Certificación web sanitaria

miércoles, 28 de agosto de 2013

MALTRATO ANIMAL Y ENFERMEDADES MENTALES...

Hace algún tiempo publicamos varias entradas con respecto al impacto que las redes sociales estaban teniendo en nuestra sociedad, sobre todo en los adolescentes, quienes resultan muy vulnerables a este tipo de fenómenos tecnológicos, y resulta sorprendente todas las noticias que vemos al respecto con estos dos ingredientes.

Actualmente vemos como estas redes sociales se han convertido en una ventana indiscreta a la escencia del ser humano. Estamos siendo testigos diariamente de lo que la mente adolescente puede hacer por un poco de notoriedad. Recordemos que en esta etapa se busca una identidad y dados los tiempos que estamos viviendo, esta herramienta resulta la ideal, pero esa búsqueda se esta tornando bastante peligrosa.

Existen chavos que estan encontrando en estos medios, la forma ideal para dar a conocer una máscara de lo que pretenden ser, más no lo son. Recordemos que la personalidad aún no se encuentra formada al 100% en este período adolescente, y así como existen chavos que usan esta herramienta de manera adecuada, encontramos a otros que la usan para tapar su soledad o en su defecto existen otros que buscan tanta notoriedad que no tienen consciencia de sus actos y con tal de ser diferentes, cometen verdaderos actos desafortunados que les han valido el escarnio publico.

Lo que aquí debe de preocuparnos son precisamente aquellos chicos que han vivido o viven cosas tan disfuncionales, que ocupan estos espacios electrónicos para hacer patente su enojo y su desequilibrio psicológico, y en virtud de esto, suben a sus perfiles fotografías de actos tan deplorables que es importante no dejar pasar.

Estas situaciones me han llevado a escribir nuevamente sobre estos fenómenos, y es que la semana pasada una noticia bastante lamentable inundo los medios electrónicos, y esta conbinación: Adolescencia + redes sociales (Facebook), nos dió como resultado un evento que no debemos de pasar por alto, ni tomarlo a la ligera, sino que debemos poner el dedo en el renglón, y esto es precisamente tarea de los padres, quienes a veces son los primeros en sorprenderse con este tipo de actos .

La nota que les comento fue bastante deplorable, ya que un adolescente en el norte del país (México), decidió subir a su facebook, una imagen bastante cruda en la que se muestra tomando una cruz con la mano en la que se encuentra un perro crucificado mientras con la otra mano hace una señal a manera de triunfo.

Más allá de criticar la acción de este jóven, que probablemente no vió la dimensión de sus actos, nos habla de lo que los adolescentes piensan que esta "bien", y realmente es preocupante, ya que tener como base de vida una ideología el maltrato animal es bastante grave.

Este caso en particular nos llama la atención, por que no obstante que este tipo de cosas ya han pasado, no se esta difundiendo suficientemente las consecuencias que conlleva este tipo de acciones, sobre todo por que más allá ser unos simples hechos aisladdos, probablemente sean pistas inequívocas de fenómenos que debemos de combatir.

Muchos estudios serios hablan de que este tipo de actos como lo es el maltrato animal, son la antesala de conductas patológicas más fuertes, ya que esta insensibilidad hacia el dolor ajeno es la que conduce hacia actos criminales, y puede ser muy peligroso que a alguien le resulte emocionante, divertido o exitante, cualquier tipo de sufrimiento, y esto indudablemente, no es otra cosa que la antesala de una mente enferma que probablemente se convierta en un asesino.

 Vaya entonces la invitación a estar pendientes de este tipo de situaciones y reprobarlas en todo momento, sobre todo las personas que a su alrededor comienzan a ver en sus vecinos, familiares o amigos, este tipo de situaciones. (Recordemos el caso "mata gatos" de San Martín Texmelucan, Pue.).

De ninguna manera debemos encontrar excusas a este tipo de conductas, cosas como: "Así son los chavos de hoy", "Así se divierten actualmente", "Es que ahora son más tremendos", etc. Considero que no hay excusa, desafortunadamente solo en el Distrito Federal (Ciudad de México), existen leyes que tipifican como delito el maltrato animal, incluso hay un partido político que mediante una aplicación, recibe denuncias anónimas para que la policía visite estos hogares denunciados y se apliquen los castigos correspondientes.

Espero que esto les deje una profunda reflexión y para reafirmar el mensaje, les dejo un fragmento de un artículo muy interesante que nos brinda información relevante en torno a este caso. Espero que les agrade y mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres".

