Certificación web sanitaria

sábado, 31 de marzo de 2012

DE VACACIONES...

Saludos a todos...!!

Por motivo del período vacacional de Semana Santa (México), les comunico que el blog "Rincón de los padres" estará sin actualizarse, reanudando nuestro trabajo el próximo día Lunes 16 de Abril del 2012.

Por su comprensión, ¡Mil gracias! Espero que nos encontremos proximamente y nos sigan apoyando en este espacio..!!


          Atte.

Psic. Nicolás Sánchez

viernes, 30 de marzo de 2012

NOTICIA SOBRE LAS REDES SOCIALES...

Para todos aquellos padres que en la actualidad ven que sus hijos están mucho tiempo navegando en Internet, les traigo este artículo que nos cuenta de manera bastante sencilla y clara, los efectos que puede tener esta herramienta social virtual llamada "Facebook".

Básicamente nos pone en la mesa lo que es esta herramienta para los jóvenes, según las investigaciones, cosa que nos pareció bastante interesante. De acuerdo a estos estudios, esta red social es una plataforma que pone de manifiesto algunas problemáticas como el "Narcicismo" (Amor a la propia imagen), de la misma forma que es un refugio para las personas tímidas y que en ambos casos, a la larga, podría estar generando o agudizando otras problemáticas.

Espero que les agrade y que lo compartan....
 

FACEBOOK: REFUGIO PARA TÍMIDOS Y ESCAPARATE PARA NARCICISTAS
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (10/AGO/2011)

"¿Qué estás pensando?". Miles de adolescentes responden cada día a esta pregunta en Facebook, una red social que es tan refugio para tímidos y escaparate para narcisistas como dolor de cabeza para unos padres alarmados por los estudios que relacionan la plataforma con el fracaso escolar y la depresión.

El último en advertir sobre los efectos negativos de Facebook en los más jóvenes ha sido Larry Rosen, un investigador de la Universidad de California especializado en redes sociales que intenta explicar cómo se comporta la generación "nativa digital" a sus predecesoras: las que conocieron el mundo sin twitteos, Internet, ni teléfono móvil.

"No hay una fórmula mágica. Los padres deben hablar con sus hijos sobre lo que hacen en Internet, pero sin criticarles", explicó Rosen.

Desde que se popularizó Facebook, y como había ocurrido antes con los videojuegos o los mensajes de texto, comenzó a temerse que la adictiva red social afectara al rendimiento escolar de los jóvenes. Ahora Rosen no sólo lo confirma sino que añade nuevos miedos: uno de sus estudios asocia la plataforma con la falta de empatía, el narcisismo, y la depresión en la adolescencia.

No obstante, el tipo de investigación -basada en cuestionarios respondidos por mil adolescentes- no permite identificar el orden de los factores: ¿Facebook provoca ciertos trastornos psicológicos, o es más popular entre los adolescentes que los sufren?

Ferran Masip, psicólogo clínico por la Universidad de Columbia, descarta que Facebook, por su naturaleza, pueda "causar algo", pero considera que sí puede potenciar una predisposición.

Es el caso de los que tienen rasgos narcisistas, que encuentran en la plataforma una "gran herramienta" para alimentar este trastorno de la personalidad.

"El narcisista tiene una autoestima muy baja, necesita retroalimentarse en exceso. Y Facebook se basa precisamente en eso: el perfil es tu presentación al mundo, tu escaparate: es un continuo yo, yo y yo", explicó Masip.

Las alarmas también suenan alrededor de la relación de Facebook con la depresión, un vínculo que Masip rechaza. "La depresión es un fenómeno mucho más complejo, y Facebook sólo es un escenario más de la vida de quienes la padecen".

Más evidente parece ser el papel de la gigantesca red social en el comportamiento de los adolescentes tímidos o con escasas habilidades sociales, quienes, según Rosen, ven en Facebook el refugio ideal para mantener relaciones sociales sin el riesgo ni la exposición inherente al tú a tú de toda la vida.

Para el investigador, este refugio es un laboratorio social donde muchos jóvenes aprenden a socializar. Para Masip, el refugio esconde un peligro: si los adolescentes se encierran en ese espacio de seguridad, no ejercitarán unas habilidades comunicativas que ya de por sí tienen mermadas.

El estudio de Rosen, que detectó mayor falta de concentración entre los adolescentes que usan Facebook con asiduidad, ha resucitado una preocupación que siempre ha planeado en torno a Facebook: ¿favorece el fracaso escolar?.

"Los jóvenes hacen sus tareas en el ordenador y tienen tantas ventanas abiertas que es muy difícil que se concentren", esgrimió Homa Tavangar, autora del libro "Growing up global", con el que recorre las escuelas de EU para enseñar a padres, profesores y alumnos cómo construir comunidades conectadas de manera global.

"Ni la globalización ni Facebook son negativos por sí mismos. Es nuestra actitud hacia esta nueva realidad de continua conexión la que puede serlo", mencionó Tavangar, que asesora a los padres estadounidenses desde organizaciones como KidsHealth.org, PBS Parents, y Education First (EF) Foundation.

"Mi consejo es que no luchen contra Facebook, porque ya es parte de la vida de sus hijos. Lo que deben hacer es aprender al máximo sobre las redes sociales y compartir también esa esfera de la vida con ellos", explicó Tavangar, que es "amiga" de sus tres hijas en Facebook, una condición "sine qua non" para permitirles unirse a la plataforma.

"Es nuestro deber como padres saber qué hacen también en la esfera digital. Como también lo es enseñarles alternativas de uso positivas, que vayan más allá de compartir las fotografías de la fiesta del fin de semana", concluyó.

                                  
         

FUENTE: informador.com.mx (EFE/RVFT)

jueves, 29 de marzo de 2012

PADRES IRRESPONSABLES...

Cuando hablamos de padres, lo hacemos siempre para referirnos a ambos (papá y mamá), pero en esta ocasión les traigo un artículo donde se refieren únicamente al padre (hombre).

Este artículo nos da idea sobre algunas problemáticas que se viven a causa de una paternidad ausente y considero que es muy bueno comenzar a cuestionarse este tipo de situaciones.

Espero que les ayude y como siempre les digo, comenten...

