Certificación web sanitaria

sábado, 30 de junio de 2012

LINDA FOTITO DE UN "CHAVITO" PARA TERMINAR LA SEMANA...

Para terminar la semana simplemente les voy a poner esta foto, que espero les guste como a mi.

Esta por demás decir a quien representan, ¿Verdad?, esta tomada de facebook, y para quién la haya tomado, ya sean sus familiares, padres, tíos, etc. pues... ¡Felicidades!

Es una buena forma de fomentar el acercamiento a la familia y crear esos momentos que en el futuro nos darán nostalgia y serán el ejemplo de lo que los hijos representaban para sus padres.

Bueno, espero que tengan un bonito fin de semana y nos veremos pronto....


FUENTE: facebook

viernes, 29 de junio de 2012

QUE HA PASADO CON LOS NINIS...???

Este tema fue muy controversial hace algunos años, ya que llamó la atención de varios sectores, sobre todo por que se trataba de miles de jóvenes sin ninguna actividad productiva, a los que se les llamo "Ni-nis" por la simple y sencilla razón de no hacer nada.

Este fenómeno parece ir en aumento de manera alarmante, sin embargo, son muchas las situaciones que se conjugan para que este fenómeno se presente.

Quizá cuando escuchamos el término "Ni-ni", pues nos remita a flojera, vagancia o incluso a indiferencia adolescente, pero es algo equivocado, ya que los chavos les gustan muchas cosas, sin embargo algunas otras no son vistas con buenos ojos, dado que no proporcionan ningún efecto positivo inmediatamente en su vida.

Quizá esta situación la debemos de ver con demasiado cuidado, ya que intervienen varios actores principales además de los adolescentes, actores como los padres que muchas ocasiones no saben como intervenir y provocan que el adolescente en lugar de querer sobresalir, se detiene en las dinámicas que no le implícan esfuerzo alguno o en actividades que no les llevarán a ningún tipo de desarrollo.

Espero que recordemos este asunto y sigamos haciendo consciencia de como intervenir, para que los chavos empujen hacia adelante y puedan vislumbrar un futuro donde la clave es construir y no esperar de manera pasiva e indiferente.


Los Ninis: problemática educativa y laboral de los jóvenes

Hoy día, la educación y el trabajo forman parte de los principales problemas del país. Sin embargo, actualmente existe un fenómeno que poco a poco está teniendo relevancia en el país, el de los Ninis. Éstos son jóvenes entre 14 y 29 años que ‘no trabajan ni estudian’, aunque para las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el rango de edad va de los 15 a los 29 años.

La existencia de este sector de la población no es algo nuevo, pero sí ha representado en los últimos años un tema de interés debido al considerable aumento en el porcentaje de jóvenes en esta situación. Por ejemplo, en 2011 México ocupó el tercer lugar entre los países de la OCDE con más Ninis, sólo por debajo de Turquía e Israel.

Datos de la Encuesta Nacional de la Juventud 2011 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el 24% de los jóvenes entre 14 y 29 años –que ya pertenecen a la Población en Edad de Trabajar (PET)- están desocupados o en labores no estudiantiles y no remuneradas (no estudia ni trabaja), lo que se traduce en 7 millones 340 mil jóvenes mexicanos.

Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2011

Son muchas las razones por las que este segmento de la población no está dentro del mercado laboral o educativo, ya que está integrado por jóvenes de todos los  niveles socioeconómicos con diferentes intereses personales (Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila). Por lo tanto, la única característica que une a estos jóvenes para el cálculo estadístico, es que se encuentran en el rango de edad mencionado anteriormente.

Tanto diversas organizaciones, como la opinión pública, están de acuerdo en que las principales razones porque un número importante de jóvenes mexicanos se encuentran en esta situación son la falta de oportunidades laborales y educativas, causadas principalmente por un mal diseño institucional, como se muestra en los resultados de la encuesta realizada por Defoe.

Fuente: Elaboración propia con datos de la encuesta realizada por Defoe.

En la cuestión laboral, una de las razones de la expansión del número de Ninis es la existencia de una Ley Federal del Trabajo obsoleta que carece de la suficiente flexibilidad de horarios y de perspectiva de género -en México, el 75% de Ninis son mujeres (Rodolfo Tuirán y José Luis Ávila)- para ofrecer empleos de calidad que incentiven a las y los jóvenes a entrar al sector formal de la economía.

Respecto a las oportunidades educativas, la cobertura del nivel superior en el país alcanza aproximadamente el 30% en escuelas públicas, lo que equivale a que 7 de cada 10 jóvenes que no cuenten con los recursos económicos para asistir a una escuela privada no podrán ingresar a una carrera técnica o profesional.

Además, el mercado laboral no ofrece oportunidades de empleo para toda la gama de carreras, por lo general, las carreras que cuentan con una baja tasa de desempleo son Contaduría, Administración y Derecho (Observatorio Laboral de la STPS), pero no todos los jóvenes tienen el interés ni las habilidades para estudiarlas.


¿Quién debe hacerse cargo de resolver la situación de los Ninis?
Aunque la encuesta de Defoe señala que el 36% de los encuestados cree que es responsabilidad de los padres el alentar a los jóvenes a trabajar o estudiar, se requieren políticas públicas nacionales capaces de ofrecer carreras de calidad y trabajos suficientes respecto a la demanda laboral juvenil.

Algunas políticas públicas como la Ley de Fomento del Primer Empleo, crean incentivos en las empresas para contratar jóvenes a través de la deducción de impuestos. Otras alternativas laborales como el autoempleo también deben ser incentivadas.

En el caso de educación, se necesita mejorar la cobertura para nivel superior a través de la reorientación el gasto público federal al aumento de la oferta educativa de las diferentes universidades públicas. Por ejemplo, como menciona Mónica Sigüenza “los 200 mil millones de pesos que se usan para subsidiar a la gasolina, el gas LP y la electricidad podrían servir para construir 650 mil casas de interés social, financiar anualmente cuatro universidades del tamaño de la UNAM”.

Por último, mejorar las oportunidades laborales y educativas para los Ninis debe ser un tema en la agenda de los diferentes candidatos a la Presidencia de la República, ya que a través de cambios estructurales a la Ley Federal del Trabajo, al crecimiento económico, a la generación de empleos y a la ampliación de la cobertura educativa, se puede disminuir la proporción de jóvenes que no tienen empleo ni estudian.

FUENTE: animalpolitico.com




jueves, 28 de junio de 2012

POR QUE SE CORTAN LOS ADOLESCENTES...???

El tema del "Cutting" o cortarse, es algo que se presento a mitad de la década pasada, sin embargo su mayor repercusión en la sociedad mexicana fue hace un par de años, donde principalmente se comenzo a ver en las escuelas secundarias.

El artículo que les presento el día de hoy es uno que ya tiene algunos años, pero es interesante tratar de entender a algunos años de distancia, que pasa con este fenómeno que aún se sigue presentando en algunas escuelas de nuestra región.

Espero que este tema sea de interés sobre todo para los padres que tienen hijos en edades de 12 a 15 años, y puedan estar atentos sobre todo cuando les gusta usar sueteres o camisas de manga larga y aún con el calor no se descubren los brazos.

Vaya también un llamado para tratar de entender que es lo que motiva a los chicos a realizar este tipo de actos y saber como intervenir cuando descubren esas marcas, rasguños, heridas o cortadas y que los adolescentes no saben explicar.

Obviamente esto hay que verlo con mucho cuidado, por que para algunos chicos esto fue una moda, pero para otros fue una forma de desahogar muchas emociones. les dejo este artículo y espero que lo reflexionen.

Las adolescentes se cortan para aliviar la angustia

El hábito de auto lesionarse está en aumento. Se lastiman porque no saben otra forma de expresar sus sentimientos

Se trata de adolescentes que liberan sus angustias emocionales cortándose los brazos, los muslos o el abdomen con cuchillos, tijeras o cortantes. No buscan llamar la atención, ni suicidarse; sino aliviarse.

Por lo general, el cuadro comienza a los 13 años cuando las jóvenes tienen dificultades para expresar sus emociones. "Lo preocupante de todo esto es que las niñas, en esta edad, se contagian rápidamente y esta conducta se está masificando”, explicó la psicóloga de la Universidad Diego Portales, Pilar Sordo para el sitio chileno, La Segunda.

Este fenómeno surgió en Estados Unidos e Inglaterra, donde incluso hay unidades clínicas especializadas para tratar los casos. Pero esta situación se hizo popular cuando famosas como Angelina Jolie, Drew Barrymore y la Princesa Diana de Gales admitieron que en su adolescencia cortaron parte de su cuerpo con algún tipo de cuchillo.

La especialista Sordo informó que hay múltiples razones que llevan a este comportamiento, pero que la fundamental es que la mayoría de las adolescentes está adquiriendo actitudes masculinas porque están creciendo dentro de un modelo en que ser mujer es malo.

"El mensaje que reciben es que deben ser fuertes, no dejarse pasar a llevar, ser independientes, autosuficientes y exitosas. Eso quiere decir reprimir sus emociones, ser agresivas, tomar la iniciativa, no mostrarse vulnerables y hasta no llorar porque, sino, las van a tratar como minas histéricas y eso no se lo pueden permitir", sostiene la psicóloga.

