Certificación web sanitaria

martes, 31 de enero de 2012

EXCELENTE NOTICIA...

Hay cosas que sin duda son un gran adelanto en materia de convivencia escolar. Quizá para algunos esto sea algo exagerado, ya que al inventar leyes, estas podrían parecer imposiciones; sin embargo en este caso, que se derivan para controlar algo realmente serio, quizá sea un buen precedente, ya que dada la complejidad de este fenómeno, esto en verdad es un gran avance para combatirlo de verdad.

Quizá como comentario podríamos decír, que tambien sería algo sensato, y antes de poner una ley, quizá poner énfasis en la creación de espacios para educar a los padres de familia, ya que en la mayoría de los casos, estos son los generadores de dichas conductas. Por allí leí una frase muy interesante: "Se quejan de las nuevas generaciones, todos aquellos que las educan". ¿Ustedes que opinan...???

Pero bueno, algo es algo....

Lo único malo es que esto solamente aplica al D.F. pero quizá con el tiempo pueda ser una vía que otros estados podrían seguir.

Aquí les dejo el fragmento de la noticia y al final de la misma, el enlace pára verla completa.






APRUEBAN LEY ANTIBULLYNG
(30-01-12)

El pleno de la asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF). Aprobó la ley para la promoción de la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, con la cual se busca combatir el fenómeno del bullyng en la capital del país.

De acuerdo con el dictamen, a través de esta normatividad se reconocerá el maltrato entre alumnos como un problema y en consecuencia, se aplicarán programas de atención y prevención en la materia.

Para ello, se creará una red institucional, un observatorio sobre convivencia escolar y un programa para la prevención y atención de la violencia en el entorno escolar como instrumentos que inhiban las conductas agresivas entre los menores.

De esta forma se prevé atención médica y psicológica, asesoramiento legal, coordinación con las autoridades educativas para la prevención dentro de los centros escolares, y la asistencia telefónica gratuita en materia de atención y asesoria.

La SEP estima que el 10% de los alumnos de educación básica son víctimas de acoso escolar, pero solo uno de ellos recibe atención especializada.

En el DF, según cifras de la Secretaria del Desarrollo social indican que entre Marzo y Junio del 2011, se presentaron 13 mil 633 denuncia por Bullyng; la mayoría de los casos se registraron en la delegaciones Benito Juárez, Atzcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

                                         


     
Fuente: El universal (Link noticia completa http://www.eluniversal.com.mx/notas/816635.html)

lunes, 30 de enero de 2012

EXCELENTE CORTOMETRAJE PARA INICIAR LA SEMANA..

Les traigo este cortometraje realizado por Acapulco golden films del Centro de Capacitación Cinematográfica A. C. Que van a disfrutar bastante. Es una historia bastante sencilla pero muy interesante y como siempre, refleja a la perfeccion la vida de los peques.

Espero que les guste...

TITULO: Mojigangas
PROTAGONISTAS: Greta Cervantes
AÑO: 2005


fuente: youtube

sábado, 28 de enero de 2012

INFORMACIÓN DEL BLOG..

Un nuevo fin de semana y estamos a punto de terminar el primer mes del año. Para este día, simplemente vamos a compartirles los datos de este blog, con el propósito de que las personas que tengan alguna duda, la puedan hacer llegar a nosotros y con gusto la aclaremos.

Nuestro correo electrónico es:

rincondelospadres.teziutlan@gmail.com

También pueden anotar sus comentarios sobre cada entrada del blog, para lo cual no necesitan estar registrados, simplemente den click en la parte inferior derecha, donde dice "Comentarios" y pueden anotar su impresión sobre la información que es compartida diariamente.

Es un gusto realizar este blog para todos ustedes...!!!
                                       


Atte. Psic. Nicolás Sánchez E.

viernes, 27 de enero de 2012

QUE TIPO DE PADRE ERES..???

Saludos...!!

Quizá para todos los padres solamente existe una forma de educar a los hijos, y esto es natural debido a que a ningún padre le enseñan esta materia en ninguna escuela. Pues en este artículo se pone en perspectiva esta situación y nos muestra que existen estilos de paternidad, y esto es importante saberlo ya que esto influye en las actitudes que desarrollaran los hijos.

Primero debemos reflexionar en que categoría de padre estamos, y posteriormente hacer un análisis de la situación personal y obviamente a replantear nuestro estilo.