PADRES IRRESPONSABLES
(21/03/09)
Debido a que en nuestra cultura tradicionalmente se considera a la crianza como una responsabilidad materna, se le han delegado casi todas las tareas a la mujer, lo que ha dejado de lado a los padres en su responsabilidad con los hijos.
Algunos hombres están satisfechos con su papel de proveedores y protectores, y les horroriza la idea de hacer lo que consideran una tarea femenina. Igualmente, muchas madres se resisten a permitir una intromisión en su rol particular. No obstante, la paternidad responsable es un fenómeno sociocultural que hoy podemos ver con mayor frecuencia.
Uno de los grandes mitos en torno a la paternidad es que los hombres no son capaces de criar a los hijos, sin embargo, durante los años recientes se ha reconocido cada vez más que muchos padres son tan capaces de criar a los hijos como las madres. Incluso actualmente algunos jueces tienen esto en cuenta al otorgar la custodia.
Para Azalea Montoya, psicoterapeuta gestalt “la responsabilidad en la crianza de los hijos no tiene que ver con la actitud, sino con las habilidades reales internas. No todos los seres humanos tienen la capacidad de la paternidad, de hecho, es necesario que la persona haya avanzado en su propio proceso personal, ya que si pasa ese proceso de manera satisfactoria se habrán generado las herramientas y compromisos necesarios consigo mismo, es decir, se puede ser responsable con un hijo sólo hasta que se aprende a ser responsable con uno mismo. La problemática principal de la gran mayoría de padres ‘irresponsables’ es que tienen necesidades personales no cubiertas, como seguridad, pertenencia y reconocimiento, por lo tanto, si no tienen esa capacidad hacia ellos, menos la van a tener hacia otros”.
Quizá el mayor problema para los padres es que muchos deben cumplir un trabajo de horario completo, y es un hecho que en algunas empresas ciertos puestos no pueden ser alcanzados por quienes quieran combinar su carrera profesional con ser padres. A la postre, la sociedad empieza a admitir que tanto los padres como las madres tienen que elegir al alcanzar los objetivos profesionales y familiares. No obstante, a diferencia de las madres, a los padres se les ‘dificulta’ estar más presentes en la vida familiar y compaginar el trabajo con la familia, ya que sus prioridades son el aspecto económico.
Según Montoya, “generalmente los actos de irresponsabilidad van acompañados de ignorancia, inconciencia y falta de madurez. La responsabilidad tiene que ver con el cuidado, respeto y la socialización que el padre ejerce con su hijo, ya que él tiene que hacer conciencia de su papel adulto frente a su hijo”.
En este contexto, señala además que “todavía hay sectores sociales en México donde el tradicionalismo define los roles del hombre y la mujer, entonces se le exige a ésta que cumpla tradicionalmente con un papel de sumisión y abnegación, sin importar qué quiere, qué piensa, para dónde va y qué anhela; en tanto, el hombre juega el papel de proveedor. Por eso no es extraño que el padre se sienta responsable si cumple con el gasto familiar, aunque no con la atención y cuidado de los hijos”.
Finalmente, parece ser que la pareja apunta una responsabilidad compartida en la crianza y el cuidado de los hijos. Mientras vivamos el paradigma patriarcal bajo la mirada machista en la que la mujer es la única que asume la responsabilidad del cuidado a los hijos, habrá muy poca comprensión en el proceso del hombre en su función de atención paternal de los hijos.                                                          
                                            
FUENTE: univision.com

miércoles, 28 de marzo de 2012

INTERESANTES FOTOS...

Esta ves les traigo unas fotos donde se pueden ver a algunos padres haciendo algunas cosas las cuales quiero poner a su consideración, ya que se prestan a bastante discusión.

Muchas veces nos preguntamos qué pasa por la cabeza de estos padres, que exponen de esta manera a sus hijos...¿No se supone que los padres son los protectores de sus hijos?

Pues bien, les dejo aquí  unas cuantas imagenes que como dicen por allí... Dicen mas que mil palabras..

¿Qué piensan ustedes..???

Malos padres, los peores del mundo

Malos padres, los peores del mundo

Malos padres, los peores del mundo



Malos padres, los peores del mundo


Malos padres, los peores del mundo

Malos padres, los peores del mundo

Malos padres, los peores del mundo

Malos padres, los peores del mundo

FUENTE: ineex.com

martes, 27 de marzo de 2012

FRASES CÉLEBRES PARA PADRES...

Este día vamos a reflexionar unas frases que encontre en la red, y que considero son una buena oportunidad para que todos los padres vuelvan a pensar detenidamente sobre esa función que han decidido tomar y enfrentar .

Considero que algunas frases son muy ingeniosas y otras muy ciertas, pero bueno, el objetivo de este día es revisarlas y llegar a ese punto en donde todas coinciden.

Espero que les agraden estas frases y si conocen otras, pues pueden mandarlas para compartirlas...


 "Los hijos se convierten para los padres, según la educación que reciben, en una recompensa o en un castigo." (Petit-Senn, J.)

"Lo único que los niños gastan incluso antes que los zapatos son los padres." (Anónimo)

"Los padres son los huesos con los que los hijos afilan sus dientes." (Ustinov, Peter)

"Podrían engendrarse hijos educados si no estuvieran los padres." (Goethe, Johann Wolfgang)

"El problema con la familia es que los hijos abandonan un día la infancia, pero los padres nunca dejan la paternidad." (Osho)

"La primera mitad de nuestra vida nos la estropean nuestros padres; la segunda nuestro hijos."
(Darrow, Clarence S.)

Un buen padre vale por cien maestros. (Jean Jaques Rosseau)

Enseña a los jóvenes cómo pensar, no lo que han de pensar. (Sidney Sugarman)

El oficio de padres debe aprenderse. Amar a los hijos es mas que un simple sentimiento; es una toma de conciencia sobre ciertas responsabilidades que conduzcan a la felicidad del ser amado. (L. Serrat)

Es un hombre sabio el que conoce a su propio hijo. (William Shakespeare).

El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día

Cuando un hombre se da cuenta de que su padre tal vez tenía razón, normalmente tiene un hijo que cree que está equivocado.

Padres buenos hay muchos; buenos padres, hay pocos. No es difícil ser un padre bueno; en cambio, no hay nada más difícil que ser un buen padre.

Un padre es un hombre que espera que sus hijos sean tan buenos como él hubiera querido ser.

Como es el padre así es el hijo.

La mejor herencia que un hombre puede dejar a sus hijos es una mente equilibrada y fortalecida, un carácter firme y a la par benévolo que aliente y enaltezca a cuantos con él se relacionen.

y la mejor de todas....

 Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve a uno pianista.


Espero que les agraden y las reflexionen.....

                     
FUENTE: (buscalogratis.com / frasescelebresde.com)

lunes, 26 de marzo de 2012

INICIANDO SEMANA...

Saludos a todos los padres que nos visitan...

Esperando que empiecen esta semana con muchos ánimos, en este día vamos a compartirles un video muy bonito.

Es un poema que espero les haga reflexionar bastante....




