continuemos compartiendo este tipo de trabajos en donde se nos muestran de manera gráfica, todo a lo que se exponen los adolescentes cuando comparten datos sin ningún cuidado en las redes sociales.

El video que a continuación les traigo fue realizado en Reino Unido por el Centro de Protección en Linea, y nos muestra de manera muy exacta, como los chicos son lo bastante vulnerables a este tipo de circunstancias, aunque por la edad, siempre lo hacen de manera inconsciente. Así que pongamos mucha atención y estemos atentos a la forma en que los chicos hacen uso de estas herramientas.

Espero que lo puedan compartir y pues también reflexionen un poco con el mensaje tan interesante que nos trae este video. Mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".




FUENTE: YOUTUBE (protecciónonline.com)

martes, 27 de enero de 2015

EFECTOS DE LA MARIGUANA EN LOS ADOLESCENTES...

En recientes fechas se ha incrementado el uso de la mariguana entre los adolescentes, situación que nos debe de llamar la atención, pero sobre todo preocuparnos, ya que las afectaciones son bastantes y estas no solo se presentan en el aspecto físico, sino también en el psicológico.

En México se tiene un proyecto de ley que pretende despenalizar la mariguana, naturalmente en la búsqueda de frenar las consecuencias del tráfico de la misma, pero sin duda este punto de vista es meramente legal, y tiene cierta lógica, contemplando únicamente las cuestiones de posesión y autoconsumo; sin embargo no se pone de manifiesto una línea más importante, y que son precisamente las consecuencias a la salud por consumirla a tempranas edades.

Al despenalizar las drogas se piensa que la gente tendrá un consumo responsable, pero basta con ver las cifras por ejemplo del consumo de refrescos, para darnos cuenta de que no existe una educación al respecto, y todo ese "Consumo responsable", es una utopía que puede resultar bastante cara, y hablando de drogas, ciertamente que estamos jugando con fuego.

Podemos observar que quien dialoga sobre su despenalización son economistas, abogados, políticos, etc. gente que pone las "Penas legales", pero estos están muy alejados del conocimiento de gente que maneja a pacientes que padecen los efectos de esta droga, pero sobre todo, que observa las consecuencias directas en el organismo y la conducta como Médicos, Psicólogos y Psiquiatras,

El punto de esta entrada es que nadie habla de que al estar despenalizada la mariguana, estará al alcance de todos, y en este caso los menores estarán mucho más vulnerables de lo que están ahora, y si en la actualidad se presentan problemas, no es difícil imaginar que tipo de situaciones se vendrán en un futuro si esto se lleva a cabo.

Aun siendo una droga ilegal, ahora mismo se presentan problemas, ya que cada vez más chicos menores de edad se encuentran consumiendo, imagínense que hace un par de años la edad de primer contacto era de 12 años, según la Encuesta Nacional sobre Adicciones (2008-2011), ¿A qué edad estarán consumiendo actualmente?

Muchos chicos encuentran argumentos bastante hilarantes al momento de minimizar los efectos del consumo reiterado de esta droga, pero debemos recordar que una de las características de la adolescencia es precisamente esa, no ver las consecuencias de las cosas.

Pues para terminar les dejo este artículo que nos muestra a la perfección los efectos de la mariguana, con el objetivo de que los padres tengan una idea más clara y logren hacer algo para evitar que sus hijos tengan contacto con ella, o en su defecto tratar de evitar al máximo su consumo.

Espero que les ayude y mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez


LOS EFECTOS DAÑINOS DE LA MARIHUANA


Los efectos inmediatos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación, falta de coordinación física, a menudo seguidos por depresión o somnolencia. Algunos consumidores sufren ataques de pánico o ansiedad.
Pero el problema no acaba aquí. De acuerdo a estudios científicos, el ingrediente activo del cannabis, THC, permanece en el cuerpo durante semanas o incluso más tiempo.
El humo de la marihuana contiene del 50% al 70% más sustancias que causan cáncer que el humo del tabaco. Un estudio de investigación importante informó que un porro de cannabis puede causar el mismo daño a los pulmones que cinco cigarrillos fumados uno detrás del otro. Los fumadores de porros de toda la vida a menudo sufren de bronquitis, una inflamación del tracto respiratorio.
La droga puede afectar no sólo a tu salud física. Estudios en Australia durante el 2008, han asociado el uso frecuente y prolongado de marihuana con anormalidades en el cerebro. Esto está respaldado por una investigación anterior sobre los efectos a largo plazo de la marihuana, lo cual indica que hay cambios en el cerebro, similares a aquellos causados por el consumo prolongado de otras drogas más importantes. Y varios estudios han mostrado la conexión entre el uso continuo de la marihuana y la psicosis.
La marihuana cambia la estructura de las células del esperma, deformándolas. Además, pequeñas cantidades de marihuana pueden causar esterilidad temporal en el hombre. El uso de la marihuana puede alterar el ciclo de la menstruación en la mujer.
Los estudios demuestran que las funciones mentales de personas que han fumado gran cantidad de marihuana tienden a disminuir. El THC del cannabis afecta las células nerviosas del cerebro, lo que a su vez afecta a la memoria.
El cannabis es una de las pocas drogas que causan la división anormal de la célula, lo cual conduce a graves defectos hereditarios. Una mujer embarazada que fuma regularmente marihuana o hachís puede dar a luz prematuramente un bebé de menor tamaño y con menos peso de lo normal. En los pasados 10 años, muchos hijos de adictos a la marihuana han nacido con una iniciativa reducida y capacidades disminuidas en cuanto a concentrarse y dedicarse al logro de las metas en la vida. Los estudios también sugieren que el consumo prenatal de la droga puede resultar en defectos de nacimiento, anormalidades mentales y un mayor riesgo de leucemia1 en los niños.

EFECTOS A CORTO PLAZO

  • Distorsión sensorial
  • Pánico
  • Ansiedad
  • Mala coordinación de movimientos
  • Tiempo de reacción más lento
  • Después de una “subida” inicial, el consumidor se siente somnoliento o deprimido
  • Ritmo cardíaco más elevado (y riesgo de ataque al corazón)

EFECTOS A LARGO PLAZO

  • Resistencia disminuida a enfermedades comunes (resfriados, bronquitis, etc.)
  • Supresión del sistema inmunológico
  • Trastornos del crecimiento
  • Incremento de células en el cuerpo anormalmente estructuradas
  • Reducción de las hormonas sexuales masculinas
  • Destrucción rápida de las fibras pulmonares y lesiones (heridas) al cerebro que podrían ser permanentes
  • Capacidad sexual reducida
  • Dificultades en el estudio: se reduce la habilidad para aprender y retener información
  • Apatía, adormecimiento, falta de motivación
  • Cambios de personalidad y humor
  • Inhabilidad para comprender cosas claramente
Ddebido a que se produce una tolerancia, la marihuana lleva a sus consumidores a tomar drogas más fuertes para lograr el mismo viaje. Cuando los efectos empiezan a desaparecer, la persona puede cambiar a drogas más potentes para liberarse de condiciones indeseadas que le impulsaron a tomar marihuana en primer lugar. La marihuana por sí misma no conduce a la persona a otras drogas; la persona toma drogas para eliminar situaciones o sentimientos indeseados. La droga (marihuana) enmascara el problema durante un tiempo (cuando el consumidor está en el “viaje”). Cuando el “viaje” se desvanece, el problema, la condición o situación indeseable vuelve más intensamente que antes. El usuario puede luego optar por drogas más fuertes ya que la marihuana ya no “funciona”.

