Certificación web sanitaria

miércoles, 29 de febrero de 2012

CARICATURAS: ¿ANTIGUAS O ACTUALES?

Reciban un saludo padres y personas que nos visitan en este blog "Rincon de los padres". Ya estamos a mitad de semana y a punto también de empezar el tercer mes del año...!! (parece que apenas ayer estabamos brindando por el año nuevo, no creen??)

Pues bien, en este día les traigo una reflexión sobre un tema que desde hace tiempo quería compartir con ustedes. Dicho tema realmente tiene muchas caras de las que podemos hacer un fuerte análisis; Sin embargo, lo que quiero abordar en este espacio es lo siguiente :

"¿Las caricaturas de antes eran mejor que las de ahora?".

Seguramente cada generación tendrá una visión distinta, ya que cada década vió de frente diversas temáticas con las que se pudo haber identificado. No pretendemos hacer una recreación histórica del tema, pero es una buena idea hacernos esta pregunta: ¿Por qué pensamos que las caricaturas de nuestra época eran mejores?

Cada época  tiene sus características, y estas también alcanzan a los dibujos animados. Podemos decir que las caricaturas en México se veían desde los años 70´s, sin embargo tienen su auge a partir de los años 80´s, quizá los motivos no los vamos a tocar en este artículo, pero en esta década se recrea y se reconstituye el canal 5 (XHGC) en México, canal que era dirigido originalmente a las familias, para convertirse en un espacio destinado exclusivamente a los niños y los adolescentes.

Con este cambio, muchos de los que ahora andamos entre los 20, 30 y hasta 40 años, fuimos testigos de muchas caricaturas Japonesas, Estadounidenses y quizá alguna de otro país. Las temáticas eran diversas, así como los personajes, pero lo que llamaba la atención era la forma en que trataban las problemáticas de sus protagonistas. Hay honrosas excepciones de caricaturas de finales de los 70´s como Remi, Heidi y Candy Candy, que reflejaban los conflictos de la condición humana, y que a muchos nos hicieron llorar en más de una ocasión.

Pero poco a poco las historias pasaron de lo sencillo a lo complejo, mostrándo con los años cosas cada vez mas realistas, saturadas de violencia y cargadas de un sentido y mensajes más allá de lo que los niños pueden comprender.

Vemos con nostalgía las caricaturas antiguas y nos sorprendemos como las caricaturas actuales se pierden en conflictos, peleas, luchas de poder, lenguaje no adecuado, y lo más peligroso quizá: la representación equivocada de los roles de niñez y adolescencia.

Estas caricaturas, donde se maneja una visión muy fantasiosa y muy distorsionada de lo que en la vida real sucede, es un peligro ya que juegan con los roles establecidos, llegando a provocar una confusión en el niño, sobre lo que los adultos también hacen y desean.

Como les decía, el objetivo de este tema es hacer hincapie en lo diferente que son las caricaturas actuales, y realmente en ningún momento las estamos censurando, ya que es muy claro que existen algunas que valen la pena, quizá lo que ponemos en perspectiva, es que como padres, deben de darse un tiempo para supervisar lo que ven sus hijos. Quizá si no se ponen listos, se lleven desagradables sorpresas.....

¿Cuales prefieren ustedes?

CARICATURAS DE ANTES
La pantera rosa
Oso yogui
El pulpo manotas
Don gato y su pandilla
Los pitufos
Los rescatadores
El capitan cavernícola
La abeja Maya
Bel y sebastian
Birdman
El corre caminos
El pájaro loco
Fantasias animadas de ayer y hoy
Hormiga atómica
Popeye el marino
Scooby doo



CARICATURAS ACTUALES
Bob esponja
Padrinos mágicos
Ben 10
Danny Phantom
Total drama
Naruto
Dragon ball
Los simpsons
Ren y stimpy
Bakugan
Bey blade
Mucha lucha
El show de superheroes minis
Pucca
Inu yasha
La granja
Billy y mandy
Pnguinos de Madagascar, etc...





¿Qué dicen? ¿Cuáles prefieren? ¿Las de antes o las de ahora?

La decisón la tienen ustedes padres....

martes, 28 de febrero de 2012

PROGRAMA DE RADIO...

El día de hoy les voy a compartir esta participación en radio, dentro del programa "Para empezar", donde platicamos sobre el manejo de las "Nalgadas" en los niños.

En esta intervención tratamos de aclarar algunos puntos importantes del ¿por qué? en algunos casos, cuando se presentan las nalgadas (golpe en las asentaderas), no necesariamente debe de tener un impacto negativo para padres e hijos.

Queremos que los padres tengan una explicación, más no justificación, de que pasa con el hijo cuando se le da una nalgada para recuperar el control, que obviamente dejan de tener y que con las simples palabras no pueden regresar.

Espero que se den tiempo para escuchar esta platica y como siempre les digo, escuchen, analicen, reflexionen y compartan...!!


lunes, 27 de febrero de 2012

EXCELENTE INICIO DE SEMANA....

Buen inicio de semana a todos los padres que nos visitan....!!!

Quiero empezar esta semana con algo realmente sorprendente, ya que esto que les quiero compartir, es una pequeñisima muestra de que cuando tenemos ideas, dedicación, pero sobre todo amor, estos son los resultados.

Quiero que disfruten este video de un padre llamado Dicken Schrader, de origen Colombiano, quien junto a sus Hijos Milah y Korben, hacen un excelente trabajo....

Espero que lo disfruten....
                                                             
       Ahora con ustedes..!!! 

EEEEEEEl grupo DMK...!!!





FUENTE: youtube (pachitoescobar)

sábado, 25 de febrero de 2012

INTERESANTE DUDA DE UNA MADRASTRA...