FUENTE:  YOUTUBE (mividaespiritual)

sábado, 24 de marzo de 2012

REFLEXIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR (BULLYNG)...

Para finalizar semana quiero compartirles esta reflexión sobre una problemática que, aunque quizá siempre ha existido, en la actualidad se incrementa de manera silenciosa, "El Acoso Escolar" o Bullying.

Aunque se realizan acciones muy concretas en algunas ciudades para combatir esta situación, no todas son suficientes, ya que no impactan realmente a los actores principales, y en su defecto, no todas las acciones llegan a poblaciones pequeñas o comunidades, donde también se presentan varios casos.

En esta ocasión, vamos a analizar esta situación desde varias ópticas, tratando de partir de un caso específico de "Acoso escolar", que fué conocido mundialmente, el caso del niño australiano Casey Haynes, quién cansado de ser amenazado, burlado y golpeado, decidió cortar con esta situación y tomó una decisión basado en su enojo, lo que le costó una expulsión. Sin embargo, gracias al Internet, el video donde pone fin al acoso fue subido a youtube, y se gano la admiración de mucha gente al rededor del mundo.

Este caso excepcional (Por la forma en que se da la solución), es interesante, pues es una muestra de lo que puede llegar a suceder cuando esta situación se sale de control. De este video me surgen algunas interrogantes que sería bueno que discutieramos con mucha calma en el futuro.

Cuando escuchamos la palabra "Acoso escolar", siempre lo hacemos desde la óptica del agredido, pero existen más involucrados en este problema, "El agresor" y  "El espectador", quienes a su manera, contribuyen a que este problemas se incremente si no se sabe que hacer.

Les dejaré con tres videos, los cuales espero que les ayude a tratar de entender esta situación, y los anime a intervenir cuando sean testigos de ella, independientemente de que la sufran, la realicen o simplemente la observen.


VIDEO DEL EPISODIO DE BULLYNG (CASEY HAYNES)

Aquí les dejo este video que le dió la vuelta al mundo hace un año aproximadamente, donde se ve como cansado de recibir amenazas y abusos, decide poner fin a su problema.

       

ENTREVISTA A CASEY HAYNES (EL ACOSADO)

Acá les dejo este video con testimonios del propio Casey Haynes, su padre y su hermana.


ENTREVISTA A RICHARD GALE (ACOSADOR)

Desgraciadamente no existe versión con subtítulos al español, así que les dejo esta en portugues, que será mas entendible que la versión original en Inglés.



viernes, 23 de marzo de 2012

INTERESANTE NOTICIA SOBRE LAS REDES SOCIALES (FACEBOOK)...

Saludos a todos padres y madres de familia que nos visitan en esta ocasión...

Hoy vamos a hablar de las redes sociales, y en especial de facebook. Pues bien, el dato que quiero compartir con ustedes es el siguiente, un estudio de la Universidad de California, nos revela datos interesantes que hacen referencia a las ventajas y desventajas de dicha red social. Esto considero que es muy importante que los padres de familia lo sepan, por que sin darse cuenta, muchos jóvenes exponen su vida en esta ventana virtual, pero más allá de ser un servicio de interacción social, conlleva también muchos riesgos que el adolescente no percibe.

Pues bien, aquí les dejo este artículo que espero les agrade y les guste...

RIESGOS Y BENEFICIOS DE FACEBOOK
 (14/08/2011)

Un nuevo estudio realizado en la Universidad del Estado de California pone en evidencia los riesgos y las ventajas que representan para los niños y jóvenes el uso de redes sociales, así como lo inútil que puede resultar para los padres intentar monitorear las actividades de sus hijos en la red. Afirmó el doctor Larry D. Rosan, profesor de psicología de la citada institución académica.

Durante la presentación de los hallazgos obtenidos en el estudio de la interacción entre jóvenes internautas y Facebook, Rosen detalló los efectos potencialmente nocivos de la práctica, entre los que se encuentran: 
  • Los adolescentes que usan Facebook con mayor frecuencia muestran una mayor tendencia al narcisismo, mientras que los jóvenes adultos que tienen una fuerte presencia en Facebook muestran más signos de desórdenes psicológicos, tales como conductas antisociales, así como tendencias y manías agresivas.
  • El abuso diario en el uso de la tecnología y el consumo de medios tiene un efecto negativo en la salud de los niños, púberes y adolescentes, haciéndolos más proclives a desarrollar ansiedad, depresión y otros desórdenes psicológicos, así como elevando su propensión a contraer otros problemas de salud.
  • Facebook puede resultar un distractor e impactar negativamente en el proceso de aprendizaje. Los estudios demostraron que los alumnos de secundaria, preparatoria y universidad que revisaron su cuenta de Facebook durante un periodo de 15 minutos en medio de un periodo de estudio alcanzaron notas más bajas que aquellos que no lo hicieron.
Por otra parte, Rosen reveló las influencias positivas vinculadas al uso de redes sociales, entre las que destacan:
  • Los jóvenes adultos que pasan más tiempo en Facebook muestran una mayor “empatía virtual” hacia sus amigos en línea.
  • Las redes sociales pueden ayudar a jóvenes introvertidos a socializar escudados en la seguridad de una pantalla, desde la de un celular hasta la de una computadora.
  • Las redes sociales pueden proporcionar herramientas para acercar a nuevos estudiantes al conocimiento y el aprendizaje.

En cuanto a los padres, Rosen ofreció guía.

“Si sienten que deben utilizar alguna especie de programa o aplicación para monitorear la actividad de sus hijos en la redes sociales, pierden su tiempo, ellos encontrarán la manera de esquivar esos controles en cuestión de minutos”, afirmó. “Lo mejor que ustedes pueden hacer es platicar con ellos sobre el uso apropiado de la tecnología y construir la confianza desde que comienzan a hacerlo, de esa manera, cuando tengan algún problema, ya sea que sean molestados o vean alguna imagen perturbadora, sus hijos acudan a ustedes”.

Animó a los padres a tener una mayor comunicación con sus hijos, así como a estar al tanto de las nuevas tecnologías y las tendencias de moda en internet y que pueden ser adoptadas por ellos.

Animó a los padres a tener una mayor comunicación con sus hijos, así como a estar al tanto de las nuevas tecnologías y las tendencias de moda en internet y que pueden ser adoptadas por ellos.

“La comunicación entre padres e hijos es crucial, necesitan hablar más con ellos. La proporción debe ser de 5 a 1, hablen un minuto y escuchen cinco”, concluyó el académico.
                           

FUENTE:  tecnomovida.com

jueves, 22 de marzo de 2012

PADRES BLANDOS...

Saludos padres que nos visitan en este día....