TEXTO COMPLETO: 
http://mx.drugfreeworld.org/drugfacts/marijuana/the-harmful-effects.html



lunes, 26 de enero de 2015

PELÍCULA "BOYHOOD"... (RECOMENDACIÓN)

Para iniciar semana les vamos a recomendar una película que se estreno el año pasado y que poco a poco va llamando la atención por su singular forma de haber sido realizada. En este caso, es una película que se tardo mas de 12 años en ver la luz y nos relata las peripecias de una familia, y que verdaderamente resulta una mirada íntima a la vida de estos personajes, reflejando a la perfección el difícil camino que deben de transitar los padres.

Pues bien, la película en cuestión es "Boyhood" (Momentos de una vida), magnífico trabajo que nos relata los pormenores que se presentan en esa relación Padre/madre - hijo/hija, y que resulta sorprendente verlos reflejados tan estupendamente en la pantalla, ya que en determinado momento sale a la luz las cosas que los padres deben de enfrentar por sus hijos.

Personalmente me ha gustado bastante y considero que toca temas bastante reales, los cuales están manejados de una manera extraordinaria, que no creo que no haya padres que no se sientan identificados con algún conflicto como los que aquí se nos muestran.

Por cierto, esta película ha ganado varios premios como el "Globo de oro", lo que la convierte en una referencia obligada en cuanto a las películas que tocan con maestría el mundo de los padres. anunciada.

Pues queda la invitación para verla y disfrutarla en compañía de la familia, lo más pronto posible. Mientras yo los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.

FICHA TÉCNICA

NOMBRE: Boyhood (Momentos de una vida)
AÑO: 2014
DIRECTOR: Richard Linklater
ACTORES:  Patricia Arquette, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater, Ethan Hawke
PAIS: Estados Unidos
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 165 min.


SINÓPSIS:

Drama filmado a lo largo de 12 años (2002-2013) pero únicamente en 39 días de rodaje. Es la historia de Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años y durante una década poblada de cambios: mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, también desilusiones, momentos maravillosos, de miedo y de una constante mezcla de desgarro y sorpresa. Un viaje íntimo y épico por la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.

FUENTE: http://www.filmaffinity.com

POSTER:


TRAILER



FUENTE: youtube (Cinescondite Rises)





sábado, 24 de enero de 2015

FIN DE SEMANA... (VIDEO)

Para finalizar semana les tengo este divertido video que se ha vuelto viral, y que nos parece adecuado a la temática que manejamos en este blog. Es bastante curioso y aunque esta en inglés, no dudamos que les pondrá una gran sonrisa en sus rostros.

Lo hemos acompañado de un artículo para que tengan una idea más clara de lo que pasa aquí, y sepan con exactitud, el ¿Por qué? se ha convertido en un fenómeno de las redes sociales.

Espero que les agrade y los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez


YouTube: 'pelea' de una bebe con su papá te hará reír (VIDEO)

En un video en YouTube se aprecia que la infante responde fuertemente al padre, a pesar de que no se entienden sus palabras.

El irlandés Gareth Roe fue grabado en YouTube discutiendo fervorosamente con su hija Lola de 15 meses de edad. Sin embargo, no se entienden las palabras de la infante.

La niña se niega ante todo lo que le propone el padre, quien comenzó pidiéndole que baje de la mesa del televisor. Según YouTube, ese fue el inicio del conflicto.

Según las imágenes de YouTube Lola le grita a su padre sacudiendo la cabeza con confianza con seguridad. Entonces Gareth señaló que él es la autoridad y que está a cargo de ella.

“Usted no puede decirme qué hacer ", dijo el padre mientras señalaba con el dedo. ”Soy tu jefe hasta que cumplas 18 años”, añadió en el clip de YouTube.

Sin embargo, la niña no se intimida con nada sigue a gritando y agitando los brazos."¿Qué me has llamado?”, dijo el padre, quien empezó a seguirle la corriente a Lola, según se aprecia en el clip de YouTube.

Luego, ante la actitud de la hija, Gareth decidió abandonar la lucha y el video de YouTube termina con él recogiendo Lola y abrazándola.

El clip de YouTube, que fu publicado el 17 de enero y actualmente cuenta con más de tres millones y medio de visitas. Solo dura 37 segundos.

Es usual encontrar virales en YouTube en los que el 'plato fuerte' es la gracia de un bebe. Inclusive hay cuentas que compilan travesuras o gracias de los engreídos de la casa.

Ayudado por el rebote internacional, el video duplicó su número de vistas en YouTube en las últimas 24 horas. El caso es muy parecido a otros difundidos en esta sección de redes sociales.


FUENTE: www.elcomercio.pe


VIDEO



FUENTE: youtube (Garet Roe)




viernes, 23 de enero de 2015

MODA MOCHILITA.....

Cuando hablamos de modas, siempre lo hacemos por que estas nos muestran lo que es el mundo adolescente y nos pone al día de lo que los chicos desean, necesitan y quieren comunicar; sin embargo en esta ocasión, la moda que quiero comentarles tiene una singularidad, que más allá de tratar de mostrar algo original, pareciera que solamente se trata de llamar la atención sin importar el precio que haya que pagar.

Sabemos que el adolescente no tiene interés en ser cuestionado, ni mucho menos quiere argumentos sobre las modas, lo único que desea es sentirse bien, diferente, actual, pero es allí donde entran las preguntas: ¿De verdad será esto estar a la vanguardia?, y de ser así, ¿De dónde ha salido esto?

Pues bien, la moda de la que quiero hablarles el día de hoy, y me animo a hacerlo motivado porque durante el transcurso de la semana y especialmente ayer, me encontré a varios chicos con esta singular moda, ¿Ustedes se preguntarán cual? Pues nada más, ni nada menos que llevar una diminuta mochila en la espalda, pero en este caso me llama la atención, por que son los varones los que la están adoptando..

Es importante señalar que esto fue visto en las chicas allá por los años 90,s, situación que también fue algo llamativo, sobre todo cuando la mochila apenas era perceptible en la espalda de la chica que la portaba.

Es evidente que esto apenas comienza, así que prepárense para ver en lo que resta del año, a muchos chicos luciendo una gran variedad de pequeñas mochilas, que la verdad, pareciera que las han robado a sus pequeños hermanos que asisten al pre escolar, kinder o parvulario. Bueno al menos acá en México debemos prepararnos para esta pasarela que verdaderamente nos invadirá en este 2015.

No tenemos aún fotos disponibles de esta singular moda, así que solamente les dejaremos algunas imágenes ilustrativas, pero en cuanto tengamos alguna con gusto las pondremos.

Bueno, espero que nos comenten su opinión sobre esta moda, y los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.


