Certificación web sanitaria

lunes, 10 de junio de 2013

LAS CONSECUENCIAS DE LA INMEDIATEZ...

En tiempos recientes nos estamos enfrentado día a día, a una creciente demanda de satisfacción de necesidades como nunca antes, ropa, comida, casa, etc. Sin embargo observamos con bastante sopresa, como cada vez más nos frustramos cuando las cosas no se dan casi de forma instantánea. Los chicos de hoy día no saben postergar el placer y obviamente esto trae consecuencias muy graves incluso como llegar al suicidio.

Vemos con asombro como las tecnologías han ayudado terriblemente a esta sensación de inmediatez, que poco a poco les da a los adolescentes una visión muy errónea de lo que es la vida. Vemos como hoy todo lo que nos de uan respuesta inmediata es lo que valoramos como "bueno".

Para los que son de México, recordarán como allá en los años 80´s la programación comenzaba hasta las 4 de la tarde, y eran solo unas cuantas horas dedicadas a la programacióm infantil. Así mismo si nos echamos un clavado en el baúl de los recuerdos, ¿Quién no recuerda a las madres diciendo? ¡Ve prendiendo la tele para que se "Caliente" y vea la novela de la noche!, ¿Recuerdan?. En casa había unas enormes televisiones que había que prender como media hora antes para que los bulbos se calentaran y entonces poder verlas, ¿Ya se acordaron?

Entre otras muchas cosas podemos poner el ejemplo de la comida, hace unos si deseabamos una leche caliente, teníamos que poner una pequeña olla a calentar y esperar como 5 o 10 minutos, en cambio ahora en el horno de microondas eso se tarda un minuto, ¿ o no?

Vayamos al extremo, cuando el teléfono era de "disco", teníamos que girarlo tantas veces era el número que deseabamos marcar, pero era muy frustrante cuando te equivocabas en el último número y debías volver a marcar toda la numeración, je je je! (¿quién no se equivoco mas de una vez?). Ahora todo eso a cambiado y con la llegada del celular, es inexplicable como ahora cuando haces una llamada y no te contestan, nos da un tremendo coraje y terminamos hasta agrediendo a la persona: ¡siempre tienes ese celular en la mano y cuando te llamo no contestas! je je je!

Así poco a poco muchas cosas pasaron de lo normal a lo instantáneo, haciendo que cambiaramos nuestros niveles de tolerancia y frustración, hoy día con el correo electrónico, quedaron atrás esos días cuando mandabas una carta y tenías que esperar días, semanas e incluso meses, para recibir una contestación, en cambio en estos tiempos, lo mandas vía electrónica y en 5 minutos ya tienes una contestación, independientemente de la parte del mundo en la que este la otra persona.

¿Sorprendente no?

Pues imaginense lo que pasa con los adolescentes, que con tanta inmediatez, estan olvidando lo que significa la palabra "esperar" o "Postergar", situación que esta resultando peligrosa ya que vemos como los adolescentes e incluso los niños, no manejan su frustración y llegan a hacer unos tremendo berrinches, solo por que en casa les dan todo y no les enseñan a que las cosas no son inmediatas. Tanto es así que hasta las carreras profesionales, en algunas escuelas "patito" (Escuelas de dudosa procedencia y sin validez oficial) se estan dando a la tarea de ofrecer carreras universitarias en tan solo 2 o 3 años, cuando lo normal es de 5 años.

¿A dónde crren que vamos a llegar de esta forma?

Pues algo que debemos de recapacitar padres de familia para que comiencen a enseñar a sus hijos que las cosas no son inmediatas, ni que todo lo que quieren lo pueden tener, cosa que debe de quedar claro ya que esto trae bastantes consecuencias y muchas ya las estamos comenzando a vivir o sufrir.

Para acompañar esta entrada les dejo con un artículo muy interesante para que sepan más sobre esta situación. Espero que les ayude y nos vemos pronto en otra entrada mas de este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".

La Búsqueda de la Inmediatez Tiene Consecuencia en el Ser Humano: GSA

Por Alberto de la Cruz Aguilar (16/05/l3)

*La tecnología en la mayoría de los casos deteriora funciones humanas y enferma

Tapachula, Chis. 16 de mayo.- “Cada vez más personas buscan obtener lo que quieren con resultados inmediatos. Se busca obtener atajos para llegar a lo que se sabe que debe de suceder aun cuando no se haya completado el proceso normal. Los jóvenes quieren iniciar su vida sexual lo antes posible, las parejas quieren tener hijos, los niños quieren ser adultos para tomar decisiones sin responsabilizarse de éstas”, dijo ayer el psiconalista Guillermo Salazar Arias.