Navegando en la red me encontre con este artículo de hace algunos años, sin embargo me llamó la atención por el tema que expone. En este caso nos habla de los padres blandos, o sea a quellos padres que les llegan a tener miedo a los hijos, y que por esa sencillisima razón, no pueden intervenir para cambiar las situaciones problemáticas que viven en casa.

Actualmente esta es una situación que me encuentro cada vez más frecuentemente, y que nos da una muestra de que hay que comenzar a trabajar lo más pronto posible. El estilo permisivo de paternidad que acompaña a esta situación, nos debe de dar un pauta para comenzar a entender que el primer gran cambio a generar es el de actitud por parte de los padres.

Cuando hablo de que los padres tienen miedo, es por que ellos mismos comienzan a poner bastantes barreras y excusas con respecto a sus hijos, para no tener que enfrentarlos, señalando que algún día el chico va a madurar solo, siendo una cuestión de tiempo su resolución. Esto genera que los chicos dominen la relación y cada vez se vualvan más exigentes, demandantes, groseros, tercos, berrinchudos, desafiantes y amenazantes.

Así que a reflexionar con este artículo padres de familia ....




PADRES QUÉ TEMEN A SUS HIJOS
Por: Nelly Chong García (19/09/08)

Juan tiene 16 años, sale todas las noches con sus amigos, le ha ido muy mal en el colegio, sus padres sienten que no tienen ninguna autoridad para con él. Si imponen alguna sanción él les grita y los amenaza con irse de la casa. Viene del colegio, se lleva la comida a su cuarto, pone música a todo volumen y si le reclaman algo se enfrenta a ellos y les dice que no tienen derecho a meterse en su vida. El otro día Clara, su hermana, estaba en la computadora y él quería usarla, como ella no se la entregó inmediatamente la sacó de la silla y la pateó en el suelo. Al escuchar la bulla vino la madre a ver que pasaba, ella le reclamó por su comportamiento y él le dió una cachetada. Cuando el padre llegó a la casa y le contaron lo sucedido él se sintió atado de pies y manos, pues siente que no sabe qué más hacer con Juan y que las cosas han llegado al límite.

Pero ¿Cómo se llegó a este punto? ¿Cuándo y cómo los padres perdieron su autoridad como tales?. Las estadísticas indican que esto es cada vez más frecuente. Se trata de padres asustados y preocupados que ya no pueden ejercer autoridad y se ven en la necesidad de denunciarlos como una forma de poner fin a este descontrol. Probablemente, para llegar a este punto la historia haya comenzado sin que nadie se diera cuenta. Así, cuando Juan era pequeño, siendo hijo mayor, los padres le daban gusto en todo, les costaba mucho trabajo decirle que no a algo. Su filosofía era que cuando fuese más grande pondrían límites, pero por ahora para qué hacerlo sufrir.

Intentaban contentarlo en todo. Él aprendió que no tenía que esperar cuando quería algo y que todos, de una manera u otra, se adecuaban a sus necesidades. Así, al comienzo, si le decían que no, unos gritos o una pataleta o unos llantos desaforados conseguína lo que él quería. Mamá o papá sólo atinaban a decir:"Ay, Juanito, por qué eres así hijo, no tienes que gritar!", pero...siempre le daban lo que pedía. Cuando intentaban ponerle límites, estos nunca fueron consistentes. Así, si la mamá decidía que estaba castigado por sus malas notas y no vería la televisión hasta que mejoren, a los dos o tres días "le daban otra oportunidad". Oscilaron en darle fuertes castigos y levantarlos antes de que se cumplan o se cotradecían a la hora de poner los límites.
El mensaje consistente que fue recibiendo a lo largo de estos 16 años fue siempre el mismo: no es necesario hacer ningún esfuerzo y todo estamos estamos acá para complacerte. Poco a poco conforme fue creciendo, el hijo aprendió que sus deseos son ordenes y siempre será complacido. Con el tiempo, obviamente sus exigencias fueron en aumento y la autoridad fue dando paso al temor a la reacciones que pasaron de las pataletas de un niño a la violencia arriba descrita.

¿Qué hacer? La prevención: desde la infancia los niños deben aprender que hay límites. Los padres de adolescentes en esta situación deben buscar ayuda especializada para restaurar las reglas de convivencia y la autoridad perdida.

                        

FUENTE: diario la republica (Perú)

miércoles, 21 de marzo de 2012

VIDEO..

Hoy les traigo un video, el cuál me pareción muy interesante. Más allá de parecer una situación divertida, es un momento para darnos cuenta de algo muy importante, como los hombres y las mujeres se manifiestan desde pequeños de manera distinta ante ciertas situaciones.

El video es bastante sencillo, y quizá les saque unas cuantas risas, pero después de eso quizá sea muy bueno reflexionar algunas cosas....

¿Por qué la peque esta demasiado firme?, ¿Por qué el niño sufre?...

Espero que muy pronto lo platiquemos..... Buen día....



martes, 20 de marzo de 2012

INTERESANTE NOTICIA...

Encontré esta noticia en la red, y me pareción adecuado compartirla...

En la actualidad el uso de la computadora es algo que a veces rebasa a los adolescentes, ya que en determinado momento pueden hacer uso indiscriminado de la misma, justificando su estancia por las tareas escolares cuando en realidad pueden estar pasando demasiado tiempo en las redes sociales.

El uso en exceso esta provocando cambios, como era de esperarse, en la conducta de los adolescentes, que como desconocen estas afectaciones y no están en la edad de saber tomar precauciones, pues simplemente ven en el internet muchos beneficios, sin reparar en los daños que también puede llegar a ocasionar.

Para aquellos padres que ven como sus hijos pasan las horas pegados a la computadora, les traigo este artículo bastante interesante....


ADOLESCENTES ADICTOS A INTERNET, 
SON MÁS PROPENSOS A LA DEPRESIÓN
(informador.com.mx )

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (03/AGO/2010).-   Los adolescentes 'adictos' a internet tienen más del doble de probabilidades de sufrir depresión que aquellos que navegan en la red de una forma más controlada, reveló un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.

Según el estudio, publicado en Archives of Pediartic and Adolescent Medicine, 1.041 adolescentes de Guangzhou, en el sureste de China, completaron un cuestionario para identificar si utilizaban internet de una forma patológica y si padecían ansiedad y depresión.

La amplia mayoría de los adolescentes -más de 940- utilizaban internet correctamente, pero 62 (6.2%) fueron calificados como internautas moderadamente patológicos y 2 (0.2%) como "severamente patológicos".

Nueve meses más tarde, los estados psicológicos de los adolescentes volvieron a ser evaluados y los investigadores encontraron que los estudiantes que usaban internet descontrolada o irracionalmente tenían una propensión dos veces y media mayor de desarrollar una depresión que aquellos que lo usaban de forma normal.

