Certificación web sanitaria

lunes, 30 de abril de 2012

DIA DEL NIÑO.....

En méxico este día celebramos el "Día del niño" (30 de Abril), siéndo este día una magnifica oportunidad para aclararle a los padres, algunas cosas que en muchas ocasiones no tienen una idea lo suficientemente clara, pese a que cada año se celebra este día y se enfrentan a algunas situaciones con sus hijos.

Para ser más específico, hoy le vamos a ofrecer a todos los padres dos cosas que considero muy importantes: 1.- Conocer el ¿Por qué? de la celebración del día del niño. y 2.- Conocer los derechos y "obligaciones" de los niños.

El objetivo de estos dos artículos, es que los padres tengan una idea de por que celebramos a los niños en este preciso día, además de ayudarles en una situación que se repite cada vez con mayor frecuencia en la actualidad. Muchas ocasiones escucho a los padres afligirse cuando tratan de reprimir alguna conducta en sus hijos, ya que estos les dicen que tienen derechos, y que si les hacen algo, los denunciarán ante las autoridades.

Obviamente esto ha traído mucha confusión en los padres, ya que en algunas ocasiones se detienen ante las amenazas de sus hijos y para evitar estas situaciones les traigo una lista de "Derechos", y por supuesto que también de las "Obligaciones" a las que un menor esta sujeto al ser parte de una familia.

Siempre les comento a los padres que se informen, para saber que hacer ante estas situaciones con sus hijos, dónde nunca deben de olvidar que su actitud frente a ellos, les permitirá poner orden en casa.

Espero que les ayuden estos dos artículos, pero en especial el segundo para que lo compartan con sus hijos...

1.- DÍA DEL NIÑO

La idea de festejar el "día del niño" surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de la ONU tuvo una reunión en Ginebra, Suiza, en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
 
El día 20 de Noviembre  quedo institucionalizado como Día Internacional de los Derechos del Niño, o Día Universal de la Infancia, o Día de la Infancia. En definitiva, como una jornada de reflexión en torno a los problemas de la infancia de todos los lugares del mundo, siempre dirigido a fomentar un interés mayor de la ciudadanía y de los propios menores en la educación, la formación de valores, la protección, y la promoción de los derechos de niños y niñas.
 
Desde entonces y aunque la celebración mundial es el 20 de noviembre, cada país ha elegido un día especial para celebrar y organizar actividades, con el fin de ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

En Bolivia por ejemplo el día del niño es el 12 de abril.
Ecuador: 1 de junio.
En Chile es el primer domingo de agosto.
Para Argentina el día del niño se celebra el segundo domingo de agosto.
En Perú el tercer domingo de agosto.
En Brasil el 12 de Octubre.
Colombia: 3 de abril.
Los paraguayos lo festejan el 31 de Mayo.
El día del niño en Uruguay es el 9 de Agosto.
Para Venezuela el 3er. Domingo de Junio.


En México en 1924, se señaló el 30 de abril como DIA DEL NIÑO siendo presidente de la República el general Álvaro Obregón y Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos.
 
A partir de entonces cada año se les hacen grandes festejos tanto en casa como en diferentes instituciones públicas y privadas.
 
                                               
 
FUENTE: peques.com.mx


2.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS NIÑOS

1.-Tienes DERECHO a una familia y a un hogar. Tus papás o las personas que te cuidan tienen que proporcionarte un lugar dónde vivir, ropa, alimentos y educación. Si no pueden hacerlo, el Estado debe ayudarlos.

Tienes la OBLIGACIÒN de: ser respetuoso con cada miembro de tu familia y participar en las tareas para conservar la casa limpia y en orden.

2. Tienes DERECHO a la educación. En México la educación básica es gratuita y obligatoria. En la escuela nadie debe imponerte castigos que vayan en contra de tu dignidad.
Tienes la OBLIGACIÒN de: esforzarte por aprender, ser respetuoso con tus compañeros y maestros y realizar tus tareas escolares.
3. Tienes DERECHO a un nombre y una nacionalidad. Ninguna persona está autorizada a privarte de identidad, quitarte el nombre, la nacionalidad o separarte de tu familia.

Tienes la OBLIGACIÒN de: conocer la cultura e historia de México, y de respetar sus símbolos patrios y sus instituciones.

4. Tienes DERECHO a una vida segura y saludable. Debes recibir una alimentación adecuada que te ayude a desarrollarte, a tomar agua potable y a que se te proporcionen servicios de salud cuando los necesites. Además, las autoridades deben prohibir prácticas que pongan en riesgo tu salud y tu vida.

Tienes la OBLIGACIÒN de: cuidar tu salud y no participar en situaciones que puedan perjudicar tu cuerpo, como el consumo de drogas, alcohol o cigarros... Ah, y tampoco te conviene consumir comida chatarra en exceso. Además, por tu seguridad debes leer el instructivo y leyendas precautorias de tus juguetes.

5. Tienes DERECHO a ser escuchado y a expresar lo que sientes. Puedes hablar, escribir, dibujar, y en general hacer todo lo que quieras, siempre y cuando no afectes los derechos de otras personas.

