Certificación web sanitaria

martes, 29 de noviembre de 2011

COMO MANEJAR LOS CELOS ENTRE HERMANOS...

Los celos son un estado afectivo, que los niños, se caracteriza por el miedo a perder o a ver reducido el cariño de sus padres, fundamentalmente de la madre, debido al nacimiento de un nuevo hermano al que va a tener que dedicar mucho tiempo durante los primeros meses de su vida.

Algunos expertos opinan que los sentimientos de c elos se producen de forma natural al nacer un hermano, forman parte de una etapa normal y necesaria en el desarrollo evolutivo, que ayuda a los niños a madurar. Si, durante esta etapa de celos, los padres siguen dedicando el mismo tiempo a su hijo mayor, y ofreciéndole el mismo cariño y afecto que le demostraban antes de nacer el bebé, esos sentimientos acaban por desaparecer.

Los celos son una reacción natural

Los celos afloran en los niños independientemente de la edad. Los padres debemos preparar a los niños para la llegada del bebé, fomentando sobre todo su autoestima y haciéndole partícipe de todo lo relacionado con la llegada del nuevo miembro de la familia. En definitiva, los padres debemos actuar con cariño, pero con firmeza y sin perder de vista sus criterios educativos.

Pautas para prevenir los celos entre hermanos

Es muy difícil dejar de ser el sol para ser una estrella más en el universo de la casa familiar, pero existen algunas pautas que debemos tener en cuenta para minimizar en los hijos mayores los efectos de la llegada de un nuevo miembro a la familia:

- Mentalízale. Es recomendable que unos meses antes de que nazca el bebé  abonemos el terreno y preparemos al hermano mayor para el nacimiento. Tampoco se recomienda hacerlo muy pronto para que no se les haga demasiado largo. Hacia el segundo trimestre del embarazo, es bueno hablarles de los cambios que se van a ir produciendo, pero conviene hacerlo con un lenguaje que entiendan y sin saturarles con demasiada información. Deben entender la parte positiva de tener un nuevo hermano o hermana.

- Anticipa los cambios. Si se preveen cambios de habitación, es mejor hacerlos antes del nacimiento. Así, evitaremos que nuestro hijo piense que la llegada del bebé le va desplazar y le quita de su sitio.

- Mantén su rutina. Cuando se aproxime el parto, no debemos cambiar las rutinas diarias del niño (hora de comer, aseo y dormir), aunque se deba marchar a casa de los abuelos o de otros familiares. Siempre que sea posible, es preferible que pase ese momento en su casa, rodeado de sus juguetes y de todo aquello que le da seguridad.

- Evita otros cambios temporalmente. No es recomendable juntar la crisis de la llegada de un hermano con otros cambios importantes, como el ingreso en la escuela infantil o un cambio de domicilio.

- Esfuérzate por prestarle atención. Intenta seguir pasando tiempo de calidad con tu otro hijo o hijos. Explícales que cuando nace un bebé, al principio la rutina de la vida diaria cambia un poco, es más agitada, pero luego todo volverá pronto a la normalidad.



                              


fuente: guiainfantil.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

RECOMENDACIÓN PARA EMPEZAR LA SEMANA...

LA VIDA ES BELLA...

Para comenzar la semana les voy a recomendar esta excelente película, la cual nos ofrece muchos mensajes, pero hay uno que quisiera que le pusieramos mucha atención.

Esta pelicula italiana llamada originalmente "La vita é bella", es del año 1997, actuada, co-escrita y dirigida por Roberto Benigni. Es una película que nos muestra un intenso y profundo mensaje de la relación padre e hijo.

Les recomiendo ver esta película en familia, ya que es una excelente oportunidad de comentar muchas situaciones al rededor de la historia.

Aqui les dejo la portada de la película, la cual sobra decir que fue multipremiada:





Aqui tambien les dejo un avance de la película para que tengan una idea y no duden en verla.



Espero que la disfruten...

sábado, 26 de noviembre de 2011

BUEN VIDEO PARA FINALIZAR LA SEMANA...

Buena canción....

Para finalizar la semana les traigo este video que contiene un gran mensaje, espero que les ayude a reflexionar....

viernes, 25 de noviembre de 2011

CONSEJOS PARA EL USO CORRECTO DE LA TELEVISION...

Ahora les traigo este texto realizado por FEDEPADRES, en el cual nos recomienda algunas cosas para tener en cuenta al momento de dejar a los hijos con esa moderna niñera que es la televisión.

Espero les agrade y sigamos en contacto..!!!

1. Los padres debemos enseñar a nuestros hijos, tanto a ver espacios televisivos enriquecedores, como a no ver aquellos que puedan ser inconvenientes o que puedan afectarlos en su desarrollo integral como personas. Si los padres no enseñamos a ver televisión a nuestros hijos, ¿quién lo hará por nosotros?