                                         

Fuente: informador.com.mx

lunes, 19 de marzo de 2012

RECOMENDACIÓN...

Buen inicio de semana para todos los que nos visitan en este día...!!!

Este día quiero recomendarles que vean la película "A Better LIfe" (Una vida mejor), con el actor mexicano Demian Bichir, en la que refleja un poco la vida de los inmigrantes ilegales que radican en los Estados Unidos.

Esta película refleja las problemáticas que pueden llegar a vivirse entre padre e hijo, y lo que en ocasiones el padre puede llegar a hacer en virtud de brindarle "una vida mejor" a su hijo.

La película muestra también todos esos peligros a los que un adolescente esta expuesto, así como todas las reacciones que puede tener en determinadas situaciones.

Realmente la película es interesante y no duden en verla, por algo Demian Bichir estuvo nominado al "Oscar" por este papel....

TITULO ORIGINAL: A better life
TITULO EN ESPAÑOL: Una vida mejor
PAIS: USA
PROTAGONISTAS: Demian Bichir, José Julian
AÑO: 2011
DIRECTOR: Chris Weitz
GÉNERO: Drama
AÑO: 2011


Acá les dejo el cartel de la película.
                                          

Aquí les dejo los cortos de la película.





FUENTE:  YOUTUBE (prensaescenario)

sábado, 17 de marzo de 2012

INTERESANTE NOTICIA SOBRE LAS REDES SOCIALES...

Este día les quiero compartir esta noticia sobre las redes sociales, la verdad es que los datos que revela son bastante interesantes.

El punto central de esta noticia es sobre las adolescentes, que al encontrarse muy vulnerables en esta edad, pueden caer facilmente en relaciones ficticias que indudablemente las llevarán a vivir bastantes problemáticas como: Conflictos con los padres, fugas, embarazos no deseados, secuestros, trata de personas, etc.

Así que esto es un llamado a los padres de familia para que esten al pendiente de lo que sus hijas e hijos, hacen en internet, más especificamente en las redes sociales.

Acá les dejo la nota...

ADVIERTEN SOBRE PROBLEMAS PARA ADOLESCENTES EN LAS REDES SOCIALES 
El informador.com.mx

MÉRIDA, YUCATÁN (04/MAR/2012).- La procuradora estatal de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, expuso que hay un preocupante crecimiento de casos de adolescentes que se meten en problemas por emprender relaciones amorosas vía redes sociales.

En entrevista, expuso que en la dependencia a su cargo se han documentado por lo menos unos 30 casos de mujeres, la mayoría adolescentes, que se vieron "enganchadas" en una relación a través de sitios como Messenger, Facebook y Twitter.

Agregó que se han dado incluso casos en donde las jóvenes terminan embarazadas de presuntos novios que conocieron por la red y sus familias se meten en serios problemas porque estos casos por lo general causan una crisis en el entorno familiar.

Expuso que la mayoría de los casos son eso, noviazgos o relaciones sentimentales de jóvenes, quienes conocieron a sus "enamorados" en las redes sociales; sin embargo, también está latente el peligro de que puedan ser enganchadas por bandas dedicadas a la trata de personas.

"Hay muchachitas que se enamoran de la persona que conocen a través de esas páginas y se escapan de sus casas para reunirse con la persona que supuestamente se enamoró de ellas, pero en muchos casos todo resulta ser un engaño", aseguró.

La realidad es que hay mucha gente malintencionada que utiliza el Internet y las redes sociales para buscar jovencitas o menores de edad para reclutarlas en sus redes de prostitución; sin duda se trata de un asunto peligroso, subrayó Rivas Rodríguez.

Señaló que los padres de familia tienen que estar más pendientes de sus hijos si éstos tienen computadora u otro equipo que los conecte a la red, ya que por medio de esas páginas pueden caer en manos de tratantes de blancas u otros delincuentes.

"Las menores de edad o algunas jovencitas no mayores de 18 años de edad son el objetivo principal de los tratantes de blancas y las identifican precisamente por las fotografías que suben a sus cuentas de las páginas sociales", advirtió.

Consideró que todavía son pocos los casos que conoce la instancia a su cargo de los engaños en redes sociales, pues hay muchos otros que no llegan a denunciarse, pero quienes sí se acercan reciben todo el apoyo para ubicar a las menores cuando desaparecen, o bien darles ayuda psicológica después de que pasan por una mala experiencia.

"Es recomendable saber lo que platican sus hijos a través de las redes sociales, quienes son presuntos amigos, estar pendientes de cualquier comportamiento extraño en los hijos", manifestó.

"Porque además no solo es el problema de los noviazgos y la trata de personas, también pueden darle información de la vida familiar a gente desconocida", puntualizó.

"Puede ser también que alguien sin pensarlo bien, con tal de tener amigos o seguidores, da información de la ubicación de su vivienda, hasta de quienes viven con él y corran riesgo de asaltos o robos en sus casas o hasta un secuestro", resaltó la funcionaria estatal.

                           

FUENTE: informador.com.mx (Guadalajara, Jalisco)

viernes, 16 de marzo de 2012

RECOMENDACIÓN....

Este día quiero recomendarles una película por demás interesante, la cuál nos trae a la mesa diversas temáticas que son realmente dignas de reflexionar.

El tema central de esta película es el "Racismo", sin embargo también nos brinda otras importantes lecciones, sobre todo para los padres de hijos adolescentes, ya que debemos estar pendientes cuando los chicos estan llegando a esta etapa, dado que algunas situaciones manejadas aquí se presentarán de alguna u otra manera.

Las situaciones que se ven en esta película son bastante realistas, temas como el fanatismo, el poder y el control sobre los demás, las pandillas, las ideas erróneas sobre la supremacía, el como un acto sin reflexión puede cambiar no solo la vida propia, etc. Temas muy importantes y que sin duda no se deben dejar de lado.

Así mismo la película tambien refleja varias cosas positivas como el arrepentimeinto, la amistad, el pedir ayuda y las ganas de querer cambiar.

Espero que se den tiempo para ver esta gran película, solo que hay una recomendación: Veanla primero ustedes "Padres", y si consideran que la pueden ver con sus hijos adolescentes,  pues adelánte y veánla de nuevo juntos, promoviendo el diálogo sobre las temáticas alli expuestas...

Cabe señalar que la película tiene aproximadamente 14 años, y sin embargo los temas que aborda siguen siendo muy vigentes, asi que esta por demás la recomendación de verla tomando en cuenta que Edward Norton fue nominado al Oscar por este papel.