MODA MOCHILITA EN LOS 90,S



MODA MOCHILITA EN LA ACTUALIDAD (imágen ilustrativa)



jueves, 22 de enero de 2015

EL TERROR DE LA INVASIÓN DE LOS "PHONBIES"...

Este artículo que encontré me pareció muy importante, y considero que merece la pena compartirlo, sobre todo por que derivó en toda una campaña que tocan un tema tan actual e impactante en la juventud.

El tema que se aborda en esta campaña es el uso del celular o móvil y merece la pena difundirla, ya que pareciera ser que estos hábitos nos esta rebasando, y no vemos la hora de como frenarlos. Obviamente no estamos en contra de su uso, pero cuando esto se vuelve extremo "SI", ya que este hábito nos aparta del mundo real.

Aparte del artículo les dejo con el video de la campaña "The phonbies", la cual realmente esta muy bien realizada y relativamente es reciente (Junio 2014), Estos trabajos estan realizados por la comunidad de Madrid España, en conjunto con la asociación "Protégeles".

No les voy a contar más, lean y vean por ustedes mismos este valioso trabajo y espero que nos ayude a reflexionar y a tomar cartas en el asunto. Así mismo no duden en compartir esta información con la gente que consideren atraviesa por este fenómeno.

Mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.


El aumento de los 'phonbies', los adolescentes enganchados al móvil

El imparable auge de las nuevas tecnologías en los últimos años ha traído de la mano un uso abusivo de ellas. Además, cada vez es más habitual que los problemas de adicción a móviles, tablets, ordenadores, o videoconsolas empiecen durante la infancia.

Irene Cirvida/Qué.es 15 de julio de 2014

Un 53% de los españoles padece ansiedad o incluso pánico cada vez que no tiene su móvil a mano, según el Centro de Estudios de Transtornos de Ansiedad. ¿Pensáis que es exagerado? Pues según las cifras del último informe de 'La Sociedad de la Información' en España, consultamos nuestros smartphones una media de ciento cincuenta veces al día.

Aunque el uso abusivo de las nuevas tecnologías está muy extendido en la sociedad, sin duda, los niños y los adolescentes constituyen el sector de la población más vulnerable a engancharse.
Actualmente, el 67% de los menores de 15 años ya tienen su propio teléfono móvil, mientras que al alcanzar esa edad el 90% de los adolescentes ya disponen de su propio smartphone. Así lo demuestra la última encuesta de 'Equipamiento y uso de las tecnologías de información y comunicación', publicada por el INE el pasado mes de diciembre.

Este estudio, además, revela que el 72% de los niños a los 8 años (o incluso menos) ya saben manejar teléfonos inteligentes y tablets, y su relación con estos dispositivos es cada vez más cercana.

Precisamente al llegar el verano nos encontramos una de las épocas más conflictivas, ya que es cuando se produce el primer contacto de muchos niños con su propio Smartphone. Según explica Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles, "ahora muchos están en su primer campamento o se van de vacaciones con los abuelos o con algún otro familiar, por lo que se produce un distanciamiento de los padres y del entorno habitual. Por eso, para comunicarse con ellos, les compran su primer terminal".

No es solo que en verano aumente el uso de este tipo de dispositivos, sino que los nuevos usuarios cada vez se estrenan a una edad más temprana. El presidente de dicha organización, dedicada a la protección del menor, asegura que cada vez se están encontrando con usuarios más jóvenes, con niños de 9 o 10 años que ya están usando su primer smartphone.

Ante este panorama, cuanto menos preocupante, la Comunidad de Madrid ha decidido lanzar una campaña conjunta con Protégeles para concienciar a los menores acerca de los peligros de abusar tanto de los móviles como de los ordenadores, las tablets o cualquier otro dispositivo electrónico.
'The Phonbies' es el nombre que recibe la campaña, para la que incluso han diseñado un spot que se difundirá en los cines madrileños. Además, en el curso escolar que comienza en septiembre se impartirán en varios colegios distintos cursos para que los menores aprendan a usar los aparatos electrónicos de manera segura y responsable.

Pero, ¿qué es un phonbie? Como probablemente estabas pensando, se trata de un zombie de la tecnología o, tal y como describen en la propia web de la campaña, "un ser humano que ha perdido su condición de persona tras ser infectado por un virus que toma el control de sus actos a través de los dispositivos móviles".

Hay tres tipos de reacciones ante este 'peligroso virus', que ataca especialmente a los menores:
-En primer lugar están los inmunes, sobre los que el virus aún no ha actuado. Si puedes pasar un tiempo sin tu móvil sin que te afecte lo más mínimo, no tienes que preocuparte.
-Por otro lado están los infectados, que están en proceso de 'phonbiosis'. A ellos el virus ya les ha atacado y, entre otras cosas, pierden la noción del tiempo o sufren cambios de humor si no tienen conexión.
-Por último están los mutados, que serían aquellas personas que utilizan sus teléfonos móviles de forma compulsiva e incluso protagonizan episodios de ansiedad cuando no pueden estar conectados.
Desde la web de la campaña se pude hacer un test sobre cuál es el nivel de 'infección' de cada persona, y es que, solo aceptando que realmente se tiene un problema con la tecnología es cuando se puede intentar cambiar la situación. Por el momento, estos son los resultados


CÓMO SABER SI UN ADOLESCENTE SE HA CONVERTIDO EN 'PHONBIE'
Cuando los niños y los adolescentes comienzan a hacer un uso abusivo de las nuevas tecnologías rápidamente les cambia la conducta y también se ve alterada la forma de relacionarse con la gente y con el entorno.

Sin embargo, al contrario de lo que se suele pensar, el tiempo de uso de un aparato electrónico no es lo más significativo a la hora de detectar si una persona está o no 'enganchada', asegura Guillermo Cánovas.

"La principal característica que nos permite determinar que hay un problema es ver si el uso de la herramienta está sustituyendo a actividades que normalmente estaba haciendo ese niño o ese adolescente", explica el presidente de Protégeles. Es decir, cuando el menor antepone el utilizar una herramienta como el móvil o el ordenador a cualquier otra cosa y eso le impide quedar con sus amigos o jugar un partido de fútbol, estamos ante un síntoma significativo de que hay un problema de relación con la tecnología.

Otro síntoma, muy evidente, es que puede aparecer un síndrome de abstinencia cuando el menor no puede utilizar el móvil o cualquier otra herramienta a la que esté 'enganchado'. En estos casos "sufren, lo pasan mal, se sienten aislados y se vuelven más irritables e irascibles", comenta Cánovas. Además, asegura que es habitual que se vuelvan contra la persona o la situación que consideran responsable de que no pueda usar la herramienta.

QUIÉNES PUEDEN CONVERTIRSE EN 'PHONBIES'
Todo el mundo puede caer en un uso excesivo de las nuevas tecnologías que les lleve a utilizar el móvil o cualquier otro aparato de forma compulsiva, pero cada vez es más común que nos enganchemos desde la infancia.