El maltrato animal desde un punto de vista criminológico
Escrito por  Laura de Santiago Fernández

RESUMEN: El maltrato animal como crueldad injustificada, que causa daño y sufrimiento a los animales, está relacionada con algunas patologías mentales como el Trastorno Disocial, de inicio habitual anterior a los 16 años y cuyo desarrollo suele dar lugar a un Trastorno Antisocial de la Personalidad. La falta de empatía y remordimientos, así como el fracaso para adaptarse a las normas sociales, relacionan este trastorno con altos niveles de psicopatía. Es por ello que resulta necesaria una buena evaluación en la infancia/adolescencia en cuanto a los comportamientos crueles con los animales, que posibilite una temprana detección, siendo igualmente imprescindible reducir la tolerancia social a estos actos inmorales e ilegales.

  1. PSICOPATOLOGÍA Y MALTRATO ANIMAL

La relación entre determinadas enfermedades mentales y el maltrato contra los animales parece ser tan patente que incluso las propias guías psicodiagnósticas ponen de manifiesto la necesidad de recoger criterios que incluyan estas conductas.  Especial importancia adquiere el Trastorno Disocial, que recogido en el DSM-IV expone como uno de los criterios “la manifestación de la crueldad física contra los animales”. Este trastorno se caracteriza por un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad.

Este trastorno, suele tener su momento de aparición en la infancia, antes de los 10 años si es de inicio temprano o con inicio en la adolescencia. Entre otras conductas, la agresión y abuso de animales adquiere especial interés en menores de edad cuya falta de empatía y remordimiento, asociados a trastornos de conducta son rasgos de personalidad que implican un factor de riesgo de conducta violenta en la edad adulta (Ascione, 2001).  Las personas con Trastorno Disocial suelen presentar, en menor o mayor grado, algunas características específicas de personalidad:  escasa empatía y preocupación por los demás, dificultades para percibir los sentimientos, deseos e intenciones ajenas  que interpretan de forma hostil, insensibilidad y poca capacidad para reconocer la culpa o mostrar remordimiento, autoestima distorsionada, inestabilidad emocional y muy baja tolerancia a la frustración.

Así, la presencia de este trastorno durante la infancia, sirve a menudo de precedente para la aparición del Trastorno Antisocial de la Personalidad en la edad adulta. Este trastorno, según el DSM-IV, precisa de la existencia de  pruebas de un Trastorno Disocial que comienza antes de la edad de 15 años. El Trastorno Antisocial de la Personalidad puede presentar conductas muy similares al Trastorno Disocial y  suele  formar parte del curso normal de los trastornos disociales. Sin embargo sólo se  diagnóstica después de cumplidos los 18 años, mientras que el Trastorno Disocial  rara vez comienza después de los 16 años.

Podemos decir que los comportamientos agresivos de violencia y crueldad contra los animales que se producen durante la infancia y adolescencia, son un signo de alarma para posteriores diagnósticos de Trastorno Antisocial de la Personalidad. Este trastorno psicológico está definido por un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como lo indica la presencia de al menos tres de los siguientes ítems: fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, deshonestidad, impulsividad, irritabilidad y agresividad, despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás, irresponsabilidad persistente y falta de remordimientos (DSM). Estas personas presentan un patrón prolongado de manipulación, explotación o violación de los derechos de otros, que a menudo origina comportamientos delictivos.

Cuando hablamos de crueldad, violencia e incluso sadismo, y el disfrute con estas conductas hacia otros, entra en juego un factor psicológico inherente al ser humano, la empatía. Las personas, desde pequeñas tenemos la capacidad de reconocer las necesidades emocionales de los otros, así como de emitir conductas prosociales y reparadoras si consideramos que nuestros actos han causado dolor o angustia a otro ser humano (Hoffman, 1975). Así mismo la capacidad de empatía se va desarrollando a lo largo de nuestra vida, y actúa como un factor de cohesión con nuestros congéneres (Hastings, Zahn-Waxler, Robinson, Usher, & Bridges, 2000)

Según la RAE, podemos definir el término empatía como la “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. Recibe también el nombre de inteligencia interpersonal (término acuñado por Howard Gardner) y se refiere a la habilidad  cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.

De manera habitual, los niños van desarrollando esta capacidad hasta niveles adecuados, sin embargo, en algunos casos el no correcto desarrollo de la empatía puede avisarnos de problemas psicopatológicos. De esta manera, correlaciona el número de niños que muestran bajos niveles de empatía con aquellos que son diagnosticados por Trastornos de conducta [Hastings et al. (2000); Luk, Staiger, Wong, & Mathai (1999)].

Estas personas, con rasgos antisociales suelen puntuar alto en Psicopatía, medida en cuestionarios como el PCL-R de Hare. La definición de Trastorno de Personalidad Antisocial o Disocial viene a definir los parámetros de la psicopatía en términos conductuales, pero centrar la definición de psicopatía en la parte antisocial otorgando peso a esos aspectos conductuales sociales nos haría incurrir en el error de incluir en el concepto a delincuentes comunes reincidentes y se dejarían fuera muchos casos en los que tratándose de verdaderos psicópatas, no muestran esa actividad marcadamente antisocial. Podemos resumir este matiz importante de esta precisa diferencia diagnóstica concluyendo que "la mayoría de los individuos con trastornos antisocial no son psicópatas" (Hare y Hart, 1995).