TITULO ORIGINAL: American History X
AÑO: 1988
PROTAGONISTAS: Edward Norton y Edward Furlong
DIRECTOR: Tony Kaye
GÉNERO:  Drama
DURACIÓN: 118 mins.






  

jueves, 15 de marzo de 2012

VIDEO PARA ALEGRAR EL DIA...

Les comparto en esta ocasión, un video bastante divertido, donde un peque que al parecer esta dormido, se despierta rapidamente para seguir el ritmo de la música que sus papás ponen en ese preciso momento.

Es realmente sorprendente como los niños reaccionan rapidamente a este tipo de estímulos...

Espero que les agrade y les arranque una sonrisa....




FUENTE:  youtube (fraann)

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿PADRE BUENO? O ¿¿¿BUEN PADRE???

Hola padres de familia...!!!

Reciban un gran saludos en esta mitad de semana..

Este día les traigo un artículo por demás interesante, ya que trata un tema que a veces puede resultar polémico.

Muchas veces los padres no saben como actuar ante ciertas cuestiones de la vida y pasan su vida tratando de ser "Padres buenos", cayendo en muchas ocasiones en una serie de errores por el simple hecho de querer pasar como buenos. Quizá esto no sea malo en realidad, pero ser bueno en la actualidad implíca nunca perder esa figura de amabilidad con los hijos, provocando que por seguir esa condición, jamás se permitan hacer sufrir a sus hijos, y quizá lo logren, pero a cambio los que sufrirán serán ellos como padres.

Por otra parte esta la otra cara de la moneda, la de ser "Buenos padres", entendiendo que de algún modo educar "Duele", y pues tratando de asumir esta tarea con mucha responsabilidad, se tendrá en perspectiva, que educar de verdad, es poner reglas y límites, premios y consecuencias de los actos, y quizá en muuuchas ocasiones, se jugará al malo del cuento, ganándose el odio momentáneo de los hijos. Sin embargo a futuro, es la forma más adecuada de educar, ya que los hijos tendrán una idea mucho más clara de lo que se puede o no hacer.

Así que espero que les guste y como siempre les comento, reflexionen y compartan su experiencia...

PADRE BUENO O BUEN PADRE
Por Rosa Mañas

Más de una vez has escuchado, como yo, la frase de "madre solo hay una, padre es cualquiera", y seguramente tienes a mano personas que no cambiarían a su padre por ningún otro, como también hay madres que han abandonado a sus hijos o no los han atendido y cuidado como merecen. 

Quizá esta reflexión le sorprenda ya que habitualmente la educación de los hijos siempre estuvo más en los compromisos y responsabilidades de las madres. Los padres estuvieron mucho tiempo ausentes en la educación de los hijos. Sin embargo, todo cambia a un ritmo frenético y es que en el fondo el tema de la paternidad es a las mujeres como fichas de un mismo juego en tanto somos hijas, esposas, madres... No está mal entonces que al menos una vez al año nos detengamos a reflexionar sobre el rol paterno.

Muchas sabemos de lo encomiable y maravilloso que encierra la palabra Papá. Por eso, y porque pocas veces he visto un texto que atrape con tanta certeza un dilema como el de la paternidad, les "regalo" las siguientes líneas: ¿Padre bueno o buen padre?

Fuente: guiainfantil.com

martes, 13 de marzo de 2012

LOS JUGUETES QUE TENÍAMOS....

Saludos a todos en este día...!!

Algo que deseaba comentarles desde hace tiempo, es la forma en que los juegos impactan la vida de los niños de cualquier generación, y para poner este tema en perspectiva, quiero hablar específicamente de los juguetes antiguos y los actuales.

Obviamente lo primero que debemos de comentar es el impacto que los juguetes tienen en la vida emocional y social de los niños, ya que de estos se aprenderá a interactuar con el mundo.

Para muchos la vida era mejor en épocas pasadas, por que los juguetes permitían el salir a jugar y estar al aire libre y en todo momento era indispensable el contacto con amigos. Sin embargo los tiempos actuales han transformado en muchas ocasiones esta situación. Los problemas en las grandes ciudades dictan otras formas de convivencia. Ahora los niños no pueden salir por temor a los secuestros, por que no hay quién los cuide y como los padres salen a trabajar, pues deben de permanecer encerrados.

Anteriormente los juguetes promovían la imaginación y la creatividad, y los juguetes actuales, en algunas ocasiones quitan esa parte, ya que algunos lo hacen todo. Así mismo los juguetes antiguos eran representaciones creativas de cosas para desarrollar la inteligencia y en la actualidad algunos son juguetes que representan la cosas de maneras un tanto bizarras o grotescas para llamar la atención.

Lo que vemos en la actualidad es que los juguetes promueven mucho el aislamiento, la individualidad, el ganar a toda costa, cosas que no son negativas; sin embargo en exceso, se vuelven malos hábitos para los niños. Esta afirmación la hacemos en virtud de que los juguetes más vendidos son los "Video juegos" y los "Teléfonos celulares" obviamente con videojuegos cargados.

Así que el llamado a los padres de familia es para pensar bien sobre los juguetes que les regalarán a sus pequeños, ya que estos deberán ser de acuerdo a su edad y tempo, tratando de promover en todo momento su creatividad e imaginación.

¿Quién no recuerda cuando se jugaba a la casita con las sillas, las cobijas y las almohadas prestadas?. Si lo comparamos en la actualidad, los niños juegan a la casita (con esposo y todo) en internet mediante los juegos en linea como HABBO HOTEL.

Así que padres les dejo esta reflexión y espero sus comentarios...

JUGUETES DE ANTES

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

Pulsa aquí para ver la imagen a tamaño completo

Juguete Antiguo Kewpie Muñeco Bebe Angelito

3 luchadores botleg













Bebe Rainbowbrite Hallmark 1983 Vintage/antiguo. Flr

JUGUETES ACTUALES































































lunes, 12 de marzo de 2012

LA FAMILIA...

Hace algunos días en México celebramos (??) el día de la familia (Primer domingo del mes de Marzo).

Esto es algo que sin lugar a dudas tiene un buen propósito, pero considero que volvemos a caer en los errores de otras fechas como: "El día de el Amor y la Amistad", "El día de la Madre", "El día de celebrar el día....", etc. etc.

Considero que como iniciativa tiene un buen objetivo, sin embargo, no vamos a olvidar que tiene su trasfondo económico (cosa que no abordaremos nosotros).

Para muchos es un día de celebrar, teniendo la idea de que los restantes 364 días, pues hay que olvidarlos, al fin y al cabo que el primer domingo de Marzo ¡Nos reponemos!. Esta idea puede comenzar a impactarnos, en el sentido de que solo un día al año es necesario para reunirnos y festejar a los integrantes de la familia, pero creo que para eso ya tenemos las fechas navideñas. ¿No lo creen así?