Por eso, "hoy las niñitas adolescentes tienen cero tolerancia a la frustración, toman más que los hombres, fuman más que los hombres, están mas agresivas que los hombres y son más arriesgadas", concluyó Sordo.

Normalmente las heridas que se provocan las jóvenes son superficiales, pero suficientes para que sangren fluidamente. El doctor Andrés Morales, psiquiatra infanto-juvenil de la Universidad Católica, agregó que "los adolescentes dicen que son actos que los centran y los ayudan a canalizar la angustia; es una forma de sentirse vivos".

Según la American Association for Marriage and Familiy Therapy (AAFM), cuando los jóvenes se cortan, las endorfinas son rápidamente segregadas al torrente sanguíneo, provocando una sensación de relajamiento. Las endorfinas son químicos producidos por el sistema nervioso y, como cualquier otra droga, crean una sensación que los ayuda a olvidar pensamientos y sentimientos desagradables mientras dura el efecto.

La Fundación Camelot, en Gran Bretaña, realizó la primera encuesta nacional sobre autoflagelación, que reveló que 1 de cada 10 jóvenes se lastima. Por otro lado, una línea telefónica de ayuda adolescente, Childline, de ese mismo país registró que en los últimos dos años hubo un aumento de llamadas de un 65 por ciento.

En Latinoamérica recién en mayo apareció un portal en el que se entrega información sobre el tema. En el primer mes recibió más de 1.300 visitas, principalmente de Chile, Perú y Argentina.

Sordo adviertó que el problema de fondo no son los cortes, "sino que las niñas no están hablando, no están expresando nada. No se sienten vistas ni siquiera por su familia y la única forma que tienen de sacar sus emociones es a través de este sistema autodestructivo".

El psicólogo Morales agregó que los padres no deben desesperarse ante esto. "Es entendible que los papás se alteren porque aparece de inmediato la imagen del suicidio. Evidentemente no es una conducta normal, pero es una moda y la mejor forma de abordarlo es acercarse a la joven, ayudándola a que se conecte con sus sentimientos más dolorosos y dándole permiso para sentir las inseguridades que son normales a esa edad".
 
FUENTE:  infobae.com
 
 
 
 
 

miércoles, 27 de junio de 2012

BUENOS CONSEJOS PARA PADRES CON UN SOLO HIJO...


Este día me gustaría compartir este artículo que encontré en la red, dónde pone de manifiesto una situación que se vuelve cada vez más común.

Cuando trabajo con padres que presentan problemas con "Peques", pues con mucha frecuencia me encuentro que muchos de ellos se presentan por la simple condición de que son familias con un hijo único, y esto se vuelve cada vez más normal.

Esta modalidad de hogares con un solo hijo, que actualmente se presenta como un modelo "Ideal" para vivir de una manera adecuada, pues esta siendo tomado por algunas familias, y esto no es de forma reciente. Por cualquiera que sea la razón, pues esto también tiene sus propias características que ha que saber entender.

Así que para todos esos padres con un solo hijo en casa, les dejo esta lectura que espero les agrade, ya que nos indíca algunas cosas valiosas que podemos tomar en consideración y aplicar en la medida que se pueda hacer.

Como siempre les digo: "Lean, reflexionen y compártan..." 



CONSEJOS PARA PADRES DE HIJOS ÚNICOS

Algunos padres de hijos únicos tienen dudas respecto a como deben educarlos o tratarlos para que crezcan sanos e inteligentes. Estudios recientes han demostrado que ser hijo único no los diferencia de pequeños que tienen hermanos para desarrollarse normalmente. De todas formas, es importante observar cuáles son nuestras actitudes como padres hacia ellos, ya que existen muchos mitos al respecto.

La siguiente es una lista que puede servir como guía para no caer en errores frecuentes que cometemos los papás, cuando educamos a nuestro pequeño de una manera especial o distinta creyendo que con ello le estamos haciendo un bien.
  • Evitar ser demasiado absorbente, sobreprotector o posesivo con el niño.
  • Aceptar que elija a partir de sus deseos o inclinaciones.
  • Respetar sus defectos y fallos.
  • Valora sus logros sin elogiarlo por demás.
  • Brindarle afecto en todo momento.
  • Siempre que sea necesario, retarlo o darle una penitencia sin sentir culpa.
  • Evitar su soledad fomentando las relaciones con otros niños.
  • Buscar actividades lúdicas y deportivas para que pueda interactuar y compartir experiencias con otros niños de la misma edad.
  • Evitar que el pequeño esté siempre rodeado de adultos.
  • Ayudarlo a que solucione sus problemas, pero no resolverle todos.
  • Evitar el control en demasía.
  • Permitir que el niño invite a sus amigos a la casa al igual que él pueda ir a casas ajenas.
  • Ayudarlo a que tome sus propias decisiones y sea libre para elegir sus cosas.
  • Permitir que el niño viva su infancia, recordando siempre que es un ser en evolución y crecimiento.
  • El pádre representa una figura importante en todo pequeño, ya que es el que ayudará a que el niño no se apegue demasiado a la madre.
  • La educación y el afecto deben ser brindados desde la razón y no desde la culpa o el miedo.

Todo padre debe saber que esta situación de unicidad, no modifica en nada respecto al desarrollo psicofísico del pequeño. Los hijos únicos crecerán con las mismas aptitudes y capacidades que otros hijos que tienen hermanos, siempre y cuando sean los padres los que no cometan el error de mantener un trato diferencial.

Fuente: olebebe.com

                                        


martes, 26 de junio de 2012

EL PEOR MIEDO DE LOS PADRES ACTUALES...

Buscando información interesante para el blog y para todos los padres que nos visitan, encontré un artículo que se me hace bastante interesante para que los padres lo léan.

Esta entrada la inicié haciéndome una sencilla pregunta: ¿Habrá algo a lo que los padres le tienen miedo en la actualidad? Esto me lo preguntaba, dado que los padres cuando llegan a mi consultorio, llevan muchas dudas, pero pocas veces pueden hacer consciencia de algo en especial a lo que le teman.

Así que esto me ayudó para iniciar mi búsqueda y fue muy grande mi sorpresa, al descubrir que uno de esos grandes miedos, pues no es otra cosa que el ser "Autoritario" con sus hijos, cosa básica que hace que los problemas actuales en las familias pues se recrudezcan.

Espero que este artículo les sirva de mucho y nos vemos pronto en otra entrada de este blog: "Rincón de los padres"... Y como siempre les digo: "Léan, analicen y compartan".

"Los padres posmodernos tienen miedo a ser autoritarios con sus hijos"

(26/04/2009) Por Albertina Maquestau

Reflexiones del psicólogo Fernando Osorio. La función que cumplen los padres de un niño es un tema tan difícil como preocupante. Los padres actuales son los que demandan más respuestas.

Para el psicólogo Fernando Osorio, "la crisis de la organización familiar y escolar tiene en el centro de la polémica a la decadencia de la autoridad ejercida por los adultos", por eso recuerda que "la autoridad es lo que le permite a un niño crecer sano" y que los padres "no deben tener temor a ejercerla".

Con el propósito de colaborar en la difícil tarea de educar a los hijos, Osorio brindó en la ciudad una charla denominada ¿Qué función cumplen los padres de un niño? que estuvo organizada por Fundación OSDE, con el auspicio del Instituto San Nicolás de los Arroyos.

En diálogo con LA CAPITAL, Osorio abrió un espacio para pensar y debatir cuándo y por qué los adultos fracasan a la hora de poner límites o de encontrar una mejor orientación para los conflictos de los hijos.

-La pregunta que usted plantea sobre la función que cumplen los padres de un niño, ¿surge como respuesta a las demandas de los padres de hoy, porque antes ni siquiera se la hacían?

- Es verdad, porque en realidad es generacional la pregunta. Responde a una generación de padres que están entre los 35 y 45 años y de ahí para abajo. La generación más complicada es la que tiene entre 45 y 55 y tiene hijos adolescentes. De ahí para abajo, todo va increscendo en cuanto a las dudas, a la inseguridad, a las preguntas por el hacer.

Con una generación mayor no aparece la pregunta porque en realidad no aparece el cuestionamiento. No había un cuestionamiento acerca de lo que tenía o no que hacer un padre y en realidad eso generaba una acción directa en la relación con sus propios hijos. Y la relación con ellos estaba regulada por algo muy estanco y claro, por eso yo me detengo a pensar que en crisis hay una generación, porque además esos padres que tienen más o menos cuarenta y pico hasta 55 años, desarrollan toda una problemática muy particular porque a su vez ellos fueron hijos de la Dictadura. En general quienes ahora tienen hijos adolescentes fueron adolescentes en la época de la Dictadura. Y ahí hubo un adoctrinamiento muy claro y evidente. Entonces no había cuestionamiento hacia la autoridad paterna, se daba por sentado que las cosas eran así, y el cuestionamiento era de la puerta para afuera.

Y por supuesto si vamos mucho más atrás, esto era mayor. Si nos remontamos a nuestros abuelos, había una cuestión de género en donde en realidad no sólo no había un cuestionamiento hacia la autoridad paterna.