Esperemos que este escrito sea de mucha utilidad...!!!


¿QUÉ TIPO DE PADRES SOMOS? 
   Dr. Eduardo Hernández

¿Somos padres demasiado permisivos o demasiado estrictos? ¿O ni una ni la otra? Como todo, el justo equilibrio es lo ideal también en la educación de los hijos.

Según rasgos generales, los padres nos podríamos clasificar en cuatro tipos: los padres permisivos, los padres autoritarios, los padres indiferentes y los padres democráticos.

Partiendo de la base de que la relación ente padres e hijos se sustenta en dos grandes pilares: el afecto y el control.

Los padres autoritarios tienen valores bajos en cuanto a afecto, pero altos en cuanto a control. Piden mucho de sus hijos, ejerciendo un fuerte control sobre su conducta y reforzando sus demandas con miedos y castigos. Sus hijos muestran cambios de humor, agresión y problemas de conducta.

Los padres permisivos son aquellos que tienen valores altos en cuanto al afecto, pero bajos en control. Son cariñosos y emocionalmente sensibles pero ponen pocos límites a la conducta. Sus hijos son con frecuencia impulsivos, inmaduros y descontrolados.

Los padres democráticos tienen valores altos en cuanto al afecto y al control. Cuidan de sus hijos y son sensibles hacia ellos pero colocan unos límites claros y mantienen un entorno predecible. Este estilo de actuar de los padres es el que tiene los efectos más positivos en el desarrollo social del niño. Los hijos de estos padres son los más curiosos, los que más confían en sí mismos y los que funcionan mejor en la escuela.

Los padres indiferentes tienen valores bajos en ambas dimensiones, estos padres ponen pocos límites a sus hijos pero también les proporcionan poca atención o apoyo emocional. Sus hijos suelen ser exigentes y desobedientes, les cuesta mucho participar en juegos e interacciones sociales, ya que no siguen reglas.

Si queremos lo mejor para nuestros hijos, ya sabemos qué camino debemos tomar y recordar que los extremos no son buenos.

                                               

fuente: tupediatra.com

jueves, 26 de enero de 2012

INTERESANTE DATO COMPARATIVO...

Investigando sobre las materias que mas se reprueban en el estado de Puebla, encontre dos artículos que me llamaron la atención, y los cuales quiero compartir con ustedes dada la comparación y la reflexión que se puede desprender de su lectura.

En ambos artículos se hace referencia a las materias que más se reprueban en la primaria y la secundaria, y aunque estan a un par de años de distancia, es importante señalar la similitud que guardan. Les dejo los fragmentos y sus fuentes, y posteriormente algunas conclusiones.



Artículo # 1.


Martha Benítez (15 de Julio de 2008)

Siete mil 400 alumnos de escuelas secundarias estatales, federales, particulares y técnicas que no aprobaron de 1 a 3 asignaturas en el último ciclo escolar, asisten a cursos de regularización que imparte la Secretaría de Educación Pública en 16 planteles distribuidos en la entidad.

Matemáticas y Español, fundamentalmente, son las materias de mayor incidencia de reprobación entre los estudiantes de este nivel educativo, seguidas por Inglés y Ciencias, informó el subsecretario de Educación Básica de la SEP, Xicotencatl Arroyo Parra.


Artículo # 2.



MAS DE LA MITAD DE LOS ALUMNOS POBLANOS REPRUEBAN MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL EN PRUEBA ENLACE.
Abraham Espinoza (09-11-11)

En secundaria, de cada 10 estudiantes por lo menos 8 se encuentran en los niveles más bajos de aprendizaje.

De acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) Básica 2011. "Primaria Matemáticas", Puebla se encuentra por encima de la media nacional, sin embargo, de cada 100 niños solo el 40.3%  obtuvo buenos y excelentes resultados.

Con relación a Español, la entidad se encuentra por encima de la media nacional, aunque del número de alumnos solo el 40.6% aprobo con buenos y excelentes resultados.

  
REFLEXIÓN.

Estos dos artículos son por demás interesantes por que nos llevan a reflexionar muchas cosas, dentro de las cuales quiero hacer énfasis en lo siguiente:

1.- En tres años parece que las cosas no han cambiado.

2.- "Matemáticas" y "Español" son el "Coco" de los estudiantes.