2. Podemos enseñar a los hijos a que no hay que "ver televisión", sino que ver programas de televisión. Así podremos desarrollar la capacidad de selección y de discriminación, que los habilitará para ver aquello que nos conviene y no mirar aquello que no nos conviene ver. Debemos preguntar a nuestros hijos ¿Qué programa quieren ver?, en lugar de ¿Quieren ver televisión?. No olvidemos que la televisión utilizada con el criterio de ayudar a la educación de los hijos puede ser una herramienta muy eficaz.

3. Para crear un criterio de selección al momento de ver televisión, es preciso evitar tener prendida la televisión cuando no hay nadie viendo un programa determinado. Siempre es positivo preguntarse: ¿Es necesario que en este momento esté prendido el televisor?. Cuantas veces la televisión permanece horas funcionando sin que nadie esté realmente viendo un programa determinado. Si la apagamos, cuando no es necesario que esté prendida, no solo ahorramos energía y dinero, sino que lo más importante, ganamos silencio y tiempo para nosotros mismos y para la familia.

4. Un buen modo de afirmar las ideas anteriores, es no tener a mano el control remoto. El "zapping", o la costumbre de cambiar permanentemente de canal de televisión, es contrario al criterio de selección que debemos desarrollar en nuestros hijos. Por otro lado, "la lucha" por el control remoto muchas veces es injusta e inconveniente, ¿no sería preferible acordar de antemano el programa que queremos ver, para no ser esclavos del control remoto, que nos lleva por un vagabundeo interminable que no permite concentrarse ni entender ningún programa?. Si el "zapping" con el control remoto es inevitable, por que se está buscando qué ver, al menos es conveniente enseñar que todos tienen derecho a opinión, y que la selección del programa no es monopolio del mayor, el más fuerte o el dueño de la televisión, para así enseñarles a respetar los derechos y los gustos de cada uno de los miembros de la familia.
5. No es conveniente que nuestros hijos tengan un aparato de televisión en su habitación. Esta costumbre incentiva el aislamiento de nuestros hijos, provoca una adicción a la televisión y es contrario a la vida de familia. Tengamos presente que una adicción desordenada a la televisión impide el juego de nuestros hijos, el crecimiento de su creatividad y afecta inevitablemente la convivencia familiar.

6. Es siempre conveniente tener un horario preestablecido para ver programas de televisión. Como todas las cosas, la televisión tiene "su lugar" en la vida familiar, junto a otras actividades. En este punto debemos tomar conciencia que nuestro día sólo tiene 24 horas, y si le restamos el tiempo en que dormimos y trabajamos o estudiamos ¿cuánto tiempo libre nos queda?. ¿Es necesario dedicar el escaso tiempo libre que tenemos sólo a la televisión?. ¡Donde queda el tiempo para el juego, la amistad, la cultura, la imaginación y la convivencia familiar!

7. No usemos la televisión como una "niñera electrónica", dado que ella no cuida verdaderamente a nuestros hijos, especialmente si los dejamos ver "lo que están dando". Recordemos que la televisión, no puede dar cariño, ni es capaz de advertir a los niños de un eventual peligro. Cuando ambos padres trabajan, este criterio es especialmente importante.

8. No tengamos prendida la televisión cuando almorcemos o comamos en familia. Cuando se está juntos en familia, durante las comidas, toda nuestra atención debemos ponerla en compartir con nuestros hijos y cónyuge, cuidando ese verdadero tesoro que es estar juntos y con tiempo para conversar y conocernos mejor. No arruinemos o desperdiciemos los mejores momentos en familia "metiendo al medio" una intrusa como invitada principal, que obliga a ser vista y escuchada.

9. La capacidad de imitación que tiene el niño debemos orientarla hacia el conocimiento de personajes reales y ejemplares, por ejemplo deportistas, hombres ilustres, héroes de nuestra historia, personas destacadas en la ayuda a los demás, poetas, etcétera, y no hacia "héroes imaginarios", "monstruos", o personajes inexistentes. De esta forma, pondremos a su alcance las vidas de personas que han pasado haciendo el bien, y que merecen ser imitadas.

10. Los padres debemos tratar de acompañar a nuestros hijos a ver televisión. De esta forma podremos conocer verdaderamente los contenidos de los programas para tener juicios más apropiados al momento de emitir nuestra opinión sobre la televisión. Mirando televisión con ellos nos podremos dar cuenta de sus gustos o preferencias, y los efectos que los distintos programas pueden producir en cada uno de ellos.

11. Echarle la culpa a la televisión es la salida fácil. No conviene que los padres renunciemos a la posibilidad de que en la casa se vea siempre buena televisión, teniendo presente que en la programación de la televisión, si buscamos, podremos encontrar casi siempre buenos programas, y que nos corresponde a nosotros el deber y la responsabilidad de ser los principales formadores de nuestros hijos.