Tienes la OBLIGACIÒN de: escuchar a los demás y de respetar sus opiniones, aunque sean diferentes a las tuyas.

6. Tienes DERECHO a no ser discriminado. Debes recibir el mismo trato que todos los demás niños, sin importar el color de tu piel, si eres niña o niño, pobre o rico, y sin que importe dónde naciste o la religión que practicas.

Tienes la OBLIGACIÒN de: respetar a todas las personas y no criticarlas por ser diferentes a ti y a tu manera de pensar.

7. Tienes DERECHO a ser protegido contra la explotación y el maltrato. A escondidas y con amenazas, nadie te puede acariciar o tomar fotografías de tu cuerpo, ni pedirte que te quites la ropa u obligarte a hacer algo que no sabes qué es y que no quieres. Ninguna persona debe maltratarte física y/o emocionalmente, o alejarte de casa sin que tus padres o las personas que te cuidan se enteren, ni obligarte a trabajar en tareas que no son propias de tu edad ni que rebasen tu fuerza física.

Tienes la OBLIGACIÒN de: cuidarte, no acercarte a desconocidos ni asistir a lugares sin informar a tu familia; y en caso de peligro, a buscar ayuda y avisar a tus padres o a las personas que te cuidan, a tus maestros o a la policía.

8. Tienes DERECHO a descansar, a jugar y a participar en actividades culturales y artísticas. Tus horas de sueño deben ser suficientes y tus juegos y actividades recreativas deben ser frecuentes para garantizar tu sano desarrollo y una infancia feliz.

Tienes la OBLIGACIÒN de: cuidar tus juguetes, cuidar de no lastimarte mientras juegas y de ser respetuoso con tus compañeros de actividades.

9. Tienes DERECHO a la paz y a la libertad, a no participar en guerras. Y cuando la violencia te afecte, tienes derecho a recibir protección y cuidados especiales.

Tienes la OBLIGACIÒN de: favorecer la paz en tu familia y dentro de tu comunidad, evitando la violencia contra otros para resolver cualquier problema; y debes respetar a todos los seres vivos y al ambiente.
                                    


FUENTE: avisosdelatecnica15.blogspot.mx




sábado, 28 de abril de 2012

Y PARA TERMINAR LA SEMANA...

Para terminar la semana simplemente veremos un video interesante donde siempre ponemos de manifiesto esa relación padres e hijos.

Espero que lo disfruten...



FUENTE: youtube (usuario RATMAN2004)

viernes, 27 de abril de 2012

COMO DETECTAR A PEDÓFILOS EN INTERNET...

Las redes sociales son una herramienta fabulosa, sin embargo también tiene un lado de mucho riesgo. Cuando hablamos de éstas, debemos tener en cuenta que no toda la gente piensa de la misma forma al usarlas, ya que existen individuos que gracias al anonimato, realizan actos que verdaderamente lastiman a la sociedad.

Una de estas problemáticas es la "Pedofilia" (obtención de placer sexual  a través de actividades con niños), dónde la red es un medio que facilita esta situación. Si revisamos las cifras, estas aumentan  con el paso de los años, debido a que más personas tienen accesoa internet, tanto niños como pedófilos.

Para tratar de evitar esta problemática en nuestras familias, aca les dejo este artículo con información muy valiosa que muy bién sé que les servirá de mucho.

CÓMO DETECTAR A UN PEDÓFILO

No es grato recibir noticias de abuso sexual a niños en nuestra sociedad local. Ahora último, hemos sentido indignación por dos tipos que practicamente, habían creado una red de pedófilos por Internet, con el más puro descaro y cinismo.
Los padres de familia desconocen por ejemplo, a qué cabina de Internet acuden sus menores hijos y peor aún, con qué personas se rodea. Los pedófilos y pederastas actúan de diversas formas para conseguir niños y niñas para elaborar pornografía.
Es importante conocer la forma de actuar de estos tipos para mejorar la seguridad de los menores. Padres y educadores deben conocerlas por la integridad de los pequeños:
En las salas de juegos recreativos. Algunos pederastas frecuentan estas salas para, después de seleccionar a un menor, ofrecerse a pagarle algunas partidas o retarle a jugar contra él. Los pederastas no abusan en el primer encuentro, sino que prefieren primero ganarse su confianza. Para ello, invitan al menor algo de comer o llevarlo (a) al cine.
Algunos pederastas frecuentan zonas marginales para buscar niños o adolescentes desatendidos y con muchas carencias. Les ofrecen entonces algún tipo de trabajo y les aseguran dinero fácil. Se aparecen también a las salidas de colegios y en los parques. Otro tipo de pederastas que suelen actuar en redes optan por el secuestro.
Este puede realizarse a la salida de un colegio, haciéndose pasar por un conocido de la familia que viene a recoger al menor porque la madre no va a llegar a tiempo; o en el entorno de los parques infantiles o incluso desde un coche: pidiendo al menor que se acerque al vehículo para indicarles, plano en mano, donde está una calle.
Algunas redes de tráfico operan en discotecas, captando menores a quienes utilizan como ganchos para captar a otros.
En Internet, los pederastas se introducen en canales de conversación (chats), haciéndose pasar por niños o niñas en busca de nuevos amigos. Así, intentan conocer la situación de algunos menores, sus gustos y aficiones hasta que llega el momento de concertar una cita en un cine o hamburguesería para conocerse mejor.