Vaya entonces esta reflexión para preguntarnos que pasa cuando celebramos estas fechas, sin saber realmente que festejamos: ¿Tener una familia?, ¿Estar juntos?, ¿No tener problemas?, ¿Ponernos una borrachera?, ¿Estar en un restautante?.

Ya no mencionemos lo que es peor, algunos ni siquiera sabemos las funciones de la familia y la celebramos con mucho orgullo.

Pues bien, aquí les dejo este artículo que nos menciona precisamente las funciones de la familia, para que el próximo año si es que decidimos festejar, sepamos exactamente por que lo hacemos.


FUNCIONES DE LA FAMILIA

La ONU define a la familia como el grupo de personas del hogar que tiene cierto grado de parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general al cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos.

Desde el punto de vista antropológico se podría equiparar el concepto de familia a una unidad biológica, social y psicológica, formada por un número variable de personas ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable, y que conviven en un mismo hogar. Este concepto más amplio sitúa a la familia en un plano social donde sus funciones y su estructura van a relacionarse estrechamente con factores socioeconómicos. No debemos, sin embargo, confundir familia con hogar, que es el espacio físico donde habita aquella; un mismo hogar puede habitar a más de una familia (hogares unifamiliares, bifamiliares, o de más familias).

En nuestra sociedad, es evidente que la familia es una institución que media entre el individuo y la sociedad. Los vértices de este triángulo (individuo-familia-sociedad) deben estar unidos por caminos de doble sentido: la integridad de un individuo ¿por ejemplo en términos de salud- favorece a la familia y beneficia a la sociedad; por el contrario, una sociedad enferma, deteriorada económica y/o culturalmente, va a afectar negativamente a la familia y a los individuos que la conforman.

Las funciones que la familia ejerce sobre sus componentes son fundamentalmente seis:

COMUNICACIÓN: utilizando métodos verbales o paraverbales; es fundamental para el desarrollo de la afectividad, la ayuda, la autoridad, la comprensión, etc.

AFECTIVIDAD: la relación de cariño o amor; imprescindible para el desarrollo normal del individuo.

APOYO: de múltiples formas; económico, afectivo, cultural, etc.

ADAPTABILIDAD: para mantener relaciones internas ¿entre los miembros del grupo- y externas con la sociedad, a nivel cultural, económico, laboral, higiénico, etc. Los procesos de adaptación de la familia surgen, además, en función de las diferentes etapas de su ciclo vital (nacimiento de un hijo, nido vacío, etc...).

AUTONOMIA: los individuos necesitan cierto grado de independencia para facilitar su crecimiento y maduración. La familia debe establecer los límites de ese tira y afloja, en función de sus creencias, aspiraciones, cultura, etc.

REGLAS Y NORMAS: de comportamiento para favorecer la convivencia. Estas normas facilitan las relaciones e identifican los papeles de cada miembro de la familia.



FUENTE: bebeclick.com

sábado, 10 de marzo de 2012

LA EDAD SI IMPORTA...

Seguramente escuchamos en más de una ocación que hay una edad límite para ser padres. Quizá esta situación hace más énfasis en cuanto al aspecto físico y muestra mayor interés por las mujeres, pero hoy, en este artículo, veo que se pone el dedo en la llaga al cuestionar también la edad de los hombres sobre todo en el aspecto de educar.

Espero que les guste este interesante artículo y lo reflexionen....


LA EDAD DE LOS PADRES

En la década de los ochenta la edad media para tener un hijo eran 28 años, actualmente se retrasa a los 31 años y cada vez son más las parejas que deciden tener familia pasados los cuarenta.

El retraso de la maternidad y paternidad es un hecho. En 2011 la edad media de las mujeres que tienen su primer hijo asciende a 31,06 años, un año más tarde que en 2010, y la media de hijos por cada pareja ha caído dos centésimas respecto a periodos anteriores, hasta situarse en 1,41 por mujer, según la estimación de población del Instituto NAcional de Estadística (INE).

Los motivos de este hecho son muy variados, pero destacan la incorporación de la mujer al trabajo y las dificultades para conciliar vida laboral y familia. Así muchas parejas priorizan consolidarse profesional y personalmente antes de tener hijos o prefieren vivir la juventud intensamente y sin responsabilidades antes de estabilizarse y asumir el compromiso de comenzar la crianza.

En este sentido, seis de cada diez mujeres españolas creen que tener un hijo supone un obstáculo para su desarrollo profesional y, en consecuencia, deciden dejar la experiencia de ser madre para después de los 35 años, según los datos de la Encuesta sobre fecundidad, familia y valores, publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El retraso de la maternidad y paternidad no encuentra hoy la barrera del reloj biológico, al que la ciencia ha sido capaz de dar cuerda por más tiempo. Así, hoy en día son innumerables las técnicas que han permitido a la mujer ser madre más allá de lo que la naturaleza ha previsto. Es el caso de la mujer que en 2006 se hizo famosa por convertirse madre a los 67 años tras someterse a un tratamiento de fertilidad.

También hay que tener en cuenta que la juventud se ha prolongado y no sólo como un concepto cultural, también como un hecho fisiológico, debido a los mejores cuidados y una mejor alimentación, que hacen que el cuerpo y la mente se encuentre en mejor estado.

Pero al margen de la situación personal, familiar o laboral, son pocas las parejas que a la hora de plantearse si adelantar o postergar la decisión de ser padres, valoraran como afecta esta elección a la educación que darán a sus hijos.

En este sentido, es importante que además de plantearse a que edad quieren tener en casa un bebé, también se planteen que edad tendrán cuando su hijo tenga 10, 15 o 17 años y se enfrente a problema propios de la edad.

Y es que si bien la imagen de tener un bebé con cuarenta años despierta ternura a pesar de ser consciente del cansancio y esfuerzo que supone cuidarlo, pocos piensan como será la educación cuando el niño vaya creciendo e inicie la adolescencia a la misma vez que sus padres entran en la madurez.

A la pegunta de si hay una edad ideal para ser padres, la respuesta que dan la mayoría de expertos es que más que la edad, lo que si que existe es un momento ideal para los padres. Este momento depende de la estabilidad como pareja, economía, trabajo… lo que no todos tienen en cuenta es que ser un padre joven o maduro condiciona, sin darnos cuenta, la forma de criar y educar


PADRES JOVENES


Los padres jóvenes tienen más energía y condiciones físicas para cuidar a un niño. Por lo general, están más implicados en la educación, dan prioridad a la afectividad y la ternura, pero suelen tener menos tiempo debido a su trabajo.