12. La experiencia demuestra que no es conveniente que los niños y jóvenes puedan ver el programa que se les antoje, sobre todo los más pequeños. Tampoco conviene dar por sentado que todos los programas llamados infantiles o de dibujos animados tienen un contenido adecuado para su edad.

13. Los padres debemos informarnos del contenido de los programas de televisión. Cualquier espacio que incluya sexualidad, violencia, maldad, permisividad, delincuencia, racismo, etcétera, no es apto para niños. Y los padres deben saberlo, y evitar que sus hijos los vean. Para lograr esto, se pueden consultar las guías de calificación de la programación de la televisión que se publican a instancias del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de la Televisión, y en revistas especializadas de educación de los hijos, como por ejemplo Hacer Familia o Educar.

14. Una vez informados del contenido de los programas de televisión respetemos la señalización de los programas infantiles: - para todo niño; - para niños mayores de 7 años; y para niños mayores de 12 años, establecida por los canales de televisión, y difundida tanto por el Ministerio de Educación como por el Consejo Nacional de Televisión, para el cuidado de los niños.

15. Hay que tener presente que los hijos deben aprender valores antes que nada en el ámbito de la familia. Cuidemos de explicar a nuestros hijos que los principios e ideales de los héroes o heroínas de la televisión son la mayoría de las veces son difíciles de aplicar en la vida diaria, donde a diferencia de la televisión, cada acto tiene un costo y una consecuencia positiva o negativa para ellos mismos.

16. Con imaginación y creatividad los padres de familia podemos esforzarnos en buscar alternativas a la televisión, fomentando el deporte, las visitas a museos y parques naturales, las sesiones de teatro, la proyección de videos, las conversaciones familiares, las prácticas de acciones solidarias a favor de los demás, etcétera.

17. La "cultura de la imagen" debe llegar a los niños por medios que no sea exclusivamente la televisión. Enseñémosles a nuestros hijos que fuera de la pantalla existen los paisajes, las puestas de sol, los jardines, los museos y exposiciones, los libros, etcétera, que son infinitamente más bonitos y reales que lo que puedan ver en la televisión. En este mundo hay tanto que ver y que mirar, pero, es necesario que como padres lideremos este esfuerzo, no perdiendo la capacidad de admiración, para que nuestros niños sigan nuestro ejemplo.

18. Inevitablemente, y no obstante nuestros esfuerzos, habrá contenidos televisivos contrarios a nuestros valores, que nos parezcan inconvenientes o negativos para nosotros o nuestros hijos. Por ello fomentemos en familia el análisis crítico del contenido de los programas de la televisión. Para eso, acostumbremos a nuestros hijos a saber ver y distinguir lo bueno y lo malo que pueda contener un determinado programa de televisión.

19. Los padres tenemos que fomentar que los programas sean analizados y materia de conversación en reuniones de familia, por ejemplo en las comidas. Esto no solo enriquece la comunicación familiar, sino que es una excelente manera de conocer y dar un apoyo concreto a la educación de los valores de nuestros hijos.

20. Las familias, de a poco, pueden crear una videoteca con películas y documentales de interés para los niños, que contengan temas variados y entretenidos. Esta práctica no solo fomentará el gusto por la cultura y la entretención en familia, sino que les servirá para ir creando un criterio selectivo al momento de ver televisión.

21. Algunos comerciales pueden ser tan peligrosos como los malos programas de televisión. Los padres debemos estar muy atentos para que la televisión no convierta a nuestros hijos en personas superficiales o consumidoras de todo lo que se anuncia. La gran oferta de bienes que existe en la televisión puede ayudarnos a educar a nuestros hijos en un "consumo inteligente", basado en la satisfacción de las reales necesidades, mas que la de los gustos. Nunca hay que hacer caso de la publicidad de juegos que inciten a la violencia, a la discriminación, y al racismo.

22. Los padres de familia, tenemos el derecho y el deber de iniciar a nuestros hijos en una positiva y prudente educación sexual, que evite que una imagen distorsionada del amor humano y del sexo les sea trasmitida a través de cualquier medio, y en particular los programas o avisos de la televisión.

23. No podemos dejar que nuestros hijos vean televisión de mala calidad. Si estos programas de televisión son vistos por nuestros hijos, confundirán la realidad con la ficción, se desorientarán y equivocarán al comprender y valorar el sentido de la vida. Transigir con la mala calidad de aquellos programas de televisión inadecuados para los niños, dejando que los vean, equivale a hacerse cómplice de lo que sabemos distorsiona los valores que le servirán de fundamento para el resto de su vida, y atenta contra los derechos de la infancia.

24. Hay que evitar a toda costa que el ver o no ver televisión se convierta para los niños en un premio o castigo.

25. Los padres de familia podemos organizarnos para exigir una televisión de calidad, especialmente en horarios infantiles. Las actitudes groseras, los hábitos y comportamientos antisociales, las obscenidades del lenguaje, la pérdida del sentido de la autoridad, la vulgaridad y la frivolidad, la apología subliminal o directa de conductas reprochables, la discriminación de la mujer o su utilización como objeto sexual y cualquier menosprecio a la vida humana, deben ser erradicados, especialmente de los espacios que tengan a los niños como destinatarios.