-El padre era intocable....

-Detrás de toda esa imagen paternalista había mucha hipocresía, sobre todo evidenciado por la posición de género que se tenía en esa época. Incluso al padre en alguna generación se lo trató de usted y la que resolvía en todo sentido la cocina -no sólo de la comida sino también de lo que tiene que ver con los hijos-, era la madre. Es decir, la madre en mujeres que hoy tienen entre 70 y 80 años, eran las que resolvían los líos de los hijos y tapaban fuertemente posiciones de género del varón como jefe de familia. Hasta en situaciones extremas como podría ser la infidelidad conyugal, donde en realidad eso no se hablaba y no existía la posibilidad de divorcio.

El divorcio de gente de esa generación se produce en los últimos 10 o 15 años. Ahora uno se entera que los viejos se separan y los hijos se preguntan: ahora le venís a cuestionar a papá cuando te metió los cuernos toda la vida y ahora seguro que no lo hace.

Las preguntas

-Hoy, ¿no nos estaremos cuestionando demasiado?

-Sí, nos cuestionamos demasiado, negociamos demasiado, les permitimos a los hijos que adquieran una autonomía anticipada que termina siendo perjudicial para ellos.
Hay una generación de padres un poco más jóvenes que están 35 y 45 años, que son padres más ausentes, no porque están desinteresados, sino que consideran que es mejor establecer una relación fraterna con los hijos en la que somos hermanos, amigos, pares. Hay un juez español que dice que cuando uno se hace amigo de los hijos los deja huérfanos.

Y después tenemos una generación de padres más jóvenes que tienen entre 25 y 35 que realmente no tienen la más mínima idea. Vienen a la consulta con sus hijos y ni siquiera pueden contar qué les pasa, no pueden describir la problemática. En realidad esa generación de padres viene derivada de la escuela. Consultan porque en la escuela les dicen que el chico está mal, pero no porque ellos observen que algo se está gestando.

-Y a esa generación, ¿qué le falta para no poder descifrar qué le pasa a su hijo...límites?
-Hay como un mito en relación a lo que puede o no un padre y en general se ha vulgarizado que cuando un padre no puede poner límites es porque no lo tuvo y en algunos casos es exactamente al revés. Son padres que fueron absolutamente reprimidos en su crianza y han generado en la relación con sus hijos una crianza opuesta. Pero no es lineal eso, no tiene que ver directamente. Es fundamental el atravesamiento social, la voz del entorno, las vivencias que haya tenido ese sujeto, la experiencia de vida que haya desarrollado, lo que haya vivido él como sujeto de la crianza; no solamente si tuvo o no un padre autoritario. Porque la crianza no sólo se desarrolla en la relación con los padres, entonces no necesariamente un padre que no pone límite es porque no lo tuvo o porque en realidad tuvo uno que puso demasiados.

Hay toda una influencia del entorno y la socialización secundaria se hace en las organizaciones escolares, así que hay influencia de los docentes de maternal y de Inicial. De hecho uno de mis últimos libros sobre la función que cumplen los padres de un niño está dedicado a ellas y especialmente a tratar de que piensen que no tienen que transformarse en la segunda madre, porque si hay algo que un niño no necesita, es tener otra madre. Justamente lo que necesita es incorporar los modos de separar.

Los límites
-Los límites, históricamente, ¿siempre son los mismos?
- Los límites siempre son recursos con los que primero tienen que contar los padres en el sentido de que un límite es aquella acción que le permite a un padre regular la impulsividad de los hijos. Hay una cuestión de constitución, de conducta y personalidad de los niños que es la satisfacción inmediata. Los chicos llegan al mundo y muy pronto quieren lograr la satisfacción inmediata a sus necesidades. Los únicos que pueden regular esto son los padres, y ese es el primer aprendizaje de los hijos.

Si se logra que los hijos entren en esa vertiente del control de los impulsos gracias a los adultos lúcidos que los ayuden, es probable que anden bastante bien. El problema es cuando muy tempranamente se instala que los padres no tienen la menor idea de cómo ayudar a sus hijos a controlar esos impulsos, entonces creen que el modo es satisfacerlos.

-El planteo de los padres de no saber qué hacer ¿es una de las consultas más recurrentes?
-Sí, porque justamente los padres dicen, ya le di todo o le saque todo para castigarlo, entonces no saben qué más hacer. Uno de los planteos que suelo hacer es: no hiciste lo más importante que es regular esa necesidad del chico de satisfacerse con cuanta necesidad se le cruza en el camino. Lo más importante no lo hiciste, lo que sí realizaste es materializar a través de objetos, por qué sí o no algo. Y lo que termina ocurriendo es que se mercantiliza la relación con los hijos entonces todo es premio y castigo, sobre todo en la generación de padres más jóvenes.

-Se pierde el diálogo y la capacidad de escuchar....
-Sí, como cuestión inmediata a partir de eso. Lo que ocurre es que hay que ver en el inicio de la relación con los hijos cómo se fundó esa escucha y diálogo, y la capacidad de codificar lo que le pasa al hijo.

Una madre dice lo que le pasa al bebé, no se lo pregunta. Cómo sabe que llora por hambre, porque una vez durante el primer llanto le dio la teta y ahí empieza el primer modo en que se regula esa relación. Entonces el bebé la próxima vez que tenga la misma necesidad, va a llorar y la madre le dará de comer. Pero si sigue llorando, una madre lo suficientemente buena, se dará cuenta que quiere otra cosa. El bebé se da cuenta que la modificación del llanto le permitió tener otra experiencia. Todo eso se va instalando como una huella. Entonces, ni siquiera tiene que ser una madre maravillosa, con que sea mínimamente buena en el sentido de estar atenta, alcanza.

Yo soy psicoanalista y trabajo desde hace 20 años con niños, adolescentes y familias. El psicoanálisis moderno descubre que uno de los orígenes del famoso y tan moderno problema atencional de los niños se funda en que en el inicio de la vida de ese niño no hubo una madre que codificó bien ese llanto. Algo entre esa madre y niño se armó, mal entonces este nene no tiene la atención como un recurso propio y no puede prestarle la atención a nadie, con diferentes variabilidad de patología.

Los pediatras dicen que al bebé hay que tenerlo los primeros tiempos al lado de la cama porque así se regula la mamada. Esto es exactamente lo mismo, si la madre está lo suficientemente atenta, aprende a codificar ese llanto y lo libera a ese nene de un montón de problemas que va a tener después en su comunicación y al bebé le queda como una huella que va a ser futuro lenguaje.

-Las madres de hoy, ¿no están lo suficientemente atentas?
- Hay tres tipos de padres. Están los negligentes que no son malos padres, sino que son torpes y no saben qué hacer con los hijos y no tienen una intencionalidad de provocar un daño. Son negligentes porque cometen muchos errores que por lo general son detectados en la escuela, entonces cuando se los llama aparece la torpeza que hay en la relación con sus hijos. Uno como docente les informa a ellos qué le pasa a sus hijos. Son complicados para trabajar porque en realidad la torpeza hace que no puedan advertir demasiado qué es lo que ocurre con sus hijos y necesitan de otros que se los diga.

Después tenemos padres que preguntan. Esos diría que son los mejores. Porque un padre que pregunta está dispuesto a escuchar, a implementar alguna estrategia que el docente o el pediatra le dice.
Y por último, están los padres que demandan, que son los más complejo. Consideran que los docentes, pediatras o psicólogos son los culpables de lo que les pasa al hijo, entonces quieren que les resuelvan el problema. No están dispuestos a pensar nada, no se hacen cargo de lo que les dicen y en general son muy poco colaboradores cuando por ejemplo una docente les llama.

La autoridad
-En todo esto está en juego la autoridad de los padres....
-Es un fenómeno moderno la decadencia de la autoridad. Y la autoridad no es el padre, porque la madre también tiene que poner límites.

Hay un modelo de construcción del psiquismo del ser humano, de que el padre es el que pone límites, el que regula. Eso es formalmente lo que tiene que ocurrir, pero no es que la madre no pueda hacerlo, entonces uno se encuentra en la práctica clínica con muchas mujeres que plantean que ellas son las locas que gritan en la casa mientras el esposo llega y lo único que hace es jugar con los hijos.

La decadencia de la autoridad atraviesa a toda esta generación que fueron adolescentes en la época de la Dictadura, a la generación que quiere ser amigo de sus hijos y a los que no les importa nada. Entonces el cuestionamiento de los chicos es ¿y por qué?. Hace 40 años los chicos también hacían la misma pregunta, pero en realidad no existía la duda acerca de la respuesta que tenía que recibir.

Hay muchísimo miedo de los padres posmodernos a decirles que no. Y esta negativa hay que justificarla diciendo: porque soy más grandes que vos; porque ya viví esa situación y sí lo que es mejor; porque no lo vas a entender y no me preocupa y me vas a hacer caso porque mientras vivas conmigo, acá se hace lo que digo y punto. A lo mejor en otro momento se podrá hablar, pero muy pocos padres lo dicen y cuando lo planteo me miran como fascista.