Navegando por la red, me encontre esta curiosa carta donde una madre tiene una duda, y pues a su manera trata de ponerla sobre la mesa, para que la gente le de un punto de vista y pueda corroborar o cambiar su decisión con respecto a una problemática que tiene con su hijastro.

La duda que tiene es sin duda muy razonable, y yo creo que debemos leer esto con detenimiento, ya que esto nos puede generar muchas emociones, pero bueno, tómense un tiempo para reflexionar, ok?

Esta carta la comparto por que nos refleja esta situación que muchos padres viven con sus hijos adolescentes y con aquellos que ya no lo son, y que por alguna razón se siguen presentando con frecuencia.

Bueno, la transcribo tal y como fue redactada, solo tiene algunos cambios en las palabras que no es necesario anotar.

Y pues bien. aquí les dejo dicha misiva.


CANSADA DE PAGAR
Madrastra anonima (22/Febrero/2012)

Realmente ni sé cómo me estoy atreviendo a escribir lo que me está sucediendo, pero creo que es porque ya estoy hasta la m.... de que no haya respuesta de parte de nuestras H. autoridades. Les contaré, espero comentarios y los tomaré muy en cuenta, ya que ni mi licenciado no se explica que pasa en este país con nuestras leyes.

Comenzaré contándoles que soy casada con un hombre divorciado, llevo casada 15 años, tengo un hijo de 10, y mi esposo otro hijo con su antigua pareja, que el dia de hoy tiene 20 años. Hasta ahora, dirán y a mi que me importa???, el problema es que, desde julio del año pasado, el le metió una demanda a su papá para aumentar la pension que le pagábamos mes a mes que era de 2,500.00 aproximadamente. Y me doy cuenta que a esa edad, aún no termina la preparatoria, cuando yo y la mayoría de la gente la termina a máximo a los 17 años.

Hablamos con el y nos sale, que el no pidió nacer y que teníamos que mantenerlo hay muchos hazmes en esto, luego al no poder llegar a un acuerdo con el verbalmente, comienzo a darme cuenta, de algo que ya sabia, el ha ido a muchas prepas, de gobierno, de paga y no concluye, porque no es buen estudiante, (quiero comentar que cuando el cursaba el primer año de preparatoria, pasé sin querer a la escuela y averigue como le estaba llendo y sorpresa!, me dicen que el ya estaba de baja, obvio le comento a su papá y el al enfrentarlo, trata de negarlo y le saca la boleta de calificaciones y ya no le queda mas que admitirlo), pide una oportunidad, se le da y una tras otra, para no hacer mas grande el cuento, asi estuvo de escuela en escuela, al grado que la abuela paterna le comienza a pagar una escuela, pero tampoco concluye la preparatoria, la abuela, al darse cuenta, le retira el apoyo.

En fin, esto ha pasado en estos últimos 6 años, y ahora nos sale que quiere un aumento de pension. Yo por mi cuenta, contrato un licenciado para que me diga que debo hacer porque ya a los 20 años, sin estudiar, pues creo que ya no es justo que le siga pagando la pensión.

Y el juez o quien tenga que checar los escritos de mi lic. Me sale con que tengo que seguir pagando, el Hazme en esta situación es; uds. Creen que es justo que siga pagando , cuando no esta aprovechando lo que su papá le dá de pension?, el fuma, toma y no se está aprovechando yo ni mi esposo estaríamos en desacuerdo con seguir pagando la cantidad, que el juez ordene, siempre y cuando el exhiba sus calificaciones para saber que se está haciendo un hombre de bien, no un cab... que se gasta la lana en pendej..., en fin, espero que al menos nos permitieran a mi o a mi esposo, dar nuestra versión de los hechos, ya que ni nos han aceptado nada de lo que hemos investigado por nuestra cuenta.

                                              

USTEDES QUE HARÍAN..???

Fuente: hazmeelchingadofavor.com

viernes, 24 de febrero de 2012

EL PROBLEMA DE VIVIR SOLO CON UN SOLO PADRE...

Saludos a todos los Papás y Mamás...!!!

Ya casi para terminar la semana, quiero compartir esta temática que a muchos les llama la atención, pero quizá les inquieta más a las mamás.

El tema que quiero abordar el día de hoy es cuando los hijos viven bajo el cuidado de un solo progenitor, y realmente esto me interesa por que la mayoría de información, aunque esta dirigida a estimular la convivencia entre padres y a tratar de salvar la familia, se maneja de forma negativa.

¿Pero por que se llega a esta conclusión?

Quizá si buscamos estudios al respecto, las cifras que observemos sean bastante contundentes al asociar la falta de un padre a diversas situaciones difíciles como: Problemas de conducta, bajas calificaciones, problemas económicos, etc.

Quizá se deba tener bastante cuidado al abordar este tema, ya que no vamos a contradecir los resultados; sin embargo, si es bueno dimensionarlos adecuadamente, ya que las personas que viven en esta situación, en la mayoría de las ocasiones, no cuentan con ayuda profesional para manejar estas situaciones, por lo tanto, los datos que se encuentran, son un espejo de la realidad, que en ningún momento tiene algún tipo de intervención.

Pues bien, si buscamos en la red, vamos a observar que para muchos investigadores es indudable que el hijo que vive con un solo padre va a atravesar por muchas situaciones denigrantes como la vergüenza, la culpa, enojo y baja autoestima, y me gustaría darles mis puntos de vista sobre esto.

Es conveniente mencionar que estas problemáticas de alguna manera son esperables como un proceso natural y esperable de la propia situación.

VERGUENZA
Por la situación que viven, los hijos pueden llegar a sentirla, por que quizá se sientan señalados de tener solo un papá, dando por hecho una especie de abandono, traducido en rechazo, de parte del padre que no esta en casa.