26. Ante una programación infantil con baja, discutible y reprobable calidad, los padres de familia tenemos la ineludible responsabilidad de poner en marcha una crítica constructiva, ejerciendo así nuestros derechos ciudadanos. Asimismo, y como contrapartida al esfuerzo realizado por muchos de quienes trabajan en el ámbito de la televisión, es conveniente incentivar una buena televisión, resaltando y difundiendo entre nuestros amigos los buenos programas de televisión.

27. El ejemplo es la herramienta más eficaz que tenemos los padres en nuestras manos. Si vemos mucha televisión, o postergamos nuestros deberes o actividades familiares o recreativas con nuestros hijos por ver televisión, o vemos televisión de mala calidad, ¿con qué criterio vamos a evitar que nuestros hijos vean aquellos programas negativos para ellos?

                                        


jueves, 24 de noviembre de 2011

CONSEJOS SOBRE EL USO DE LA COMPUTADORA E INTERNET...

Estos consejos son bastantes sencillos de seguir y realmente nos facilitarán el uso ordenado de la computadora y el internet en niños. Tratemos de seguir todos aquellos puntos que se puedan aplicar en casa, sin dejar de ver que son precisamente eso "Consejos"  y no reglas.

  USO DE LA COMPUTADORA E INTERNET PARA NIÑOS

1.- No dejar solos a los niños cuando estén conectados a Internet.

2.- Ubicar la computadora en un lugar común o de paso, nunca en el cuarto.

3.- Hablar habitualmente con los chicos sobre el uso de Internet y aconsejarlos sobre las medidas de seguridad que deben tomar.

4.- Proteger a los niños de sitios inconvenientes utilizando algún sistema de prevención.

5.- Verificar que los lugares públicos en donde navegan dispongan de filtros de contenidos para menores de edad. 

6.- compañar periódicamente a los chicos mientras están en Internet para conocer sus intereses y los amigos con quienes chatean.

7.- Permíteles conectarse sólo por un tiempo y en un horario predeterminado, siempre de día y no de noche.

8.- Dejar las cámaras web para cuando sean más grandes.

9.- Construir junto a los niños "reglas consensuadas" para navegar y chatear en Internet.

10.- Nunca poner datos reales en páginas no seguras.

                                                

fuente: chicoseninternet.com.ar

miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE DECIR "NO" A LOS HIJOS...

Muchos padres se enfrentan ante el dilema de negarles cosas a sus hijos y no saben decir no, por ende les cuesta marcar límites. Aquí tme presentamos la importancia de decirle “no” a tus hijos.

Una escena muy común en cualquier familia con niños, es cuando la madre pasea con su hijo por el mercado o centro comercial y el niño le pide que le compre alguna chuchería, la madre o padre ante tal insistencia (¡y los niños sí que saben serlo!) terminaran comprándole el artículo en cuestión.

Vivimos en una sociedad consumista y hedonista donde niños y adultos están expuestos a miles de estímulos que invitan a comprar y consumir.


¿Se es mal padre al decir “no”?

La respuesta es NO.

El decir que no es positivo por las siguientes razones:

- Los niños necesitan tener frustraciones, esos reveses de la niñez son los que ayudan a fortalecer la personalidad y a superar los que se presentarán en la vida adulta.

- Sé padre de tu hijo y no amigo. Tu hijo no es un par tuyo, necesita una figura de autoridad y alguien que le ponga límites, no cedas ante cualquier capricho o deseo.

- Si les pones límites desde pequeño a tu hijo, en su vida adulta sabrá auto limitarse por sí mismo. Poner límites no significa castigarlo sino explicarle que las cosas en la vida se consiguen en base a esfuerzo y merecimiento.

- Un niño con límites será en su vida adulto un niño seguro y capaz de sortear dificultades en su vida adulta.

- Cuando le digas que “no” explícale el porqué de tu respuesta.

No te sientas mal si te cuesta al principio decirle “no” ante cualquier pataleta o disgusto que te dé, al principio será difícil y tendrás que aguantar llantos y planteos de todo tipo, sin embargo un “no” en el momento adecuado servirá mucho para la formación futura de tu hijo, sólo ten paciencia y recuerda que es por su bien.

                                               


mundopsicologia.portalmundos.com

martes, 22 de noviembre de 2011

UNAS CUANTAS RISAS PARA CONTINUAR LA SEMANA.....

Para continuar la semana, les traigo estas divertidas imagenes de unos cuantos "Peques" en divertidas situaciones, que seguramente a más de uno les recordará esa hermosa etapa que es la niñez.