Sin embargo es interesante analizar cómo la crueldad hacia los animales es uno de los componentes de la tríada psicopática junto a la piromanía y la enuresis. Frecuentemente, los asesinos seriales exhiben tres comportamientos en la infancia conocidos como “la triada de MacDonald” [Macdonald (1963); Hellman & Blackman (1966) y Tapia, Fernando (1971)].

Referido a los asesinos en serie, es frecuente que antes maten animales como ensayo para después matar a las víctimas humanas (Barnard, N.D & Hogan, A.R., 1999). La crueldad animal es empleada principalmente para expresar la frustración y la ira, encontrándose problemas de maltrato en niños que participan en los actos de crueldad hacia los animales. Durante la infancia, los asesinos en serie no pueden tomar represalias hacia los que les ha causado la humillación, por lo que  optan por expresar esta rabia hacia los animales por ser débiles y vulnerables. De esta manera se encuentra que la selección de las futuras víctimas comienza desde la infancia.  Si seguimos hablando de asesinos en serie, los estudios han encontrado que las personas que en la infancia cometen actos de crueldad hacia animales utilizan este el mismo método para matar a sus víctimas humanas como lo hicieron en sus víctimas animales (Wright, J. & Hensley, C., 2003).

En un estudio presentado por la Dra. Nuria Querol i Viñas sobre Trastorno Antisocial de Personalidad y maltrato animal, en el 68º Congreso de la American Society of Criminology en Chicago (EEUU), encontraron que de la muestra forense analizada (52 casos) con antecedentes de maltrato contra animales, las puntuaciones altas en la escala de psicopatía (PCL: SV) correlacionan con mayor crueldad en los delitos hacia animales y personas.

Algunos de los resultados de este estudio fueron que un 85% de la muestra había sido diagnosticado de trastorno antisocial de la personalidad, un 89% había sido arrestado por un delito violento y un 77% tenía historial de delitos violentos. Así mismo se encontró que la prevalencia de Tríada de McDonald era de 48%. Ante estos resultados, la Dra. Querol resaltó la necesidad de evaluar en la infancia/adolescencia la crueldad con los animales para permitir un diagnóstico e intervención precoces.
 
FUENTE: www.cj-worldnews.com







martes, 27 de agosto de 2013

EL PAPEL DE LOS ABUELOS...

Hay un tema que es bastante interesante a nivel familiar, ya que en muchas ocasiones veo como los abuelos vienen a ser un tema que con bastante frecuencia se discute en casa, sobre todo por que resultan ser el apoyo perfecto de esas familias donde los padres tienen que trabajar, pero esto implíca muchas problemáticas que trataremos de discutir.

Lo que puedo  ver en muchas de las familias que atiendo, es que los abuelos pierden de vista el lugar que les corresponde, y con sus ideas, en ocasiones, convierten los hogares en verdaderos campos de batalla, donde lo más peligroso es ver como los padres quedan reducidos a nada por los abuelos, y esto obviamente lo reproducen los hijos de sus hijos (nietos).

Lo que quiero comentar es que las familias deben de tener cuidado de las jerarquías en el hogar, ya que si esto no les queda claro a todos los integrantes, se provocarán muchas confusiones en la que los padres se verán rebasados por los abuelos, originando un caos en el que los chicos siempre salen "Ganones", si entendemos por ganar el no tener ninguna especia de consecuencias a sus actos de rebeldía.

Una historia que siempre escucho es en la que los abuelos amenazan a sus con llamar al DIF, si es que su forma de educar la consideran inhumana, y más si se presentan algunos golpes ¡Olvidense! Cuantas veces hemos escuchado que los abuelos demandan a las nueras o a los yernos, por creer que su educación no es adecuada, sin embargo olvidan como ellos educaron a su generación.

Pues bien, con este pequeño artículo quiero que póngan atención a este tipo de situaciones, si es que se presentan  en su casa, para que se puedan tomar las medidas necesarias que permitan reorganizar las cosas y que las jerarquías en el hogar se reestablezcan, y por ende, los roles estén lo suficientemente firmes para lograr un equilibrio familiar.       

Espero que este artículo les brinde una idea adecuada de lo que debe presentarse en una relación de esta naturaleza, para que los problemas que tienen que ver con estas situaciones en las que los hijos obedecen más a los abuelos que a los propios padres.

Los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres"




EL ROL DE LOS ABUELOS 
(FRAGMENTO)

Cuando llegan los nietos se vive un momento de gran alegría  pero a la vez se produce una enorme conmoción y los abuelos deben buscar cuál es su lugar.

