Certificación web sanitaria

martes, 10 de julio de 2012

LAS MADRES CASTRANTES....

Cuando escuchamos este tema, realmente algunos desconocemos a que se refiere.

Quizá la palabra "Castrante" nos remite a una idea muy pero muy distinta a lo que el termino significa. Para muchos de nosotros quizá nos haga pensar en burlas, molestias o humillaciones, y sea una palabra para definir a una persona insoportable o que molesta mucho

Si buscamos en el diccionario, esta palabra significa extirpar los genitales, en este caso hablando de animales. Pero si hablamos en terminos de la Psicología es un termino muy diferente que nos ayudará para definir una relación madre e hijo, en donde la madre lleva un peso especial, que puede llegar a volver la convivencia en algo totalmente ambiguo y disfuncional.

Para la Psicología, la palabra castrante se asocia a esa relación donde la madre llega a ser una figura bastante negativa, y si revisamos la literatura existente (Psicoanálisis) una madre castrante se define de la siguiente manera: "Una madre castrante es aquella que de manera inconsciente anula la autoridad del padre y ejerce una influencia negativa sobre la educación de los hijos". 


Este tema lo quiero compartir para que las madres en especial, tengan mucho cuidado de como ejercen su autoridad en la familia, y puedan corregir las cosas si es que algo anda mal.

Espero que les guste esta entrada y seguimos en contacto padres y madres que visitan este blog.

¿QUE ES UNA MADRE CASTRANTE?
Por Miguel Martínez Foundon


Una madre castrante es aquella que de manera inconsciente anula la autoridad del padre y ejerce una influencia negativa sobre la educación de sus hijos. Suelen ser contemplativas, generosas, dadivosas, amables, serviciales, con espíritu de sacrificio, en resúmen, son las madres que viven por y para los hijos, siendo madre de ellos para toda la vida. Este tipo de madre genera en los hijos unos lazos afectivos ( cordón umbilical ) muy dificiles de cortar, de manera que el desarrollo psicoemocional de los mismos se retrasa porque se produce una fijación del amor y del deseo hacia la madre, provocando un rechazo inconsciente hacia todo hombre o mujer del mundo exterior. 

 Conozco casos de madres castrantes que no les importa que sus hijos enfermen con tal de tenerlos a su lado. Otras son ella mismas las que ayudan a alimentar la enfermedad. Recuerdo el caso de una madre que con tal de tener a su hijo drogadicto en casa, ella misma la compraba y le inyectaba la heroína. En ningún momento se le pasó llevarle a un centro de rehabilitación. Así lo mantuvo a su lado prácticamente toda la vida. 

Otro caso de una madre que anulando al padre, acostaba a su hijo de 27 años con ella cada vez que el hijo sentía crisis de miedo o angustia. Madres que alimentan a sus hijos hasta los 30 y 40 años, cuando no de por vida, solo por tenerlos cerca. Madres castrantes que anulan a su pareja y se adueñan de sus hijos, haciendo de los mismos, su forma de vida. 

 Este tipo de madres, son las que una vez que los hijos están en tratamiento y mejoran, son ellas mismas quienes los retiran de la terapia, a ver si van a curarse y la van a abandonar a ella. Recuerdo un caso de una madre de traerme a su hijo diagnosticado de esquizofrenía. El caso resultó ser una neurosis obsesiva, que en cuanto comenzó a mejorar, la madre lo retiró del tratamiento por temor a que quitaran a su hijo la pensión de 300 euros. 

Otro ultimo caso consistió en una madre castrante y viuda que no le importaba que su hijo con 35 años estuviera enfermo de neurosis de angustia, porque así la cuidaría cuando ella fuera vieja. Es complejo el mundo de la madre. Tanto es así que la mayoría de los trastornos mentales tienen que ver con madres excesivamente protectoras y padres prácticamente anulados por una madre posesiva.

FUENTE: lacomunidad.elpais.com

                                            mama enojada

8 comentarios:

  1. que puedo hacer estoy divorciado , la madre de mis hijos, tiene estas cualidades castrantes y dijo los hijos son mismo y anula mi autoridad, los tiene bajo control y no quiere que los lleve a aterapia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de situaciones son más comunes de lo que podemos pensar, y en cierta forma provocan mucho desgaste para el padre que recibe todo el rechazo. Considero aquí que debes de tomar una decisión y actuar en base a ella, es decir, si quieres intervenir, tendrás que encontrar la forma de hacerlo, pero que sea de una forma firme, sin que te enganches con lo que tu expareja diga. Por otra parte si consideras que tus esfuerzos resultan en vano, pues quizá lo mejor será retirarte y esperar a que tus hijos vean la realidad y te pidan ayuda si esa realidad les lastima. Para tomar esa decisión sin que te sientas confundido, quizá sea necesario pedir ayuda, para que el resultado que tengas sea lo más adecuado y lo mejor para tí. Saludos..!!

      Eliminar
  2. Todas las mujeres somos castradoras esa es nuestra naturaleza.
    Es un instinto natural que se desarrolla desde la mas pequeña infancia. Cuando la niña observa que no tiene pene ni testículos, lo que le genera envidia, formando el carácter histérico propio de toda mujer.
    El matrimonio aumenta aun mas esa envidia al tener relaciones sexuales con su esposo y ver que el fanfarronea que tiene pene y ella no, produciendo el 90% al menos de esas peleas matrimoniales.
    El embarazo y luego nacimiento de un hijo varón le produce también la envidia del pene de su propio hijo; pero al ser SU hijo piensa que le pertenece también ese pene y le resulta casi imposible la idea de perderlo entonces castra a su hijo psicologicamente sino fisicamente.
    Soy psiquiatra especialista en esos casos espero haberlos ayudado un poco
    Saludos Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario..!! Esperamos su apoyo en entradas posteriores y si gusta ayudarnos con algún artículo se lo agradeceríamos mucho. rincondelospadres.teziutlan@gmail.com

      Eliminar
  3. Hola me llamo Mary: mi caso es un poco mas complicado pues mi suegra reúne las cualidades, ya son 13 año de difícil matrimonio y todavía no se lidiar con esto ahora hasta controla y manipula a mis hijos de 12 y 11 años!!! Ayuda por favor!!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos deberíamos ir un poco más hacia atrás y preguntarnos: ¿Cómo es que llegaste a este punto?, ¿Realmente tu suegra puede meterse en tu vida así de simple?. Creo que aquí se vislumbran más cosas que una suegra castrante, y considero que el meterse en tu vida es más como una resultante de la relación entre tu y tu pareja. ¿Si me entiendes? Te recomiendo buscar ayuda para ti, en el sentido de recobrar límites sanos en tu vida, y que de manera natural impactaran en tu relación de pareja. De esta manera estarás poniendo las cosas en su lugar y no tendrás que lidiar con una persona que más allá de meterse, cosa que sería natural, creo que le gusta controlar. Suerte y sigue participando.

      Eliminar
  4. que puedo hacer si estoy conciente d que soy una madre castrante y no se como romper esa situacion . mi madre fue tambien una madre castrante

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar ¡Felicidades!, por hacer consciencia de que algo esta pasando con tu forma de ver la vida en esta etapa. El darse cuenta de las cosas realmente es un paso muy grande, el siguiente entenderlo, y el último paso realizar cosas. Te dejo este artículo que compacta algunas cosas interesantes, pero si tu problema va más allá de una lectura, te sugiero la terapia psicológica.
    http://www.marthadebayle.com/sitio/md/radio/5-maneras-de-dejar-de-ser-castradora/

    ResponderEliminar