Espero que estas fotos les arranquen una hermosa sonrisa y les haga abrazar a sus hijos. Y pues como dice la expresión: "Una imagen dice más que mil palabras", ¡¡Comencemos!!

Fotos tomadas de acidcow.com

Kids Have Fun (50 pics)

Kids Have Fun (50 pics)


Kids Have Fun (50 pics)


Kids Have Fun (50 pics)

Kids Have Fun (50 pics)


Kids Have Fun (50 pics)


Kids Have Fun (50 pics)


Kids Have Fun (50 pics)


Kids Have Fun (50 pics)


Kids Have Fun (50 pics)

lunes, 21 de noviembre de 2011

UN BUEN MENSAJE PARA EMPEZAR LA SEMANA...

Saludos a todos...!!!

Para comenzar bien la semana y para que sigan reafirmando su papel de padres, les traigo esta canción que, aunque ya tiene algunos ayeres, su mensaje sigue siendo muy actual.

De antemano muchas gracias a las personas que se toman un tiempo para hacer este tipo de videos, en este caso felicidades a DanFrac1 por compartir este regalo.

Espero que les guste su mensaje y lo disfruten...!!!

sábado, 19 de noviembre de 2011

LOS MIEDOS MAS COMUNES EN LOS NIÑOS...

Uno de los problemas más comunes que los padres van a enfrentar con sus hijos son los miedos. Para saber
un poco más sobre este tema les traigo este artículo que me parecio bastante interesante, así que espero que lo disfruten y lo compartan.

LOS MIEDOS

Los temores infantiles varían dependiendo de la personalidad y el carácter del niño, y de las situaciones que él vive. Pero, por lo general, los miedos son universales. Empiezan alrededor del primer año de vida, y se presentan con mayor incidencia entre los 4 y los 6 años de edad. En ese periodo, el niño empieza a tener miedo a los insectos, a los animales, a la oscuridad, a las personas desconocidas, a los fuertes ruidos, a juguetes desconocidos, a los truenos y a las tormentas, a la muerte, etc. Conoce un poco más de cada uno de ellos:

1.- MIEDO A LAS PERSONAS EXTRAÑAS.
Es necesario que hables con tu hijo sobre los peligros reales que tiene hablar con personas desconocidas. Pero no debes decirle solamente eso. No aumentes sus miedos. Trata de enseñarle algunas reacciones para protegerse de los desconocidos. Por ejemplo: no aceptar caramelos, ni regalos, ni dar la mano o dar un paseo con esa persona. En el caso de que le obliguen a ello, dile que debe pedir ayuda a la policía y dirigirse siempre a quién le está cuidando en ese momento. Transmítele confianza y seguridad, pero enséñale a ser precavido ante las personas que no conoce.

2.- MIEDO A LA OSCURIDAD.
Este miedo puede estar relacionado con algún cuento sobre monstruos o brujas, que le ha sido mal explicado. Puede también estar relacionado con las pesadillas, sueños o algún acontecimiento como el cambio de domicilio o determinadas situaciones imaginarias. Hay niños que se sienten más seguros si dejas alguna luz cercana encendida. No hay nada de malo en eso. Pasado un tiempo, se le pasará.

3.- MIEDO A LOS TRUENOS Y TORMENTAS.
Cuando haya tormentas, cierra rápidamente los cristales de la ventana. Deja que tu hijo pueda ver la lluvia y cuenta con él los relámpagos aparecen en el cielo. Siéntate a su lado y explícale la verdadera naturaleza de los fenómenos: el por qué de la lluvia, de los relámpagos, del ruido de los truenos, etc. Y, sobre todo, déjale claro que esos fenómenos son naturales, pasajeros y no hacen daño alguno.

4.- MIEDO A LOS ANIMALES.
Es muy normal que un niño sienta miedo cuando se le acerca algún animal que no conoce. Las distancias deben reducirse muy lentamente, sin que el niño se sienta forzado a ello. Sería conveniente que, desde una edad temprana, ayudaras a tu hijo a familiarizarse con los animales, enseñándole fotografías, contándole cuentos de animales o visionando documentales sobre su vida y comportamiento. El proceso es lento y se debe tener mucha paciencia. Acércate a un perro, por ejemplo, y acaríciale. Luego propon a tu hijo que haga lo mismo, pero cuando le apetezca. Es importante que enseñes a tu hijo que antes de tocar a algún animal desconocido, se debe pedir permiso a su dueño. Sólo él podrá decirte si puedes acercarte o no al perro.

5.- MIEDOS NOCTURNOS.
Hay niños que sólo consiguen conciliar el sueño en compañía de sus padres o en su cama. El miedo a dormir solo puede estar relacionado a otros miedos. Si tu hijo sufre de pesadillas, acércate a calmarle y reconfortarle hasta que se tranquilice. No adelantarás nada si acudes nerviosa. Háblale del tema y dale muchísimo cariño. El miedo no es motivo de preocupación, siempre que observes que no interfiere en el desarrollo normal de tu hijo. Pero si alguno de sus miedos impide al niño hacer una vida normal, es probable que necesite apoyo psicológico.