Pero bueno, esto quizá aplicaba hace algunas décadas, ya que realmente pocas familias vivían esta situación y en verdad aquella madre sola, era considerada como una persona con un  "fracaso". Pero bueno, en la actualidad, aunque no podemos decir que esto sea normal, sin duda es algo más común, ya que los hogares monoparentales (un solo padre) van en aumento.

Y si somos analíticos, esta decisión de vivir sola con los hijos, es algo que mas madres deciden. De igual forma que los divorcios aumentan, así que esta forma de vida seguirá vigente, pero bueno, inclusive estando casados existe ausencia de padres, así que no hay garantía para nadie.

Para concluir debemos hacer énfasis en que con apoyo, la madre puede manejar sus propias actitudes y sentimientos ante esta situación, y de esta forma, transmitirlo a sus hijos, ya que ella reflejará en ellos, si esta forma de vida es o no la adecuada.

CULPA
En cierta edad, los peques se pueden llegar a sentir culpables de que existan problemas en la familia, ya que en su mayoría ellos como niños, pues de alguna manera viven intensamente esta situación,  por consiguiente, si alguno de los padres se ausenta, el niño pensará que es debido a sus conductas. Pero también en esta situación, existe la forma de hacer entender a los niños, que ellos no tienen que ver con las ausencias, y de esta forma manejar la culpa de una forma que no se convierta en una carga pesada para su desarrollo y madurez.

ENOJO
Es natural que los niños manifiesten conductas de enojo, dado que la ausencia genera ese sentimiento de no poder arreglar las cosas o que sean como para los demás, proyectándose en las cosas y en el padre que se queda o esta a cargo.

También es conveniente decir que el enojo también tiene que ver con el desarrollo de la personalidad, y al estar bajo el cuidado de un solo padre, en muchas ocasiones este tendrá que salir a trabajar, por lo que no estrará con el al 100%, ocasionando que el hijo no tenga reglas y no desarrolle tolerancia a la frustración, lo que ocasionará una personalidad desorganizada, que a la menor provocación dejara entrever sus emociones negativas.

Para manejar este punto, pues es necesario ayudar al padre a entender lo que es el desarrollo de la personalidad, para que sepa como intervenir, y pueda generar conductas de protección para que su hijo pueda manejar sus reacciones al enojo de una manera adecuada, quizá en algún deporte, un pasatiempo, una manualidad, etc.

BAJA AUTOESTIMA
Se cree por los resultados de las investigaciones que los hijos que viven con un solo padre, tienden a aislarse o a sentirse menos, pero aunque esto parecería obvio, pues simplemente no tiene por que ser una ley. Es decir, no todos los chicos deben de presentar estas conductas, y más cuando el padre se preocupa por estimularlos, acompañarlos y brindarles explicaciones adecuadas a la situación que viven.

Quizá cuando el hijo tiene la sensación de que el padre se la pasa trabajando, es más probable que se presente la baja autoestima, pero sin duda más que la ausencia, lo que verdaderamente pesa el la indiferencia, y allí si que el padre sin apoyo, puede caer en confusiones que llevan al hijo a tener estas emociones negativas.

¿CONCLUSIÓN?

Como observamos, la vida con un solo padre va a presentar circunstancias especiales que van a ser naturales; sin embargo, no tienen por que vivirse de forma negativa.

Aquí lo recomendable es entender lo que se espera de esta opción de vida, por lo que invitamos a los padres a informarse y a capacitarse, para que estas situaciones que van a enfrentar, puedan ser manejadas de una manera adecuada y se logre un buen desarrollo del hijo.

Así que padres, les invitamos a buscar información o ayuda, para manejar esta situación de la mejor manera y continuar con esta tarea de ser padres.

                                             

jueves, 23 de febrero de 2012

PROGRAMA DE RADIO...

Hola a todos....!!

Hoy les quiero compartir esta intervención en el programa de radio "Para empezar", en el cual participamos con el tema de desarrollo infantil: "Manejo del berrinche".

Este tema es muy interesante y da para dialogar bastante tiempo, ya que el tema de los berrinches se víncula con otros del desarrollo infantil y es necesario conocerlos para manejarlos de la mejor manera.

Espero que se den tiempo para escuchar y cualquier duda que tengan la pueden hacer llegar a nuestro correo:

rincondelospadres.teziutlan@gmail.com

Posteriormente estaremos compartiendo estas  participaciones en el blog y esperemos que les sean de bastante utilidad para mejorar sus conocimientos sobre lo que significa el ser padres.

Les recordamos que estamos participando en el programa "Para empezar", con el bloque "Rincón de los Padres" los días Miércoles y viernes en horario de 9:30 a 9:45.

Espero que les guste y nos comenten que les parece este tema, y en el futuro puedan sugerirnos aquellos en los que ustedes como padres tengan dudas ...

Como siempre les recomiendo, escuchen, reflexionen y comenten...


DATOS TECNICOS.

PROGRAMA: "Para empezar"
ESTACION: 90.9 F.M.
CIUDAD: Teziutlán, Puebla (México)
CONDUCTORES: Ernesto Marín y Alejandra Mote
DÍAS DE TRANSMISION: Lunes a Viernes
HORARIO: 9:00 A.M. - 10:00 A.M.
                                                 
                                                                                        





P. D. Le agradecemos infinitamente a la Mtra. Flor Velasco por su apoyo a la realización de este material.
       

miércoles, 22 de febrero de 2012

QUE PASA CUANDO LOS PADRES NO SE PONEN DE ACUERDO...

Este es un tema bastante interesante que los padres de familia deben de reflexionar, ya que en la mayoría de las problemáticas, siempre hay un factor que hace que estas se prolongen, y ese factor es: El "No ponerse de acuerdo".