Según revela el presidente de Protégeles, en ocasiones se detectan algunos problemas previos y comunes entre los menores que ya están enganchados:
-Es más fácil que desarrolle un problema un menor que tiene dificultades para controlar sus impulsos.
-Los adolescentes que tienen problemas de autoestima, de autoaceptación y de timidez, pueden engancharse porque buscan en la tecnología una manera más satisfactoria de relacionarse con otras personas.
-Hay jóvenes que son adictos a otro tipo de cosas y que utilizan la tecnología para acceder a contenidos pornográficos o a juegos y apuestas. En esta ocasión, el problema no lo tienen directamente con la tecnología. Además, según cifras publicadas en el portal Grupo Monsan, el 45% de los menores accede a la red desde dispositivos que no tienen filtro de contenidos.

CÓMO EVITAR QUE LOS MENORES SE ENGANCHEN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Tal y como comenta Guillermo Cánovas, hay una serie de normas de seguridad y de uso responsable que, si se siguen, pueden ayudar a que se aprenda desde niños a relacionarse de forma correcta con la tecnología.

Es importante que los padres establezcan tanto lugares como horarios en las que no se pueda usar la tecnología. El presidente comenta que se están haciendo habituales los conocidos como 'dormitorios de móviles': lugares donde se dejan todos los terminales de la casa por las noches, cargando pero sin que se puedan utilizar desde una hora determinada. Tampoco es aconsejable que se permita a los niños usar el móvil en el cuarto de baño o mientras comen, ya que si no irían perdiendo la comunicación familiar. Para Cánovas, lo mejor es usarlos siempre en un "lugar visible y común de la casa".

'¿A qué edad debe empezar a usar móvil mi hijo?' es una pregunta que se habrán hecho miles de veces los padres con de los preadolescentes. Según el experto, "no hay una edad aconsejable para que se comience a usar un Smartphone, sino que todo depende de las circunstancias familiares y del proceso de maduración del menor".

Desde Protégeles recomiendan que, al menos hasta los 13, el uso de este tipo de herramientas se haga en compañía de los padres. No habría problema en que un niño se iniciase antes de esa edad en el uso de un Smartphone o una Tablet, siempre y cuando estén sus padres presentes para enseñarles y guiarles. Para Cánovas, esta es una buena forma de educarles en un uso responsable, mucho mejor que esperar a que sean más mayores y accedan por su cuenta y sin ningún tipo de control.

FUENTE: Que.es

PÁGINA DE LA CAMPAÑA: thephonbies.com


FUENTE: youtube (Asociación protégeles)

miércoles, 21 de enero de 2015

DE QUE SE MUEREN LOS ADOLESCENTES ACTUALMENTE..???

Hace poco vi un artículo de la Organización Mundial de la salud, en el que hacen un informe de todas las causas de muerte en los adolescentes en la actualidad. Esto me llamó mucho la atención por que nos muestra los hábitos que los jóvenes están adoptando, y que en determinado momento no los estamos tomando en cuenta para tomar las medidas precautorias necesarias.

Considero importante compartirlo, ya que puede ser un precedente para todos aquellos padres que tienen o tendrán hijos adolescentes, por que deben de tener una idea más clara de aquellos factores de riesgo con los que deben de comenzar a tener cuidado, para evitar que estas cifras aumenten y cuiden mejor de sus hijos.

Naturalmente no se puede evitar nada pero si ponemos atención y cuidado, podemos postergar algunas situaciones que son un peligro. Recordemos que la etapa de la adolescencia trae consigo muchas situaciones en los chicos, y una de ellas es no pensar en consecuencias ni en el futuro, por lo que resulta primordial poner atención a estos temas que aborda la OMS.

Espero que les agrade y les ayude esta información. Mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio. "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez


La OMS pide que se preste mayor atención a la salud de los adolescentes

Los traumatismos causados por el tránsito, el VIH/sida y el suicidio figuran entre las principales causas de mortalidad; la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad.

Según el informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y titulado Health for the world’s adolescents, la depresión es la principal causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes de ambos sexos de edades comprendidas entre los 10 y los 19 años. Las tres principales causas de mortalidad entre los adolescentes a nivel mundial son los traumatismos causados por el tránsito, el VIH/sida y el suicidio. Se estima que en 2012 fallecieron 1,3 millones de adolescentes en todo el mundo.

El informe, que se basa en un importante acervo de datos publicados y en entrevistas realizadas a adolescentes de entre 10 y 19 años de edad de todo el mundo, también reúne, por primera vez, el conjunto de orientaciones brindadas por la OMS sobre toda la gama de cuestiones de salud que afectan a los adolescentes, entre las que cabe mencionar el tabaco, el consumo de alcohol y drogas, el VIH, los traumatismos, la salud mental, la nutrición, la salud sexual y reproductiva, y la violencia. En el informe se recomiendan medidas clave para que los países puedan responder más eficazmente a las necesidades físicas y de salud mental de los adolescentes. 

“La atención prestada a la salud de los adolescentes en todo el mundo es insuficiente” afirma la Dra. Flavia Bustreo, Subdirectora General de la OMS para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño. “Esperamos que este informe contribuya a centrar la atención de las altas instancias en las necesidades de salud de los adolescentes de entre 10 y 19 años de edad y sirva de trampolín para acelerar la adopción de medidas relacionadas con la salud de los adolescentes”.

Los traumatismos causados por el tránsito son la principal causa de muerte

Los traumatismos causados por el tránsito son la primera causa de muerte entre los adolescentes a nivel mundial, así como la segunda causa de enfermedad y discapacidad. Los varones se ven afectados de manera desproporcionada, y su tasa de mortalidad es más de tres veces superior a la de las mujeres. Un mayor acceso a medios de transporte público fiables y seguros puede reducir los traumatismos causados por el tránsito en la población adolescente. Las normas de seguridad vial (por ejemplo, los límites en materia de velocidad y alcoholemia), la construcción de zonas peatonales seguras en las inmediaciones de las escuelas y los sistemas de concesión de permisos de conducir graduales, en los que los conductores noveles van adquiriendo derechos de manera gradual, pueden contribuir a reducir los riesgos.

Los problemas de salud mental se cobran un oneroso tributo

A nivel mundial, la depresión es la primera causa de enfermedad y discapacidad en este grupo de edad, y el suicidio ocupa el tercer lugar entre las causas de mortalidad. Según varios estudios realizados, una de cada dos personas que desarrollan trastornos mentales presentan los primeros síntomas a los 14 años de edad. Si los adolescentes con problemas de salud mental reciben la atención que precisan, se pueden evitar muertes y un sufrimiento de por vida.

Un menor número de defunciones por causas relacionadas con el embarazo y el parto

Desde el año 2000, el número de adolescentes fallecidas por complicaciones sufridas durante el embarazo o el parto ha disminuido considerablemente, sobre todo en aquellas regiones que presentan las tasas de mortalidad materna más elevadas. Se estima que, en las Regiones de Asia Sudoriental, del Mediterráneo Oriental y de África de la OMS, el número de defunciones se ha reducido en un 57%, un 50% y un 37%, respectivamente. Pese a estas mejoras, la mortalidad materna sigue siendo la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años de edad en el mundo, solo superada por el suicidio.