Añadió, “los agricultores desean que al día siguiente de sembrar la planta tenga frutos, los empresarios buscan que al mes siguiente las ganancias superen la inversión, aquellos con sobrepeso corporal buscan el remedio que al día siguiente los haga ver delgados, aquellos que tiene gripa o catarro buscan la medicina que haga evitar cualquier síntoma o despertar sano y como si nada, también al día siguiente de ser asistente quiere ser el jefe”.

“¿Porqué se están teniendo esas ideas? ¿Qué efectos tiene que se piense así? Es bien sabido por los adultos sensatos que hay un tiempo para todo. Estos tiempos modernos que muestran cada vez más atajos como resultados de la tecnología, está haciendo creer a las masas que esa rapidez con la que algunos procesos electrónicos funcionan, se debe trasladar a todo. Esa idea se populariza cada vez más y parece convencer a muchos, principalmente a los jóvenes”.

“Sin embargo, es importante aclarar que si bien la tecnología agiliza algunos procesos, no todo tiene esa característica de simplificación; lo que es aún más importante, es que aunque algunos procesos puedan ser simplificables, eso, en la mayoría de los casos, deteriora la calidad de lo que se obtiene, más aún en lo que tiene que ver con el desarrollo de las funciones humanas”, expresó.

“El ser humano es de las especies que más tiempo toma para que alcance un desarrollo que lo haga capaz de servir para ser independiente. Por ejemplo la ley exige que una persona alcance los 18 años para ser responsable jurídicamente de sus actos”, dijo.

“Durante esas casi dos décadas el individuo pasa por tres etapas en las cuales debe desarrollarse física y mentalmente, de no desarrollarse como debe ser, esa persona será inmadura y se enfrentará a muchas dificultades en su vida adulta, no se trata solo de crecer; además, hoy sabemos que esa inmadurez involucra a factores como la familia, la comunidad, la región y el país”.

Puntualizó, “al organismo humano las modas masivas le están exigiendo cada vez más energía para vivir y disfrutar, sin el cuidado necesario para que el cuerpo se recupere, reponga energías a través de suficiente descanso, adecuada alimentación y la necesaria tranquilidad”.

“En muchos casos se le exige más de lo que puede dar. De ahí que se escuche cada vez más de muerte por enfermedades fulminantes, jóvenes cardíacos, vidas largas pero con una vejez muy deteriorada, jóvenes muy enfermos con órganos internos inservibles”, señaló.

“Un sector de la población que lleve una vida acelerada, puede llevar al caos al resto de la población; porque desatiende sus funciones en la sociedad, consume excesivos recursos, produce generaciones de adultos con insuficiente compromiso social que pueden debilitar la fortaleza de cualquier nación. Por ejemplo todo lo que se gasta para atender los problemas de salud resultado del sobrepeso y obesidad, se desvía del presupuesto para atender preventivamente al público en general con lo cual se deteriora la salud general”, dijo.

“Máquinas como las computadoras e impresoras hacen que todo aquello que era original por el minucioso proceso que llevaba para su producción se vuelva falsificable, sin embargo el producto final será siempre de menor calidad”, expresó Arias Salazar.

Agregó, “lo mismo sucede en el caso de los procesos humanos a los cuales se les intenta simplificar para ahorrar esfuerzo, tiempo, sabiduría. Sin embargo ello también convierte esos procesos en algo más parecido a un objeto artificial y desechable. Una especie de cosificación de lo humano”.

“Es necesario ser consciente de que cada cosa tiene su tiempo, hay algunos procesos que pueden simplificarse pero ello no quiere decir que así sea mejor. Un platillo que se descongela y se come jamás tendrá el mismo sabor que uno que llevó su tiempo para prepararse dejando que cada ingrediente llegara al punto necesario para alcanzar un buen sazón. Eso jamás cambiará”, concluyó.  


FUENTE (elorbe.com)

                      


sábado, 8 de junio de 2013

IMÁGENES DE FÍN DE SEMANA....

Para despedir semana como es costumbre les dejo con esta fotos que sin duda algunas estan cargadas de lo que podemos llamar la "inocenia" de la infaancia. Espero que les agraden y los espero la próxima semana en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".