Los pederastas utilizan las revistas para niños y adolescentes en las que se publican secciones en las que los menores se ofrecen para intercambiar correspondencia incluyendo datos personales (dirección…) e incluso una foto.
También utilizan a animales exóticos para atraer a los niños en ferias y demás lugares. Les suben a los mismos y les sacan fotografías para después ofrecérselas a sus padres. Muchos padres dan sus datos para que les envíen la foto o se la acerquen a casa. El pedófilo puede tener así un banco de datos de niños/as con sus direcciones, teléfonos y fotografías.
No olvide que en casa, al menos uno de cada tres abusos sexuales sobre menores se cometen en el entorno familiar, por parte del padre, un tío o un abuelo.
Pese a que no hay un perfil exacto del pederasta, hay datos que se deben tener en cuenta:
1.En más el 90% de los casos se trata de varones.
2.En el 70% de los casos superan los 35 años de edad.
3.Suele tratarse de profesionales cualificados.
4.Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los niños.
5.Su nivel social es medio o medio-alto.
6.En el 75% de los casos no tienen antecedentes penales.
7.Su nivel de reincidencia es altísimo, aun después de ser descubiertos y condenados.
8.No reconocen los hechos ni asumen su responsabilidad.
9.Normalmente tienen una familia a su cargo, y con frecuencia hijos pequeños.
10.En más del 30% de los casos se trata de un familiar (padre, tío o abuelo).

                            

FUENTE (blogs.deperu.com/romper-tabu)

jueves, 26 de abril de 2012

SEXUALIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN...

Hablar de "Sexualidad" es sinónimo de muchas dudas en los padres, más no en los hijos, que hoy más que nunca viven en una sociedad muy abierta y con una disfrazada censura a la sexualidad.

Basta con salir a la calle y detenerse en el primer puesto de revistas para observar que en la mayoría de las publicaciones muestran un cuerpo semidesnudo, llegando en algunos extremos a mostrar sin ninguna pena las revistas para adultos.

Cuando insistimos en hablar de la sexualidad, es por que actualmente los niños y adolescentes estan muy vulnerables a mucha información en televisión, en donde se muestran escenas bastante explícitas de alto contenido sexual, donde muchas de las ocasiones el niño o adolescente no esta preparado para diferenciar la fantasía de la realidad. ¿Quién no recuerda hace muchos años cuando en las novelas se disimulaban las escenas con contenido sexual? ¿Se acuerdan que las cortaban y pasaban una imagen de un rio, un paisaje o los pajaros cantando?, esa era la forma de insinuar la sexualidad.

Y cuando hablamos de la red, esa herramienta a la que tenemos acceso sin ninguna restricción, pues es otra cosa, ya que existen multiples formas de encontrar contenido sexual, y desafortunadamente hasta el momento no tiene ninguna manera efectiva de controlar su contenido, por lo que todo mundo puede ver dicho material sin ningún problema.

Pero vamos a empezar esta serie de cuestionamientos, tratando de poner en perspectiva de quien es la responsabilidad de educar, ¿Los padres? o ¿Los medios?. Para esto les traigo este primer escrito que pone de manifiesto esta disyuntiva.

Espero que les agrade y lo comenten...

SEXUALIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD?
                                        Jennifer Delgado Juarez