Si bien todos queremos que reine la paz, no debemos desconocer que es posible que surjan tensiones entre los hijos y los padres, ahora convertidos en padres y abuelos respectivamente.

También se plantean situaciones de “rivalidad” entre las dos parejas de abuelos.

Como profesionales vemos que estas tensiones pueden surgir aún en aquellos círculos familiares más unidos y próximos.

Es el momento de definir cuál es el rol que deben ocupar los abuelos. Es importante tener en cuenta que los hijos , ahora convertidos en padres son quiénes deben tomar  las decisiones para con sus propios hijos.

Así los abuelos verán que muchas veces sus deseos deben quedar de lado y  por sobre todo deberán tener en cuenta que es el momento en que aunque sus hijos suelten “amarras” igual seguirán siendo sus hijos.

Los abuelos disfrutan y padecen el doble a sus nietos. Los disfrutan en los buenos momentos, sintiendo una doble satisfacción , por ellos y por sus padres, y en los momentos tristes como puede ser una enfermedad , los padecen  por partida doble , por un lado la preocupación que les genera el estado de salud de los nietos  y por el otro lado ver a sus hijos en situación de stress.

La función de los abuelos debe limitarse en este último caso a ayudarlos y acompañarlos, ellos también necesitan  la atención de sus padres.

Los abuelos deben respetar la decisión de los padres aun cuando no estén de acuerdo, salvo en casos  de riesgo. Los abuelos que adoptan esta posición, serán cada vez más bienvenidos al hogar de sus hijos.

La única manera en que los abuelos podrán hacer valer su opinión es ganándose la confianza de sus hijos estableciendo una relación afectuosa con los mismos Se debe tener en cuenta que muchas veces los hijos no quieren escuchar los consejos de los padres.

Sin embargo en situaciones de peligro los abuelos deben hablar sin dudarlo.

Ocurre que algunos abuelos no respetan a sus hijos en el rol de padres y también ocurre que algunos hijos piensan que es obligación de los abuelos abandonar su vida para cuidar a sus nietos cuando los padres tienen otros compromisos.

Es importante recordar que lo más importante para padres y abuelos es el bienestar de los niños

Como lo señalamos más arriba muchas veces se plantean rivalidades entre ambas parejas de abuelos. Hasta cierto punto es “normal” esta reacción de celos. Puede ser que una cuestión de proximidad física haga que unos abuelos estén más presentes que los otros o que dispongan de más dinero para agasajarlos.

Lo importante en estos casos es saber reconocer estas reacciones y no dejarse invadir por las mismas. Una buena estrategia es establecer puentes entre ambas parejas de abuelos ,puntos de encuentro o ponerse de acuerdo a la hora de comprar un regalo por ejemplo

Los abuelos son quienes transmiten la historia y la tradición de la familia y deben funcionar como ejemplo  . Es importante no asumir una actitud defensiva.

Los abuelos tienen la ventaja de poder recibir el amor de sus nietos sin tener los deberes paternales

Los nietos resultan ser acompañantes de un valor incalculable y permiten a los abuelos seguir sintiéndose activos y útiles. Disfrutan de sus narraciones, indagan sobre la infancia de sus propios padres, les interesa conocer de toda la familia, en una palabra los abuelos les ayudan a construir su  historia y a aumentar sus conocimientos.




                                   

                         

lunes, 26 de agosto de 2013

PEQUEÑO... (EXCELENTE VIDEO PARA REFLEXIONAR)

Para comenzar semana les traigo este video que me han compartido y que lo considero muy adecuado para que todos los padres lo vean, ya que no habla de precisamente del ser padres, sino del ser "Ser humano", situación básica para ser mejores cada día.

El tema es bastante sencillo y muy bien explicado, y trata de poner en perspectiva, el punto de vista que un "peque" puede llegar a tener sobre lo que significa ser personas adultas.

Realmente dice muchas cosas de las cuales debemos reflexionar, y vaya de antemano una felicitación a su realizador. Espero que les guste y nos encontramos en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".



FUENTE: Canal de youtube (Edu Glez)

viernes, 23 de agosto de 2013

IMAGENES DE FIN DE SEMANA...


Para ir cerrando semana les traigo esta imágen bastante lamentable y que nos muestra esas fallas que a veces pueden llegar a tener los padres primerizos (¡Eso esperamos!). ¡Buen viernes para todos aquellos que nos visitan en este día!

Nos encontramos en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres"

                                     
                                     




martes, 20 de agosto de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA FELICIDAD EN LA ADOLESCENCIA...

Muchas veces al hablar con algunos padres, rapidamente me doy cuenta de que no tienen idea de la relación existente entre un hogar "Feliz" y su efecto en lo que denominamos una vida sana, y esto se complica cuando esos padres no tienen una idea clara de lo que se debe de hacer para lograr esto.