Estar en desacuerdo, es algo que el niño va a ocupar a favor, ya que siempre habrá un lado en el cuál se podrá refugiar, y esto le permitirá estacionarse en sus conductas inadecuadas, ya que cuando se llega a portar mal, el problema pasá a ser de los padres y no de él.

Para reconocer este fenómeno y su impacto, les traigo un artículo que de manera concreta nos trata este tema. Así que espero que les guste...


NO HAY "AUTORIDAD" SI LOS PADRES, NO SE PONEN DE ACUERDO   Por María de los Angeles Pérez

Uno de los aspectos más perjudiciales en cuanto a este asunto, es que muchas veces ambos padres, no se ponen de acuerdo en cuanto a las normas, los castigos, los deberes que tienen que cumplir cada padre, las obligaciones y derechos del hijo, etc.  Esta situación también sucede, cuando los hijos se están criando con padres y abuelos, y estos no se ponen de acuerdo, en cuanto a cómo se llevará a cabo la crianza de los hijos.

Estar de acuerdo con la adecuada crianza de los hijos, es un punto muy importante, para asegurar una buena estabilidad en el hogar, y sobretodo para garantizar el derecho de los padres sobre los hijos.
Cuando los hijos notan que los padres están en desacuerdo, obviamente, van a querer manipular a los padres a su antojo, y van a  buscar siempre de poner a competir a sus padres entre sí, con tal de conseguir a su favor todo lo que se proponga, también es muy obvio, que siempre los niños se van a inclinar por el padre que les permita todo, el que menos reglas y normas le ponga, que le regale más dinero, que le dé más permiso, el que le apoye mas sus errores, etc.

Como padres, debemos ser más inteligentes a la hora de decidir el plan de vida de nuestros hijos, y comprender que el que más le alcahuetea las cosas no es el mejor, sino el que menos sabiduría tiene, a los niños hay que enseñarles a tener reglas, a tener normas, a  tener hábitos, a tener ciertas prohibiciones, y a tener muchas responsabilidades, pero también en la misma medida, hay que enseñarles a tener derechos, a tener privilegios, y a tener disfrutes.

El aspecto más importante en esta situación, es que el hogar debe mantenerse organizado de tal manera, que el equilibrio sea el que sostenga las bases más solida de la crianza de sus hijos, no es correcto ser un padre extremadamente riguroso, pero tampoco ser un padre altamente permisivo, ambos caminos crean un desequilibrio e inestabilidad emocional en el hijo, de tal manera que todos los resultados los cosecharemos al pasar del tiempo, cuando nuestros hijos se conviertan en adultos.

Los padres que le han permitido demasiadas cosas al hijo, cuando este crezca y se dará cuenta de las malas consecuencias  que traerán a su vida sus malas decisiones y acciones, las cuales nunca se las corrigieron en su niñez, y sentirá reproche hacia su familia, por no haberle enseñado de vez en cuando diciéndole no, a lo que tenían que haberle enseñado que no, y los niños, que son criados con muchas prohibiciones, crecerán reprochándole a los padres, por tantas cosas que no le permitieron hacer, y que le hicieron llegar a convertirse en un resentido social, por todas las cosas que no le permitieron hacer libremente, siendo cosas que cualquiera las puede hacer y no son malas, pero que los padres, en su necesidad de ser tan estrictos, nunca pudieron permitirles lograrlas.

El equilibrio en todo esto radica en que, los padres deben aprender a encontrar un equilibrio entre lo prohibido y lo  permitido, y sobretodo si hay más de un adulto que esté responsable del cuidado del hijos, ambos estén perfectamente claros acerca de esta realidad, y que sus diferencias personales, no interfieran con esta responsabilidad tan vital que es ponerse de acuerdo en cuanto a la crianza de los hijos.


                                                              
                                       
.
FUENTE: mailxmail.com

martes, 21 de febrero de 2012

RECOMENDACION...

Saludos padres..!! Espero que esten con bastante ánimo en este segundo día de la semana, y para continuar así les traigo una recomendación literaria bastante buena.

Este día les quiero recomendar un libro llamado "Hijos", de la autora Kaz Cooke. Escritora y dibujante Australiana, que tiene mucha presencia en los medios de su país.

En dicho libro se abordan bastantes temas, y estan estructurados de tal forma que realmente es muy fácil para los padres entenderlos. Este libro esta dirigido a padres con hijos pequeños en edades de 0 a 6 años.

Algunos temas que se manejan son: Desarrollo físico, emocional, lenguaje, etc. Y cuenta con bastantes recomendaciones que ayudarán de igual forma a los padres primerizos que a los padres con hijos en edad prescolar. También nos brinda muchos sitios en Internet para consultar y profundizar sobre los temas expuestos.

Este es un libro que por sus características es muy voluminoso, y quizá por eso su precio podría parecer muy elevado, pero considero que vale la pena tenerlo por la cantidad de información que nos brinda.

Estos son algunas temáticas que se manejan en el libro:

1ª PARTE: BEBÉS Al comienzo:
 Informaciones útiles para los primeros días
 Cómo tomar a un recién nacido
 Cómo tener en brazos a un recién nacido
 Cómo tocar a un recién nacido
 Envolver a un recién nacido...

2ª PARTE: NIÑOS ¿Quién es el centro del universo?
 ¿Qué es un niño pequeño?
 Más información
 Niños y comida
 Necesidades diarias
 Trucos por si tu niño no come...

3ª PARTE: PREESCOLARES Se acabó la cara de bebé
 Adiós a los días de los peques
 Preescolares y comida
 Si crees que no comen lo suficiente
 Una comida empaquetada.....