Hay quienes afirman que la “culpa” del libertinaje sexual que existe actualmente es de los medios de comunicación (donde se incluye tanto la televisión como el cine, la prensa impresa o incluso los blogs).
Realmente la palabra “culpa” es uno de los pocos vocablos que eliminaría gustosa de nuestra comunicación, prefiero la palabra “responsabilidad”. Como dato histórico les apunto que el término “responsabilidad” surgió apenas en el siglo XIX, proviniendo del verbo latino “respondere”, del cual se derivaba la palabra “responsum” utilizada para hacer referencia a la persona que está obligada a responder por alguien o algo. Así, la palabra “responsabilidad” también indica la conciencia del hecho (la culpa tiene cierto sabor inconsciente) y la capacidad de responder por nuestros actos.
Pero más allá de las disquisiciones terminológicas lo cierto es que idénticos niveles de “libertinaje sexual” existían en la época romana. Y que yo sepa por aquellas fechas no existía la televisión o Internet. Así, ¿quizás los medios de comunicación desempeñan el papel de chivo expiatorio para no asumir nuestras propias cuotas de responsabilidad? Una pregunta tentadora pero las cosas nunca son blancas o negras por lo que las relaciones entre los medios de comunicación y la sexualidad no son tan sencillas ni unilaterales.
En primer lugar debemos tener en cuenta que de la misma forma que nuestra sociedad produce productos pornográficos, también produce documentales educativos sobre la sexualidad. Evidentemente la producción no se encuentra muy balanceada en términos de cantidad pero… ¿por qué elegimos uno y no el otro? ¿quién nos compulsa?
No obstante, más allá de esta decisión perfectamente consciente, existe un bombardeo de programas de contenido sexual en la televisión que en ciertos momentos llegan a producir un verdadero hastío. Y es que algunos piensan erróneamente que mostrar los órganos sexuales en la televisión nacional es sinónimo de una sociedad libre, abierta, flexible… Bueno, he vivido en sociedades donde las imágenes sexuales en los medios de comunicación tienen un protagonismo mínimo mientras que su población muestra índices bajísimos de disfunciones sexuales mientras que en otras culturas donde parece haber una gran desinhibición sexual existen elevados índices de trastornos sexuales originados por el desconocimiento, los miedos o los tabúes.
Aunque muchas personas hoy temen a la pornografía, desde mi perspectiva lo que resulta aún más preocupante son los mensajes constantes y disímiles que se transmiten allí donde no hay imágenes de sexo explícito pero que abogan por una sexualidad irresponsable de encuentros fortuitos y donde se promueve el placer sobre los sentimientos.
El problema también se encuentra en los modelos que se publicitan que comúnmente encarnan escándalos sexuales que sirven como guía a los adolescentes y jóvenes haciéndoles creer que esa es la única manera de vivir la sexualidad. Pero… ¿dónde queda el papel orientador de los padres? ¿Es que acaso podemos dejar que la nueva generación se eduque a sí misma a partir de los videojuegos y la televisión?
Así, en la relación entre sexualidad y medios de comunicación todos deberíamos subirnos las mangas e incidir en el fenómeno asumiendo las cuotas de responsabilidad que nos corresponden. No creo que la solución se halle en eliminar los mensajes negativos de contenido sexual en los medios de comunicación (si bien su disminución contribuiría) sino en la educación de las nuevas generaciones para que aprendan a desarrollar una personalidad propia, consciente de sí misma y responsable; donde la sexualidad sea aceptada en su justa medida y sea una forma para expresarse y para conectar con la pareja.
Yo no abogo por cambiar el medio, abogo por cambiar las personas. Solo entonces veremos cómo nuestro medio se transforma.
                               

FUENTE (rinconpsicologia.com)






miércoles, 25 de abril de 2012

BENEFICIOS DE UNA MASCOTA...

En esta ocasión les quiero hablar de un tema que a veces no se toca por que no se considera importante, debido a que se da por sentado que en la vida familiar siempre aparecerá en algún momento una mascota sea perro, gato, pez, perico, etc.

A veces esta situación no se piensa en todas sus vertientes y quizá en este espacio tampoco las abordaremos todas; Sin embargo queremos hacer énfasis en una para comenzar, los múltiples beneficios que puede traer a la casa el tener una mascota, pero en especial como esto ayuda a los niños.

Para tocar este tema de manera sencilla, les traigo un artículo que nos explica lo que pasa cuando un animalito llega a casa, y nos explica esos beneficios que los niños y adultos reciben.

Pues bien, acá les dejo este artículo que espero les guste y como les digo siempre, léan, reflexionen y compartan...

LOS BENEFICIOS DE INCLUIR UNA MASCOTA EN LA FAMILIA
Variados estudios sobre comportamiento demuestran que la interacción con animales produce beneficios emocionales y físicos, tanto en niños como en adultos.
Los niños con mascotas tienen más alta autoestima y son más populares entre sus compañeros. Adquieren habilidades para cuidar a otros, comprender su naturaleza y ciclos vitales, y al mismo tiempo demuestran empatía y una actitud más responsable frente a su salud y bienestar. El poseer una mascota ayuda a desarrollar también la comunicación no verbal.
Esta interacción se hace parte de un proceso de aprendizaje basado en experiencias positivas, donde los episodios significativos en la vida un niño o niña en relación con sus mascotas, estarán relacionados afectivamente con su conducta futura y su interacción con otros seres vivos, especialmente personas.
Su compañía tiene además un efecto beneficioso sobre las familias, pues pasan más tiempo interactuando entre ellos y desarrollando nuevos espacios de comunicación, ya que los padres necesitan enseñar a sus hijos cómo deben comportarse con sus mascotas para que puedan tener una relación segura y placentera. A ello se suman actividades divertidas, conversaciones amistosas y ejercicio cotidiano, además de la relajación y el alivio de las presiones que provee su compañía.
En este sentido sus beneficios pueden ser desde un catalizador de emociones hasta una forma natural y profunda de potenciar la interacción familiar o incluso mitigar la soledad. Aspecto muy importante si consideramos que la sociedad moderna cada vez mas se enfrente a la soledad como parte de su experiencia de vida.
Por otra parte a los beneficios emocionales que implica para los niños el vivir con mascotas se suman estudios que indican que los pequeños que viven desde su nacimiento con animales domésticos tienen menor riesgo de padecer alergia común y que asisten más a clases.
En una investigación publicada el 2002 en el Journal of the American Medical Association se realizó un seguimiento a 474 bebés sanos del área de Detroit (EE.UU), desde su nacimiento hasta los seis o siete años. De ellos 184 estuvieron expuestos en la infancia a animales y 220 no tuvieron contacto con mascotas. Los niños que vivían con perros o gatos tenían 50% menos probabilidad de desarrollar alergias, en comparación con los que no tenían ninguna de las dos mascotas en el hogar. La razón es que los niños que tienen animales domésticos como perros y gatos desarrollan un sistema inmunológico más fuerte.
Esto también contribuye a que pierdan menos días de clase por enfermedad. Así lo concluyó un estudio realizado por investigadores de la universidad británica de Warwick, luego de realizar pruebas de anticuerpos a casi 140 niños. Los investigadores establecieron, además, que los mayores beneficios se presentaban en los niños de entre cinco y ocho años, quienes asistían a clases 18 días más que los niños que no compartían con mascotas.