Defunciones atribuibles al mayor número de infecciones por VIH

Según algunas estimaciones, el número de defunciones relacionadas con el VIH en la población adolescente está aumentando, sobre todo en la Región de África, en un momento en que el número de muertes relacionadas con el VIH está disminuyendo en los demás grupos de población. El VIH es actualmente la segunda causa de muerte entre los adolescentes a nivel mundial.

Otras enfermedades infecciosas siguen figurando entre las principales causas de muerte

Gracias a la vacunación infantil, la mortalidad y la discapacidad causadas por el sarampión entre los adolescentes han disminuido de manera pronunciada — en la Región de África, se redujeron en un 90% entre los años 2000 y 2012. Con todo, las enfermedades infecciosas comunes en las que se han centrado las intervenciones dirigidas a la población infantil siguen siendo una causa de muerte entre los adolescentes. Así, por ejemplo, la diarrea y las infecciones de las vías respiratorias inferiores son actualmente la segunda y la cuarta causa de muerte entre los adolescentes de 10 a 14 años de edad. Junto con la meningitis, estas enfermedades son responsables del 18% de todas las defunciones en este grupo de edad, lo que representa una pequeña variación con respecto al porcentaje del 19% correspondiente al año 2000.

Nuevos datos sobre los comportamientos de los adolescentes en materia de salud

Los nuevos datos de los países en los que se han realizado estudios indican que menos de uno de cada cuatro adolescentes hace suficiente ejercicio (la OMS recomienda por lo menos una hora diaria de ejercicio de intensidad moderada a elevada) y, en algunos países, una de cada tres personas es obesa.
Ahora bien, algunas tendencias en los comportamientos de los adolescentes relacionados con la salud están mejorando. Así, por ejemplo, el consumo de cigarrillos entre los adolescentes más jóvenes está disminuyendo en la mayor parte de países de elevados ingresos, así como en algunos países de bajos y medianos ingresos.

Una etapa crítica para prevenir las enfermedades crónicas

La adolescencia es una etapa fundamental para sentar los cimientos de una buena salud en la edad adulta. Detrás de las principales enfermedades no transmisibles hay muchos comportamientos y problemas relacionados con la salud que se manifiestan o se agravan durante esta etapa de la vida.
“Si no se corrigen, los problemas y comportamientos relacionados con la salud que aparecen en la adolescencia – como el consumo de tabaco y alcohol, los hábitos de alimentación y ejercicio físico, el sobrepeso y la obesidad – pueden tener graves consecuencias para la salud y el desarrollo de los adolescentes de hoy, así como efectos devastadores en su salud cuando sean adultos el día de mañana” dice Jane Ferguson, científica del Departamento de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente de la OMS y principal autora del informe. “Al mismo tiempo, no debemos cejar en nuestro empeño de promover y proteger la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, incluso en relación con el VIH”.

Para la elaboración del informe, se examinaron las políticas sanitarias de 109 países. El 84% de estas políticas presta cierta atención a la salud de los adolescentes. De estas últimas, en tres cuartas partes se hace hincapié en la salud sexual y reproductiva (incluido el VIH/sida); en alrededor de un tercio se aborda el consumo de tabaco y alcohol entre los adolescentes, y en una cuarta parte se aborda la salud mental. El informe destaca la necesidad de que otros países sigan el ejemplo de la India, cuya nueva estrategia para la salud del adolescente aborda una gama más amplia de cuestiones de salud que afectan a los adolescentes, como la salud mental, la nutrición, el consumo de sustancias, la violencia y las enfermedades no transmisibles, además de la salud sexual y reproductiva.
El informe también insiste en la necesidad de mejorar los datos y la información sobre la salud de los adolescentes y los programas que abordan esta cuestión.

Principales causas de muerte entre los adolescentes



  • Traumatismos causados por el tránsito
  • VIH/sida
  • Suicidio
  • Infecciones de las vías respiratorias inferiores
  • Violencia
  • Diarrea
  • Ahogamiento
  • Meningitis
  • Epilepsia
  • Trastornos endocrinos, hematológicos o inmunitarios

Principales causas de enfermedad y discapacidad



  • Depresión
  • Traumatismos causados por el tránsito
  • Anemia
  • VIH/sida
  • Lesiones autoprovocadas
  • Dolores en la espalda y el cuello
  • Diarrea
  • Trastornos de ansiedad
  • Asma
  • Infecciones de las vías respiratorias inferiores

Para más información puede ponerse en contacto con:

Glenn Thomas
Oficial de Comunicaciones de la OMS
Teléfono móvil: +41 79 509 0677
Teléfono: +41 22 791 3983
Correo-e: thomasg@who.int


FUENTE: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/focus-adolescent-health/es/




martes, 20 de enero de 2015

MALTRATO ANIMAL.. (OOOTRA VEZ?)

Este día corrió como la pólvora una noticia bastante lamentable, y que son de esas que considero no se deben dejar pasar por alto. Así que para evitar que hechos como el que se suscitó en días recientes se repita, les compartiré por un lado, esta historia que verdaderamente provoca demasiada indignación y por otro lado, un artículo que nos puede dar luz al momento de intentar explicar que pasa con este tipo de sujetos que pierden  por completo la sensibilidad hacia los seres más indefensos. en este caso los animales.

Espero que esto nos haga reflexionar y nos permita ser mejores, y no sea una evidencia más de que cada vez vamos hacia atrás como sociedad. Mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.


1.- NOTICIA. 

Crueldad: con morteros explotan perro en Honduras

Un grupo de jóvenes que se hacen llamar "Team Racing" ataron dos enormes morteros al cuerpo de un inofensivo perro.

Un cruel video circula en las redes, donde unos individuos hacen explotar a un inofensivo perro atándole dos enormes morteros a su cuerpo, en El Negrito, Yoro, al norte de Honduras. Al parecer, el indignante hecho fue realizado en el mes de diciembre.

El video fue publicado en un perfil de Facebook llamado "El Negrito, Yoro", al instante las reacciones de molestia en la publicación no se hicieron esperar, convirtiendo las imágenes en virales.

Según el perfil, el cruel hecho fue realizado por un grupo de jóvenes que se hacen llamar "Team Racing" de El Negrito, Yoro.

En el grupo de al menos 10 jóvenes se puede observar a los muchachos como ejecutan la malévola acción en una clara burla al canino.

Los internautas exigen a las autoridades del Gobierno una pronta investigación para dar con el paradero de los responsables para quienes se pide castigo a través de las leyes protectoras de animales.

FUENTE: www.laprensa.hn

NOTA DEL BLOG "ERDLP": POR RAZONES OBVIAS NO MOSTRAREMOS IMAGENES.



2. ARTÍCULO

ABUSO ANIMAL Y ABUSO HUMANO: CÓMPLICES EN EL CRIMEN

Un largo camino de violencia

El abuso hacia los animales no es simplemente un "detalle más" en la personalidad del individuo, sino un gran síntoma de desorden mental. Las investigaciones realizadas por psicólogos y criminólogos demuestran que los individuos que cometen este tipo de abusos con los animales no se detienen allí, muchos de ellos continúan con sus congéneres humanos.