 


Fuente consultada:
Colaboración del Centro de Educación y desarrollo de la infancia, de la Universidad de Illinois - EEUU

viernes, 18 de noviembre de 2011

¿QUIÉN QUIERE UNOS HIJOS ASÍ...???

Se que este video puede dar pie a muchas controversias, pero antes que otra cosa, traten de disfrutarlo de una manera sencilla. Simplemente sorpréndanse!!!



¿¿¿A quién le gustaría un hijo así???

jueves, 17 de noviembre de 2011

10 COSAS QUE NINGÚN PADRE DEBE DE OLVIDAR...

Ahora les traigo estas 10 cosas que como padres no deben de olvidar. Seguramente es difícil recordar todo, pero bueno, simplemente tomen lo que consideren importante y traten de entenderlo para que poco a poco lo pongan en práctica. Como mo dice el dicho: "Roma no se hiso en un día", así que no hay que desesperarse...

1.- No decidas por ellos.
En la medida de lo posible, trata de que tomen deciciones. Esto permitirá fomentar su autoestima, pero nunca hay que perder de vista que debemos de estar atrás, por que muchas de las ocasiones (como parte de se desarrollo) decidirán las cosas a su manera.

2.- No hagas lo que ellos puedan hacer.
Esta parte si es interesante, ya que muchas veces por ayudarles a los hijos, los padres les hacen todo. Un ejemplo muy recurrente son las tareas escolares, ¿ O no? je je je! Donde la tarea parece que se la dejan a los padres y no  a los hijos. Muchas veces me ha tocado ver a los padres sufriendo haciendo las tareas y a los hijos divertirse.

3.- Da ejemplo de lo que pregonas.
Este punto es muy recurrente en los consejos hacia los padres y sin embargo, es el que menos se le sigue haciendo caso. Para los hijos, no hay como un buen ejemplo. De esta forma el menor no tendrá mas que seguir lo que ve en casa. Si vive en tranquilidad, y mira orden a su alrededor, no hay forma de que intente o reclame. Hay un ejemplo que siempre viven los padres, cuando un día de tantos, sin haber hecho caso a este punto, y quieren regañar a su hijo, este se voltea y les contesta: "Ustedes que me dicen, si ni siquiera lo hacen..." (Tomar alcohol, hacer quehacer, tener orden, ayudar en algo, etc.)

4.- Pon limites de acuerdo a cada uno.
Cuando se tienen varios hijos, y en cuestión de consecuencias para cuando se portan mal, pues es de vital importancia ajustarse a la edad de cada uno. Es muy común ver que los padres tratan de aplicar las mismas formas de castigo a todos, dejando de lado la edad, ocasionando los efectos contrarios.

5.- Dialoga, siempre dialoga, no discutas.
En la media de los posible, trata de hablar con tus hijos. Es común que a los hijos no les gusta que les repitan las cosas, y sin embargo, no hacen nada para que esto no se repita. Por lo consiguiente debemos de entender que mientras los hijos esten en este proceso de crecimiento, esta será una historia que se repetirá constantemente. Así que padres, no caigan en este error, no discutan, simplemente sean firmes en lo que piden. Si gritas lo único que consigues es que repitan esta conducta.

6.- Pregunta, no respondas.
En cuestión de problemas, trata de escuchar sus versiones. Muchos padres no dejan a sus hijos expresarse y cuando llegan a la vida adulta, se quejan de que sus hijos no les tienen confianza o en su defecto, no hablan ni lo mas mínimo con ellos. Motivar a los hijos a hablar, es algo que les ayudará en su futuro, así que cuando hables con ellos, escúchalos, y no hables tu solo.

7.- Vive con ellos y no sobre ellos.
Trata de estar al pendiente de lo que tus hijos hacen, pero ten cuidado de no estarlo demasiado. Trata de respetar su espacio y dejarles cierta libertad. Sin embargo, siempre es importante saber que como hijos, intentarán en la medida de lo posible, alejarse lo más que puedan, pero es allí donde nunca debes de alejarte, pues como dice el dicho: "Entre más alejados, más necesitarán de tí"

8.- No sólo les des las cosas.
Trata de que tus hijos se ganen las cosas. Realiza una especie de intercambio, en donde ellos trabajen por algo, persigan lo que quieren. Esto les ayudará a tener la idea de que el esfuerzo siempre se verá recompensado, pero lo mejor es que todo en esta vida requiere de un costo. De esta forma tus hijos aprenderán que no todo es fácil, ni todo se soluciona estirando la mano.

9.- Integra y vencerás.
cuando se presentan los problemas, lo mejor es buscar los puntos de encuentro, y no las cosas malas que separan. En este punto es recomendable tratar de encontrar un punto medio a las cosas, donde todos puedan formar parte, para que de este modo todos sean parte de la solución.