Donde lo vean, no duden en conseguirlo, acá les dejo los datos del libro:

TITULO: Niños
AUTOR: Kaz Cooke
PAIS: Australia
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2005
PAGINAS: 832
EDITORIAL: Vergara Editor S.A.


                                    PORTADA


                                                Hijos

                              PRIMERA HOJA


                                        

                        HOJEANDO EL LIBRO...
                                
                                                

lunes, 20 de febrero de 2012

VIOLENCIA...

Saludos a todos...!!

Hoy les quiero compartir este video que nos muestra un testimonio sobre una problemática que se agudiza con los años, y el no abordarla no quiere decir que no exista; sin embargo, aunque se tiene muchas información, pareciera que nada ocurre.

Cuando hablamos de la violencia, desafortunadamente siempre lo hacemos en el caso extremo, cuando las cosas ya se salieron de control y el resolverlas cuesta mucho para los implicados. Ciertamente pedir ayuda nunca es fácil para quien recibe violencia, ya que se enfrenta a muchas dudas y pocas veces piensa claramente, ya que al estar en una situación de presión, donde debe responder de la mejor manera, esto realmente es imposible, siendo que al vivir bajo un estado de agresión y violencia, lo que menos se piensa es en soluciones, todo se remite a sobrellevar la situación de la mejor manera.

La violencia se da en diversas formas y en las últimas décadas, no solo las mujeres reciben violencia, ahora los hombres tambien la viven, y desafortunamdamente tampoco existe ayuda específica; sin embargo aunque existen programas para atender este fenómeno, poca es la difusión y su impacto se limita a ciudades grandes donde existen recursos para llevarlos a cabo.

Obviamente tocamos este tema, ya que vivir bajo violencia genera muchas problemáticas en los hijos, y muchas de ellas se volverán a repetir en su vida adulta. La violencia es una forma de convivencia que también se aprende, y que si no se detiene, amenaza con la estabilidad emocional.

Ahora mismo hay muchas campañas para abatir la violencia, parte que quizá esta quedando clara, aunque falta afinar algunos detalles de interpretación, ya que al día de hoy, pareciera una cacería de brujas en contra del hombre (Cosa que hablaremos en otra ocasión). Pero bueno, les dejo este interesante video para que lo reflexionen ampliamente.

El valor de este video radica en que la persona que lo hizo, tras sufrir este fenómeno de la violencia en carne propia, tuvo la oportunidad de sobresalir a esta situación y ahora difunde este mensaje, para reflexionar sobre esta situación con todas las personas que quieran. Este video no solo esta dedicado a las mujeres, todos lo pueden ver....

Como siempre les comento, véanlo y coméntenlo... Ustedes tienen la última palabra...!!!


sábado, 18 de febrero de 2012

BUEN COMERCIAL...

Pare terminar semana, les traigo este comercial, que aunque es de una marca refresquera y quizá tiene unos cuantos ayeres, aún conserva ese mensaje bastante importante para los papás: "Compartir", y no en lo económico solamente, sino en tiempo real y de calidad.

Ojala este video sea de su agrado, y pues por ahora nos sobran las palabras, mejor véanlo y disfrútenlo..!!!





FUENTE: Youtube (cattocattini)

viernes, 17 de febrero de 2012

EL EFECTO DE LAS NALGADAS EN LOS NIÑOS...

Saludos padres que nos visitan, este día vamos a platicar con ustedes  un tema que puede causar bastante controversia, ya que hay mucha discusión sobre su uso "Las nalgadas".

En mi opinión creo que es importante mostrar los efectos que esto puede llegar a tener, es decir, vamos a dar una "Explicación" que de ninguna manera se debe de confundir con la palabra "Justificación".

Pues bien, hay quienes piensan que dar una nalgada es el origen de muchas experiencias traumatizantes, pero debemos dejar en claro que hay una diferencia entre dar una nalgada como medida para que el niño no cruce los límites, y comience a entender que el padre posee una autoridad dentro del entorno familiar. A diferencia de simplemente pegarle al niño como forma de sacar la frustración, y pegarle sin ton ni son.

Debemos de entender que algunas veces, el padre quiere arreglar los problemas con palabras, algo que es insuficiente, dado que el niño tiene muy inmaduro su pensamiento, y aunque nos parezca estar muy despierto por seguir una conversación, y en muchas ocasiones colocarnos en aprietos por preguntarnos cosas muy incómodas, nunca debemos perder de vista que es un niño.

El uso de las nalgadas serán un límite real y concreto a sus demandas internas, lo que le ayudará al niño, en la última de las instancias, a entender dos cosas básicas: 1.- Hay consecuencias cuando se hacen cosas indebidas. 2.- No puede hacer todo lo que quiera. Que son dos aspectos que le ayudarán a estructurar su personalidad.

Debemos aclarar que esta explicación es en virtud, de que cuando las palabras son insuficientes, las nalgadas hacen su entrada triunfal, justamente cuando el niño se porta desafiante. Pero como decíamos, lo mejor es encontrar alternativas a esta situación, ya que tratar de usar las nalgadas como una medida ritunaria, si conlleva a bastantes problemas, de los cuales les traigo un artículo que nos muestra el efecto negativo que puede llegar a tener en la vida de los niños.

Algo que es importante "Reafirmar", es que si por alguna razón dan una nalgada, procuren manejar sus emociones de culpa, ya que comunmente el padre se siente tan mal, que termina pidiendole perdón al hijo, lo que ocasiona mas confusión, ya que con la actitud de dolor se le confirma al niño que esta bien, y que el que esta mal es el Papá, por no saber educar y haberle dado una nalgada.