En infinidad de hogares es muy común ver que a los padres se les dificulten las cosas emocionales, y que cosas tan simples se vuelvan muy complicadas que con tal de no enfrentarlas mejor se eviten. Tan solo el decirse una palabra de aliento que nos reconforte el autoestima, es algo que pocas veces  hacemos: ¡Oye! Te ves muy bien peinado así, o tan solo con  señalar algo como: ¡Espero que tengas un bonito día!

A veces es tan complicado hacer esto que otras cosas que igualmente resultan primordiales, no se logran y esto afecta la forma en la que los hijos, en especial los adolescentes, van resintiendo en su autoestima, ya que al ver en casa unicamente regaños o descalificaciones, gritos y peleas, pues se van sintiendo infelices y con ganas de estar en cualquier otro lado menos en casa.

Algo muy visible en el hogar, es el hecho de intentar ponerse de acuerdo en casa, ya que en muchas ocasiones para que haya un acuerdo, pasamos por toda una serie de enojos, donde a final de cuentas terminamos por ceder, pero toda esa negativa a la hora de apoyar tal o cual decisión, ya trajo consigo una serie de comentarios que muchas veces son hirientes y más que enojo, lo que se va generando es resentimiento, y estos efectos negativos recaen en todos los integrantes de la familia, algunos instantaneamente y otros a largo plazo.

Cuando nos encontramos en la etapa de la infancia, no nos damos cuenta de lo que implíca que en las primeras etapas de nuestra , tengamos momentos en los que nos sintamos bien o feliz, y esta situación que resulta algo al parecer común y sin sentido, pues es básica dentro del desarrollo afectivo, emocional y psicológico que todos debemos tener.

Tratar de que un niño se sienta bien en un ambiente familiar, va  a impactar en su desarrollo,  por que este entorno le permitirá al menor sentirse querido y podrá desarrollar la confianza necesaria para sentirse bien y libre en su entorno, cosa que le preparara a futuro para ser una persona plena y sin miedo, que no se le dificultará emprender cosas o confiar en las personas.

Cuantas veces hemos visto a gente que con solo el hecho de mirarlas se sienten tan agredidos que responden con agresiones verbales, y no falta el que quiere resolver las cosas con violencia, ¿les suena familiar?. Pues bien, toda esa calma en el hogar le hará sentir tranquilidad a sus miembros, y de esta forma estaremos contribuyendo a que puedan ser estables emocionalmente y puedan a futuro saber con más exactitud lo que es la "Felicidad", no como una sensación de vacaciones en la playa, sino como una forma de disfrutar los momentos y las cosas, de tal manera que estemos al cien por ciento en lo que estamos, y de la misma manera, enfrentar las dificultades de la forma más adecuada, sin tanto drama y regresar lo antes posible a eso que conocemos como equilibrio.

Espero que estas palabras les ayuden a entender un poco la importancia y el impacto de un entorno familiar  adecuado, que si bien ningún hogar esta excento de problemas, todos tenemos la oportunidad de mejorar y comenzar a hacer cambios.

Los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El Rincón de los padres"


Adolescente feliz, adulto más sano


Ser feliz en la adolescencia está asociado con una mejor salud durante la vida adulta, según diversos estudios.

Según un reciente estudio, los jóvenes que viven una adolescencia feliz tienen una mayor probabilidad de disfrutar de una mejor salud psicológica y física cuando sean adultos. Además, los adolescentes felices se implican con menos frecuencia en conductas peligrosas como el consumo excesivo de alcohol, tabaco o drogas ilegales, y comen menos comida basura. En este artículo se explica cómo influye la felicidad de los adolescentes en su salud cuando alcanzan la edad adulta y qué necesitan para ser felices.

Son numerosos los estudios que señalan que ser optimistas y felices es una garantía de salud. El informe ‘La felicidad y la percepción de la salud’, realizado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid, indica que las personas optimistas sufren menos problemas físicos y psicológicos. La felicidad ayuda a fortalecer el sistema inmune y, por tanto, protege de enfermedades. Si se está dominado por emociones negativas, aumenta la producción de cortisol (la hormona del estrés), que perjudica al sistema inmune.

 Hay que empezar cuanto antes a cultivar el optimismo y la felicidad. Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Noroeste, en Evanston (EE.UU.), y publicado en el ‘Journal of Adolescent Health’, ser feliz en la adolescencia está asociado con una mejor salud durante la vida adulta. Asimismo, los adolescentes felices no cometen tantas conductas de riesgo como quienes se sienten infelices o tienen problemas psicológicos.

Para realizar este análisis, los investigadores entrevistaron a más de 10.000 jóvenes a partir del año 1994. Luego, volvieron a preguntarles en el año 2001, cuando ya eran adultos. Y observaron que quienes habían sido felices de adolescentes gozaban de mejor salud física y psicológica. Los jóvenes felices fuman menos, hacen más deporte, beben menos alcohol y comen menos comida basura, lo que les protege de futuros problemas como ictus o infartos. Pero la felicidad durante la adolescencia también es una buena manera de protegerse contra riesgos psicológicos en la vida adulta. Según datos de Unicef, el 70% de los trastornos mentales comienzan antes de los 24 años de edad.