De hecho, cuando nosotros nombramos como lema la decadencia de la autoridad al congreso internacional que estamos organizando en octubre, tuvimos por parte de personajes muy reconocidos cuestionamientos tales como: cómo le van a poner ese título si la autoridad es lo peor que nos pudo pasar a nosotros. Pero no, lo peor que nos pudo pasar es tener gobiernos militares en nuestra historia y sufrir el autoritarismo y terrorismo de Estado, pero justamente eso nos hizo perder de vista que la autoridad es lo que le permite a un niño crecer sano.

FUENTE: lacapitalmdp.com


                                     

                                         

lunes, 25 de junio de 2012

EXCELENTE BAILE EN VIDEO PARA INICIAR LA SEMANITA...

Navegando por la red, me encontre con este video que esta bastante divertido, sobre todo por que como siempre lo hago con todo lo que publico, refleja esa picardía y espontaneidad que se puede tener en la infancia.

Espero que este "Peque" les brinde esa sonrisa que se necesita en ocasiones para iniciar una semana más, y desde luego que los esperamos en la siguiente entrada aquí en su espacio en la red, "El rincón de los padres"...



FUENTE:  youtube (heacker100)

sábado, 23 de junio de 2012

EXCELENTE CAMPAÑA ANTI-TABACO (VIDEO)...

Para cerrar la semana les traigo este video de una campaña "Anti-tabaco" realizada en Thailandia, donde la temática es muy fácil: Los fumadores hacen poco caso de las recomendaciones de no fumar, entonces que harían si ven a un niño pidiéndoles fuego para su cigarrillo, ¡Buena pregunta! ¿No creen?

Pues como es de esperarse, los fumadores tratan de dar consejos y explicaciones a los niños, pero resulta "Chistoso" como es que tratan de dar estos dichosos "Consejitos", esperando que los demás los sigan menos ellos, algo que llama fuertemente la atención.

La pregunta es sencilla ¿Qué pasa si fumas?

(Aunque el video esta en otro idioma, cuenta con subtítulos en inglés que espero sean sencillos de traducir para ustedes)

Espero que lo disfruten y tengan un buen fin de semana...





FUENTE: youtube (TheINFOTHAI)

viernes, 22 de junio de 2012

LOS PEORES PROGRAMAS DE TELEVISIÓN DURANTE EL 2011...

Hace algunos días, llegue a casa justo antes de la hora de comida (15:00 p.m.) y viéndo la T.V. sintonice varios canales hasta que me detuve en uno que ofrecía en su programación unas caricaturas, cosa que me pareció curiosa, pero que conforme se desarrollaba la historia, me dí cuenta de que las temáticas que allí trataban, estaban fuera de horario.

Debemos decir que al ser T.V. privada, estas ofrecen programas muy distintos a los de la T.V. abierta, llegando incluso a mostrar programas con mucho más violencia, habla no adecuada o situaciones sexuales bastante explícitas, que si no tenemos una verdadera idea de lo que estos programas persiguen, probablemente tengan cieto efecto en la gente que los observa.

Bueno, no debemos olvidar que la televisión de paga (cable) tiene otras formas de manejar la "Censura", por lo que debemos de ser muy cuidadosos al momento de seguir planteando esta temática.

Pues bien, cuando termino este programa del que les platico, me puse a pensar varias cosas, de entre las cuales destacan las siguientes: ¿Habrá alguna forma de manejar esta situación de "Censura" aún en la televisión privada?, ¿Cuántos niños serán los consumidores de este tipo de programas que no aportan nada?, ¿Cuál será el objetivo de estos programas basura?, ¿Cuántos padres sabrán de la existencia de este tipo de programas? Y mejor aún ¿Cuántos padres se han tomado la molestía de ver lo que a sus hijos les gusta?

Después de estos cuestionamientos me puse a buscar en la red el siguiente tema: ¿Cuáles serán los peores programas en la T.V.?  Todo esto motivado por que considero que existen muchos más, incluso en televisión abierta que son bastante nocivos para los niños y algunos adolescentes, que aún no tienen un criterio lo bastante formado para darse cuenta de lo que un programa basura representa y busca.

Dentro de lo que encontré, este recuento fue el que más me llamó la atención, ya que mediante una encuesta, la propia gente fue la que opinó sobre que programas consideraba como "Lo peor" del año pasado.

Espero que depués de leer esta lista, seámos más cuidadosos con lo que ven los "Peques" en la T.V. y se den un tiempo para vigilar un poco más todo eso que sus hijos ven y toman como parte de sus vidas.

Algunos estraán de acuerdo, otros quizá mo, pero aunque es una encuesta, no debemos de echar en saco roto lo que la gente piensa, ¿No lo creen asi?

Nota: Algo que me llamó mucho la atención, es que varios programas de la cadena "Telehit", son considerados como lo peor de la T.V. cosa que pensé que solamente yo tenía esa idea.

LOS 30 PEORES PROGRAMAS DE TELEVISIÓN EN MÉXICO

El programa "Alta definición" del periodista "Alvaro Cueva", realizó una encuesta donde la gente decidió los 30 peores programas del 2011, y aquí esta la lista.

30. ELLA ES NIURKA 
29. EL SHOW DE OSCAR BURGOS
28. 100 MEXICANOS DIJIERON
27.TWO AND A HALF MEN
26. 12 CORAZONES
25. EL MAÑANERO (EL PERSONAJE DE LA RIATA)
24. COCINA CON THELMA MORGAN
23 EMPERATRIZ
22. DESPERATE HOUSEWIVES
21. TRINUFO DEL AMOR
20. GUERRA DE CHISTES
19. SE VALE
18. EXTRANORMAL
17. VENGA LA ALEGRIA
16. MATUTINO EXPRES
15. DOS HOGARES
14. REINA POR UN DIA
13. RESBALON
12. COSAS DE LA VIDA
11. PLATANITO SHOW
10. HOY
9. EL EQUIPO
8. CORRIDAS DE TOROS
7. EL FUA
6. PRIMERO NOTICIAS
5. SABADAZO
4. LAS LAVANDERAS
3. PEQUEÑOS GIGANTES
2. LA ACADEMIA
1. LAURA EN AMERICA (TELEVISA)


FUENTE: foro.univision.com


jueves, 21 de junio de 2012

COSTUMBRES NUEVAS QUE NOS AFECTAN...

Este día quiero hablarles de un tema bastante interesante, ya que cuando hablamos de la "Vida moderna", no nos hemos dado cuenta de que esta nos ha traído nuevos hábitos y costumbres, que resultan bastante nocivas para nuestra salud.

La tecnología tiene un papel importante en este artículo, así como las exigencias de la vida actual, ya que al tratar de estar a la altura de la vida moderna, pues comenzamos a olvidar o dejar de lado ciertas cosas, pues para darle importancia a muchas otras, y es allí donde radica lo valioso de este artículo, por que nos hace un recuento de todas esas nuevas costumbres que adoptamos actualmente pero que nos perjudican en demasía sin darnos cuenta. Por desgracia estas nuevas costumbres parece que estarán presentes en nuestra vida por quizá mucho tiempo.

Espero que este tema sea importante para ustedes padres, y aunque no es un artículo que tenga que ver con hijos, si es un artículo que nos da una idea de algunas cosas que estamos haciendo pero que podemos evitar, en primer lugar nosotros y después los niños o los adolescentes  .

Ojalá disfruten esta entrada y les haga reflexionar un poco con estas llamadas "Nuevas costumbres", que quizá debamos comenzar a evitar en la medida de lo posible...

Como siempre les digo: "Léan, reflexionen y compártan..."

COSTUMBRES NOCIVAS (HÁBITOS A DESTERRAR POR UNA VIDA SALUDABLE)

1- Llevar el teléfono móvil en el bolsillo. Los hombres que utilizan más de cuatro horas diarias su teléfono móvil sufren una reducción del 50% en el número de espermatozoides. Además, llevarlo siempre en los bolsillos del pantalón puede afectar negativamente la calidad del semen y, por lo tanto, la fertilidad masculina. Según el urólogo español Jordi Postius, las radiaciones electromagnéticas de los teléfonos móviles inciden de dos maneras: primero, porque calientan el testículo, y segundo, porque afectan al ADN de las células encargadas de producir los espermatozoides. "Está demostrado que a medida que se incrementa el tiempo de uso de esta tecnología, se produce un deterioro progresivo de los parámetros seminales", aseguró.

2- Comer rápido. Diversos estudios han constatado que cuando una persona come de manera rápida o apresurada, los mecanismos biológicos que indican al cerebro la sensación de saciedad no se activan a tiempo, lo que se traduce en que la persona ingiera mucha más cantidad de alimento y, por lo tanto, de calorías. Si esta forma de comer se practica de forma más o menos habitual, puede tener consecuencias directas en un mayor sobrepeso o, incluso, obesidad. De acuerdo con expertos en Nutrición, la solución es una vuelta a una comida "en familia, reposada y tranquila, en la que los mecanismos de saciedad se activen de forma natural y se eviten así atracones e ingestas excesivas de alimento de forma habitual".