Dado que venimos de generaciones que usaron la fuerza, los padres se aferran a querer darles una vida libre de castigos, y es alli donde se cometen una infinidad de errores, ya que se caé en el extremo, y una vida sin una nalgada, tampoco es garantía de obediencia. ¿Esto a que se debe? Pues fácil, los padres evitan lo malo, pero "Evitar" no es sinónimo de "Correcto"; es decir, el padre sabe lo que no quiere en sus hijos, pero eso no significa que automaticamente aplique lo que si se debe de querer, y que le ayudará al hijo.

Por último, siempre que trabajo con padres les hago esta pregunta: ¿A usted le dieron una nalgada? y la mayoría responde afirmativamente, a lo que trato de hacer ver que emociones traen consigo a causa de esa experiencia, y salvo en algunos excepciones, la mayoría acepta entender que fue una manera de corregir sus  malas conductas, y aceptan que sin esas nalgadas, quizá las cosas hubieran empeorado, y definitivamente me confirman que de ninguna manera se sienten con resentimiento hacia sus padres.

Entonces como les decía al principio, no estoy diciendo que las nalgadas sean buenas, pero si las llegan a dar, también tengan una "Explicación" y no una "Justificación" para hacer de estas, la única herramienta de educación, ¿Estamos de acuerdo Papás?

Como les digo, analicen esta información y pongan en perspectiva las opiniones que aquí les brindamos...



LA NALGADA: TECNICA DE DISCIPLINA EFECTIVA ¿SI O NO?
Psic. Helena Duch

Como padres una de las decisiones que hemos de tomar es cómo vamos a disciplinar a nuestros hijos. Dentro de estas decisiones, existe el eterno debate del efecto/impacto de la disciplina física o de la nalgada. A muchos padres les criaron dándoles una nalgada o usando disciplina física de una u otra forma. Cuando los padres decidimos qué tipo de estrategias vamos a usar con nuestros hijos, nos basamos en nuestras experiencias pasadas y en nuestras creencias y valores actuales. Algunos padres tuvieron experiencias que recuerdan como muy negativas y deciden hacer lo contrario de lo que les hicieron a ellos y otros dicen “si a mí me dieron nalgadas y salí bien, porqué no voy a hacer lo mismo con mis hijos.”Lo importante es que todos recuerdan si les dieron nalgadas y éstos no acostumbran a ser recuerdos positivos.

Sea cual sea la creencia, los estudios de investigación respecto al efecto de las nalgadas y la disciplina física han sido muy consistentes. A largo plazo, los niños que son disciplinados físicamente tienden a ser más agresivos y a usar violencia y agresión para resolver sus problemas. Además también hay más probabilidad de depresión y de uso de violencia con adultos en el futuro. Evidentemente, esto no quiere decir que por darle una nalgada a un niño/a vaya a ser más violento o estar más deprimido sino que los estudios nos han demostrado que, en general, a los niños que los disciplinan físicamente tienen tendencia a ser más agresivos.

Aunque puede parecer que dar una nalgada es una técnica muy efectiva a corto plazo, los estudios también nos han demostrado que NO es una técnica más eficaz que la disciplina no física. Las nalgadas y la disciplina física les ofrecen un mensaje confuso a los niños. Por un lado les decimos que lo que ellos hacen (que a menudo puede ser desafiar o pegar) no está bien pero para corregirles, vamos a usar las mismas técnicas que les estamos pidiendo a ellos que no usen. Igualmente, cuando usamos nalgadas o disciplina física para corregir su comportamiento, no les enseñamos a ser más responsables de sus acciones o a aprender como corregir su comportamiento de manera no violenta y positiva.

Además, las nalgadas y la disciplina física hacen que las otras técnicas que usamos para corregir el comportamiento de los niños pierdan validez. Por ejemplo, si en casa le damos nalgadas pero en la escuela usan la técnica de la silla de pensar, la falta de consistencia entre las diferentes estrategias hace que no funcionen. Las nalgadas con el tiempo también dejan de funcionar como técnica efectiva de disciplina.

En general, los momentos en los que disciplinamos a nuestros hijos son los momentos que más estrés nos generan como padres y es muy difícil mantener la calma. Usar disciplina física en estos momentos en que podemos fácilmente perder el control puede llevarnos a actuar impulsivamente de maneras en que después podemos arrepentirnos. La disciplina física puede llegar a escalar de manera en que dañamos al niño/a.

Finalmente, la Academia Estadounidense de Pediatría nos recuerda que las nalgadas y la disciplina física le enseña a los niños que causarles dolor a los demás, incluso a los seres que más queremos, es una manera justificada o adecuada de controlarles o manejar su comportamiento.

Existen muchas técnicas de disciplina que no usan las nalgadas o disciplina física. Para leer acerca de estas técnicas, consulta nuestro artículo sobre la disciplina positiva.

                                                                     


FUENTE: todobebe.com




   

jueves, 16 de febrero de 2012

EXCELENTES VIDEOS...

Hola a todos los padres que nos visitan y que poco a poco se van sumando a este blog..!!

Este día les traigo este par de anuncios realizados en Argentina por la organización "Escuchate", en la cual nos brindan la oportunidad de reflexionar sobre la violencia, y en este caso,  haciendo énfasis en que esta no solo es cuando los padres dan un golpe; sino tambien cuando el enojo les hace decir muchas cosas que en algún momento solo buscan remediar las situaciones, pero que lo único que provocan es lastimar el autoestima y el autoconcepto del menor.

En esta ocasión queremos hacer notar que los anuncios nos muestran precisamente como el padre al alterarse, busca desahogarse gritando (algo que es natural); sin embargo la forma en que lo hace, bajo esa emoción de enojo, le hace decir cosas tan hirientes pensando que eso hará reflexionar al niño.