Otro estudio, la investigación de Public Health Reports, asegura que el 99% de las personas que sufren ataques cardíacos y tienen perros, un año después siguen con vida, frente a sólo el 70% de quienes viven solos. De hecho, los adultos mayores que viven con mascotas registran un 21% menos de visitas al médico.

            

FUENTE (conciencia-animal.cl)







  

martes, 24 de abril de 2012

RECOMENDACIÓN MUSICAL...

Este día quiero recomendarles un disco que salió hace algunos años y que sin embargo, sigue siendo una buena opción para escuchar hoy en día, dadas las opciones desechables que actualmente  nos ofrecen los medios.

Quizá algunos recuerden un coro que se escuchaba mucho allá por el año 2000 y que versaba así: "Toma que toma, que toma toma, toma que toma...."

¿Ya se acordaron?

Pues el disco del que quiero hablarles el día de hoy es el llamado "Canciones de la Inocencia", un disco por demás recomendable, ya que es un proyecto bastante ambicioso en el que se recuperan canciones de distintos géneeros y estas son interpretadas por niños de distintas nacionalidades.

Para los que lo quieran conocer y conseguir aca les dejamos los datos...

TITULO: Canciones de la Inocencia
ARTISTA: Varios
PRODUCTOR: Hughes de Courson
GÉNERO: Infantil
AÑO: 2000
SELLO: EMI

PORTADA
Canciones de la Inocencia - Varios

Espero que lo puedan conseguir, ya que es una buena oportunidad de escuchar buena música.



Para los que no conozcan el tema principal, aca se los dejo para que se den una idea del contenido del disco.

Espero lo disfruten y les traiga gratos recuerdos...




FUENTE:  YOUTUBE (Romina1789)

  (En este vínculo pueden escuchar algunas otras canciones del disco)

lunes, 23 de abril de 2012

RECOMENDACIÓN PARA COMENZAR LA SEMANA...

Para comenzar la semana les traigo una recomendación para los padres de familia que se preocupan por lo que sus hijos pueden ver en la web. En esta ocasión les traigo un sitio bastante interesante llamado:

childtopia.com

En este sitio se encuentran diversas actividades diseñadas especialmente para niños (05 a 12 años), y esto es un buen punto para que los padres tengan bastante tranquilidad de que sus hijos estarán aprendiendo al mismo tiempo que se entretienen.

Obviamente la recomendación es que ustedes como padres visiten primero esta página y una vez asegurado que es un contenido adecuado, pues la brinden a sus hijos en esos momento cuando quieran divertirse un rato.


LINK  http://childtopia.com/index.php?newlang=spa

Aquí les dejo la imagen de la pantalla para que reconozcan el sitio:




sábado, 21 de abril de 2012

LOS NIÑOS JAMÁS DEJARAN DE HACERNOS SENTIR TERNURA...

Para terminar semana les traigo un video protagonizado por varios "peques", en el que nos damos cuenta de que los niños, siempre tendrán ese lado tierno e inesperado que los hace especiales.

Espero que les agrade y lo disfruten....



FUENTE (beijincream) usuario de youtube

viernes, 20 de abril de 2012

LOS NIÑOS DE HOY JUEGAN MENOS...



Actualmente los padres de familia buscan que sus hijos desarrollen habilidades de tal manera que sean una especie de "Superniños". El objetivo a veces es muy confuso, ya que en muchas de esas actividades se pierde la escencia de lo que significa el "ser niño". Observamos como en ocasiones los padres proyectan todos sus anhelos en que el niño sea un buen nadador, un buen pintor, un buen jugador de fut-bol y se olvidan de lo básico, simple y sencillamente que sus hijos sean "niños".

Ante esta situación les traigo un artículo bastante interesante, donde se trata de poner en la mesa esta problemática de los niños actuales. Aunque este artículo es del año 2010, es muy interesante ya que esta realizado por una importante marca de juguetes Española (FAMOSA) y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) lo que hace que empecemos a reflexionar este tipo de situaciones.


LOS NIÑOS CADA VEZ JUEGAN MENOS
M. VILAPLANA

Un estudio confeccionado por la empresa Famosa, con sede en Onil e Ibi, y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), revela que los niños actuales tienen menos tiempo para jugar que el que tenían sus padres, y que están aumentando los juegos sedentarios e individuales. La firma tiene previsto aplicar los resultados del informe al diseño de sus productos.