            
                                 NIÑOS TRAVIESOS
                      Niño chino comiendo arrroz


                        Niño manchandose con el pastel de chocolate


                                        Niño buscando comida en la nevera


                             Jugar con huevos

                           Jugando con el perro


                                                 Niño muerde la cola al gato


                      Niño besando cerdo


                           meando sobre las plantas


                          Hacer pis en la pared


FUENTE (tonterias.com)

viernes, 7 de junio de 2013

¿¿¿QUIÉN SE ACUERDA DE ESTAS CARICATURAS???

Este día les voy a mostrar unas caricaturas que quizá algunos recuerden y otros no, ya que no era una de esas que se mostraban con bombo y platillo a nivel nacional allá por los años 80´s.

Tampoco era de esas caricaturas de las que todos hablaran o quisieran ver, además por que su temática era muy distinta a lo que se veía en su época, así que imaginense algo que no era hecho ni en Japone ni  USA, sino que esta provenía de Rusia (1973).

Estas caricaturas ni yo las conocía en su momento, fue hasta que unos primos de una ciudad en el estado de Veracruz (Xalapa), me platicaron un día de ellas y me decían que siempre las veían y ví que les gustaban mucho, ya que lo comprobe en unas vacaciones que fuí a su casa.

Quizá para muchos resulten desconocidas debido a que no se programaron a nivel nacional, y solamente algunas televisoras locales las incluían en su programación, es por eso que quizá resulten desconocidas para algunos acá en México, sin embargo para otros resulten muy familiares.

La verdad eran bastante entretenidas y las comparto el día de hoy, para darnos una idea de las caricaturas que veíamos en nuestra infancia y que distan mucho de lo que los peques ven en la televisón actualmente, y que de alguna manera afectan su percepción de muchas cosas que existen en la vida.

Espero que les guste mucho y se animen a mostrárselas a sus hijos, ahora que con la magia de la tecnología podemos verla nuevamente despues de hace ya algunos años (40 para ser exactos), además de que les dejo una pequeña información sobre las mismas.

Los espero en otra entrada más en este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".

   ¿¿¿QUIÉN SE ACUERDA DE ESTAS CARICATURAS???





                                      ¿ALGUIEN SABE?

                                                        l0


                                                         9



                                                         8



                                                         7



                                                         6



                                                         5



                                                         4



                                                         3


                                                         2


                                                         1






                           "Las aventuras de Bolek y Lolek"
 
 
       
 
                                                                
 
                                                                       SINOPSIS:
 
                                                     1963 – 1986 / Polonia / 174+ Episodios
                                   Bolek y Lolek (en polaco: Bolek i Lolek, diminutivos de Boleslaw y Karol)
                                              fue una serie de dibujos animados hecha en Polonia.

Los dos jóvenes hermanos Bolek y Lolek son los protágonistas de esta serie, y sus divertidas aventuras, la mayoría de las veces al aire libre. En 1973 los creadores de la película agregaron un personaje femenino a solicitud de la audiencia, su nombre es Tola, una niña de la misma edad que los otros dos, y que aparece
con relativa frecuencia, pero no en todos los episodios.


FUENTE: (nuestrainfanciaencuba.jimdo.com)

jueves, 6 de junio de 2013

LA INCOMUNICACIÓN EN LA FAMILIA...

Quizá la situación más peligrosa que la familia enfrenta en la actualidad es la "Incomunicación", ya que de esta se derivan muchas de las problemáticas que aquejan severamente a todos los integrantes de la familia.

Muchas situaciones familiares que vemos hoy en día, parecen bastante inofensivas, pero no nos hemos percatado de que se pueden volver un auténtico dolor de cabeza, ya que esas facilidades con las que hemos entendido la vida moderna, hacen que se cometan bastantes errores, y en lugar de vivir asegurando la fortaleza familiar, pareciera que con cada acto estamos tratando de debilitarla.

Imaginemos un hogar que puede costear un cuarto para cada integrante de la familia, ¿Se pueden imaginar lo que esta simple acción puede generar?. El niño llega de la escuela y se encierra, puede llegar a acostarse durante un buen tiempo en lo que le llaman a comer. Posteriormente va a comer de prisa y regresa a encerrarse de nuevo, quizá ve la tele o juega videojuegos un rato que para cuando se da cuenta ya se hiso de noche. El dato interesante aquí es que mientras el niño no de ningún problema, pareciera que todo esta bien pero esto no sucede de un día a otro, sino que debemos hacer una sumatoria de días, meses y años, que para cuando el padre quiere acercarse a platicar con los hijos, estos no tienen ninguna idea de como hacerlo y mucho menos tienen ningún interés de convivir.