El FBI determinó que el maltrato a los animales es una característica común en violadores y asesinos y los procedimientos de diagnóstico y tratamiento de psiquiatría enlistan esta práctica dentro de desórdenes de la conducta."

Los estudios realizados demuestran que los criminales agresivos tienen mayores posibilidades de haber maltratado animales cuando eran niños que los delincuentes cuyas faltas no tienen relación con la violencia a otras personas (como estafadores u otros delincuentes).

Un examen practicado a pacientes psiquiátricos que repetidamente habían torturado a perros y gatos mostró como resultado que todos ellos eran agresivos hacia los seres humanos. Para los investigadores, el gusto por la crueldad hacia los animales es una alarma que los pone sobre aviso ante posibles violadores y asesinos en serie.

"Estos son los niños a los que nunca les enseñaron que no es correcto picar los ojos de un cachorro" dice Robert Ressler, fundador de la unidad de ciencias del comportamiento del FBI.

Deteniendo el ciclo del maltrato

Los psicólogos están de acuerdo en que el maltrato a los animales es uno de los mejores ejemplos de la continuidad de un desorden psicológico de la niñez a la edad adulta. La facultad de veterinaria de la Universidad de Cornell afirma que en poco tiempo se han documentado casos diagnósticos de gran valor de niños que maltratan animales.

Los padres, maestros y comunidades que no dan importancia al abuso animal y que lo califican como un "crimen menor", en realidad no están concientes de que es una bomba de tiempo.

En lugar de menospreciar estas situaciones, las comunidades deberían pedir más castigo para las personas que maltratan animales, buscar señales de violencia dentro de las familias y exigir tratamiento continuo para los agresores. La población debe aprender a reconocer que el maltrato hacia CUALQUIER SER VIVO es inaceptable y pone en peligro a todos.

Como puede contribuir
Exija a la escuela de sus hijos y al sistema judicial que tome muy en serio el maltrato hacia los animales. La ley debe enviar un mensaje a la población advirtiendo que la violencia contra cualquier ser vivo -humano o no-, es inaceptable.

Revise cuidadosamente cualquier señal de maltrato o descuido ya sea a niños o a animales. Si un menor le informa que alguien está maltratando o descuidando a un animal, tómelo muy en serio ya que muchos niños no hablan de su propio sufrimiento pero les es mas fácil hablar del maltrato a un animal.

No pase por alto esos actos de crueldad a un animal por mínimos que sean ocasionados sobre todo por un menor. Hable con el menor y con sus padres. Llame incluso a una trabajadora social si lo cree conveniente

FUENTE: www.gepda.org

ARTÍCULO COMPLETO: http://www.gepda.org/esp/estudios/abuso.htm



lunes, 19 de enero de 2015

BENEFICIOS DE TOCAR UN INSTRUMENTO EN LOS NIÑOS...

Anteriormente les había comentado de los beneficios que les brinda a los niños el simple hecho de escuchar música, y como pudimos darnos cuenta, estos son múltiples y bastante impactantes, por tal motivo les traigo una nota que nos habla ahora de los beneficios de tocar un instrumento.

 Personalmente considero que cualquier actividad que tenga que ver con la música, siempre repercute de manera positiva en el desarrollo, por lo que esta entrada me parece adecuada para todos aquellos padres que buscan una actividad extra que les proporcione beneficios a sus hijos y que les permita trasladarlos a otras áreas de su vida.

Así que para los padres interesados en que sus hijos se adentren en el mundo musical, aquí les traigo este artículo que nos muestra una buena serie de beneficios para sus pequeños, así que no duden en que este tipo de actividades más que ser un pasatiempo, es toda una oportunidad de estimular al máximo todos sus sentidos.

Espero que esta entrada sea de su agrado y sirva la misma para enviarle un saludo a nuestro gran amigo Armando Aguilar, quien amablemente nos obsequio esta foto de su pequeña para que nos sirva de pequeña modelo para ilustrar esta entrada, ¡Gracias hermano! y un abrazo para tu beba y tu esposa.

Los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez

Beneficios de tocar un instrumento musical

  • Mayor coordinación: En el aspecto físico, la correcta ejecución de un instrumento musical logra desarrollar la coordinación corporal. Por ejemplo al tocar la batería, algunos ejercicios requieren que las cuatro extremidades realicen movimientos a diferentes tiempos.
  • Incrementa la confianza en uno mismo porque a través de la música la persona puede expresarse y mostrar a los demás lo que le gusta y es capaz de hacer. A lograr sus metas hará que el alumno vaya confiando cada vez más en sí mismo y más aún al compartir su talento con otras personas donde será aceptado y reconocido.
  • Ayuda a vencer algunos miedos: Un niño o adolescente que tenga pánico a hablar en público o pararse frente a un escenario, al tocar un instrumento le ayudará a eliminarlo porque conforme se vaya involucrando en ese aprendizaje, ira creando confianza que lo llevará a tomar la decisión de presentarse ante otras personas y sentir menos miedo en cada presentación.
  • Genera relaciones sociales más profundas: Una persona que toca algún instrumento enseguida llama la atención, nos acercamos a ella simplemente porque a la mayoría nos gusta la música. Asi que el ser alguien a quien le guste mucho la música y sepa tocar atraerá a otros iguales a él mismo, llegando quizás a formar lazos de amistad muy fuertes .
  • El aprendiz se vuelve más creativo en la solución de problemas cotidianos.
  • Incrementa la productividad y concentración, por lo que se vuelve más una persona más asertiva.
  • Ejercita la memoria: Al tocar el piano por ejemplo, el uso constante de los dos hemisferios cerebrales al utilizar ambas manos y diez dedos simultáneamente, ejercita la memoria teniendo mayor agilidad mental. Basándose en lo anterior, se dice que las personas que han practicado piano desde muy niños son menos propensas a padecer en su vejez enfermedades neurodegenerativas.
  • Mejora sin duda las habilidades del lenguaje, la conducta o la inteligencia espacial, ésta última fundamental para resolver ágil y acertadamente problemas relacionados con su enseñanza asi como los cotidianos.
  • Reduce el stress y la depresión: La música es un tranquilizante natural, en un momento tenso quien escucha música que le gusta lo relaja y le dará ánimos para salir delante, ahora imagínate lo que esa música hará si eres tu quien la está reproduciendo.
  • Disminuye la presión sanguínea.
  • Sé es más feliz.
  • Fomenta la constancia y la disciplina, ya que aprender a tocar un instrumento es un reto que requiere de práctica constante y paciencia; estos elementos se vuelven también parte de la vida cotidiana de la persona.
  • La persona se vuelve más consciente porque se da cuenta de que si quiere llegar a dominar tal instrumento debe dejar para después algunas cosas que también le agradan.
  • Se adquiere mayor sensibilidad auditiva y táctil, llegando a tener un control mayor sobre el cuerpo.
    