10.- Evita preferencia y prejuicios.
Nunca compares a tus hijos, y si por alguna razón tienes que estar con alguno más tiempo, explícale a los demás el por que de tu convivencia, y déjales muy en claro que que no es ninguna "Preferencia". Esto les ayudará a diferenciar esta situación sin sentirse mal.


                                                    

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CÓMO MANEJAR LOS BERRINCHES DE LOS NIÑOS...

Muchas veces los padres no saben como manejar los berrinches de sus hijos, y para tratar de remediar un poco esta situación, les traemos algunos "tips" para manejar esta situación.

Obviamente que los padres deben de tener en cuenta mucho la actitud al momento de manejar los berrinches, para que sus hijos sepan que eso no se debe de hacer, y les quede claro quien tiene el control.

COMO MANEJAR LOS BERRINCHES DE LOS NIÑOS
  (Texto por psicologa.sos@gmail.com )

1. Observar muy bien al niño para identificar la posible causa del berrinche: frustración por algo que perdió o se le quitó, ira, hambre, sueño, manipulación, entre otras.

2. Llevarlo a un lugar seguro para que pueda desahogarse. Si no lo hay, cargarlo y sacarlo del lugar donde se inició el berrinche (técnica del "tiempo fuera"). Explicarle que estará en ese lugar durante un tiempo, hasta que se calme.

3. Hablarle mientras se desahoga, explicándole que usted entiende su molestia, pero que sólo le prestará atención cuando se calme. Esto ayudará al niño a distinguir sus sensaciones y emociones durante y después del berrinche, de manera que aprenda a utilizar palabras para expresarse cuando vuelva a experimentar la frustración.

4. Abrazarlo o felicitarlo cuando se calma. Al mismo tiempo, aprovechar para describirle la sensación de bienestar que tiene en este momento. Por ejemplo: "estabas muy bravo y te sentías mal, ahora estás tranquilo, te sientes mejor, ¿verdad?. Ya pasó".

NOTAS IMPORTANTES:

NO SEA BLANDO Y TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Nunca debe darle al niño lo que pide. Éste entenderá que su petición es inaceptable.

Ignore sus expresiones. Déjelo gritar y llorar en su lugar seguro. Llegará el momento en que se canse.

Tenga siempre paciencia y constancia. Evite flaquear o alterarse con violencia. No se salga de sus casillas. Es mejor que usted salga de la situación (tiempo fuera) en vez de engancharse con el berrinche del niño.

Póngase de acuerdo con los demás adultos cuidadores, en cuanto a la forma de manejar los berrinches. Si usted decide una cosa y otro adulto se la anula, el niño sabrá a quién más montarle el "show" y no servirán sus buenos intentos.

Demuéstrele cariño más a menudo, no sólo porque se calma. Los niños necesitan el alimento de las caricias para sentirse seguros y ganar auto-estima.

Con estas recomendaciones, espero que puedan resolver más de un berrinche. Verán que ustedes ganarán más confianza en sus propias capacidades y estarán más dispuestos a expresar amor a sus hijos.

                                                         

martes, 15 de noviembre de 2011

COMO HACER QUE LOS HIJOS SEAN OBEDIENTES...

"Es que mi hijo nunca me obedece". Si usted es de los que repite esa frase, ojo, está en problemas: puede ser que sus pautas de crianza no estén funcionando o que su hijo presenta problemas de salud.

Lo primero que se debe hacer es revisar la edad del pequeño, para confirmar que esté en la etapa de comprensión de palabras y de oraciones. Esta suele darse desde los 3 años de edad. Es por esto que es normal que antes de esta edad el niño no siga las recomendaciones dadas por los adultos.

Según el neurólogo pediatra Álvaro Izquierdo, a partir de los 9 meses los niños hacen caso a órdenes sencillas. Sin embargo, en algunas oportunidades desacatan la orden, porque están en la etapa de exploración y conocimiento, la cual se manifiesta con el tacto.


A partir de los 2 años los niños comienzan a entender las órdenes de los padres, pero es solo al cumplir 4 que ellos comprenden el verdadero significado de la obediencia.

A los 3 años, los pequeños empiezan a entender que la palabra NO cambia la estructura de la frase. Por eso, es necesario que los padres les hablen con frases afirmativas. Por ejemplo: en vez de decir "no agarres eso", deben decirle: "deja quieto eso".

 Cómo lograrlo:

Para conseguir que el niño sea obediente, también es fundamental explicarles a los hijos que siempre les deben hacer caso a los adultos con quienes quedan a cargo; los padres deben cumplir lo que prometen e inculcarles desde temprana edad las rutinas.
Con los hábitos, los menores se disciplinan en sus actividades y, de la misma manera, aprenden a obedecer órdenes de los mayores. Sin embargo, el hecho de que un niño no cumpla una orden del padre, no quiere decir que sea desobediente. Si, por el contrario, el niño siempre se subleva, se debe revisar la causa de esta actitud.