Lo que quiero hacer evidente es que los padres deben de evitar al máximo esas actividades donde los niños y adolescentes se aislan, ya sea el televisor, los videojuegos o la computadora. Lo que debemos entender es que la comunicación es una actividad que no se da por sí misma, y que no solo es hablar por hablar, ya que existe una diferencia enorme entre hablar y comunicarse. No solo es preguntar si ya hicieron la tarea cada noche, se trata de crear espacios de convivencia en donde el ejercicio de la comunicación sea un elemento de la convivencia diaria, una necesidad que lleve a la familia a buscarse y sentir esa necesidad de comentar lo que viven con sus familiares más cercanos.

Desafortunadamente la rutina hace que los padres estén más interesados en el trabajo, en los quehaceres, que dejan que el niño crezca solo y olvidan la convivencia como generadora de la comunicación, por lo que cuando estos crecen, acostumbrados a todo menos a hablar con los padres, se vuelve una problemática mayor por que a medida que crece el niño y se vuelve adolescente, tiene conductas que quizá se pudieran prevenir si tan solo tuviera un poco de confianza en los padres, ¿Creen que exista una relación entre la incomunicación y problemas como el "Bullyng" o el "Cutting"?

Para terminar les dejo un interesante artículo para que sepamos más sobre este tema y comencemos a hacer algo para revertir esta situación.

Espero que les agrade y los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".

INCOMUNICACIÓN FAMILIAR

Aislamiento progresivo

Paulino Castells (Doctor en Medicina y Cirugía. Psiquiatra de familia. Profesor de la Universitat Abat Oliba CEU)

Todo empieza sigilosamente. El niño, o niña, se va recluyendo cada vez más en su casa. Hace acopio en su habitación de aparatos electrónicos: televisión, ordenador, videojuegos y móviles para su uso personal. Pasa cada vez menos tiempo con sus familiares. Rehúsa quedar con los amigos y da excusas a los que le llaman para salir a dar una vuelta. Encerrado en su dormitorio pasa largas horas con sus queridas pantallas, que le acaparan hasta las tantas de la madrugada. Al día siguiente no hay quien le levante para ir a clase. Las calificaciones escolares van descendiendo. El aislamiento familiar y social es cada día más evidente… ¿Y cómo empezó esta degradante secuencia? Quizá el germen de la incomunicación se lo inoculó al crío ya hace tiempo la propia familia. ¿Cómo? Practicando todos el drástico ritual del silencio de la familia ciberconectada. Les pongo un ejemplo. En la mesa del comedor están sentados padres e hijos. Nadie habla. A lo sumo se oye un alarido cuando uno de los comensales se quita los auriculares de las orejas. Padre y madre, además, están atentos al informativo de la televisión. La hija mayor y el mediano no paran de mandar mensajes con sus móviles. El pequeño, entre bocado y bocado, no suelta su maquinita de videojuegos. La escena puede parecer exagerada, pero doy fe de que es tan real como la vida misma. En bastantes hogares de nuestra aldea global y digital, las familias han enmudecido. La era de la comunicación ha traído la más feroz incomunicación. 

A la vista de la proliferación de estos casos de críos enganchados a las pantallas, en el 2001 acuñé el término de botellón electrónico. Lo comparé con el botellón alcohólico, porque los pacientes a los que asistía presentaban síntomas de embriaguez muy similares a los que producían los excesos de fines de semana de alcohol de garrafa. Pero había una diferencia. Estos jóvenes bebedores, cuando se ponían ciegos a base de tragos, armaban algarabías que obligaban a actuar a la policía y algunos acababan en el cuartelillo. Mientras que con el botellón electrónico no sucedía nada de esto. Incluso los padres justificaban esta conducta ascética de sus hijos. "Es muy hogareño, doctor. Los fines de semana no se va por ahí a tomar copas, de juerga con los amigos, ni a hacer gamberradas… Se queda en casa, entretenido con sus cosas". 

Pero, ¿qué saben los padres de estas cosas que tanto entretienen y absorben las mentes de sus hijos? Nada. Desconocen el contenido que se expone en sus pantallas y el uso que hacen de esta información. Argumentan estos complacientes progenitores que así su retoño no hace daño por ahí fuera porque está siempre en el redil del hogar. ¿Así pues, no importa que el daño se lo haga a sí mismo, siempre que sea bajo el techo paterno? Estas situaciones, aparentemente tan hogareñas, me recuerdan el pintoresco caso de unos padres que pillaron a su hijo, introvertido y solitario consumidor de pantallas - de doce años e hijo único-,encandilado con las páginas porno de internet y acudieron alarmados a consultarme qué podían hacer. Les propuse unas pautas de terapia familiar para el desenganche del niño. Pero, a los pocos días, anularon las sesiones, con el siguiente argumento: "Mire, doctor, mi mujer y yo lo hemos pensado… y preferimos que nuestro hijo se inicie en el conocimiento del sexo a través de la pantalla, y estando en casa, a que se vaya por ahí, ¡vaya usted a saber por dónde! y nos pille una enfermedad venérea, el sida, o nos deje embarazada a una chica". Asombrado, pensé: "¡Mira por dónde, estos padres acaban de descubrir la pantalla-preservativo!". 