Otro estudio preliminar difundido recientemente indica que comer con demasiada rapidez podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2. Investigadores de Lituania compararon a 234 pacientes con diabetes tipo 2 y 468 personas que no sufrían de la enfermedad, y hallaron que los que comían con mayor rapidez tenían 2,5 veces más probabilidades de sufrir de diabetes que los que comían más pausadamente.

3- Consumir alimentos y líquidos en envases plásticos. El Bisfenol A (BPA) es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas. El policarbonato es un tipo de plástico rígido transparente que se usa para hacer envases de alimentos, como botellas retornables de bebidas, mamaderas, vajilla (platos y tazas) y recipientes. Las resinas epoxi-fenólicas se utilizan en recubrimientos y revestimientos de conservas y depósitos de alimentos y bebidas. Como sucede en todos los materiales que entran en contacto con los alimentos, pequeñas cantidades de BPA pueden migrar del plástico o del recubrimiento de resina a los alimentos y bebidas. BPA es una de las numerosas sustancias que potencialmente pueden interaccionar con los sistemas hormonales del cuerpo humano (disruptores endocrinos).

Se conoce desde los años 30 que puede mimetizar a los estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Los efectos sobre la fertilidad y la reproducción y el sistema endocrino ha sido objeto de gran debate científico, ligado a informes sobre los efectos a baja dosis de BPA en roedores.
Un estudio publicado en la revista "Environmental Health Perspectives" muestra que se puede evitar, o al menos reducir, la presencia del BPA en el organismo humano mediante una serie de medidas fáciles de llevar adelante. En el experimento se demuestra que con tan solo tres días de ingerir alimentos frescos y evitar alimentos enlatados o cosas como poner plásticos en el microondas, o no usar vasos o botellas con ciertos plásticos, entre otras medidas, los niveles de Bisfenol A caían hasta un 75%.

4- Llevar a los chicos en el asiento delantero del auto. Según explica el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), las plazas más seguras de un vehículo son las traseras, debido a que en la mayoría de los impactos dicha zona es la única que conserva la habitabilidad de los ocupantes. "Por tal motivo consideramos que la mayoría de las lesiones ocurridas en accidentes de tránsito con niños podrían evitarse si fueran sentados en los asientos traseros, utilizando el cinturón de seguridad y el asiento infantil apropiados para su estatura y peso", subraya el organismo.

Asimismo, aclara que cuando un niño tiene menos de un año de edad o pesa menos de 10 kilos debe usarse un asiento especial porta-bebés, colocándolo en sentido contrario al de marcha. Ello se debe a que en un impacto frontal el débil cuello del niño no soportaría la fuerza con que la cabeza se desplaza hacia adelante.

Cuando los niños pesan entre 10 y 25 kilos (1 a 4 años), se debe colocar la butaca porta-niños de forma tal que el menor vaya mirando hacia adelante. Luego de los 5 años se utilizarán amoldadores de altura hasta que el niño desarrolle una contextura física que le permita quedar correctamente sujeto con el cinturón de seguridad sin la utilización de estos aditamentos. Los niños menores de 10 años, por reglamentación de la Ley de Tránsito, deben viajar en el asiento trasero.

5- Permanecer varias horas sentado. Un estudio llevado a cabo por el "Instituto Sax", en Australia, difundido en abril último, indica que permanecer horas sentado podría acortar la vida. Los datos obtenidos de la investigación apuntan a que las personas que mantienen esta posición durante la mayor parte del día tienen un 54 por ciento más de probabilidades de morir de un ataque al corazón.

El cuerpo no está hecho para las más de nueve horas al día que queda postrado en una silla o en el sofá, por encima incluso de la media del descanso en la cama (7,7 horas). Una muerte temprana es una de las consecuencias del sedentarismo, pero los investigadores también apuntan a los perjuicios de trabajar constantemente sentado incluso para quienes practiquen deporte.

Para evitar los efectos nocivos se proponen pequeños cambios de hábitos, por ejemplo alternando el trabajo frente al escritorio, con el uso de mesas más altas donde trabajar de pie. Tanto para el tiempo libre como para la jornada laboral los investigadores proponen la búsqueda de un mayor equilibrio entre sentarse, permanecer de pie, caminar y otras actividades.

6- Dormir poco. Investigadores del Brigham and Women"s Hospital de Boston, en Estados Unidos, aseguran que dormir poco o a deshoras -modificando el reloj biológico interno- hace que el organismo tenga dificultades para controlar los niveles de azúcar en sangre, aumentando el riesgo de padecer diabetes tipo 2 u obesidad. Los autores del estudio, publicado en la revista "Science Translational Medicine", observaron que los cambios en los patrones normales de sueño son capaces de interrumpir los procesos metabólicos del organismo.

Los científicos observaron que la restricción prolongada del sueño y la interrupción simultánea del ritmo circadiano redujo la tasa metabólica de los participantes. Según explicaron, la reducción en la tasa metabólica -la velocidad con la que las células utilizan la energía disponible- puede traducirse en un aumento de más de 4,5 kilos al año si no se cambian los patrones de dieta y actividad.

7- Tomar gaseosas y bebidas saborizadas. Investigadores del Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland y la Universidad de Harvard descubrieron que un mayor consumo de refrescos endulzados con azúcar y bajos en calorías se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Estudios anteriores relacionaron el azúcar y el consumo de bebidas con el aumento de peso, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto, gota y enfermedad arterial coronaria.

"Los refrescos siguen siendo la mayor fuente de azúcares añadidos en la dieta", señaló el doctor Adam Bernstein, autor del estudio y director de investigación en el Instituto de Bienestar de la Clínica Cleveland. "Lo que estamos empezando a entender es que el consumo regular de estas bebidas desencadena una reacción en cadena en el cuerpo que potencialmente puede conducir a muchas enfermedades, incluido el accidente cerebrovascular".

En los refrescos endulzados con azúcar, la carga de azúcar puede dar lugar a un rápido aumento de la glucosa en la sangre e insulina que con el tiempo, puede conducir a la intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina y la inflamación. Estos cambios fisiológicos influyen en la aterosclerosis, la placa, la estabilidad y la trombosis, todos los cuales son factores de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. Este riesgo de accidente cerebrovascular parece ser mayor en mujeres que en hombres.

Otro estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Harvard, asocia el consumo de gaseosas con un aumento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico. "Consumir una o más gaseosas al día está asociado con un incremento del riesgo de desarrollar síndrome metabólico -un conjunto de factores de riesgo para el corazón, como hipertensión u obesidad abdominal-, independientemente de si la bebida es normal o "light"", explican los autores del trabajo que se publicó en la revista "Circulation".

En esa misma línea, científicos de la Universidad de Carolina del Norte comprobaron que aquellas personas que abusan de las gaseosas "light" considerándolas inocuas, no sólo mantienen un porcentaje considerable de riesgo de contraer en el futuro alguna patología cardiovascular o diabetes, sino que además suelen llevar una peor alimentación (con gran cantidad de carne, alimentos procesados y azúcares) que aquellas personas que consumen gaseosas no dietéticas.

8- Olvidarse de usar hilo dental. Un amplio estudio, presentado en el Congreso de la Asociación Americana del Corazón, llevado a cabo en más de 100.000 personas sin problemas cardíacos en el inicio del estudio y seguidos durante siete años, concluyó que una higiene oral correcta reduce en un 24% las probabilidades de sufrir un infarto de corazón y en un 13% el riesgo de ser afectado por un derrame cerebral (ictus). Este estudio también demostró que las personas que se someten a una higiene bucal por un profesional una vez al año disminuyen considerablemente el riesgo de sufrir alguna alteración coronaria o cerebrovascular.

Esto se debe a que la higiene bucal y el cepillado dental reducen el desarrollo de bacterias orales responsables de la inflamación de la encías, lo que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.

Otro estudio de científicos suecos, indica que las enfermedades relacionadas con las encías (enfermedad periodontal) son un indicador importante del riesgo de sufrir un accidente cardiovascular o un derrame cerebral. Lavarse los dientes, y la lengua, forma parte de la higiene bucodental pero sólo con el cepillado no es posible eliminar las bacterias por completo. Es por ello que los especialistas defienden el uso del hilo dental de forma regular. Sólo con el hilo se elimina de forma completa los restos alimenticios y la placa bacteriana acumulados entre los dientes y bajo el borde de la encía, consiguiendo una higiene dental adecuada. En sólo dos semanas de uso del hilo dental junto con el cepillado, se reduce el sangrado gingival hasta un 38% y la halitosis (mal aliento).

9- No lavarse las manos. Lavarse las manos salva millones de vidas, destaca el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Clean your hands" ("Límpiese las manos"). El simple gesto de lavarse las manos logra salvar millones de vida cada año, eliminando las bacterias y microorganismos que se transmiten a través de este medio. Lavarse las manos con agua no sirve para eliminar estos gérmenes, pero un simple lavado con jabón entre cinco y diez segundos es capaz de prevenir la propagación de enfermedades que provocan gripes, diarreas, neumonías o infecciones oculares, protagonistas de una gran cifra de muertes en algunas regiones.
Desde la OMS aseguran que, para lavarse las manos correctamente, son necesarios entre 40 y 60 segundos, frotándose tanto las palmas de las manos como los dorsos y las puntas de los dedos, con agua tibia.