Pero este no es el único estudio que pone el acento en la adolescencia como una época de vital importancia para el futuro adulto. La Universidad de Cambridge (Reino Unido) publicó en el año 2011 los resultados de una investigación realizada con voluntarios de entre 13 y 15 años de edad. Y se dieron cuenta de que al alcanzar la edad adulta, quienes habían sido más felices durante la adolescencia tenían mejores relaciones personales, más satisfacción en su trabajo, una mejor salud mental y una vida social más rica.

La importancia de cultivar el bienestar
 La adolescencia es una época que se caracteriza en muchos casos por la angustia, intensos cambios hormonales y una complicada transición entre la seguridad de la infancia y las responsabilidades de la vida adulta. Pero los investigadores de la Universidad del Noroeste, en Evanston, identifican varios factores psicológicos que facilitan el paso a la adultez y permiten que el adulto futuro afronte la vida con mejor salud. Uno de esos factores es la felicidad, pero también señalan disfrutar de la vida, la confianza, sentirse capaz, el optimismo y la esperanza con respecto al futuro.

El problema radica en que, según citan los expertos en su artículo, “muy pocos estudios de la salud en los adolescentes han examinado las características psicológicas positivas. La mayoría de los estudios tienden a enfocarse en factores negativos. Nosotros estamos a favor de una perspectiva positiva de la salud en la adolescencia y creemos que promover y educar a los adolescentes en el bienestar es una forma de aumentar la probabilidad de gozar de una vida adulta sana durante muchos años”.

¿Qué necesitan los adolescentes para ser felices?

¿Son felices los adolescentes españoles? Es difícil responder a esta pregunta, pero según el Estudio de la Conducta sobre Salud de los Jóvenes en Edad Escolar (HBSC-2010), que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS), los adolescentes españoles puntúan su satisfacción vital, en una escala del 0 al 10, con una nota media de 7,29. Comparada con los resultados del resto de la Unión Europea, están entre los más felices.

El estudio señala que “no existen diferencias destacables en la satisfacción vital de chicos y chicas. Sin embargo, se observan niveles de satisfacción más bajos en los de mayor edad”. Por otro lado, también se desprende que los adolescentes cuyas familias presentan un nivel adquisitivo más bajo tienen un nivel de satisfacción vital claramente menor.

No hay una fórmula de la felicidad que funcione a todo el mundo. Pero sí que hay una serie de factores que contribuyen a que estos disfruten de una transición a la vida adulta saludable, con calidad de vida y feliz. Los siguientes factores se han extraído del mencionado estudio y del informe ‘Bienestar y felicidad de la juventud española’, realizado por el Instituto de la Juventud (Injuve):

Para los jóvenes españoles, la felicidad se asocia primero a la satisfacción con la situación económica, segundo con las relaciones de pareja, tercero con el trabajo y cuarto, y en menor medida, con el físico.
Las actividades sociales con pareja y amigos y leer son frecuentes, inducen placer y son fuente de felicidad.
Los jóvenes felices tienen personalidades de mayor asertividad e implicación, de mayor control del entorno y le atribuyen más sentido a la vida, son más estables emocionalmente, optimistas y creen que el mundo es justo.

 José A. Rodriguez
www.consumer.es

                                          Happy Young Teen Boy Stock Photos - Image: 5871633

lunes, 19 de agosto de 2013

¿QUÉ ES UNA ALERTA "AMBER" Y PARA QUE SIRVE?


El día de hoy les traemos esta información que resulta muy útil al momento de que se sucita un evento de esta naturaleza como lo es la desaparición de un menor. Lamentablemente las causas pueden ser variadas y diversas, lo único que debemos de reafirmar es que cuando existe el temor de que este se encuentra en peligro, rápidamente podemos solicitar esta notificación ante las autoridades para que se implementen estrategias específicas y se pueda dar con el paradero lo antes posible.

En muchas ocasiones escuchamos esta palabra pero realmente desconocemos que significa en realidad, y mucho menos sabemos de donde se a originado, así que para tener una idea más completa, acá les dejo esta información que espero sea de mucha utilidad y que espero no la lleguen a necesitar, pero por cualquier cosa, es mejor saber.

Espero que de igual forma si pueden compartir este tipo de datos lo hagan para que todos sepamos que hacer en estos casos, ¿ok?. Los espero en otra entrada más en este espacio, su espacio: "El rincón de los padres"


ALERTA AMBER

La Alerta AMBER es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, implementado en varios países desde 1996.