En algún lugar he leído que el 70% de los ordenadores dispone de antivirus y sólo un 18% tiene filtros. Queda en evidencia que importa más la asepsia del aparato que la asepsia de la mente del crío. Aunque ya se sabe que el mejor filtro es la educación que haya recibido el chaval. Concluyo. Esta situación filial de reclusión voluntaria en su habitación, de incomunicación casi monacal, que a los padres les puede oler a un supuesto calor de hogar, implica, paradójicamente, a corto o medio plazo, una incomunicación familiar. La generación ni-ni, el botellón electrónico, la generación búnker, el fenómeno japonés hikikomori como mecanismo de defensa-a la más total dependencia e invalidez. 

La prevención de estas situaciones, señores padres, empieza por fomentar la comunicación en la familia. También por controlar que no haya pantallas en la habitación del crío. Ningún televisor para uso personal, las maquinitas con tiempo de manejo dosificado y el ordenador en un rincón de la sala de estar, bien a la vista de todos.
 
FUENTE (lavanguardia.com)
 
          
 

miércoles, 5 de junio de 2013

CONSECUENCIAS DEL MACHISMO EN LOS HIJOS...

Algunas veces cuando hago una intervención dentro del entorno familiar, me doy cuenta de que algunos de los problemas que se presentan principalmente en los varones, se dan por cuestiones culturales, debido a que estos, repiten por mucho, todo lo que ven en la casa, la calle y la escuela.

Realmente esta es una situación que aún impacta a los adolescentes de varios países, ya que es común que en los hogares se deje a los hombres, por el simple hecho de ser "Hombres", hacer muchas cosas que incluso pese a su edad, no son adecuadas, ¿Cómo que cosas? Salir solo a la calle por citar una.

Es muy constante la situaciónen la que el hijo no hace nada, por lo tanto no sabe de nada y no se responsabiliza de nada, por lo que crece con la sensación de que los demás le deben de hacer todo, y por lo tanto lo que pasa no es su culpa, por lo que el hogar se vuelve su reino.

Así mismo observo como los hijos tratan a las hermanas de manera inadecuada, insultándolas, despreciándolas,  amenazándolas, maltratándolas y muchas veces haciendo burla de ellas, todo esto con la aceptación de la madre y la complacencia del padre, lo que ocasiona que crezcan con una visión bastante particular de lo que son las relaciones humanas y en especial hombre-mujer.

Esta visión de superioridad del hombre sobre la mujer, forma parte del pensamiento "machista" que aún se puede encontrar en distintos lugares de nuestro continente, y que desafortunadamente segumos observando que los padres no hacen nada por cambiar esta situación con sus hijos.

El riesgo que se corre es inegable, ya que desde el hogar el adolescente aprende como enfrentar las cosas, como llevarse con las mujeres, y sobre todo como asumirse dentro de una sociedad, ya que el machismo hace que el adolescente siempre tenga esa sensación de sentirse superior, al grado que al llegar a la edad adulta, puede llegar a retar a cualquier individuo por el simple hecho de haérsele quedando mirando.

Lo que quiero poner en la mesa es que el machismo es una cuenta que aún esta pendiente, y que si no hacemos algo por cambiarlo, estaremos condenando a nuestros hijos al fracaso en su vida y en sus relaciones humanas y especialmente en las de pareja, ya que esa superioridad malentendida, solamente les traerá problemas.

El machismo solamente crea adultos irresponsables, que aún cuando los problemas los tengan encima, jamás aceptaran la culpa. Hombres agresivos, violentos y golpeadores que a cualquier instante estarán deseosos de mostrar que son más que los demás.

Quizá lo más desagradable del machismo es ver en la actualidad como los niños y adolescentes vanaglorian ciertas actitudes de los adultos a los que consideran modelos, y comienzan a ver como un acto natural ciertas conductas, ya que si en casa ven que el papá grita y golpea a la madre, pues el niño aprenderá de esta situación y en el momento menos pensado, tenemos a un niño en consulta por haberle pegado a la madre.