FUENTE: www.peques.com.mx



sábado, 17 de enero de 2015

EL MARAVILLOSO Y CAÓTICO MUNDO DE LOS PADRES (FOTOGRAFÍAS)

Este día les traigo un interesante trabajo fotográfico que nos muestra a la perfección, todo eso en lo que el mundo de los padres puede convertirse bajo ciertas circunstancias, y es que dependiendo del caso, puede ser toda una aventura o transformarse en un verdadero caos .

Esta interesante serie de imágenes es de la fotografa estadounidense originaria del estado de Ohio, pero radicada en New York: "Danielle Guenther",  y es titulada "“Best Case Scenario”, y básicamente nos muestra algunos momentos que se pueden vivir en familia, aunque a veces pueda resultar muy difícil para los padres.

Espero que estas imágenes les agraden y les hagan tomar la vida con el mismo humor de su creadora. Por lo pronto me despido y los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez


P.d. "No duden en visitar la página de la creadora de este impresionante trabajo"

             www.danielleguentherphotography.com












FUENTE: http://antidepresivo.net

viernes, 16 de enero de 2015

EL EJEMPLO SOBRE TODO... (VIDEO)

Hoy les compartiré un video bastante interesante para quien no lo haya visto, ya que resulta muy acertado lo que aquí se muestra, y que en teoría, pues sería impensable que pasara. Pues bien, es un video bastante sencillo de explicar: Las dos figuras mas importantes del balonpie internacional se encuentra, hasta ahí todo bien, de no ser por que un peque esta involucrado en todo esto.

Lo grandioso de este video radica en que el jugador mundialmente conocido como CR7 (Cristiano Ronaldo), jugador del equipo Real Madrid, se topa con quién para todos los amantes del balonpie, es sin duda su archi enemigo, ¿Quién más?, Pues Lionel Messi (Barcelona), cosa que no representaría ningún problema ya que el intercambio de palabras no se daría, sobre todo por que en inumerables ocasiones al estar en la cancha la rivalidad de estos es muy clara, pero aquí a quedado de lado.

Pues bien, en este video nos dan una muestra clara de que el ejemplo esta más allá de las palabras, y es una muy buena ocasión para enseñarnos lo primordial que es dejar la rivalidad en el terreno de juego y en la vida normal, dar un buen ejemplo es lo principal. En este caso hablar bien el uno del otro, en virtud de enseñarle a un peque lo importante que es admirar a alguien, y que no pasa nada si es el mismisimo, digámoslo así: "Enemigo"

Les dejo pues con este video y ¡Disfrútenlo! Muy pocas ocasiones tenemos la oportunidad de ver algo tan íntimo como esto.

Les envío un afectuoso saludo y los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

 Atte.

Psic. Nicolás Sánchez



jueves, 15 de enero de 2015

SIGUEN LAS SORPRESAS... MISS TANGUITA..???

Este día me sorprendió una noticia que no se como describirla, y sinceramente no se como abordarla, sobre todo por que no quiero juzgar este tipo de actos sin antes conocer un poco la idiosincracia del lugar donde se da este acontecimiento, pero no cabe duda de que llamo mucho mi atención este video que muestra el concurso: "Miss tanguita".

Debemos recordar que los actos públicos ya no son exclusivos de "X" lugar, ya que con la presencia de medios electrónicos globales, pues se convierten en material audiovisual que es expuesto a un infinito numero de personas, por lo que podemos contemplar situaciones tan diversas, que quizá pueden ser algo común para ciertas personas, pero para otras pueden resultar tan negativas, y que ponen en entredicho lo que vemos, como en este evento que les voy a compartir.

Con mucho respeto y ojalá algún padre de Colombia, nos pudiera aclarar sobre que situación esta basada esta festividad, para no caer en falsas interpretaciones, y entender correctamente lo que vemos en este video, ya que genera muchas opiniones encontradas, y como siempre en este blog, deseamos ser lo más neutrales posibles.

Espero sus comentarios y los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez.



FUENTE: youtube

  

miércoles, 14 de enero de 2015

DIVERSIÓN O MALTRATO..???

El día de hoy me llamó la atención la aparición de un video, en el que seguramente la intención era mostrar algo divertido; Sin embargo al observarlo, salta a la vista todo lo contrario, sobre todo por que se conjugan varios elementos que no podemos pasar por alto.

Este video lo traigo a ustedes, ya que me parece importante que se tenga claro que cosa es divertida de lo que no lo es, sobre todo cuando un animal esta de por medio. Pensemos que si enseñamos a un menor a reírse del sufrimiento, le estamos dándo entrada a la insensibilidad, y esto es la base de comportamiento más peligrosos, que si se pasan por alto, resultan en verdaderas atrocidades en el futuro.

Quiero de antemano resaltar que aquí la "Peque" solo esta buscando la aprobación de su mamá, y lo que hace, lo hace sin la más mínima intención de maltratar a su mascota; sin embargo es muy notable que esta recibiendo ordenes, bajo una idea bastante equivocada de lo que es la diversión.

Les dejo entonces este video y me gustaría que comentaran lo que piensan, ya que con este tipo de actos, pasamos por alto el impacto que puede llegar a tener los peques en su aprendizaje, de como relacionarse con los demás seres, en este caso: Los animales.

Saquen sus conclusiones y mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".


Atte.

Psic. Nicolás Sánchez



FUENTE: youtube


martes, 13 de enero de 2015

EL EFECTO DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS

El día de hoy vamos a mencionar algo bastante interesante, sobre todo por que gracias a las tecnologías actuales, pues casi en cualquier hogar se puede, con muy pocos elementos, hacer mucho por los peques en cuestión de estimulación.

De lo que vamos a hablar el día de hoy es algo sumamente sencillo, pero con alcances bastante amplios, y es que básicamente una situación que hacemos de manera rutinaria, realizada de una forma más organizada y con ciertos elementos, pues puede tener un impacto increíble en el desarrollo de los niños.

Sin duda esto es importante para que los padres sepan todo lo que impactan con una acción tan simple como lo es que sus hijos escuchen música, ya que esta acción contribuye a que sus hijos mejoren sus capacidades intelectuales, auditivas, sensoriales, del habla y motrices, ¡Imagínense!

Obviamente se ha investigado que cierto tipo de música tiene más impacto en los infantes, no pensemos que si los sometemos a sesiones intensas de reguetton o narcocorridos, pues les estamos dándo la mejor de las estimulaciones, ¿Ok?  

Espero que esta entrada les agrade y nos sirva para poner más atención a esta actividad, y desde luego sepan con más claridad que la próxima vez que sus hijos escuchen música, tratemos de que sea algo más allá de un distractor, sino que sea todo un espacio de relajación, concentración y estimulación, que contribuya al óptimo desarrollo de esos pequeños reyes del hogar.

Les deseo lo mejor en este día y los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.

Psic. Nicolás Sánchez.


LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA PARA LOS NIÑOS

 En las últimas décadas, la comunidad científica ha mostrado gran interés por investigar los efectos beneficiosos de la música en bebés y en niños. La iniciación musical puede iniciarse en la propia casa. Los niños pueden aprender sonidos y ritmos simplemente si escuchan canciones infantiles o los padres dan palmas mientras suena la canción.