AMBER es un acrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a  Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posibles y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Fuente: Wikipedia

   Logotipo original de la Alerta amber
            

Así mismo les dejo este enlace con el protocolo internacional adaptado a México, para activar esta alerta en caso de desaparición de algún menor y que se considere que se encuentra en riesgo.


LINK (Protocolo Nacional)



Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos México

viernes, 9 de agosto de 2013

TELÉFONOS... ANTES Y AHORA (IMÁGEN)


Al iniciar la semana hablábamos sobre el efecto que tiene la tecnología en los seres humanos y principalmente en los niños, pues para dárnos una idea más de esta situación, les dejo con esta interesante imágen que nos pondrá a reflexionar un buen rato. Espero que les guste y nos vemos en otra entrada más en este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".                                                                                     .


martes, 6 de agosto de 2013

PADRES.... ¿SABEN QUE ES ASK.FM?


Hace algunas semana platicando con una familia, una peque de 14 años nos estaba comentando que se sentía atraída por un chico, cosa que se nos hiso bastante normal, sin embargo al comentar la forma en que ella estaba investigando si el chico en cuestión, podría sentir algo por ella, es lo que nos llamó fuertemente la atención.

Esta chica comento para aclarar esta duda, le pregunto anonimamente al chico mediante la ayuda de un portal en internet llamado Ask.fm, ¿Pero que cosa es esto?

Pues bien, Ask.fm es un portal en el que mediante una cuenta, es decir una suscripción, se puede crear un perfil en el que toda la gente, la cual también esta registrada, puede hacer preguntas a la persona que quiera pero de manera anónima.

¿Qué tiene esto de nuevo o interesante?

Claro que esto no es nuevo, quizá antes mandábamos los famosos recaditos en la escuela, sin embargo con estas nuevas tecnologías se presentan nuevas problemáticas que a continuación trataremos de poner en perspectiva.

Esperemos que los padres tengan conocimiento sobre esta red social, que si bien no es nueva, ahora tiene este servicio que es muy llamativo para los adolescentes, pero aquí lo que debemos de poner cuidado es que el anónimato puede ser un gran aliado para el ataque a la integridad de las personas, así mismo la edad de los niños o adolescentes, puede ser un factor determinante en alguna problemática de cyberbullyng.

Ojalá padres pongan atención a este tipo de sitios en los que como siempre decimos, pueden ser recursos muy útiles siempre y cuando se nos enseñe a usarlos, desafortunadamente como cualquier cosa que esta a disposición der ser humano tiende a tener una influencia que puede ser negativa o positiva, y como todo elemento puede ser usado para mejorar o empeorar.

Les dejo estos datos para que investiguen si sus hijos usan esta herramienta y puedan evitar situaciones de las que ellos no puedan salir, ya que a esta edad,  la autoestima se forma un poco a través de lo que los demás dicen de nosotros, pero si nos ponemos en un contexto actual, los chicos prefieren a aquellos que se muestran tal y como los medios de comunicación dicen y representan, si se ve como lo que "hay que querer" probablemente tenga éxito, es decir, si un adolescente que se expone es la viva imagen de lo actual, lo moderno o lo fashion, tendrá una aceptación casi instantánea, pero por el contrario, si no se tiene una imagen según los medios, estaremos ante tal desventaja que estar en una red social de esta naturaleza será el medio perfecto para atacar su persona, haciendole ver a una persona, toooodo lo mal que tiene y lo malo que nos parece, situación bastante peligrosa, pues al no dicernir este tipo de mensajes puede resultar peor de lo que podemos creer.

Acá les dejo esta información y espero que les agrade. Por el momento me despido y los dejo con esta entrada y espero verlos de nuevo en este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".


Que es el ask.fm ?

A grandes rasgos es una simple "red social", por llamarla de alguna manera, en la cual el unico objetivo y meta es: Hacer PREGUNTAS.

¿Cual es la gracia?
Simple, las preguntas pueden ser formuladas por cualquier persona que entre a tu perfil. Es decir, la mayoria de estas, son Anonimas.
Esta cualidad es lo que lo hace divertido, ya que nadie tiene miedo de hacer preguntas de cualquier indole, debido a su anonimato.

Obviamente, para poder tener un Ask se debe crear una cuenta, de forma muy sencilla, se puede linkear directamente con Facebook y/o Twitter, etc.

El tener una cuenta nos permite comenzar a recibir preguntas, las cuales vamos a responder, y solo las que hemos respondido apareceran en nuestro perfil. Ademas de tener "amigos" y hacer preguntas con nuestra informacion (De forma No-Anonima).