3.- ¿Qué cosas se realizan en las escuelas para corregir esta situación?

4.- ¿Qué cosas realizan los padres?, pero quizá sea conveniente hacer antes otra pregunta ¿Lo saben los padres?

5.- Si somos observadores en el primer artículo nos muestra datos de nivel secundaria, y en el segundo pertenecen a nivel primaria, pero es muy significativa la relación por que en ambas existe una constante, lo que nos indíca que algo esta pasando con los chavos que la historia se sigue repitiendo. En pocas palabras esto es muy interesante de reflexionar, ya que esta reprobación esta pasando del nivel secundaria y ahora, esta sucediendo en el nivel primaria. Interesante ¿No creen?

¿Qué opinan?

Obviamente existen más caras de esta problemática, pero debemos poner en perspectiva las anteriores, ya que esto cada vez se agudiza cada vez más y desciende de nivel educativo, ¿Después que resultará?, ¿Desde el jardín de niños?. Así que esto es un llamada de atención para todos los padres a informarse, y a capacitarse para hacer algo al respecto.

Como siempre les recomiendo reflexionen y la última palabra la tienen ustedes.

                                                   
    
fuentes: elsoldepuebla.com.mx
            periodicodigital.com.mx

miércoles, 25 de enero de 2012

RECOMENDACION...

Este día les traigo una recomendación por triplicado. Quizá algunos hayan visto un programa en la televisión por cable llamado:  Nanny 911 (Niñera S.O.S.)

Este programa es trasmitido en televisión privada por la franquicia "Discovery", especialmente en su canal "Discovery Home and Health". Pues bien, este programa que en cierta forma es como un Reality show, muestra la forma en que 4 niñeras intervienen ayudando a familias que viven problemas con los hijos.

En el programa se le muestra a los padres, como manejar los desordenes que ocasionan los hijos pequeños, de una manera muy sencilla, pero que sin lugar a dudas, a veces los padres no logran hacer, dados los sentimientos encontrados que llegan a tener. ¿Cómo explicar esto? Sencillo...!! Los padres educan la mayoría de las veces con los sentimientos y dejan de lado la razón, y cuando esto sudece, ya sabemos que es lo que pasa.

pues bien, este programa ha tenido bastante éxito a tal grado que cuando hablamos de triple recomendación, es por que debido al éxito del programa en televisión, también se han lanzado al mercado las temporadas en formato DVD. Pero eso no es todo, también existe un libro que ofrece algunas opciones a manera de guía para poner orden en casa. 

Esta recomendación es para quienes tienen hijos pequeños, posteriormente les daremos información de opciones para padres de adolescentes.

PROGRAMA DE TELEVISIÓN

TITULO: NANNY 911 (NIÑERA S.O.S.)
TEMPORADA:  IV
CANAL: DISCOVERY HOME AND HEALTH
HORARIO: 09:00 P.M.
DÍAS: VIERNES



LIBRO

TITULO: NANNY 911 (NIÑERA S.O.S.)
AUTORAS: CARROL, DEBORA; REID, STELLA; MOLINE, KAREN.
EDITORIAL: DIANA
PÁGINAS: 288
PRECIO APROXIMADO: $ 100.00



DVD

TITULO: NANNY 911 (NIÑERA S.O.S.)
TEMPORADA:  I Y II



Fuente: discoverymujer.com

martes, 24 de enero de 2012

COSAS QUE ODIAN LOS ADOLESCENTES...

Continuando con temas sobre los adolescentes, les traigo este artículo que circula por la red, el cual me parece por demás interesante por que esta hecho por los mismos adolescentes.

El mecanismo es muy sencillo: Una cuenta en la red social de "Facebook" bajo el nombre de cosas que odian los adolescentes.... y listo..!!!

Tenemos una larga lista de las cosas que odian los chicos.

Obviamente debemos de tener cuidado al momento de leer estos datos, ya que como les decía, la hicieron chicos que quizá esten rondando entre los 13 a los 18 años de edad. Así mismo es importante decir que simplemente es un ejercicio de expresión, y que de ninguna forma representa un dato validado estadísticamente. Es decir, solamente es un panorama general.