FUENTE: proyecto-salud.com.ar

                                


miércoles, 20 de junio de 2012

LOS VALORES ACTUALES... (A LA ALZA Y A LA BAJA)

Cuando hablamos de "Valores", mucha gente suele decir, (y sin empacho alguno) "Ya no hay valores", cosa de lo más errónea que podemos decir, y es precisamente por esta razón, que quiero compartir con ustedes este interesante artículo.

Los valores guían nuestra conducta, y en muchas ocasiones, son eso por lo que vivimos y hasta en ocasiones llegamos a morir, por eso es muy importante poner en pespectiva esta temática.

Los valores los comenzamos a aprender desde nuestra "Infancia", ya que en casa nuestros padres nos enseñan a darle ese "Valor" a las cosas que ellos consideran importantes, y así poco a poco llegamos a la adolescencia, donde algunos de esos valores se fortalecen, se rechazan o se establecen nuevos dependiendo del entorno donde nos desenvolvamos.

Hablando de la vida moderna, este artículo propones los "Valores" en dos vertientes: A la alza y a la baja. Cosa que resulta interesante dado que esa es la confusión que todos tenemos, no sabemos que cosas valora la gente actualmente y en su defecto, que cosas esta olvidando o dejándo de darle valor.

Espero que les agrade este artículo y como siempre les digo: "Léan, reflexionen y compártan..."  

Nos vemos en la siguiente entrada padres y madres que nos visitan.

Los Valores Actuales: Los Que Suben Y Los Que Bajan

Los valores definen lo que creemos porque nos permiten valorar, tomar decisiones y planificar nuestra conducta. Pueden ser explícitos o implícitos -conscientes o inconscientes-, pero no podemos dejar de sostenernos en ellos. Habitualmente los valores son heredados, aunque cuando decidimos ser los protagonistas de nuestro propio proyecto vital somos capaces de escogerlos con cierta libertad.

Somos parcialmente libres en cuanto construimos nuestra existencia con los valores heredados, o bien rechazándolos o bien acogiéndolos. Así, dilucidar qué valores sostienen a la sociedad actual puede ser un modo de radiografiar nuestra consciencia sobre los valores que nos sostienen.

Ejemplarmente las crisis sistémicas (la crisis en la que vivimos se podría comprender con tres tipos de conductas sinérgicas: la codicia de los inversores, la imprudencia de los particulares y el cinismo de los políticos) implican una crisis de valores. Los valores en sí mismos son actitudes, que nos permiten reaccionar de una determinada manera ante las exigencias que nos plantea la sociedad en la que vivimos.

La ética tiene que ver con los valores en cuanto juzgamos los hechos en relación a lo que consideramos valioso o repudiable. El planteamiento de una ética universal requeriría que todos asumiéramos unos determinados valores como inviolables. Los valores cuando son legislados se convierten en derechos y obligaciones de los ciudadanos, es decir el poder puede imponer su cumplimiento por todos los medios que considere oportunos. Sería simplista pensar que todo lo legal es ético. La ética no sólo pretende acotar el terreno de los hechos; su intención es adentrarse en el terreno de las conciencias personales.

El análisis de los valores nos permite comprender la conciencia colectiva y, a su vez, nuestra posición individual en relación al conjunto. Como valores en alza en las sociedades Occidentales se proponen los siguientes:
            a.- Apertura a la experiencia.
            b.- Amor a la libertad
            c.- Saber disfrutar del presente
            d.- Ser espontáneo
            e.- Tolerancia
            f.- Actividad pacifista
            g.- Independencia personal

Como valores a la baja se proponen los siguientes:
            a.- Fidelidad
            b.- Magnanimidad
            c.- Valentía/Fortaleza
            d.- Autodisciplina
            e.- Escucha interior
            f.- Cordialidad
            g.- Serenidad
            h.- Prudencia. Sabiduría práctica

No cabe duda que como cualquier lista podríamos plantearnos otra diametralmente opuesta. Por otra parte, podríamos discutir las fronteras entre los distintos valores y sentirnos representados –al menos en una algún tipo de conducta- en todos los valores propuestos. Aunque puede parecer atávico es plausible plantearse el espíritu de nuestro tiempo: un tiempo dominado por el derrocamiento de cualquier autoridad que implique sacrificios al sujeto individual, una época que va minando el sentido de la comunidad, en definitiva unos tiempos de tremenda responsabilidad o terrible desamparo para cada uno de nosotros

FUENTE: http://www.articulo.tv/

                       

FUENTE IMAGEN: alumnosonline.com

martes, 19 de junio de 2012

RECOMENDACIÓN LITERARIA...

El día de hoy les voy a recomendar un libro bastante interesante, sobre todo por que la idea de la autora es magnifica, ya que ha logrado reunir en un solo libro, lo más importante de cada etapa de nuestra vida, desde la niñez hasta la vida adulta.

El libro contiene además comentarios de la autora, lo que hace que este libro tenga un extra que quizá pocas publicaciones ofrezcan.

Este libro esta divido en dos partes: La primera abarca del nacimiento a la adolescencia y la segunda de la vida adulta temprana a la vida adulta en plenitud.

Así mismo este libro abarca algunos temas importantes como: dificultades en la niñez, la identidad, personalidad y autoestima, la crisis de mitad de la vida, estados depresivos y la edad dorada, etc.

Espero que lo puedan conseguir y ocuparlo para aclarar algunas dudas que se nos presentan a lo largo de nuestra vida.

Como siempre les digo padres: Léan, reflexionen y compartan...


TÍTULO: La vida, paso a paso (Psicología para todas las edades)
AUTOR: Elena Rubio Navarro
EDITORIAL: Vergara (Grupo Zeta)
RESEÑA:
Un libro de psicología para todas las edades, informativo y práctico, escrito en un lenguaje ameno. La vida paso a paso recorre las etapas de la vida, del nacimiento a la tercera edad, desde el punto de vista de una psicóloga y enfocando principalmente el aspecto evolutivo. Así, la autora aborda cada etapa vital señalando los hitos, los cambios y las dificultades inherentes a la misma, con recomendaciones acerca de la forma de encarar los problemas más frecuentes.

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2007
PÁGINAS: 416

ACÁ LES DEJO LA PORTADA

La Vida, Paso a Paso



 

lunes, 18 de junio de 2012

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL PADRE...

Espero que estén empezando esta semana con mucho ánimo y ya estén repuestos de los festejos del día del padre.

El día de hoy les traigo este artículo, que sin duda algunas nos hará reflexionar sobre este tema, permitiéndonos ver esa otra cara de la moneda y darnos cuenta que el día de ayer, no todo es celebración.

Espero que este artículo les agrade, sigamos en contacto padres que nos visitan en este espacio...

Familias sin padre, “foco rojo” para la sociedad: ONG
Por: Eugenia Jimenez (17/06/12) México 

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 que dio a conocer el INEGI, un millón de niños menores de 14 años viven lejos de sus padres biológicos.

La ausencia de la figura paterna en la familia comienza a ser un “foco rojo” al ser considerado como una de las principales causas de varios problemas sociales, sostuvo la organización de la sociedad civil Hombres en Armonía.

Eleazar Martínez, fundador de dicha organización, alertó que estudios científicos advierten sobre las consecuencias negativas de la ausencia paterna, lo que llevó a que países como Estados Unidos fomenten instituciones como la Iniciativa Nacional de la Paternidad (NFI, por su sigla en inglés), que lleva a cabo investigaciones sobre las causas y consecuencias de la ausencia del padre y las tendencias en la estructura familiar y el matrimonio.

Eleazar Martínez, dijo: “es importante para mí poder compartir con aquellos que son padres o pronto lo serán, en mi experiencia como padre ausente, algunas de las consecuencias en los hijos como deserción escolar, bajas calificaciones, huir del hogar y adicciones como al alcohol o a otras sustancias prohibidas”. Por ello, llamó a los padres a que “reflexionen sobre la importancia de la paternidad, a ser amorosos (...) Y romper con patrones machistas”.

El Censo de Población y Vivienda 2010 que dio a conocer el INEGI señala que en el país hay 29.7 millones de niños menores de 14 años, de los cuales, un millón viven lejos de sus padres biológicos.

Por otra parte, en 15.9 por ciento de los hogares el padre no reside en la misma vivienda de los hijos. En la última década el número de hogares con jefatura femenina pasó de 20.6 a 24.6 por ciento y en zonas como el Distrito Federal llega hasta el 31.4 por ciento.

Entre las estadísticas que aporta el NFI, destaca que 85% de los niños criados sin su padre biológico presenta desórdenes de conducta; 90% escapa del hogar; conforman 75% de los pacientes en centros de abuso de sustancias; 70% de los confinados en cárceles; 64% de las jóvenes más propensas a embarazarse sin casarse; 63% de los suicidios y son dos veces más propensos a abandonar la escuela, entre otras.





FUENTE: milenio.com

sábado, 16 de junio de 2012

IMPRESIONANTES OBRAS DE ARTE CREADAS POR UNA PEQUEÑA...