Reflexionemos esta situación para que comencemos a tomar cartas en el asunto, ya que debemos tener la mirada puesta en el futuro y en un ejercicio simple de imaginación, debemos caer en la cuenta que esos jóvenes machistas, quizá ya no se encuentren a mujeres sumisas, ya que hoy día las mujeres estan adoptando nuevas formas de enfrentar la vida y lo que menos desean en sus vidas es estar lidiando con un hombre machista.

A continuación les dejo un interesante artículo que ahonda más en este tema del machismo y espero que les agrade ya que el autor toma otras variantes de esta problemática y las expone de manera muy interesante. Mientras los espero en otra entrada más de este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".



LOS HIJOS DE PADRES MACHISTAS
Dr. Pedro Morales (03/02/12)

Hace poco comentaba al respecto en un programa radial y, como siempre, me quedaron algunas ideas sin decir, así como, también, ocurrencias y observaciones que surgieron del programa mismo.

Uno pensaría que de padres machistas salen indefectiblemente hijos machistas. Pues no; es más bien frecuente que los hijos de estos padres estén impactados por las escenas de violencia a las que sus padres sometieron tanto a la madre como a ellos mismos.

Unos pocos repiten la pauta de manera desenfadada. Los más crecen con inseguridad en sí mismos y respecto a su rol frente a la mujer. Es más, muchos invierten la situación y terminan teniendo vínculos de sometimiento con sus mujeres. He visto maridos maltratados hasta la humillación por sus esposas, totalmente apocados a su lado, dramatizando una dependencia total. A ellos los tipifica aquella chanza de que siempre tienen la palabra final: “Sí, querida”.

Un primer nivel de motivaciones proviene del terror al padre. Otro, no menos importante, proviene de la actitud de la madre. Muchas veces el niño se promete proteger a la madre, víctima del padre, derivando, en la adultez a formas de apego infantil que para muchos lucen como un idilio ideal; pero, en estos casos, la mujer deviene, más que en esposa, en una sacrificada madre. Teniendo que hacerse cargo de un hijo más (su marido), casi siempre caprichoso y demandante de atenciones, indirectamente agresivo, esgrimiendo reclamos sostenidos desde su supuesto amor no correspondido por su mujer–madre. No es difícil observar lo infantiles que son sus reclamos.

Otras madres idealizan al marido-padre, que no aparece como un sujeto violento, pero sí dominante y controlador, al que la madre se somete con idolatría. Es la máxima autoridad y, hasta cierto punto, los hijos ocupan un lugar secundario. Ella está preocupada permanentemente de que él no la vaya a dejar de querer. Somete a los hijos a esta autoridad y contribuye a sostener una distancia de los hijos con el padre, que es permanentemente intermediada por ella. Siendo así, a la vez acapara la autoridad respecto a los hijos, entre los cuales suele tener algún elegido. No es infrecuente que algún otro también sea elegido, pero para cargar con todas las críticas y maltratos provenientes de su condena. El preferido de la madre en estos casos suele ser además “consentido”, no tiene límites y adicionalmente puede llegar a ser también consentido del padre, especialmente en sus actitudes transgresivas y prepotentes.

Estos padres, ya en general, no toleran las expresiones débiles propias de la infancia y se muestran hostiles y maltratan a sus pequeños que se muestran así. De allí proviene la frase de que “los machos no lloran”. Por el contrario, con los hijos “recios”, agresivos y hasta prepotentes, se muestran complacientes. Los defienden y no los corrigen, cultivándolos en la disciplina de “ser machos”.

Sus castigos, por violentos, dejan huellas traumáticas en sus hijos. Éstos, eventualmente, repiten esta conducta frente a sus mujeres o a sus propios hijos.

Muchos hacen esfuerzos por no ser como sus padres machistas. Usan, entonces, formas reactivas y se muestran responsables y hasta cariñosos, pero su eje sigue siendo el “no ser como su padre”, lo que, a la larga, no termina de resolver las huellas de origen. No son simplemente ellos mismos en interacción natural con sus hijos, motivo por el cual, casi siempre, se escapa alguna forma de tensión agresiva en la relación con la esposa o con los hijos.

Otra de las consecuencias que pueden encontrarse en los hijos de un padre machista agresivo es la derivación hacia la homosexualidad. Al escribirlo, recuerdo un caso en el que era posible deducir una suerte de placer sado masoquista en cada acto sexual. De manera ritual y estruendosa, este hombre rebajaba su condición sexual masculina, tan apreciada por el padre. Una rabia muy honda hacia su padre nunca abandonó el alma de esta torturada persona.