Hacer esto es algo inadecuado, ya que en algunos casos, lo único que se logrará a la larga, pues es dañar psicológicamente a los hijos, ya que los padres dicen tantas cosas que en su momento realmente lastiman, y que en la mayoría de los casos, son cosas tan absurdas que en realidad no querían decir .

Este es un llamado a los padres a evitar esta situación, y fomentar nuevas formas de convivencia donde los niños aprendan que el enojo no es malo, lo malo es cuando queremos desahogarlo de esta manera, la cual solo consigue lastimar y no resuelve nada.

Bajo una sencilla consigna: "Una vez que lo dijiste, lo dijiste" Maltrato verbal es violencia...

Esta es una excelente campaña para replantear nuestro estilo de crianza, y pensar dos veces lo que estamos dicíendo, y mejor aún, replantear que palabras vamos a usar en situaciones futuras. Esta campaña viene en dos versiones, que espero les ayude a reflexionar a padres y a madres por igual ....








FUENTE. Youtube (porqueyolodiga.blogspot.com)



miércoles, 15 de febrero de 2012

LAS RUTINAS Y LOS PADRES....

Este día quiero comentar con ustedes una situación que no se le da mucha importancia, y que es algo a lo que considero, se le debe de dar bastante seriedad.

El tema que ahora quiero poner en la mesa es algo complejo: "La rutina".

La rutina la entendemos como ese diario vivir lleno de caos, donde se le da tiempo a todo, menos a la temática de aprender a ser padres, ni acercarse a los hijos.

Esa rutina de la que hablo, es ese desorden en el que caen los padres" a causa de todas esas situaciones que implíca la vida adulta: Trabajo, cuidados de los hijos, ayuda en las tareas, limpieza, realizar la comida, lavar la ropa, plancharla, etc.

En muchas de las ocasiones estas múltiples tareas, impiden que los padres le den espacio al entendimiento de  los hijos, y por consecuencia, el peso correcto al tema de la educación.

Muchas veces observo como los padres piensan que mientras el hijo no genere un conflicto en la escuela o en casa, esta creciendo "Normal"; sin embargo esto no es así, ya que el no tener ninguna queja del niño, no es garantía de que su conducta sea la más adecuada.

Esto es algo que debemos analizar, ya que cuando los padres voltean a ver a sus hijos, pues desafortunadamente es demasiado tarde, ya que cuando lo hacen, los hijos ya estan consumiendo drogas, se escaparon de casa, cometieron algún delito. Y es cuando ahora si hay tiempo, ¿No es así?

Pues en este día comencemos a reflexionar cuanto se involucran con sus hijos, cuantas veces conviven con ellos, cuantas veces se acercan para saber que sienten, y por supuesto cuando investigan que problemas enfrentan. Obviamente esto no es una tarea fácil, pero debemos darnos cuenta de que si le damos más importancias a las rutinas, y no destinamos un espacio para los hijos, estos de alguna manera se involucrarán en cosas negativas, y simplemente ustedes lo descubrirán de la manera mas abrupta.

Así que vayan destinando un espacio de sus vidas para resolver problemas, acercarse a los hijos, escucharlos, pero sobre todo, dense un tiempo real para aprender a ser papás de verdad.

Ese pequeño tiempo que brinden para ser mejores, ayudará en mucho, ustedes lo verán. No necesitan estar atrás de los chavos durante horas, lo que importa es la actitud, y las pequeñas actividades que le generen al niño o adolescente, esa imagen detrás de ellos, que les de confianza, seguridad y fortaleza, así como reglas y límites.

Así que la invitación en este día es a no poner excusas, y a replantear esa convivencia, y ese interés por aprender cosas nuevas, recuerden que los niños necesitan ser guiados, y los adolescentes aunque parezca, no tienen la capacidad para decidir, así que entre más los rechacen los hijos, pues es cuando más los necesitan, y por consiguiente, mientras mas pongan orden, mas éxito tendrán a futuro.

Reflexionen Papás, para que la próxima vez que retomemos este tema de las "Rutinas" no respondan el clásico: "Es que no hay tiempo...."


                                                               

martes, 14 de febrero de 2012

DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD..???

Quizá para muchos este día sea un día muuuuy especial, ya que desde hace algunos años se nos ha venido diciendo y repitiendo hasta el cansancio que es el día del "Amor y la amistad", y por lo tanto, se nos vuelve una necesidad el mostrar nuestro afecto de las maneras que nos indican los medios.

Dentro de lo que podemos reflexionar sobre este día, es que el amor y la amistad son dos cosas básicas en la vida del ser humano, pero en la actualidad se han malinterpretado de una forma muy significativa.

Primero que nada se nos ha vendido la idea de que el amor se debe de demostrar mediante regalos, tarjetas, chocolates, etc. Cosa que de alguna forma es percibida como la forma esperada y que si no se hace asi, pues nos produce cierto malestar, ya que entre mas grande el regalo, es mas demostrado el amor, y en consecuencia, si no hay regalo, pues simplemente no hay amor....

Obviamente hay cosas dos cosas por aclarar:

1.- El amor se demuestra a diario y no solo en este día.

2.- El amor se demuestra abrazando, besando, escuchando, platicando, riendo, llorando, al caminar junto a alguien, regalando un dibujo, tomar de la mano, ayudando, estar con alguien, jugando, acompañando, sentarse junto a alguien, mirar, cantar, pasear, compartir un secreto, comer juntos, invitar a alguien a casa, escuchando música, mirando un video, escribiendo una carta y regalarla, mandar un mensaje, hacer una tarjeta, andar en bicicleta, enseñarle a hacer algo a alguien, hacer una manualidad, etc... Y no precisamente regalando cosas costosas.