"El Juegorama", como así se denomina el estudio, es una iniciativa que fue presentada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Onil y que tiene como objetivo proporcionar al sector, a los padres y educadores aspectos claves del juego y de los juguetes de antes y ahora. El informe, que se irá actualizando cada año, da respuesta, a través de un importante trabajo de investigación cualitativa y cuantitativa con 1.200 entrevistas realizadas a padres y madres de toda España, a toda una serie de preguntas relacionazas con el juego y los juguetes.

La presentación corrió a cargo del consejero delegado de Famosa, José de la Gándara; el director de producto, marketing y ventas de la empresa, Eduardo Garagorri; y la directora del departamento de pedagogía de AIJU, María Costa; en presencia de la alcaldesa de Onil, Elisa Ribera.
A través de la investigación realizada, queda en evidencia que los niños españoles tienen menos tiempo para jugar del que tenían sus padres cuando eran niños, en parte debido a las actividades extraescolares. Con todo, la mayoría de los padres considera que ese tiempo de juego es suficiente. También se aprecia que los niños de ahora juegan menos en lugares exteriores -aparecen nuevos espacios de juegos como ludotecas o parques de bolas-, aunque el parque sigue siendo el espacio exterior favorito para el juego. El abuelo, asimismo, adquiere un papel protagonista en el juego con los nietos.
Otro dato interesante que proporciona el estudio es que cada vez se imponen más los juegos sedentarios, aunque el balón y la muñeca siguen al frente de los juguetes preferidos por los niños españoles, sólo superados a mayor edad por las consolas de videojuegos. En este sentido cabe destacar, como curiosidad, que se han recuperado juguetes como la peonza, de manera especial en la Comunidad Valenciana.
Aunque crece el juego individual, se mantiene el hábito del juego colectivo. Sigue también vigente la figura del juguete entrañable, antes como "compañero de juego" representado por la muñeca y ahora como "compañero de sueños" cada vez más representado por los peluches. Futbolistas y videojuegos sustituyen a los dibujos animados como protagonistas en los juguetes infantiles.
La mayor parte de los 1.200 padres entrevistados piensa que los juguetes son útiles para entretener, divertir, aprender y compartir. Asimismo, opinan que ahora los niños tienen excesivos juguetes y creen que no los valoran como los valoraban ellos.
          

FUENTE (pequelia.es)

jueves, 19 de abril de 2012

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO ADOLESCENTE...

Cuando hablamos de algunos temas como la "Violencia", pareciera que nos referimos a cosas que los hijos estan muy lejos de vivir; sin embargo en muchas ocasiones no es asi, ya que sin darnos cuenta estan inmersos en situaciones que los ponen en peligro.

Hasta hace algunos años nos parecía increible que los noviazgos en los jóvenes tuvieran episodios de violencia, ya sea verbal o física, pero día con día esta tendencia va en aumento, y basta con ver las estadísticas actuales para darnos una idea de esta problemática.

Sobre esta situación, les traigo un artículo para que los padres empiecen a reflexionar (sobre todo si sus hijos son adolescentes y tienen novio(a)), que tal manejan sus emociones en estas sus primeras relaciones.

  
SIETE DE CADA 10 ADOLESCENTES REFIEREN VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
     GUADALAJARA, JALISCO (10/ENE/2012)

Aunque puede parecer algo insignificante para algunos, un insulto, grito o un menosprecio, es un indicador de violencia en el noviazgo, y siete de cada 10 adolescentes y jóvenes vive esta situación sin darse cuenta.

En un estudio que se realizó a 100 adolescentes de secundaria, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en  Jalisco, se reveló que a pesar de que refirieron algún tipo de violencia en su relación de pareja, no tienen la percepción de que sea algo negativo.

La jefa de la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios de Salud del Adolescente, Bertha Lidia Nuño Gutiérrez, aseguró que es un problema silencioso que puede pasar inadvertido, pero ha ido en aumento en este grupo de edad.

“En lo que se refiere a relaciones en el noviazgo, estamos observando que al menos siete de cada 10 adolescentes y jóvenes sufren de este problema, y bueno, consiste en avergonzar, ridiculizar, intimidar, agredirse verbalmente, privarse de consuelo y maltrato emocional, hacerse sentir culpables, alzarles la voz”.

Esta situación preocupa a quienes estudian el fenómeno, pues la violencia se asocia a otros problemas de salud como las adicciones y lesiones. Un dato a destacar es que en 14% de las defunciones de hombres de entre 15 y 44 años de edad, la violencia es la causa principal.

Pero además de problemas en el noviazgo, los adolescentes también sufren de violencia familiar, con una prevalencia de casi el 30 por ciento. En el lapso del 2002 al 2004, se observó un incremento del 7% en este tipo de problemas familiares, según dijo la investigadora del IMSS.

La violencia intrafamiliar e interpersonal no sólo es preocupante por lo que causa de manera directa, sino que quienes la viven, generalmente no hablan de ella.

“Hemos encontrado en los estudios que se han hecho en el IMSS que muchas personas no se sienten parte del problema, y muchas veces no logran identificar que viven en el problema; es muy fácil verlo en los amigos, en los familiares, pero no se sienten parte de ello, entonces, es algo que acentúa el problema”.