COSAS QUE "REALMENTE" ODIAN LOS ADOLESCENTES 

1.- Que no respeten su espacio personal.
2.- Que alguien se nos siente al lado a ver lo ke hacemos en la PC (Computadora)
3.-Que nos lean los mensajes de el celular
4.-Que las madres le cuenten a sus amigas cosas privadas de nosotros
5.-Que nos comparen con otra persona (mas si a esa persona la odiamos)
6.-Que nos despierten a mitad del sueño
7.-Tener amigos que sean amigos de alguien que nos cae mal
8.-Hacer planes para salir y a ultimo momento no nos dejen ir
9.-Que nos oculten cosas que deberiamos saber y nos enteremos por otra persona
10.-Que le digamos al peluquero solo las puntas y nos corten mas de 4 dedos.
11.-Que nos obliguen a lavar platos
12.-Que nos fijen horarios absurdos en las actividades que más nos gustan
13.-Que nos pregunten de donde venimos y para donde vamos
14.-Que alguien nos haga reír cuando queremos expresar nuestro enojo
15.-Que nos cuenten algo que dijeron de nosotros y nos digan no te puedo decir quien me lo dijo
16.-Que un profesor nos separe de el compañeros con quien conversamos
17.-Que nos digan que nos gusta nuestro mejor amig@ y no sentimos nada x el(lla) solo amistad
18.-Que nos griten cuando los tenemos al lado
19.-Que estemos escuchando música y se nos siente un tonto al lado a hablar y no nos deje perdernos en nuestro mundo musical
20.-Que nos apuren cuando necesitamos tomarnos tiempo para algo
21.-Que sintamos algo por alguien y esa persona no nos corresponde
22.-Odiamos que alguien se sienta superior, cuando no lo es
23.-Que cuando eramos pequeños nos obligaban a dormir y ahora nos obligan a levantarnos
24.-Que critiquen nuestro peinado
25.-Que den quejas en el colegio sobre todo lo que hacemos

                             
                                      


Fuente: es-es.facebook.com

lunes, 23 de enero de 2012

EL ADOLESCENTE MODERNO...

Cuantos padres se hacen la misma pregunta. ¿Qué le gusta a los adolescentes modernos?. Pues bien, les traigo una lista realizada por el periódico 20 minutos de España (Marzo del 2008). Donde mediante una convocatoria, los adolescentes mismos entre los 12/13 a 18 años, votan para dar a conocer la lista de las 15 cosas que más les interesan.

Esta lista trata de reflejar, mediante la interacción de los adolescentes, cuáles son sus preferencias actualmente. Quizá lo interesante de este artículo, es ver como los chicos acomodan de acuerdo a su interés, todas esas cosas que les llaman demasiado la atención y que ven como básicas en su vida.

Cabe señalar que aunque la lista es generada del otro lado del mundo, la globalización actual impacta a los Españoles, de la misma forma que impacta a los jóvenes Mexicanos, así que es un buen parámetro para saber que les gusta a los chavos de hoy. De la misma forma esta lista tiene casi 4 años, pero realmente las preferencias siguen siendo similares.

Así que aquí les dejo la Lista, ustedes decidan que tan de acuerdo estan con esta, y como siempre les digo, reflexionan y compartan esta información.

LAS 15 COSAS QUE PREFIEREN LOS ADOLESCENTES

1.- LOS AMIGOS.



2.- NOVIA/ NOVIO



3.- NAVEGAR EN INTERNET



4.- CHATEAR


5.- HABLAR Y/O MENSAJEAR POR EL CELULAR


6.- ESCUCHAR MUSICA EN REPRODUCTORES MP3


7.- VER TELEVISIÓN


8.- HACER DEPORTE


9.-  VER VIDEOS EN YOUTUBE


10.- IR A CONCIERTOS


11.- IR AL CINE


12.- JUGAR VIDEOJUEGOS


13.- "ESTUDIAR"


15.- TENER Y SEGUIR A SUS IDOLOS


15.- REDES SOCIALES (FACEBOOK, FOTOLOG, METROFLOG, MYSPACE, ETC..)



Y USTEDES QUE OPINAN...???

fuente: 20minutos.es

sábado, 21 de enero de 2012

LAS MENTIRAS EN LA ADOLESCENCIA...

Saludos a todos..!!! Seguramente este es un tema que les llamará poderosamente la atención, sobre todo por que todos los padres se han enfrentado a este problema. La idea de compartir este artículo es precisamente de tener una idea de por que se da este fenómeno en la adolescencia. Así que espero reflexionen lo que aqui se propone...