Otro tema es el de las hijas, casi siempre “apreciadas” desde el sentimiento de total dominio que sobre ellas impone el padre. Los padres machistas suelen imponer una restricción hacia la sexualidad de sus hijas, con maltrato a los posibles candidatos a ocupar su lugar, con quienes rivalizan hostilmente. Una paradoja frecuente es que las hijas optan por relaciones clandestinas y no es infrecuente que liguen un matrimonio-fuga, para tomar distancia del padre… para terminar cayendo en una relación similar a la que se suponía querían dejar atrás. En ellas es frecuente observar que se prestan al maltrato con una sumisión resignada, para la que “han tenido preparación”, por lo que muchas veces llegan a encontrarlo como natural y hasta son reforzadas por su propia madre en el sentido de aceptar las agresiones.

Una cultura del machismo y del maltrato está aun en vías de reformularse y son los hijos -la cadena de transmisión- los que necesitan ayuda para poder observar en sí mismos las consecuencias del trauma que significó esta figura del padre machista y que ha marcado su vida de tan diferentes maneras.

FUENTE (reflexionesdelavidadiaria.blogspot.com)

                            

martes, 4 de junio de 2013

LA VERDAD DEL POR QUÉ NO COMER ANIMALES... (VIDEO)

Seguramente este video se volverá viral, ya que es uno de esos videos que todo mundo quiere ver. Se los comparto para todo aquellos que aún no lo hayan visto, ya que es excelente para la temática que manejamos en este blog.

¿Qué tiene de especial?, Pues muy sencillo, se trata de un pequeño que al momento de comer, hace algunas reflexiones muy interesantes, obviamente de acuerdo a su edad, pero es bueno verlo para reflexionar algo muy importante, ¿En qué momento perdemos esta inocencia e ingenuidad?

Casi al final tiene una parte muy conmovedora y esto le hace tener un plus que hace que este video valga la pena compartir. Así que los dejamos con Luiz Antonio el niño Brazileño que esta conmoviendo al mundo.

Espero que les agrade y nos vemos proximamente en una nueva entrada en este espacio, su espacio: "El rincón de los padres".



FUENTE (youtube)

lunes, 3 de junio de 2013

"CUTTING", LO QUE NO ES...

El tema del "Cutting" es un tema bastante relevante en la actualidad, ya que en algunos lugares es una conducta que va en aumento, mientras en otros disminuye.

Esta problemática nos llama mucho la atención por que pone en perspectiva precisamente dos cosas que considero básicas:

En primer lugar, nos remite a reconocer como en algunos hogares no se dan los espacios adecuados para que los hijos puedan tener confianza y expresarse al 100%, y en su lugar se sienten presionados y con demasiada tensión, situación que los lleva a solamente sentirse mal y buscar una salida inmediata a sus problemas; sin embargo solo pueden ver a la autolesión como la única salida real a estas cosas que estan más allá de su alcance.

Por otra parte nos lleva a pensar en como estan siendo influenciasdos los adolescentes con este tipo de alternativas de solución a estos problemas, que realmente llegan a tener esa sensación de alivio, con algo que les daña y que a la larga les provoca más conflictos.

¿Qué pasa con estos chicos que no alcanzan a ver otro tipo de soluciones?

En la entrada de hoy nos vamos plantear una pregunta ¿Qué es y qué no es el "Cutting"?

Esto lo vamos a reflexionar sobre todo por que para muchos padres que viven esta situación, no saben diferenciar y consideran esta actitud como un antecedente del suicidio, cosa que aunque parece muchisimo, por las características en las que ocurre, podemos entender esa diferencia.

¿QUÉ ES EL "CUTTING"? 

El cutting es una conducta dentro de lo que se conoce como autolesión, principalmente hecha por adolescentes, la cual consiste en hacerse pequeños cortes en los brazos (principalmente brazo izquierdo), con objetos punzocortantes.

Este tipo de conductas se presenta cuando los chicos viven en hogares bastante represores, y bajo situaciones estresantes que no les permiten manifestar su desacuerdo o mostrar su enojo, ya que los padres les obligan a callar y a aguantarse, desmotivándolos y descalificándolos en todo momento, lo que provoca que busquen una salida a todo ese dolor emocional que sienten.

Los chicos comentan que prefieren que les duela un brazo, y lo prefieren mil veces, a sentir realmente el dolor de su corazón. Quizá por esta razón se dice que el "cutting" es la herida que cubre otra herida.