En cuestión de género, refiere Nuño Gutiérrez, las mujeres tienden a guardar silencio y aguantar los efectos de la violencia, por vergüenza. En el caso de los hombres, es más fácil que confronte una situación violenta.

El IMSS Jalisco invita a los adolescentes y jóvenes a que se incorporen al programa “Chiquitimss” y “Juvenimss”, en donde se contempla la atención de violencia emocional, así como temas como obesidad, enfermedades, prevención de accidentes, entre otros.

                                            

FUENTE (informador.com.mx)

miércoles, 18 de abril de 2012

ENFERMEDADES PSIQUIATRICAS DE LOS PADRES Y SU EFECTO EN LOS HIJOS...

Este tema puede resultar algo nuevo para los padres que nos leen, pero sin lugar a dudas es algo que se presenta mas de los que pensamos.

Hablar de enfermedades psiquiátricas, es algo que muchas veces no se hace, sobre todo por que en muchos casos, ni siquiera tenemos la idea de la presencia de un trastorno en casa.

Cuando hablamos de enfermedades psiquiátricas, hablamos de muchas situaciones difíciles para la familia, no solo para la persona que padece el trastorno.

En esta ocasión les traigo este artículo donde nos explica los efectos en los hijos, para que podamos poner atención a estos temas, y en la medida de nuestras posibilidad, hagámos algo si es que se nos presenta esta situación.

LOS HIJOS DE ENFERMOS MENTALES 
No. 39 (Revisado 7/2004)

Las enfermedades mentales de los padres representan un riesgo para los hijos en la familia. Estos niños/niñas corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales que otros niños. Cuando ambos padres están mentalmente enfermos, la probabilidad de que el niño pueda enfermarse mentalmente es aún mayor.

El riesgo es particularmente grave cuando los padres sufren de uno o más de los siguientes: desorden bipolar, un desorden de ansiedad, “ADHD”, esquizofrenia, el alcoholismo o el abuso de otras drogas o depresión. El riesgo puede ser heredado de los padres genéticamente.

Un ambiente familiar inconsistente e impredecible también contribuye a la enfermedad mental en los hijos. La enfermedad mental de un padre puede crear estrés en el matrimonio y afectar las habilidades de la pareja como padres, lo que a su vez puede hacerle daño al niño.

Los siguientes factores positivos y de protección pueden disminuir el riesgo que corren estos niños:
  • El conocimiento que su padre(s) está enfermo y que él no debe culparse a sí mismo
  • La ayuda y el apoyo de los miembros de la familia
  • Un ambiente familiar estable
  • La psicoterapia para el niño y los padres
  • El sentirse amado por el padre enfermo
  • Una personalidad natural estable en el niño
  • Una autoestima positiva
  • Una fortaleza interior del niño y una habilidad para hacerle frente a las cosas
  • Fuerte relación con un adulto sano
  • Amistades y relaciones positivas con sus pares
  • Interés y éxito en la escuela
  • Otros intereses saludables fuera de la casa para el niño
  • Ayuda de otros fuera de la familia para mejorar la vida familiar, (por ejemplo, la psicoterapia conyugal o clases sobre la crianza de los niños)
Los profesionales médicos, de salud mental o de servicios sociales que trabajan con los adultos enfermos deben de preguntar acerca de los niños y adolescentes, especialmente acerca de su salud mental y desarrollo emocional. Si se está seriamente preocupado o se tienen preguntas acerca del niño, puede ser muy conveniente el referirlos a un profesional de la salud mental licenciado para una evaluación.

El tratamiento psiquiátrico individual o para la familia puede ayudar a que el niño se desarrolle normalmente a pesar de la enfermedad psiquiátrica de sus padres. El Psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar a la familia a acentuar los elementos positivos del hogar y las fortalezas naturales del niño. A través del tratamiento, la familia puede aprender formas para reducir los efectos de la enfermedad mental del padre en los niños.

Desgraciadamente, las familias, los profesionales y la sociedad se ocupan más del padre enfermo e ignoran a los niños de la familia. Proveerle más atención y apoyo a los hijos de padres con enfermedades psiquiátricas es una consideración importante cuando se trata al padre/madre.

                                                        


FUENTE (aacap.org) Academia americana del niño y adolescente psiquiátrico

martes, 17 de abril de 2012

EL PODER DEL EJEMPLO...

Cuando hablo con los padres de lo que el ejemplo puede hacer en sus hijos, muchos de ellos no alcanzan a comprender lo que esto implíca, ya que muchos no hacen las cosas de tal manera que puedan darles ideas a sus hijos sobre lo que hay que hacer o lo que es correcto en la vida.

Actuar con el ejemplo es algo complicado para los padres, sobre todo cuando ni ellos mismos saben que es lo correcto, o cuando no tienen objetivos. Por lo que los hijos siempre tendrán un "As" bajo la manga, es esa famosa contestación: "Si tu no lo haces, yo por que..?"

Para tener una idea más clara sobre este tema, les traigo este artículo que espero que les guste. Y como siempre les digo, léan, reflexionen y compártan...


EL PODER DEL EJEMPLO
Tomás Melendo

Sin duda, el amor es la base de toda educación, pero éste no siempre es suficiente, pues para poder educar de la mejor manera es necesario poner el ejemplo como padres; así lo considera Tomás Melendo, en su artículo “Padres ejemplares”.