MENTIRAS EN LA ADOLESCENCIA

Ser adolescentes y querer diferenciarse de los padres para encarar un proyecto de vida propio deberían ser sinónimos, porque es lo esperable a esa edad. La “rebeldía” adolescente no es otra cosa que una búsqueda de la identidad y un trabajo hacia la autonomía y la independencia. Por eso, muchas veces los deseos de los adolescentes no coinciden con los de sus padres y eso es terreno fértil para la aparición de la mentira.

En esta etapa ya no puede decirse –excepto que exista una psicopatología- que los adolescentes no diferencian la realidad de la fantasía, como puede sucederles a los chicos de jardín. Cuando un adolescente miente, lo hace con la intención de engañar a alguien para ocultar algo o para evitar un conflicto.

No tiene que estudiar. Se queda a dormir en lo de una amiga. Todavía no le dieron el resultado del examen de inglés. Se lleva sólo dos materias. Chateó nada más que media hora. No usó el jean de la hermana. ¡Claro que barrió su cuarto! ¿Qué pasa cuando los padres descubren que lo que su hijo adolescente le aseguró, era en realidad una mentira?

Es justamente durante la adolescencia de los hijos cuando los padres van a darse cuenta de manera más clara de lo que estuvo y de lo que faltó en ese vínculo: específicamente en relación a la mentira, si se construyó una relación basada en la confianza es mucho más probable que el joven no necesite recurrir –o lo haga en muy raras ocasiones- a esa estrategia.

Ahora, si el diálogo sincero entre padres e hijos no existe, si se censura o critica a los chicos cada vez que se conversa con ellos, si cada vez que hacen algo reprochable son retados o castigados severamente, si no hay margen para pensar juntos y negociar, puede ser que el adolescente encuentre en la mentira la única salida hacia su independencia.

Por eso, lo importante es acordarse antes de que llegue la adolescencia y buscar momentos para tener un diálogo fluido, haciéndoles saber a los chicos que sus padres siempre los van a querer, más allá de lo que hagan o dejen de hacer. Y también saber que nunca es tarde para trabajar en un vínculo y generar cambios.

Frente a la mentira, sentarse con ellos, hablar calmadamente y buscar la forma de resolver el conflicto que lo llevó a mentir, es un primer paso. También es importante hacer hincapié en el hecho de que los permisos y la paulatina adquisición de independencia dependen de la confianza.

Los padres deben brindársela a sus hijos y hacerles saber que cuentan con ellos, pero también deben pedirla a cambio.

Los adolescentes ensayan su libertad responsable y no siempre encuentran las mejores maneras para ejercerla, por lo que pueden caer en la mentira como recurso.

En el caso de que llegue la adolescencia, las mentiras sean moneda corriente y los padres sientan que no pueden manejarse con eso, lo ideal es recurrir a la ayuda de un profesional que podrá orientarlos para volver a establecer un vínculo de confianza con sus hijos.


                                             

fuente: planetamama.com.ar

viernes, 20 de enero de 2012

BUEN VIDEO..

Les dejo este escelente video para ir terminando la semana...

Es de un mensaje realmente positivo y 100% verdadero..

Disfrutenlo..!!!!




Fuente: Youtube (anuncio Minute Maid)

jueves, 19 de enero de 2012

POR QUE GRITAMOS..???

Es muy raro preguntarnos el por que gritamos, ¿No lo creen?. Pues bien, la respuesta a esta pregunta nos la puede dar este interesante escrito. Indiscutiblemente todos tenemos una postura ante las cosas, y nunca esta demás conocer otras perspectivas que nos ayuden a mejorar día con día.

Espero que les guste y lo compartan.



POR QUE GRITAMOS..??
Sara Chana Radcliffe (Autora del libro "Eduque a sus hijos sin levantar la voz")

Algunas personas se preguntan por qué los padres gritan a sus hijos. A continuación les explico la lógica que hay detrás de esta acción.

¡Los chicos pueden ser tan exasperantes! Puedes llamarlos, y volver a llamarlos y no vienen. Les gritas y les explicas y no escuchan. A veces les tienes que pegar cuatro gritos para que te presten atención. Entonces, cuando les gritas, por fin te toman en serio.