¿Para qué sirve ask.fm? ventajas y desventajas


El hecho de poder hacer preguntas anónimas ha llegado a su auge y sin lugar a dudas estamos ante su presencia. Ask.fm es uno de estos sitios, entre algunos otros. Este es uno de los más conocidos. Es increíble cómo la tecnología informática siempre nos sorprende con algo más novedoso. Ask.fm tiene muchas ventajas y desventajas, como se destacan a continuación:
Ventajas del sitio Ask.fm:

● Una de las ventajas de este sitio es que según todos los usuarios que lo utilizan te crea una sensación de
alegría o de incertidumbre al no saber quién es la persona que te ha formulado la pregunta anónima.

● Otra de las ventajas de este sitio es que al crear preguntas anónimas uno puede saber algo de esa persona sin que esta sepa que tu se la formulaste. De esta manera, le podrás preguntar lo que tu quieras por este medio.
● Una ventaja más de Ask.fm es que se pueden crear preguntas que no sean anónimas creándose un perfil en el mismo sitio.

● Otra ventaja es que el usuario que responde puede hacerlo por medio de un video.

● Está para varios idiomas además del Español.
● Es posible no mostrar esa pregunta que no te gustaría que aparezca en tu página principal de preguntas.
Desventajas del sitio Ask.fm:

● Una de las grandes desventajas es que hay mucha gente que insulta y usa la red con otros fines del que fue creado. Por ejemplo se aprovechan e insultan a una persona que no aprecian.

● Otra desventaja es que hay mucha inseguridad en la red, porque te pueden preguntar cosas que a ellos les puede interesar para perjudicarte sin que vos te des cuenta.
● Muchos lo consideran una pérdida de tiempo ya que no te genera absolutamente nada productivo, simplemente respondes a preguntas que te realiza la gente.
● En esta página web hay muchas personas que lo único que les interesa es encontrar una pareja entonces no es conveniente que lo utilicen los chicos. 

FUENTE: taringa.net


lunes, 5 de agosto de 2013

NIÑOS ADICTOS A LOS CELULARES... (VIDEO)

El día de hoy les traigo una interesante noticia que es muy sorprendente, debido a que esto que les vamos a presentar debe preocuparnos, sobre todo por lo que implíca este tipo de situaciones, y en especial cuando los niños son los que estan en riesgo.

Recordemos que la aparición del celular en México practicamente tiene menos de 20 años y en los últimos 10, hemos sido testigos de una gran transformación en este rúbro, tanto que actualmente casi cualquier persona puede adquirir un teléfono celular (funciones básicas), y estar en contacto con quien sea.

Por obvias razones esta disponibilidad a hecho que como hace algunos años lo fue la televisión, ahora cada hogar tenga mínimo un celular, y esta facilidad a hecho que en los hogares con mayor poder adquisitivo, los niños tengan un artefacto de estos.

Lo que vamos a poner en perspectiva en esta ocasión es "Eso" en lo que se han convertido los teléfonos celulares, situación que si vemos a cualquiera que tenga un teléfono moderno, pues practicamente tiene una ventana al mundo, sobre todo si cuenta con funciones de lo más actualizadas y servicio de internet, pues es algo que sin duda provocará afectaciones en el comportamiento a consecuencia de su uso, cosa que poco a poco estaremos descubriendo.

 Pues esto se vislumbra como algo hasta cierto punto lógico, ya que como cualquier cosa que tenga contacto con el ser humano, siempre habrá un efecto en quién lo use, y en esta ocasión no es la excepción, y para muestra de esto que queremos poner en perspectiva esta noticia que nos puede dar mucha información más allá del problema, quizá de lo que podemos hacer para prevenir, ya que las consecuencias saltan a la vista.

Así que padres de familia, vaya esta noticia para que estén atentos a este tipo de situaciones, si no pueden negarse al adelanto tecnológico, cuando menos brindémosle a los hijos un teléfono acorde a su edad, ya que si esto no lo controlamos, pronto nos veremos en situaciones como la de esta nota.

Recuerden que para nosotros como adultos el teléfono es algo opcional, y muchos de nosotros nos conformamos con que sirva para llamar y mandar mensajes, pero ahora los chicos los usan como un centro de entretenimiento móvil que les puede dar todo lo que ellos necesitan para sentirse bien, música, videos, películas por internet, chats, etc. ¿Para que mover "un dedo" si todo esta en la palma de la mano?

Espero verlos pronto en este espacio dedicado a ustedes padres y les dejo con esta noticia.


El país donde los niños son adictos a sus celulares

Viernes, 12 de julio de 2013
 
Corea del Sur es el país con mayor concentración de teléfonos inteligentes, cerca de un 70% de la población tiene uno de esos aparatos.

Pero el uso excesivo de estos aparatos está afectando a muchos menores. Uno de cada cinco sufre de problemas como depresión y ansiedad si son separados de sus celulares inteligentes.

El problema de la adicción es tan grave que las escuelas organizan ahora campamentos para disminuir la dependencia de esta tecnología.

Vea qué dicen las madres y los niños surcoreanos en este video de BBC Mundo.



FUENTE: bbc.co.uk