Para despedir una semana más de trabajo y adentrarnos a un rico fín de semana lleno de alegrías y descanso, les traigo la historia de una niña extraordinaria.

El día de hoy quiero hablarles de la pequeña "Aelita  Andre", quién se dedica a pintar, pero lo increíble de esta historia es que esta "Nena" tiene tan solo 4 años de edad.

Esta "peque" pinta de tal manera, que su obra esta comparada con la de artistas reconocidos internacionalmente como Salvador Dalí o jackson PolloCk, y una pintura de ella puede llegar a estar valorada en algo así como $ 534,600.00 pesos. ¡Impresionante! ¿No lo creen?

Bueno, acá les dejo los datos para los que quieran conocer a esta talentosisima pequeña y puedan ser testigos de su gran éxito. Quizá en algunos años, cuando esta niña sea más famosa y reconocida internacionalmente, recuerden que la conocieron en este espacio...

Acá les dejo una crónica de esta nena asombrosa.

AELITA ANDRE, LA PINTORA MAS JOVEN DEL MUNDO
Aelita Andre es una niña de tan sólo 4 años de edad, hija del pintor australiano Michael Andre y la fotógrafa rusa Nika Kalashnikova, que se considera la pintora más joven del mundo. Expone sus obras en prestigiosas galerías de arte como la galería Agora de Manhattan (Estados Unidos) y logra captar la atención de los amantes de la pintura hasta el punto de poder vender un lienzo por 30.000 euros. Se trata de una niña que podemos enmarcar en el grupo de los niños prodigio o superdotados, con sólo nueve meses de edad ya empezaba a demostrar su pasión por la pintura y con este arte se entretenía.
Algunos expertos han considerado que las obras de Aelita Andre son sorprendentes por la composición de los colores utilizados, el estilo, son pinturas abstractas sorprendentes. Sin embargo, como suele ocurrir cuando un niño demuestra tener un talento especial y este es explotado económicamente, los padres de la pintora más joven del mundo han llegado a ser acusados de explotación de la capacidad de la niña. Los padres se defienden indicando que la niña pinta por juego y afición, disfruta creando sus obras y no recibe ayuda de ningún tipo para crearlas.
Si accedemos a la página oficial de Aelita Andre, podemos conocer más detalles sobre su carrera, aunque muy corta dada su edad, está repleta de logros y triunfos. Con tres años de edad ya se consideraba la pintora profesional más joven del mundo, su estilo se ha comparado con el de artistas tan famosos como Salvador Dali o Wassily Kandinsky, un pintor ruso apasionado del mundo abstracto. Se habla de los cuadros de Aelita Andre indicando que son fruto de la inocencia y muestran la ventana creativa gestada en el subconsciente.
Al parecer, la primera exposición que realizó la niña fue en el año 2009, ver para creer, con sólo dos años de edad ya había creado varias obras y sus padres no dudaron en exponerlas en la galería BGS de la ciudad de Melbourne (Australia), al parecer tuvo un gran éxito y captó la atención de muchos críticos de arte. En la página web de la pintora se indica que a pesar de su corta edad es una artista plenamente madura, algo en lo que quizá algunos lectores no estén de acuerdo. Hasta el momento Aelita Andre cuenta en su haber con más de 200 pinturas de las que una buena parte son grandes lienzos llenos de expresividad, energía y según los entendidos, gran belleza.
La noticia que hemos conocido a través de la publicación digital El Heraldo, nos ha sorprendido, si la pequeña mantiene su talento, en años venideros se hablará mucho de ella y los cuadros que pinte terminarán cotizándose a precios escandalosos, como ejemplo podemos citar los 30.000 euros por una obra que mencionábamos al principio. En la página de Aelita Andre podréis conocer sus obras, exposiciones, historia, proyectos, posiblemente os sorprendáis con las pinturas que se muestran en las diferentes galerías expositoras.

FUENTE: pequelia.es

LIGA A LA PAGINA OFICIAL DE AELITA ANDRE:

http://www.aelitaandreart.com/aelitaandreart.com/Home.html

Acá les dejo un video de la pequeña en pleno proceso creativo.

                                      

Y aquí les dejo algunas de sus obras.











FUENTE: artmine.com



viernes, 15 de junio de 2012

BONITO VIDEO PARA IR TERMINANDO LA SEMANA...

Después de una semana de trabajo, les traigo un video para que suban un poco el ánimo, con estas imagenes bastante agradables.

Esto es un video sencillo, donde un pequeño que nació con problemas auditivos, se emociona bastante cuando despues de una intervención profesional, logra escuchar la voz de su madre por primera vez.

les dejo con este video que aunque ya tiene un par de años, sigue siendo muy bonito, espero que les guste...



FUENTE: youtube (

jueves, 14 de junio de 2012

¿QUÉ PODRÍAMOS DECIR ESTA VEZ...??? (NOTICIA)

Este día quiero comentarles una noticia que nos hace pensar en bastantes cosas.

Este suceso se dio a finales de mayo y es una muestra bastante clara de lo que pasa cuando se suman cosas bastantes negativas a la hora de asumir uno de los papeles que se consideran más importantes en la vida, el papel de padres de familia.

Esta ocasión una madre, realiza una acción bastante lamentable, pero debemos hacer hincapíe en que son varios los factores los que se suman para que actue de esta manera, así que no dejemos de ver que lo que hace esta mal, aunado a que lo importante es darnos cuenta que cosas se deben de evitar para no llegar a este tipo de situaciones, ¿No creen?

Realmente en esta nota vemos una muy mala conbinación:

Inexperiencia + Adicciones + Ideas erróneas sobre la vida =  "Noticia"

Y acá los dejo con esto que resulta bastante indignante pero bueno, decidan ustedes padres...



MUJER EBRIA DEJA A SU HIJO DE UN AÑO EN UN AUTO PARA HACERSE UN TATUAJE 

(31/Mayo/2012)

A  las 3 de la mañana que haces si estas ebrio, no tienes alguien que cuide a tu hijo, pero sientes  que necesitas tener ya mismo un tatuaje. Bueno, esta madre que la policía identifico como Stephanie Irene Santana, de 20 años decidió subir a su hijo de un año al auto y manejar hasta el negocio de  tatuajes.

¿Mencioné que la mujer estaba ebria y está embarazada? Por suerte la gente del salón de tatuajes intervino y llamó a la policía. Las autoridades encontraron al niño durmiendo en el auto al lado de botellas de cerveza y pildoras para dormir.

FUENTE: cnnespanol.cnn.com



FUENTE: 

miércoles, 13 de junio de 2012

RECOMENDACION LITERARIA...

El día de hoy les voy a hacer una recomendación literaria.

El libro del que les quiero hablar, es uno que considero bastante interesante, ya que  contiene muy buena información y lo mejor, es que esta muy fácil de entender.

Este libro se llama "El Atlas del niño" y esta dirigido a padres con hijos entre los 2 a los 6 años. Los temas que aca se manejan estan divididos en cuatro áreas: Educación, aprendizaje y creatividad, alimentación y aspectos médicos.

Algunos de los temas que se tratan en este libro, son algunos como estos: Pesadillas, caprichos y agresividad, hijo único, los hijos y el divorcio, etc. 

Espero que los padres interesados en conocer más sobre el desarrollo de sus hijos, lo puedan conseguir, siempre es bueno tener este tipo de información.

Reciban un enorme saludo y acá les dejo los datos de este libro.

TITULO: Atlas del niño (2 a 6 años)
AUTOR: Sandra González Azcárate y Francisco Molina Fernández
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2004
EDITORIAL: Fraga Editores
PÁGINAS: 223

PORTADA


martes, 12 de junio de 2012

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL...

Este día se celebra el "Día mundial contra el trabajo infantil", por tal motivo les traigo esta información relevante que para muchos es desconocida.

Hoy es un día que quizá pase normal para muchos de nosotros, pero para muchos niños es un día más de esfuerzos, de sufrimiento y de situaciones que quizá les lastimen en su pequeña persona a nivel emocional.

Es por eso que hoy les comparto esta información, esperando que les ayude a reflexionar sobre esta situación que lastima a nuestra sociedad, y hagámos algo para detener esta lamentable situación.

Espero que compártan esto y como siempre les digo, lean, reflexionen y compartan...


12 DE JUNIO - DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día mundial contra el trabajo infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños. Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.
El Día mundial contra el trabajo infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.

                    

FUENTE: ilo.org



FUENTE: youtube (fundaciontef)

lunes, 11 de junio de 2012

AGRESIÓN POR IMITACIÓN...

Muchos padres se preguntan si lo que ven los niños en la televisión o en los videojuegos puede producir algún efecto negativo o influir en su conducta, pues bien, aquí les traigo algo que les puede aclarar esas dudas.

Este es un pequeño video que ilustra a la perfección, como algunos comportamientos se pueden realizar simplemente por el hecho de haberlos observado. Obviamente queremos ser cuidadosos de esta temática, y les dejamos el video a ustedes padres, teniéndo en cuenta que ustedes tienen la última palabra sobre esto que aquí se expone.