Otra buena razón para gritar es que te ayuda a que puedas desahogarte. Es muy frustrante andar corriendo todo el día de aquí para allá, haciendo los mandados, trabajando, llevando la casa, ocupándote de todo el mundo para, después de todo esto, tener que lidiar con un hijo para quien la idea de una diversión es fastidiar de todas las maneras posibles al bebé en su hora del baño. ¿Cuánto puede soportar una madre? Al gritar liberamos las tensiones y así evitamos desarrollar úlceras.

Y dicho sea de paso, a nosotros nos gritaron mucho y salimos bastante bien. Nos convertimos en correctos y equilibrados miembros de la sociedad. Bueno, quizás no tengamos la mejor relación con nuestros padres pero, lo principal es que el resultado no ha sido malo.

Por último, no lo podemos evitar. Gritar está en nuestros genes y es una reacción que surge de los modelos que nos brindaron nuestros padres. Es natural. Lo que se aparta de lo natural es no gritar. Exige mucho autocontrol, es algo así como dejar de consumir azúcar, café y harinas blancas por el resto de nuestras vidas. Si partimos de la base que no deberíamos gritar, entonces nuestras cuerdas vocales vendrían pre-programadas en Mute.

Es así, son las explicaciones (¿racionalizaciones?) más comunes y corrientes para justificar los gritos que hemos recibido de nuestros padres. Y, aunque todas contienen elementos de verdad, hay otra cara de la moneda que debe ser considerada. Cuanto más gritemos a nuestros hijos, mayor será la cantidad de hábitos nerviosos que van a desarrollar. Cuanto más griten los padres tanto más aumentarán los síntomas del estrés, tales como arrancarse el pelo, escarbarse la nariz, parpadear, mojar la cama y otros. Cuanto más gritemos, peor será la salud física de los niños: más dolores de cabeza, de estómago, resfrios y gripes. Cuanto más gritemos, mayores serán los problemas de conducta de nuestros hijos: desobediencia y desafío en casa o el colegio.

Cuanto más gritemos, más problemas sociales tendrán nuestros hijos: serán víctimas de hostigamiento, o serán hostigadores, les costará hacer amigos y mantenerlos. Y, cuanto más gritemos, mayor será la tendencia de nuestros hijos a presentar falta de concentración para hacer los deberes. Ningún niño proveniente de un hogar donde se grita presenta toda esta sintomatología en forma simultánea; la vulnerabilidad individual de cada niño determinará el o las áreas de funcionamiento que podrán verse afectadas.

Y todavía queda más para agregar. Si les gritamos ininterrumpidamente durante dos décadas (es decir, durante los años de la adolescencia) entonces, una vez adultos, tenderán a presentar: más desórdenes de personalidad, más problemas de relación, más depresión y ansiedad, más problemas de salud, más dificultades como padres, más disfunciones de todo tipo posible.

Cuanto más gritemos a nuestros hijos, menos les vamos a agradar. Cuanto menos les agrademos, tanto menos querrán parecerse a nosotros. Al no identificarse con nosotros, posiblemente también rechacen nuestras enseñanzas, nuestros valores y cualquier cosa que queramos impartirles. Por eso, cuanto más gritemos, menos influiremos sobre nuestros hijos para que sigan por el camino que queremos que recorran. Cuanto más gritemos a nuestros hijos, tanto más se verá amenazada nuestra capacidad para transmitirles nuestra herencia judía, enseñarles a diferenciar entre el bien y el mal y compartir nuestras lecciones más importantes.

Además, hay grandes posibilidades que los niños a quienes gritamos con frecuencia durante dos décadas, no nos van a querer mucho cuando lleguen a ser adultos y se vayan del hogar. Algunos no nos volverán a hablar nunca más. Otros tratarán de mudarse al otro lado del mundo y, solo muy de vez en cuando, nos llamarán. Algunos se quedarán viviendo bastante cerca como para discutir con nosotros toda la vida. Veremos –o no- a nuestros nietos. Y muy posiblemente nuestros nietos también reciban gritos porque hemos incorporado un "programa de gritos" a su crianza. Cuando les gritamos a nuestros hijos, también les estamos gritando a nuestros nietos, bisnietos y... a los que vendrán.