Pues bien, hasta aquí creo que vamos entendiendo que esta conducta se presenta cuando el chico no tiene los medios adecuados para desahogar sus emociones negativas y esta situación los lleva a herirse como una forma de contrarestar dichas emociones; sin embargo es importante señalar que también esta conducta, puede ser parte de un proceso de imitación. cuando el adolescente se encuentra en círculos sociales inadecuados, y esto se vuelve parte de una conducta de equivocada empatía hacia los problemas de los demás. Es decir, realizan este acto como una forma de solidaridad con aquellos que realmente sufren abuso emocional en el hogar.

Por este tipo de situaciones que cada vez son más comunes, ahora les vamos a explicar lo siguiente:

EL "CUTTING" NO ES...

* Llamar la atención.
Cuando el chico tiene problemas, lo que menos quiere es que sepan lo que le pasa, así que es importante descartar que lo haga para llamar la atención, es decir, que se haga cortes y se tome fotos para mostrarle a los demás que se esta cortando.

* Un "Intento" fallido de suicidio.
Algo que debe ser puntualizado es que aún cuando las heridas que los chicos se hacen, toman la forma de intento de suicidio, debemos tener en cuenta que un acto suicida por lo general es un acto que busca privarse de la vida, y este se hace una sola vez y buscando dañar con un solo corte las venas de la muñeca; sin embargo en el cutting, se realizan varios cortes, aunque cerca de la muñeca, pero al final es el brazo completo el que se lesiona y no solo una parte específica.

* Moda (tribus urbanas)
El cutting se debe de entender como una conducta repetitiva, y hecha a escondidas y en silencio, y no es una forma de pertenecer a un grupo específico, y como una prueba de fuego para ingresar a determinados circulos sociales. Esto es básico para que todo padre pueda diferenciar de un posible rito, a toda una problemática, para esto es necesario investigar un poco las actividades de sus hijos, y los amigos con los que se estan frecuentando, todo esto para tener una idea más clara de este tipo de actos.

* Evento único y aislado
Algo que caracteriza al "cutting" es que de ninguna manera estamos hablando de un vento aislado y único, es decir, el cutting no solo es que los chicos un día amanecieron con un rasguño o marca en e brazo. Debemos hacer énfasis en que el "Cutting" es un acto compulsivo repetitivo y que el adolescente no puede parar, y para detectar esto basta con echarle un ojo a sus hijos y ver que tan frecuente es que usen ropas largas que les cubran los brazos, e incluso aferrarse a este tipo de vestiduras a pesar del clima caluroso que pueda estar viviendo en el momento.

* Decoraciones en la piel
El cutting no son los cortes con formas, pequeños tatuajes, escarificaciones, etc. Cosas que sigan un patrón específico y que representen algún significado. Todo esto es importante señalarlo para que no veamos en este tipo de conductas más riesgos de los que por sí mismo representan.

* Nombre (novia. novio, grupo preferido)
Si descubrimos que el adolescente hombre o mujer se escribio con algún objeto punzocortante el nombre del chico o chica que le gusta, no debemos confundir con el problema del cutting, ya que en este caso de nombres, estamos hablamos de una conducta consciente y que busca mostrar al mundo lo que representa una persona para ellos.

¿Cómo ven?

Espero que esta información les sirva  a los padres de familia y los ayude a saber más acerca de esta problemática que cuando se descubre, miles de ideas pasan por las cabezas de los padres: culpa, desesperación, enojo, tristeza, etc. Aquí la idea es de saber con más exactitud las cosas y tener más calma a la hora de intervenir, pero sin duda alguna no debemos olvidar la ayuda profesional cuando no sabemos que hacer, ya que probablemente se trate de una situación que el padre no pueda ver, y esa ayuda le mostrará la realida que probablemente se deberá de cambiar y mejorar.

Los veo proximamente en una entrada más de este espacio, su espacio: "El rincón de los padres.

                               emos cortandose





sábado, 1 de junio de 2013

IMÁGENES DE FÍN DE SEMANA...

Para finalizar semana simplemente les dejo con algunas imágenes que considero les recordarán esos años de inancia, los cuales sin duda alguna siempre estarán llenos de ternura, gracia, espontaneidad y mucha actitud infantil que nos provocará enorme sonrisa.

Espero que estas imágenes sean de su completo agrado y espero verlos pronto por este espacio, su espacio: "El rincón de los padres"

                                                  
                                        


    
                                   



                                   



                                   


                                     
FUENTE (pekegifts.com)