El objetivo es que reflexionen sobre lo que sus hijos observan frente al televisor, casa, calle, amigos Yvideojuegos, etc..  ya que para muchos padres, esto no tiene nada que ver con lo que sus hijos hacen en determinado momento, pero bueno, esto solo es un punto de vista, que no deja de ser valioso dado que es un experimento realizado en los años 60´s, hace ya varios años pero nos brinda información muy valiosa,  que no creo que este en desuso.

Espero que les agrade y los haga reflexionar....  Buen inicio de semana a todos...!!!




FUENTE: youtube (LuisXp)

sábado, 9 de junio de 2012

GRACIOSAS IMAGENES SOBRE LA INFANCIA...

Para terminar la semana los dejo con estas hermosas imagenes acompañadas de frases interesantes sobre la infancia, espero que les gusten y nos encontramos la siguiente semana en este espacio... su espacio.


La-infancia

Infancia

Momentos-de-la-infancia


Ternura-e-infancia

Esta-fue-mi-infancia

FUENTE: desmotivaciones.es

viernes, 8 de junio de 2012

LOS NIÑOS Y LOS QUEHACERES EN EL HOGAR...

Para muchos padres este tema sigue siendo de mucha resistencia, sobre todo por que se piensa que los niños no deben de hacer quehaceres en el hogar.

Debemos partir de que la sociedad se esta transformando día con día, y las nuevas generaciones de mujeres pues realmente ya no tienen esa visión de quedarse en casa a ver como sus hijos crecen, y mucho menos tienen en mente esa idea de esperar en casa a su pareja cantando mientras hacen la comida.

Cuando hablamos de quehacer, estamos hablando de dárle a los niños muchas habilidades para la vida. En muchas ocasiones me ha tocado ver a hombres que hasta el calzón les tienen que dar en las manos si se van a bañar... De ninguna manera digo que esta mal, pero imaginen que pasa el día que esa mujer que siempre les tuvo todo a la mano se va... Creo que no es difícil ¿Verdad?

El presente artículo es precisamente para despejar esas dudas sobre lo que implíca en la vida hacer quehaceres en el hogar, pero sobre todo los múltiples beneficios a la formación de la personalidad.

Espero que les guste padres y los invitamos a seguir en este espacio...

LOS NIÑOS Y LOS QUEHACERES
Psic. Hugo Herci

Muchos padres requieren que los niños hagan quehaceres en la casa, para algunas familias el proceso de enseñar a los niños lo que deben de hacer y como lo deben de hacer no es fácil. En otras familias, hacer que los niños hagan quehaceres regular y completamente puede ser un problema; una adecuada estrategia es que los padres enseñen a sus hijos desde temprana edad, que todos los miembros de la familia deben trabajar juntos para que el hogar funcione, y que cada persona debe cooperar con su parte del trabajo.

Esto se puede lograr estableciendo un programa de tareas y responsabilidades cuando los niños aún están pequeños. Los quehaceres benefician a los niños (aún a los más pequeños), ser responsables por sus tareas enseña a los niños habilidades importantes como cooperación y responsabilidad; los quehaceres también enseñan a los niños sobre la equidad y la obligación.

Las habilidades y los valores aprendidos al hacer tareas en la casa beneficiarán al niño toda su vida, por lo tanto… ¿Qué hacer?

Empiece temprano
Los padres deben empezar a dar responsabilidades de la casa a sus hijos desde que están chicos. A la mayoría de niños les gusta ayudar a sus padres. Estos deben aprovechar este deseo y darle a sus niños cosas simples que hacer. Conforme los niños crecen, se les puede dar trabajos más difíciles.

•Muestre como se hace el trabajo
Los niños necesitan saber exactamente lo que se espera de ellos. Por consiguiente es buena idea que los padres se aseguren de que sus hijos sepan lo que tienen que hacer, los padres deben revisar cuidadosamente las tareas y deben mostrarle a los niños como se hacen las cosas.

Es una buena idea anotar y mostrar las tareas que forman parte de un simple trabajo, para que los niños se basen a ellos. Al principio, los padres deben observar a sus hijos para asegurarse de que todo funcione bien. Los padres pueden reducir sus observaciones una vez que los niños sepan como hacer las cosas.

Es una buena idea que los padres enseñen a sus hijos como hacer una cosa, y luego asegurarse de que la hagan correcta y constantemente, antes de enseñarles otras cosas.

A los niños más chicos se les puede confundir si se les requiere que hagan muchas cosas a la vez.

Divida las tareas en partes pequeñas
◦Cuando les enseñen a los niños como hacer algo, los padres deben dividir los trabajos en partes pequeñas.


Por ejemplo, en lugar de perdirle al niño que limpie su cuarto y dejarlo así, los padres pueden hacer una lista de todas las cosas que forman parte de esta tarea.

Por ejemplo, para limpiar la recámara, se necesita cambiar las sábanas, recojer los juguetes y guardarlos, limpiar el aparador, y aspirar. Los padres deben luego mostrar a sus hijos como hacer correctamente cada parte del trabajo.

•Explique
◦Los niños deben saber porqué ayudar es importante.

◦Los padres deben explicarles que haciendo quehaceres en la casa beneficia a la familia entera, y que cada persona debe poner lo que esté de su parte para que las cosas funcionen bien.

 •A medida que los niños crecen, se les pueden dar tareas más difíciles. La mayoría de los padres se pueden dar una idea de lo que los niños pueden hacer. Por consiguiente, los padres deben asegurarse de que las tareas que les dan a sus hijos, sean apropiadas para le edad y la habilidad de los niños.

•Observe al principio
◦Al principio, los padres deben asegurarse de estar disponibles para contestar preguntas y ofrecer apoyo si sus niños necesitan.

◦Los padres pueden inspeccionar el trabajo de sus hijos para asegurarse de que el trabajo se haga correctamente.

◦Entre más chicos sean los niños, necesitan más supervisión.

◦Una vez que los niños estén acostumbrados a hacer las cosas, los padres pueden reducir las observaciones e inspecciones.

◦A los niños mayores se les pueden dar la responsabilidad de terminar sus trabajos.


Establezca un sistema de puntos o una gráfica.
◦Si los padres tienen problema haciendo que sus hijos hagan las cosas o que las hagan bien, un sistema de puntos o una gráfica pueden ayudar para que el niño coopere.

◦Las guías generales incluyen hacer una lista de los requerimientos para que las tareas se completen con éxito. Luego, una gráfica se pueden mostrar en un lugar prominente en la casa. Los padres, o los niños si tienen edad suficiente, pueden marcar la gráfica cuando completen un trabajo. Los padres pueden ya sea dar puntos que se puedan cambiar por un premio, o pueden simplemente otorgar un premio por cada tarea cumplida.

◦Finalmente, los padres y los hijos pueden decidir qué tipo de premio debe otorgarse. En lugar de cosas materiales, como juguetes o golosinas, es mejor obsequiar cosas como un paseo al parque con papá y mamá, o permiso para que se vaya a la cama media hora mas tarde. Los premios deben darse diaria o semanalmente.

◦Para niños más chicos, es mejor dar premios diarios.

◦Para los más crecidos, se pueden dar semanalmente.

◦Una vez que los niños haces sus tareas de manera constante, el sistema de puntos/o gráfica debe descontinuarse.

•Establezca consecuencias lógicas
◦En lugar o además de un sistema de puntos o gráficas, los padres pueden establecer consecuencias lógicas. Estas consecuencias son el resultado de las acciones del niño. Por ejemplo, si el niño se olvida constantemente de guardar su bicicleta al final del día, la consecuencia lógica sería no permitir que el niño use la bicicleta por unos días.

Por otra parte, la consecuencia lógica para un niño que trabaja duro y completa sus tareas, sería premiarlo con tiempo de juego extra. Padres e hijos deben discutir las consecuencias por adelantado. Los padres deben siempre hacer que las consecuencias se cumplan, sean negativas o positivas.

•No les recuerde o fastidie demasiado.
◦Los padres deben tratar de evitar caer en la trampa de tener que repetir y/o fastidiar a sus hijos para que terminen sus tareas. Esto pone la responsabilidad para completar las tareas en los padres. En cambio, los padres deben asegurarse de hacer a sus hijos responsables por completar las tareas. Si el niño olvida o se niega a hacer una tarea, los padres no deben decir nada, simplemente aplicar las consecuencias propias de las circunstancias.


•No haga el trabajo si el niño olvida o se niega a hacerlo.
◦Los padres no deberían hacer el trabajo por los niños. Si los padres están frustrados y se someten y hacen los quehaceres de los niños, los niños aprenderán varias cosas.

Primero que nada, los niños van a aprender que los padres no hacen que su palabra se cumpla y no hacen cumplir sus órdenes.

En segundo lugar, los niños aprenderán que si se esperan alguien más hará sus tareas. Los padres deben simplemente aplicar las consecuencias hasta que sus niños cumplan con sus tareas.

•Déles muchos elogios.
◦Los padres deben siempre ofrecer muchos elogios y ayuda a los niños que se esfuerzan en hacer sus trabajos. Los padres deben mantener los elogios, aún después de que los niños hagan bien sus tareas de manera constante.

                                        


FUENTE: hugoherci.wordpress.com