De modo que, aunque por todas las razones anteriores sea tentador gritar, el precio para obtener un poco de colaboración es demasiado alto. Por suerte disponemos de una serie de poderosas alternativas para lograr la colaboración de un niño. Vale la pena tomarnos el trabajo de aprenderlas.

                                                

miércoles, 18 de enero de 2012

OTRO INTERESANTE ARTÍCULO...

Este artículo retrata una realidad que muchos padres quizá se niegan a aceptar. Muchas de las ocasiones cuando un hijo presenta una problemática, en la mayoría de las ocasiones, estas son derivadas de la falta de organización en el hogar, y de pronto esto es una limitante, debido a que cuando se les explica la situación a papá y mamá, estos deciden abandonar la ayuda.

Así que les dejo con este artículo por demas interesante.

"HAY QUE EDUCAR A LOS PADRES PARA QUE AYUDEN A SUS HIJOS"
E. Martos, Períodico "LA VOZ", Cádiz España (24-10-2011)  


Educar a los padres para que puedan educar a sus hijos. Esa es la receta para superar un trastorno de conducta que siguen muchos profesionales. El psicólogo infantil Ramón Piñeiro atiende a diario este tipo de problemas en su consulta. Desde hace varios años ofrece asesoramiento profesional en el centro Psicología y Logopedia de Cádiz y ha visto crecer el número de familias que piden ayuda para superar un trastorno de conducta de sus hijos. “Prácticamente el 70% de los casos que atendemos son por este motivo y todo indica que el problema se extiende”.

El experto señala que los niños “llegan con una conducta negativista y desafiante hacia sus padres”. La edad de los pequeños no ha dejado de bajar y si antes la mayor incidencia se situaba entre los diez y los doce años, ahora aparece en escolares de entre cuatro y seis.

La labor de los psicólogos infantiles continúa a partir del diagnóstico médico. Piñeiro resalta que “la terapia se suele hacer en familia y se trabaja mucho con los padres”. La conducta de los menores es, en ocasiones, un reflejo de lo que viven en casa, por lo que hay que eliminar ese factor de riesgo. “Trabajamos con ellos hasta que vemos que pueden continuar solos con sus hijos -indica el psicólogo- pero eso no significa que la
terapia termine ahí, ellos tienen que seguir la labor con los niños”.

Las técnicas que utilizan son de modificación de la conducta, especialmente la que mezcla psicología cognitiva y conductual. Cuenta Piñeiro que “enseñan estrategias a los padres para que las apliquen en casa y se hace seguimiento de los avances en las consultas posteriores”.

Entre las conductas a modificar, lo más habitual es procurar que “coman en la mesa, usen los cubiertos, asearse a diario o que no griten”. Y a la hora de planteárselo al pequeño, “hay que transmitirle conceptos claros, no pedirles que sean bueno o que se porten bien, porque ellos no pueden comprenderlo”.

Tiempo de terapia
El tiempo que dura una terapia puede variar en cada caso, pero por lo general la media oscila entre tres y cuatro meses. “Es lo propio del programa”, señala Ramón Piñeiro. “Hay casos es los que es necesario estar más encima y una mayor supervisión”, indica. Eso no significa que en tres meses el problema esté superado, ya que “son los padres los que tienen que continuar trabajando con ellos y no volver a los hábitos anteriores”.

En todo el proceso es importante la estrategia comunicativa. En el hogar se cometen errores como ceder ante los gritos. “Si el padre grita, el niño seguirá gritando”, aclara el experto. El aprendizaje puede durar años.

Otro de los aspectos que presentan las familias que recibe es la sobreprotección. “Eso ocasiona un efecto contrario a lo que se espera”, indica. Los menores se confían y, por lo general, el más protector resulta siendo también el más débil, con lo que pierde la autoridad ante el menor que se aprovecha de la situación.
En los casos más extremos, puede ser víctima incluso de maltrato por parte del niño.

Por desgracia, “esto es una situación que empieza a ser recurrente”. En este caso, explica que se ha pasado de “un sistema autoritario a un libertinaje muy permisivo, en el que los menores tienen prácticamente de todo. Los padres no saben poner límites ni corregir al niño, que por naturaleza es egoísta y debe aprender una serie de normas de conducta”. Y ofrece un consejo: “establecer un sistema de recompensas, que sepan que no lo tienen todo con solo pedirlo”.

                                                               
                                                        

Fuente: thefamilywatch.org