Entonar canciones a los bebés y escuchar música con ellos, además de producir cambios a nivel fisiológico, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que estimula su inteligencia emocional. Asimismo, a nivel psicológico, despierta, estimula y desarrolla emociones y sentimientos.

Los estudios reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, potenciando así su rendimiento en el colegio. La música estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje.

Beneficios de aprender música desde niños

A los niños y bebés no se les debe limitar a escuchar exclusivamente canciones de cuna, porque también tienen capacidad para disfrutar y recordar música clásica. Escuchar distintos tipos de música, les ayudará a aprenderla, a reconocerla y a disfrutarla.

En general, se recomiendan canciones de letras sencillas y repetitivas que incluyan onomatopeyas y canciones infantiles para bailar. Sin embargo, no es conveniente restringir el acceso a la música al niño, está comprobado que los bebés y los niños son muy receptivos a música clásica de fácil estructura y de corta duración.

Puedes cantar al bebé, dar palmadas en sus manos o enseñarle cómo puede dar el también palmadas. Esto le ayudará a aprender los ritmos y la diferente cadencia de la música. El niño ha de entender que la música es una fuente de diversión.

La educación musical temprana, que comienza en niños de 2 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño, que permitan posteriormente la elección de un instrumento musical, según sus preferencias y aptitudes.

En la mayor parte de escuelas de música, los niños comienzan desde edades tempranas con la iniciación musical. Aprenden a hacer ritmos con la voz o con partes del cuerpo, aprenden cuándo una nota es alta o baja y, aprenden a escribir o a reconocer las notas musicales mediante juegos.

De una forma general, los profesores de música para niños trabajan con:
- El desarrollo de la voz
- El contacto con las fuentes sonoras a través de materiales diversos: objetos e instrumentos
- El reconocimiento y la representación del sonido respecto a su duración, intensidad, altura, timbre, etc.
- El desarrollo de la percepción auditiva
- La utilización del movimiento como medio de expresión y sensibilización motriz, visual y auditiva, para conocer el propio cuerpo, desarrollar el sentido rítmico y fomentar las relaciones sociales.

A partir de los 6 años, en la mayor parte de las escuelas de música suelen pasar de la iniciación musical a la formación musical en la que el niño toma contacto con el instrumento musical.


FUENTE: www.conmishijos.com


lunes, 12 de enero de 2015

EFECTOS DEL MALTRATO EMOCIONAL EN LOS NIÑOS...

Algo que me llama mucho la atención en este tema de los padres e hijos, es precisamente cuando en esta relación afectiva, no hay esos elementos que le permiten crecer y madurar, y por lo tanto no se logra formar un vínculo afectivo sólido y de calidad. Esta situación de verdad es preocupante, ya que el menor es quien más pierde, ya que en esta etapa de infancia se encuentra demasiado vulnerable, y si en estos momentos básicos de su vida no se le brindan elementos de afecto, este puede sufrir daños que se verán reflejados en un futuro.

Considero que esta situación es muy importante de comentar, ya que esta relación "Padre e hijo", supondría un compromiso muy fuerte de un adulto (preferentemente), hacia un menor que esta 100% indefenso, lo que por obviedad nos llevaría a entender una relación de cuidado, protección, amor, cariño, confianza, etc. Pero desafortunadamente en muchas ocasiones no es así, y es ahi cuando debemos saber que sucede, ya que un menor bajo estas circunstancias, puede llegar a sufrir muchas consecuencias.

No vamos a adentrarnos en los factores que provocan que un padre no tenga las habilidades necesarias para una crianza adecuada, sino que vamos a mencionar los efectos de una relación desbalanceada, ya que estos efectos los puede reflejar en sus años posteriores, presentándose en forma de conductas, que sin duda estarán provocadas por conflictos emocionales.

Me ha tocado observar como algunos padres pierden la paciencia y en segundos se vuelven los verdugos de sus hijos, a veces por cosas tan insignificantes que resulta muy difícil de entender, y aunque esto resulte increíble, es tan frecuente que este tipo de historias se pueden encontrar por ramillete en los noticieros, los diarios, páginas webs, etc. Y es lamentable como se puede llegar a este extremo, pero sirva esta entrada de reflexión para entender que detrás de una acción de reproche, violencia, regaño o represión sin motivo ni razón, se asoma toda una serie de consecuencias de índole psicológico.

Espero que este tema sea de su agrado y nos vemos en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

Atte.
Psic. Nicolás Sánchez


CONSECUENCIAS DEL MALTRATO EMOCIONAL INFANTIL
Por: Lau Martínez  (Salud 180.com)


De acuerdo con el Centro Nacional de Información sobre el Abuso y Negligencia Infantil de Estados Unidos, hay que considerar la posibilidad del maltrato emocional cuando la o el menor:
  • Demuestra comportamientos extremos, que van de la sumisión al comportamiento intempestivo, de la pasividad a la agresión.
  • Se comporta como persona adulta (por ejemplo, cuidando a otras/os niños), o demuestra cierto infantilismo (golpeándose la cabeza o meciéndose).
  • Tiene un desarrollo físico o emocional retrasado.
  • Ha intentado suicidarse.
  • Dice que no tiene un vínculo afectivo con su madre o su padre.

ADVERTISEMENT
Por otra parte, es preciso considerar la posibilidad de maltrato emocional cuando el padre, la madre u otra persona que le cuida:
  • Acusa, desprecia o humilla a la criatura constantemente.
  • No demuestra ningún interés por la o el menor y se niega a aceptar ayuda para los problemas del infante.
  • Rechaza a la niña o al niño abiertamente.

Consecuencias a mediano y largo plazo

El equipo experto del organismo norteamericano opina que, aunque no todas las víctimas del abuso y la negligencia experimentan cambios en su comportamiento o en su manera de actuar, es más probable que ocurran consecuencias a largo plazo, por ejemplo:
Dificultades durante la adolescencia.
Varios estudios han concluido que las y los menores con abuso o descuido tienen por lo menos 25% de probabilidades de meterse en problemas con la delincuencia, las drogas, el bajo rendimiento académico, e incluso el embarazo adolescente.
La delincuencia juvenil y la criminalidad adulta.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Justicia de Estados Unidos, las y los niños con abuso o descuido tienen más probabilidades: de ser arrestados por actos criminales antes de llegar a la mayoría de edad; de ser arrestados por actos violentos o criminales como adultos, y de ser arrestados por uno de varios tipos de crimen violento como adultos o menores de edad.
El abuso del alcohol y las drogas.
Los investigadores han demostrado una y otra vez que las y los niños con abuso o descuido tienen más probabilidades de fumar, abusar del alcohol o consumir drogas ilícitas durante su vida. Según un reporte del Instituto Nacional para el Abuso de Sustancias de Estados Unidos, al menos dos terceras partes de los individuos que reciben tratamiento por abuso de drogas dicen haber sido maltratados durante su infancia.
Comportamientos abusivos.
Muchos padres abusivos fueron abusados durante su infancia. Se estima que aproximadamente una tercera parte de los niños con abuso o descuido eventualmente causarán daño a sus propios hijos o hijas.

  FUENTE: www.salud180.com