Esto lo comentamos para que los padres enseñen el valor de el amor y la amistad a sus hijos, pero desde una perspectiva distinta. Quizá habra personas que esten de acuerdo que un presente siempre es algo positivo, ¡Claro! lo es en cierta medida, pero no el costo es equivalente a la emoción.

Como les digo siempre , analicen, reflexionen y compartan padres....

                                                        

lunes, 13 de febrero de 2012

INICIANDO SEMANA...

Para comenzar esta semana, quiero compartir un video bastante reciente que anda circulando en la red y del cual podemos hablar varias cosas.

El video es casero y muestra a un padre bastante enojado por algunas acciones de su hija, a lo cual decide responder conforme lo que el considera adecuado.

El objetivo de compartir este video es el de reflexionar, y quizá hacernos algunas preguntas.

1.- ¿Considera usted que este padre tiene razón?

2.- ¿Considera qué fue correcto lo que hizo?

3.- ¿Cómo arreglaría usted esto?

4.- ¿Qué piensa de lo que hizo la hija?

5.- ¿Usted haría lo mismo?


Hay que analizar esta situacion primero y posteriormente proponer una situación...







Fuente: YOUTUBE (c010mbian09)

sábado, 11 de febrero de 2012

QUE ES UN NIÑO..???

Buscando en la red, encontre este interesante video. Es una narración del actor Español Enrique Rambal (1924-1971), primer Actor que figuraba bastante en los años 50's.  La cual esta dirigida a los padres de familia quizá de los finales de los años 60's y principios de los 70´s, en la cual hace una reflexión sobre lo que es un niño.

Aunque este video tenga aproximadamente 30 años, nos sirve para darnos una idea de como se entendía el concepto de niño hace algunas décadas, y contrastarlo con lo que entendemos actualmente.

Espero que les guste y agradecemos mucho al usuario de youtube quien complemento este poema, con estas imágenes bastante adecuadas.

Pues bien, terminemos una semana mas reflexionando y con una gran sonrisa...




fuente YOUTUBE (gauchitozirandenze)

viernes, 10 de febrero de 2012

EXCELENTE VIDEO...

Hablando de los valores actuales, les traigo este video que nos muestra de manera muy sencilla y directa, lo que probablemente pasa en casa, cuando sin querer, les mostramos e inculcamos valores a los hijos.

Creo que la forma en que esta planeado este video, hace fácil la reflexión, y sobre todo por que el artista  Quino (famoso caricaturista Argentino creador de Mafalda), quién siempre fue un excelente crítico de la sociedad, no podría estar en la mejor de las posturas para mostrar esta preocupación por la situación de la educación actual hacia los hijos.

Espero que les guste... y los haga reflexionar..!!




fuente: Youtube (RosalbaPaxcultura)

jueves, 9 de febrero de 2012

LA FIRMEZA EN LOS PADRES DE FAMILIA...

QUE ES LA FIRMEZA..???

En muchas entradas de este blog verán el término "Firmeza", sobre todo por que es un ingrediente de lo que llamamos una paternidad responsable. Quizá a algunos padres les queden dudas sobre este concepto, pero para aclararlo más y que sea un argumento sólido para cambiar de actitud ante la gran responsabilidad de ser padres, les traigo este artículo.

En unas cuantas palabras podemos tener una visión concreta de lo que implíca ser firme con los hijos, para que esto nos ayude a tener un mejor control de la educación.

Pues espero que lo disfruten, lo reflexionen y lo compartan....

 


LA FIRMEZA
Dra. Margarita Mendoza Burgos

Firmeza es la claridad de la actitud comprometida del educador, en este caso los padres de familia., con respecto al conjunto de normas generales establecidas por ellos mismos, que rigen la convivencia y la adecuada relación familiar.

Suele interpretarse por firmeza una actitud de defensa férrea de las normas y principios impuestos, invulnerable a cualquier actitud o iniciativa diferente a las mismas, y sancionadora de la indisciplina hacia ellas. No es del todo erróneo este concepto de firmeza, pero es su forma cerrada y radical donde pierde parte de su verdad, y donde se hace incompatible con la flexibilidad y la tolerancia, cosa que no debería de ser. 

Firmeza no es rigidez. El conjunto de normas debe ser como un árbol que se planta; y para que sirva como punto de referencia, es necesario que permanentemente este ahí, firme, en el  mismo sitio; y eso no significa que el árbol sea rigido o inamovible. Al contrario, el viento (la actitud de  los hijos) puede mover sus ramas, pero el árbol sigue en su lugar. sin embargo, quién plantó el árbol. ocasionalmente, puede transplantarlo a una mejor ubicación si lo considera conveniente, en función de las circunstancias, y en función de si la ubicación  que tenía era o no  realmente el mejor punto de referencia. y en la nueva ubicación seguirá siendo firme.

Muchos padres establecen unas normas que con frecuencia ellos mismos no cumplen, descuidan también la atención a su cumplimiento por parte de los hijos, y de vez en cuando se dan cuenta de que la relación familiar se degenera y tratan de encauzarla con una actitud radical. No hubo referencia; no hubo firmeza por que el árbolito se plantó en una maceta que todos movieron a su conveniencia. Otras veces los padres, arbitrariamente, con su actitud pareciera que tienen un criterio diferente cada día. Ahí tampoco hay firmeza, no se sabe ni dónde está el árbol. Otras veces los padres plantan el árbol en función de criterios inadecuados, o que ya perdieron vigencia, y lo defienden en su sitio contra viento y marea, recurriendo a sanciones drásticas, aún cuando sea evidente que de ese modo, la relación familiar no funciona. Esa es la firmeza mal entendida.
                                                  


Fuente: foro.univision.com