El especialista Álvaro Izquierdo explica otras razones por las que un niño podría desobedecer: "Puede tener retardo mental, poca comprensión del lenguaje, déficit de atención o trastorno de posición desafiante".

Si el caso es que en la casa es terrible y en el colegio un ‘santo’, o viceversa, se deben revisar las estrategias de educación. En alguno de los lugares están fallando con las pautas de crianza.

 ¿Cómo reconocerlo?

 Un niño desobediente es aquel que hace pataleta, rabieta, situaciones de ira, que no hacen caso a las normas que le ponen en casa ni en el colegio, o que son voluntariosos.
Según Ana María Chapiro, siquiatra infantil, los padres y cuidadores deben aprender a determinar si el niño está haciendo una rabieta porque está cansado, o porque las jornadas escolares son muy largas.

"Una de las causas principales de desobediencia es que los límites de la casa no están bien implantados. Esto lleva a que los niños se sienten inestables y que no sepan hasta dónde llegar", señala Chapiro.

Otro de los momentos usuales es cuando dicen que solo le obedece a la mamá. Si esto sucede es porque el niño no tiene claridad con la autoridad. Lo más importante es recalcarles a papá y a mamá que ellos son los que tiene la autoridad de crear estos hábitos y sobre el chiquito.

 Pasos para establecer rutinas

 * Cree una lista con las actividades y reglas más importantes: horarios de sueño, alimentación, baño, entre otras.

* Negocie las ocupaciones con los niños. Hay que comprender que las rutinas son un plan
flexible y no unas normas rígidas.

* Acompañe a los pequeños en las primeras semanas de rutinas; de esta manera, ellos sentirán seguridad.

* Entienda que la rutina impera sobre el llanto del pequeño. Cumpla el horario de los hábitos. De esta forma se crea la disciplina en el pequeño.

* Enséñele que existen los turnos.
                                              

Fuente: abcdelbebe.com

lunes, 14 de noviembre de 2011

BONITA FORMA DE EMPEZAR LA SEMANA...

Les traigo un video que espero les guste...


Muy simpático este peque.... ¿No creen?

Algunos seguimos así hasta la vida adulta, ja ja ja!!

sábado, 12 de noviembre de 2011

COSAS QUE TUS HIJOS NUNCA VERÁN...

Se llegó el fin de semana nuevamente amigos y para terminar con una enorme sonrisa, pues les traigo esta lista de cosas que desafortunadamente los niños de hoy nunca verán.

Espero que estas cosas les traigan bonitos recuerdos a todos aquellos padres de mas de 30 años, y como dicen por allí: "Recordar es volver a vivir..."


COSAS QUE LAMENTABLEMENTE TUS HIJOS NUNCA VERÁN...


1.- UN DISCO DE VINIL.
     Seguramente había alguno en casa, en aquellos tiempos era la distracción... ¿Qué tal cuando no te gustaba el disco que ponían? ja ja ja!!


     

2.- UN VIDEOCASETE BETA O VHS
      ¿Te acuerdas cuando había muchos videoclubs y las peliculas piratas no existían...?


       
        (BETA)


      
       (VHS)


3.- UN FAX
      Era una maravilla que te mandaran un recado escrito.... ¿O no?
   
      

4.- UNA MÁQUINA DE ESCRIBIR
      Era todo un logro terminar una hoja sin equivocarte, ¿Verdad? ja ja ja!!
ya ni hablamos de escribir de a dedito.....

           

5.- UNA CÁMARA FOTOGRAFICA (De esas de rollo...)
      Solo podías sacar 12, 24 0 36 fotos, se acuerdan??? Y que decir lo latoso que era poner el rollo, pero mucho mas era cuando lo sacabas antes de tiempo y se "Velaba" ja ja ja!! Adios recuerdos....

        


6.- UN WALKMAN
      Quién no presumía de andar por la calle escuchando su musica, la mayoría era grabada del radio...
ja ja ja!! No se hagan..!!
   

7.- GRABADORAS
     ¿Se acuerdan lo bonito que era salir de paseo con los cuates o la familia y llevar tu música?
   


8.- OBVIAMENTE.....
      ¿Quién no tenía el típico amigo que presumía de tener mas de 100 cassettes...? ja ja ja

   

9.- ENCICLOPEDIAS
     Esa pila de libros caros que jamás ocupabas.... ja ja ja!!

      

10.-  LOS TELÉFONOS
         ¿Recuerdan lo que costaba marcar un número? ja ja ja! ¡¡Una verdadera lata cuando te equivocabas en el último número y tenías que empezar de nuevo....!!

    
      


y podríamos hablar de más cosas, pero estas son las más características ¿No creen?

Nos encontramos pronto....