De acuerdo con el autor, los niños e incluso los adolescentes, necesitan puntos de referencia sólidos y estables; es decir, de criterios objetivos de conducta y no de normas que varíen dependiendo del humor de los padres. Pues de lo contrario, se confunden y se vuelven inseguros e indecisos.

En ocasiones, papá y mamá, con tal de convertirse en amigos de sus hijos hacen concesiones desmesuradas, violando las reglas establecidas. Mientras que otras veces, se transforman en dictadores, lo cual es muy difícil de comprender para los niños.

Padres coherentes
El ejemplo es un insustituible método de enseñanza. Si se les pide a los hijos que realicen tareas que ni los mismos padres llevan a cabo, ellos comenzarán a dudar de su veracidad como figuras de autoridad.

a) Si se quiere enseñar a los niños a nadar, no hay mejor manera que ser los primeros en lanzarse al agua.

b) Comer todo tipo de alimentos, levantar los platos de la mesa al terminar, ordenar el cuarto.

c) Enseñarlos a cuidar su imagen, así como la del hogar, de esta manera se hace más placentera la convivencia dentro de la familia y con personas externas.

d) En lugar de enfrascarse en discusiones violentas, es mejor resolver las diferencias a través del diálogo. Por lo que, los padres en vez de discutir frente a los hijos, deben resolver  los problemas de manera pacífica y privada.

La importancia de la congruencia
La incongruencia entre lo que los padres predican y practican, es el peor mal al que se puede exponer a los hijos. Sobre todo en determinadas edades –la adolescencia, por ejemplo- cuando el sentido de “justicia” se encuentra rígidamente asentado. A la menor falta que cometan los padres, se verán enjuiciados críticamente por un hijo que no tolera falta alguna, especialmente con aquellos que lo enseñaron a ser así.

Para evitar que esto suceda y convertirse en padres ejemplares, Tomás Melendo recomienda lo siguiente:

a) Reducir el número de normas por las que se rige la conducta.

b) Hacer que estas normas respondan a criterios objetivos (lo que en sí mismo es bueno o malo), y no a caprichos de los padres.

c) Estos preceptos deben ser cumplidos tanto por los padres como por los hijos.

d) No frustrar con estas reglas la libertad e iniciativa de los hijos, sino fomentarla en un marco de completa equidad.

En resumen, se trata de establecer unos cuantos criterios claros y objetivos que a pesar de ser inamovibles, exista un respeto a la manera de ser de cada quien. 
                            
                                          

FUENTE (nosotros2.com)

lunes, 16 de abril de 2012

REGRESO DE VACACIONES...

Reciban un afectuoso saludos a todos las personas que nos visitan en este blog: "Rincón de los Padres".  Quiero darles la más cordial bienvenida a este espacio y les invito a continuar con nosotros en este proyecto que comenzamos el año pasado.

En este día que la mayoría regresamos del período vacacional, y nos disponemos a comenzar la última etapa del período escolar, espero que hayan recargado las pilas lo suficiente para continuar con mucho ánimo.

Y para comenzar en este día les traigo un curioso dato sobre el retorno a clases... je je! Aunque la nota tiene algunos ayeres, les apuesto a que parecerá algo muy actual.

Espero que les agrade y les provoque una gran sonrisa...


NIÑO SE PEGA A LA CABECERA SE SU CAMA PARA NO IR EL PRIMER DIA A LA ESCUELA (08/01/08)

MONTERREY, México (AFP) – Un niño mexicano de 10 años se pegó con un potente pegamento industrial para zapatos al cabecero de su cama en la ciudad mexicana de Monterrey con la intención de hacer realidad el sueño de cualquier infante después de las vacaciones: faltar el primer día a la escuela.

“No sabía cómo evitarlo, y no sé cómo se me ocurrió, pero anoche me acordé que mi mamá había comprado un resistol muy fuerte (pegamento industrial), y pensé que si me quedaba pegado a la cama no me podrían hacer ir a la escuela”, comentó Diego a la AFP. Fue entonces que decidió “ir pa’ la cocina, donde mi jefecita (madre) tenía el resistol en la alacena, lo agarré y me lo puse en la mano”, agregó.



La mano de Diego estuvo pegada al cabecero metálico durante dos horas, durante las cuales los paramédicos de la Cruz Verde, elementos de Protección Civil del Estado y policías preventivos trataron en vano de liberarlo.

El menor se negaba a decir el por qué de su sui generis decisión, hasta que finalmente soltó entre risas que “no quería ir a la escuela, no tenía ganas, estaban muy ricas las vacaciones”.
Finalmente un elemento de Protección Civil del Estado roció con éxito un spray llamado ‘afloja-todo’ en la mano del menor.

“No sé por qué se le ocurrió eso si es un niño muy bueno. Es travieso como todos, pero hasta da risa de tan ocurrente que es”, añadió Sandra Palacios, la madre del menor, una vez que Diego quedó liberado y listo para ir a la escuela, aunque con un poco de retraso.

                                      

FUENTE (planetacurioso.com)