Una madre o padre joven deben compatibilizar la crianza en un momento en el que sus carreras laborales están despegando por lo que les requiere mucho esfuerzo y tiempo. A la hora de compaginar vida laboral y familiar, los hijos no son siempre los beneficiados.

Ahí está el caso de los llamados "hijos llave", una generación de niños que llevan el llavero de sus casas a modo de collar, porque cuando llegan del colegio están solos, debido a que sus padres trabajan hasta muy tarde.

Los padres suelen sentir frustración porque saben que no dedican a sus hijos todo el tiempo que les gustaría y suelen compensarlo dándoles más caprichos y consintiéndoles el tiempo en que están con ellos.

Asimismo, los padres que han tenido hijos muy jóvenes suelen tender a querer mantener el rol de amigos antes que el de padres. Dan mucha importancia a la confianza y la complicidad, pero privan a los hijos de la figura de padre o madre que tanto necesitan para guiarles en cada etapa de su vida.


PADRES MAYORES
 



Cuando los hijos se tienen a partir de los 35 años, los padres suelen tener una vida laboral más asentada y una mayor estabilidad económica.

La gran ventaja de tener hijos en esa etapa es la experiencia de vida que se transmite a los hijos. Se trata de personas más maduras, y, en general psicológicamente más estables.

Pero, también es cierto que a los cuarenta se tienen menos energías para cuidar a los hijos, para mantener la tensión de las “peleas” familiares y aparece más fácilmente el agotamiento, así los niños acaban consiguiendo lo que quieren

Asimismo, la brecha generacional es más amplia. Lo que aumenta los conflictos entre padres e hijos

Estas situaciones se acentúan cuando los hijos entran en la adolescencia, una etapa ya de por si estresante para cualquier padre, tenga la edad que tenga. En este sentido, no hay que olvidar que para cuando el hijo entra en esta terrible etapa la madre suele estar iniciando también otro cambio, en este caso de la menopausia. Si es el caso de una niña, se crea una situación que pueden hacer desestabilizar la paz del hogar.

En este sentido, según se desprende de un informe de la Asociación Española para el estudio de la Menopausia, las madres que les llevan a sus hijos más de cuarenta años tienen mayores dificultades para manejarse cuando éstos son adolescentes.


En cuanto a la educación

Algunos sociólogos destacan que los padres jóvenes educan a los niños pensando en la competencia y exigencias del mundo laboral en el que ellos están inmersos. Para ello, inciden en valores como la tolerancia y la tenacidad

Por su parte, los padres de más edad que se encuentran en otro momento de su vida, inciden en la importancia de disfrutar de la vida.

   
FUENTE: padresonones.es

viernes, 9 de marzo de 2012

EXCELENTE VIDEO...

Este día, casi para finalizar la semana les traigo este video bastante divertido. En el se muestra que los niños pueden ser a veces muy intolerantes (normal en su desarrollo emocional); sin embargo, este video nos da una muestra de que no siempre los regaños es lo más efectivo....

Espero que lo disfruten y les arranque una sonrisa, pero sobre todo les de nuevas ideas para educar a los peques....




FUENTE:  youtube (mrzbastn)

jueves, 8 de marzo de 2012

LOS ENEMIGOS DE LA COMUNICACION FAMILIAR...

Este día quiero dejarlos con este artículo que trata la temática de la comunicación familiar.

Espero que les agrade....

LOS ENEMIGOS DE LA COMUNICACIÓN

Cuando un miembro de una familia llega a su casa, puede percibir un mensaje de bienestar o tensión sin la necesidad de mirar a la cara del resto de la familia. Eso suele suceder con más frecuencia cuanto más estrecha es la relación en las personas, ya que en estos casos más importancia tendrá esa percepción y más evidente será la comunicación no verbal.

En ocasiones, la
falta de diálogo supone una grave limitación a la comunicación. Muchas veces, la prisa de los padres por recibir alguna información, les impide conocer la opinión de sus hijos y, de igual forma, impide que sus hijos se den cuenta de la actitud abierta y de la predisposición a escuchar de los padres. La situación anterior es especialmente importante en la adolescencia. Son múltiples las situaciones en que los padres sienten curiosidad por lo que hacen los hijos y éstos, ante una situación de exigencia, responden con evasivas.

Clima para fomentar la comunicación

Otro impedimento para la comunicación es la impaciencia de algunos padres para poder incidir educativamente en la conducta de sus hijos. Todo el proceso educativo pasa por la relación que establecen padres e hijos, y ésta se apoya en la comunicación; por eso, es tan importante preservarla y mantener la alegría de disfrutarla. Para ello es suficiente que los padres no quieran llevar siempre la razón y convencerse que comunicarse no es enfrentarse. La vida familiar cuenta también con unos enemigos claros para establecer conversaciones y la relación interpersonal. La televisión en la comida, los horarios que dificultan el encuentro relajado, los desplazamientos de fin de semana... Hay que luchar frente a estas situaciones y adoptar una actitud de resistencia provocando un clima que facilite la comunicación.

Obstáculos que impiden la comunicación en la familia

- Generalizaciones: Siempre estás pegando a tu hermana, nunca obedeces. Seguro que, en algún momento, hace algo distinto de pegar a su hermana. Posiblemente, alguna vez, sí ha sabido obedecer.

- Juicio de los mensajes que recibes: La madre, cuando el padre llega de la calle, dice: Parece que hoy llegas más tarde. El padre replica: ¿Qué pasa?, ¿los demás días llego antes?. ¡Siempre estás pendiente de la hora a la que vengo!
- No saber escuchar para comprender bien lo que quieren decir los demás realmente.
- Discusiones sobre la versión de algo que sucedió hace ya tiempo. ¿Para qué darle tanta importancia a sucesos ya pasados?
- Establecimiento de etiquetas. Evita catalogar siempre del mismo modo situaciones o comportamientos parecidos, recordando un acontemiento puntual.
- Aplicación de objetivos contradictorios. Si una vez te pareció bien, evita que la siguiente sea al revés.
- El lugar y el momento que elegimos. Escoger un buen momento o lugar puede favorecer la comunicación en familia.
- Exposición de preguntas llenas de reproches. Los reproches entorpecen una buena comunicación.
- Modos de expresión. El abuso de los: Tú deberías, Yo debería hacer; en vez de los: Qué te parece si..., Quizás te convenga, Yo quiero hacer, Me conviene, He decidido.
- Cortes en la conversación. Se presta más atención a lo que quieres decir, que a escuchar al otro

                                                         

FUENTE: guiainfantil.com